Sie sind auf Seite 1von 11

Algunos aspectos museogrficos y de montaje de una exhibicin

Las diferencias entre al Museologa y la Museografa


La Museologa es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema especfico de investigacin, documentacin, seleccin, educacin y, en general, de su organizacin interna, as como de la relaciones de la institucin en su contexto social y cultural. La Museografa, por su parte, se ocupa de la teora y la prctica de la instalacin de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones tcnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulacin, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservacin del material exhi ido. !s pues, la esencia de la museografa es analizar la esttica de cmo han de ser los o "etos a exhi ir en sus diferentes disciplinas y la transmisin del mensa"e e informacin. Los o "etos son el significado ms importante de un museo. La museologa es la teora del Museo y la museografa es la puesta en prctica. Curadura# $er %lase &Museos'. Los aspectos %uratoriales de una exhi icin sern ampliados en relacin al anlisis de una o ra en la prxima clase.

Guin Curatorial
%uando la idea de una muestra ha sido apro ada, se requiere al %urador. (l es quien investiga, desarrollan y escri e el guin curatorial. (n este proceso se determina# el nom re de la exhi icin, "ustificacin y o "etivos) tipo de p* lico al que va dirigido, marco terico) los parmetros cronolgicos y temticos) la investigacin documental y iogrfica. (n el guin curatorial se determina un tipo de lectura que se quiere que el p* lico tenga cuando visite la exhi icin. +e e ser de clara comprensin) de exacta precisin informativa y so re todo, de e captar la atencin del espectador en todo momento, para as evitar la monotona expositiva. %uando el guin curatorial se pone en prctica se convierte en la exhi icin misma. %uando el %urador tenga concluida la investigacin y la lista de o ras a exhi ir, la exhi icin puede ser preparada.

Dise o de la exposicin
(n l el Musegrafo plantea una visin del dise,o, la experiencia del aprendiza"e y la realizacin del medio am iente donde estn expuestos. (l sentido del dise,o mantiene constantes cam ios y se somete a discusin con el equipo interdisciplinario de la muestra. (s importante considerar que el atractivo visual de una exposicin, es el primer elemento al que responde el o servador o visitante. (l grado de luz requerida, el color de las paredes, techos y pisos, la presencia de paneles, as como otros elementos contri uyen a que la muestra se torne visualmente interesante al espectador, como elemento visual en cada exposicin.

!asos a seguir !l concretar el guin se organiza la disposicin de la muestra# -. .e distri uye el espacio y el recorrido o circulacin en relacin al material. /. .e dise,a el mo iliario y las instalaciones especiales. 0 se determina la u icacin de los paneles, soportes, vitrinas, cartelera, etc. 1. .e dise,a la iluminacin y se determina el dominio cromtico. 2. .e realiza el monta"e.

"# $spacio% recorrido y circulacin


(l espacio es el lugar donde se formaliza una muestra. La circulacin es el resultado de la tensin entre lo expuesto y el espacio soporte perci ido por el visitante. (l recorrido o circulacin puede estar organizado en dos formas principales# -. 3ecorrido .ugerido# (s el ms utilizado. .i ien presenta un orden secuencial para la mayor comprensin del guion, permite que la visita se realice de manera diferente si se quiere. /. 3ecorrido li re# .e utiliza para guiones no secuenciales. 4ermite realizar la visita de acuerdo con el gusto o inquietudes del visitante. 5o es adecuado para museos de carcter histrico pues una visita discontinua rompe con la narrativa del guion. (l o servador puede hacer su recorrido por cualquier direccin y comenzar en cualquier punto. 1. 3ecorrido o ligatorio. .e utiliza para guiones secuenciales en donde el visitante de e realizar la visita siguiendo el orden planteado a travs del monta"e. (l o servador comienza en un punto y termina en otro. 4ermite la narracin completa del guin mediante un recorrido secuencial de los temas tratados.

&# Dispositi'os museogrficos


!l ha lar de dispositivos museogrficos, nos referimos a los paneles, soportes y vitrinas. (stos elementos colocan al o "eto en un campo determinado para ser o servado. 4or otra parte, protegen las o ras expuestas y las sostienen. 6am in articulan los espacios. 4or supuesto que es muy importante tomar en cuenta el dise,o, los materiales constructivos, la disposicin, la luz, el color y el factor conservacin, a la hora de utilizar estos dispositivos museogrficos.

4aneles# Los paneles son superficies suplementarias de paredes, pisos y techos. 6ienen la misma funcin# de soporte, de fondo o de articulacin espacial. 4resentan las venta"as de ser mviles. Las dimensiones del espacio que ellas definen son varia les y su posicin depende de la luz, de la posicin de los o "etos en la exposicin y del recorrido esta lecido. (n ellos pueden instalarse o ras idimensionales seg*n el caso especfico, tales como# grficos, fotografas, ilustraciones, murales y apoyos didcticos de exposiciones, tales como textos de sala, cdula particular, fichas tcnicas de o ras. ("emplos#

$itrinas# La vitrina es un elemento necesario para la presentacin adecuada de los o "etos expuestos, as como su conservacin y seguridad. Las vitrinas permiten una me"or visin de las piezas contenidas en ellas, permiten ordenarlas coherentemente, encierran y protegen los o "etos expuestos y se presentan a una altura adecuada para la visin. 7frecen una triple proteccin# dificultan el ro o de piezas) evitan la entrada de polvo e insectos) y ofrecen condiciones am ientales constantes ("emplos#

.oportes (n lneas generales, los soportes proveen al o "eto expuesto de esta ilidad o dan la oportunidad de colocarlo a un nivel deseado. .on las ases, pedestales, estantes y repisas que sirven para sustentar a los o "etos expuestos. ("emplos#

(# )luminacin
La luz es un elemento clave en el dise,o. 4uede ser natural, artificial o mixta. (lla de e procurar las condiciones de luz necesarias para la correcta apreciacin de la pieza y al mismo tiempo contar con los dispositivos que eviten el deterioro de los o "etos por la emisin de rayos ultra violeta e infrarro"os. 3ecrea el am iente y determina que los o "etos emer"an ante los o"os del espectador. !s mismo, influye en la uniformidad, el fro, el calor, lo ntimo de una exposicin. 8na luz ien enfocada puede hacer que el o "eto ms simple luzca atractivo. (s desea le el uso de reflectores de luz halgena con regulador de volta"e. La iluminacin puede ser hecha desde determinado ngulo con el o "eto de poder revelar detalles y texturas de la o ra expuesta. (s esencial la luminosidad relativa en los o "etos y la ausencia de deslum ramientos.

!lgunos e"emplos de los diagramas anteriores# 9luminacin con luz natural


Museo del :icentenario, :uenos !ires.

9luminacin artificial puntual

%om inacin de varios tipos de iluminacin# natural a travs de paneles de vidrio en el techo y artificial ;con iluminacin puntual<

Dominio cromtico
La superficie de las paredes tiene dos propiedades que producen efectos al ser vistos# el color y la textura. (l color, con"untamente con la luz, crea un am iente coherente en la exposicin y puede ser usado para definir el criterio esttico y el am iente del o "eto. !spectos a tener en cuenta en el color# (n general o servamos la eleccin de colores neutros ; lanco, eige, gris< para las paredes, los pisos, las vitrinas y los paneles, a no ser que la museografa considere destacar o favorecer otros colores. (n algunas oportunidades el uso de colores fuertes puede causar un uen impacto visual, siempre y cuando se usen con sumo cuidado, para que resalten los o "etos y evitar que los opaquen.

%uando ha lamos de textura nos referimos no solo a paredes sino tam in a otros elementos que pueden ser a,adidos, tales como# maderas, te"idos, alfom ras, metales, etc.

*# Montaje
%omprende la definicin de los criterios sicos para el monta"e de acuerdo con el guin tcnico entregado por la curadura. (l proceso se de e realizar so re planos a escala de los espacios disponi les. (s un procedimiento largo y comple"o en el cual se uscan acuerdos para lograr presentar las o ras en el espacio disponi le manteniendo la coherencia del guin.

(ste tra a"o lo ela ora el equipo de museografa y se realiza so re planos y maquetas que permiten la comprensin del proyecto por parte de todas las personas que participan en l# la direccin del museo, los curadores, los dise,adores grficos, los conservadores y restauradores, el personal de monta"e, etc. 4oner en prctica medidas tales como prevencin contra ro o o incendio, la adecuada preservacin de la pieza en trminos de conservacin y el dise,o de un monta"e que garantice el uen mane"o del p* lico, son fundamentales para garantizar la proteccin de los o "etos y evitar el deterioro de las piezas que se exhi en. La escala como elemento fundamental del monta"e, marca las proporciones que de en seguirse para montar cada o ra, tomando siempre como unidad de medida al hom re quien es el usuario directo de una exposicin. 4or lo tanto, esta medida se de e considerar para el monta"e de o ras de pared, o "etos en vitrina, textos de apoyo, fichas tcnicas etc.) de su uen mane"o depende la adecuada composicin de la totalidad de las reas de la exposicin.

(l centro de las o ras de e u icarse a la altura de los o"os.

8na excepcin es el monta"e de exposiciones dirigidas exclusivamente al p* lico infantil) se tendr en cuenta para qu edades se ha planteado el contenido de la muestra y de acuerdo con ello se colgarn los o "etos = -> cm por de a"o de la estatura promedio y de ah hacia a a"o.

Apoyos museogrficos
+extos de apoyo Los textos de apoyo tienen la funcin de explicar, descri ir e ilustrar las ideas y conceptos que el curador proponga en el guin. .e utilizan al principio de una exposicin para presentarla, e igualmente al comienzo de los temas que la componen para introducirlos y explicar algunas cosas en relacin con los o "etos que se exhi en. ("emplo#

La informacin que contienen de e ser presentada de lo general a lo particular, lo que resulta en el mane"o de diferentes niveles de profundidad y detalle. .us contenidos de en ser claros y concisos para permitir la comprensin por parte de los diferentes p* licos# ni,os, estudiantes, adultos y especialistas.

Los textos introductorios proporcionan informacin general so re el contenido, procedencia y otros datos de la muestra. Los apoyos de texto de los diferentes temas que hacen parte de la exposicin, descri en y explican estos temas. 4ueden estar acompa,ados de imgenes ilustrativas y su funcin es la de informar al visitante en torno a un tema especfico.

Materiales impresos% audio'isuales y otros


Catlogos% folletos y material explicati'o Las pu licaciones constituyen un recurso muy *til de informacin y su o "etivo central es dar a conocer al museo, tanto en sus colecciones como en las actividades que realiza. Las mismas sirven como medios de apoyo a la actividad del ?rea (ducativa del Museo 4ueden existir pu licaciones de carcter promocionar y especializado editadas peridicamente o en el marco de las exposiciones. %atlogos

@olletos

,eguridad en el Museo
8n Museo, como entidad depositaria responsa le de la salvaguarda, preservacin y divulgacin del patrimonio de una comunidad, de e encarar con responsa ilidad el aspecto de seguridad de su acervo cultural. La prdida o destruccin de cualquier material histrico, artstico o cientfico significara siempre un per"uicio para toda la comunidad. +e una manera general la seguridad aplicada a los Museos implicar#

4revencin en la construccin de edificios 4roteccin contra incendios 4roteccin contra ro os 4roteccin contra vandalismo .istemas de seguridad y vigilancia

Das könnte Ihnen auch gefallen