Sie sind auf Seite 1von 2

Licenciatura en Contadura Pblica

ASIGNATURA: TESIS I.
SEMESTRE REA CLAVE HORAS/ SEMANA HORAS/ SEMESTRE CRDITOS PREREQUISITO NIVEL

Octavo

Investigacin

IN-1

72

Ninguno

Especializacin

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR: Guarda relacin directa con la asignatura de Tesis II. No obstante, a travs de esta asignatura se pueden ampliar los contenidos temticos de otras asignaturas cursadas en la Licenciatura, lo cual da pertinencia a los planteamientos de diversas propuestas de investigacin. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Aplicar la metodologa y tcnicas de investigacin cientfica que permitan plantear un proyecto de investigacin vinculado con las problemticas de la Contadura Pblica, a travs del conocimiento y anlisis de los aspectos tcnicos y metodolgicos que integran el proceso de investigacin. UNIDADES TEMTICAS Y/O DE APRENDIZAJE: 1. El problema cientfico 1.1 Ciencia en construccin, investigacin como proceso 1.2 Diversas perspectivas epistemolgicas en el conocimiento cientfico 1.3 Relacin ciencia e ideologa 1.4 La investigacin como un proceso de construccin cientfica 2. Elementos del proceso de investigacin 2.1 Teora, mtodo, metodologa y tcnicas de investigacin 2.2 Los principales enfoques metodolgicos 2.3 Construccin y reconstruccin del objeto de estudio 2.4 El proceso de recuperacin de informacin 3. El proyecto de tesis 3.1 Eleccin del tema 3.2 Delimitacin del objeto de estudio 3.3 Planteamiento del problema 3.4 Construccin de hiptesis y objetivos 3.5 Seleccin de bibliografa y fuentes de informacin 3.6 Manejo capitular 3.7 Criterios para realizar citas, referencias y notas

METODOLOGA: La dinmica de trabajo est centrada en un enfoque basado en el aprendizaje del estudiante, las actividades llevadas a cabo consisten en que los estudiantes realicen un anlisis de las lecturas, investigaciones bibliogrficas, en Internet y en el campo, con la finalidad de determinar el problema de investigacin que desarrollar, el docente fungir como asesor o gua en el desarrollo de las actividades de investigacin que realice el estudiante, con el fin especfico de realizar un trabajo satisfactorio.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEANZA: Explicacin oral del docente con ayuda de diversos medios. Recopilacin y anlisis de informacin relacionada con el proyecto de investigacin.

Licenciatura en Contadura Pblica

Fomentar la participacin de los individuos en la elaboracin de un trabajo de investigacin que rena los requisitos elementales de una Tesis. Elaboracin de borradores para ser sujetos de revisin. Utilizacin permanente de las TICs para la exposicin. Realizacin de trabajos individuales y en casos excepcionales sern colectivos, siempre y cuando el tema a investigar justifique la actuacin de hasta dos personas, atendiendo a la magnitud del proceso de investigacin. Exponer los conceptos principales en clase con ayuda del docente, con la finalidad de experimentar la presencia ante pblico. Enseanza del comportamiento en pblico.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: Asistencia y participacin en clase. Exposiciones varias para conocer la postura, ideas, mtodos, tcnicas y dinmicas exhibidas por otros compaeros. Revisiones peridicas presenciales (se sugiere una mensual). Revisiones peridicas va Internet (solo para correcciones de forma). Simulacro de examen profesional, atendiendo a los elementales conceptos de urbanidad y civilidad.

FORMA COMO INCIDE LA MATERIA EN EL PERFIL DE EGRESO: El curso permite desarrollar las competencias bsicas, para efectuar una investigacin en el mbito de la contabilidad, que conlleva a construir un proyecto investigativo con el cual pueda obtener el ttulo universitario de licenciatura y a su vez logre aplicar las tcnicas y metodologas de investigacin en su vida profesional. BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE INFORMACIN: BOURDIEU, Pierre. et.al. (2004). El oficio del socilogo. Mxico, D.F.: Siglo XXI editores. DE LA GARZA Toledo, Enrique (1989). Hacia una metodologa de la reconstruccin. Mxico: Porra. DOMNGUEZ, Gutirrez Silvia. El objeto de estudio en la investigacin. Diversas aproximaciones . Revista de Educacin y Desarrollo. Octubre-Diciembre 2007. ECO, Humberto (1990). Cmo se hace una Tesis. Tcnicas y Procedimientos de Investigacin, estudio y escritura. Mxico: Gedisa. ESPINOZA Y MONTES. A. (1997). Epistemologa y objeto pedaggico Es la pedagoga una ciencia? Mxico: Plaza y Valds. FARFN, Rafael. et.al. (1999). Epistmica. La querella por el saber. Mxico: Lucerna Digenes, La Lmpara de Digenes. FOLLARI, Roberto (2000). Epistemologa y sociedad. Acerca del debate contemporneo. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. HOYOS Medina, Carlos ngel (1997). Epistemologa y objeto pedaggico. Es la Pedagoga una ciencia? Mxico: Plaza y Valds. MARDONES. J.M. y N. Ursa (1992). Filosofa de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentacin cientfica. Mxico, D.F.: Fontamara, S.A. R. ESPINOSA, ngel. et.al. (1999). El proyecto de Tesis: elementos, crticas y propuestas. Mxico: Lucerna Digenes, la Lmpara de Digenes. R. ESPINOSA, ngel. La insoportable mediocridad en la enseanza-aprendizaje de la investigacin. Revista Mexicana de Investigacin Cientfica. Vol. 2, Nm. 3, Enero-Junio 1997. VALENCIA, Guadalupe. et.al. (2002). Epistemologa y Sujetos: algunas contribuciones al debate. Mxico, Plaza y Valds. VILLORO, Luis (1998). Creer, Saber, Conocer. Mxico: Siglo XXI.

Das könnte Ihnen auch gefallen