Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD: INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIN

CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA

SEMESTRAL

MATERIA: ELECTRONICA DIGITAL II

INTEGRANTES: CARLOS CARRASQUILLA 8-834-1570 MIGUEL TORRES JUAN VEGA

PROFESORA YANZELY NG

INDICE
INTRODUCCION............................................................................................................................ 3
CONVERTIDORES A/D (ADC) ............................................................................................................... 4 DIFERENTES ETAPAS ........................................................................................................................ 4 Tipos de convertidores A/D................................................................................................................. 7 ESCALERA ........................................................................................................................................ 7 SEGUIMIENTO ............................................................................................................................... 10 APROXIMACIONES SUCESIVAS ...................................................................................................... 11 CONVERTIDORES DE INTEGRACIN .................................................................................................. 14 SIMPLE RAMPA.............................................................................................................................. 14 DOBLE RAMPA............................................................................................................................... 16 TENSION Y FRECUENCIA ................................................................................................................ 18 CONVERSOR DIGITAL-ANALGICO (DAC): ........................................................................................ 18 Aplicacin de los DAC .................................................................................................................... 19 Especificaciones de un DAC........................................................................................................... 22

INTRODUCCION
En este trabajo vamos hablar sobre los conversores analgicos ADC y DCA, veremos el funcionamiento de cada uno la diferencia entre ambos y como se clasifican los ADC y los DCA, tambin hablaremos donde se aplican estos tipos de conversores para lograr entender el comportamiento de ambos.

CONVERTIDORES A/D (ADC)


El convertidor A/D es el nico elemento totalmente importante en un sistema de tomar datos. Por si slo puede constituir un SAD. Actualmente suele ser el ms costoso de todos los elementos que constituyen el SAD aunque, por supuesto, su precio depende de la calidad de las prestaciones que se le pidan. Estas sern: la exactitud, que depende de los errores que se generen y de la resolucin (nmero de bits), y la velocidad. A nivel de elemento de circuito, el A/D se caracteriza por una entrada analgica, una salida digital y varias seales de control y alimentacin.

VIN
ADC

salida digital

SC

SOC

DIFERENTES ETAPAS
Los procesos que dan lugar a esta conversin son el muestreo, la retencin, la cuantificacin y la codificacin: Muestreo: este proceso consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se agarra esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. El ingeniero sueco Harry Nyquist formul el siguiente teorema para obtener una grabacin digital de calidad. La frecuencia de muestreo mnima requerida para realizar una grabacin digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia de audio de la seal analgica que se pretenda digitalizar y grabar. (Condicin de Nyquist).Sino cumplimos este requisito aparecer el fenmeno de aliasing el cual propiciara la aparicin de frecuencias "alias", y la seal original no puede ser reconstruida de forma unvoca a partir de la seal digital.

Retencin: las muestras tomadas han de ser retenidas (retencin) por un circuito de retencin, el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificacin). Desde el punto de vista matemtico este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso tcnico debido a limitaciones prcticas, y carece, por tanto, de modelo matemtico. Cuantificacin: en el proceso de cuantificacin se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal analizada a un nico nivel de salida. Error de cuantificacin: incluso en su versin ideal, aade, como resultado, una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin: seal en tiempo discreto y amplitud continua que resulta de igualar los niveles de las muestras de amplitud continua a los niveles de cuantificacin ms prximos. Codificacin: la codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. Hay que tener presente que el cdigo binario es el ms utilizado, pero tambin existen otros tipos de cdigos que tambin son utilizados. Este modelo es una base para la digitalizacin utilizndose en la actualidad variantes que se acoplan ms a las capacidades de los equipos. Un ejemplo es el sobre muestreo. Sus utilidades son amplias y muy variadas en el campo tanto de las telecomunicaciones, como en muchos mbitos de la vida actual.

Las seales de control ms importantes y caractersticas son: SC (Start Conversion) y EOC (End Of Conversion). La primera es una entrada que requiere el circuito para que comience la conversin que durar un tiempo que a veces es conocido de antemano y otras veces no. La seal EOC es la que indica al circuito o microprocesador donde estn entrando las seales digitales, cundo ha terminado la conversin. Es por tanto una seal de salida. El elemento de salida del A/D es un latch o registro donde se almacena el dato. Este permanecer almacenado o cambiar controlado por unas entradas de Enable y Chip Select del latch. El funcionamiento de un A/D es muy simple: se inicia la conversin cuando la seal SC pasa a 1. El A/D comienza la conversin y avisa cundo termina mediante una bajada a 0 del EOC. Generalmente esta seal EOC est directamente conectada a una seal de interrupcin del Microprocesador lo que permite "desatenderla". Si no es as, habr que utilizar una tcnica Para la lectura continua de la lnea EOC que permita detectar el momento de la bajada. La forma ms sencilla de conectar el A/D al circuito que va a recoger los datos es cuando ste es un microcomputador que consta de puertos de entrada/salida.

Di

P1

ADC

UC

EOC SC

PC1 PCO

Una de las lneas de un puerto es configurado como salida y sirve para la seal SC. Otra es configurada como entrada y recibe la seal EOC. Las lneas de salida de los datos son conectadas a otro puerto. Pero dependiendo del nmero de salidas que tenga el A/D, as tendr que ser el puerto de entrada. Puede ocurrir que tenga 8 salidas y entonces entrarn en un puerto de 8 lneas del microcomputador. Pero si por ejemplo tiene 12 lneas habr varias formas en que se podr hacer la conexin que no est normalizada y depende por tanto del fabricante. Generalmente el fabricante dividir la palabra de salida del A/D en dos partes: una de mayor peso (HB) y otra de menor (LB). Pero el nmero de bits que entre en cada parte no es fijo. As puede ser que el HB contenga los bits 8 a 11 y el LB los 0 a 7. Pero tambin es posible que la divisin sea de 4 a 11 en HB y de 0 a 3 en LB. Adems dentro del byte que no est completo, los datos pueden estar colocados en la parte alta o en la baja etc. Adems puede ocurrir que un mismo A/D acceda a ms de un microcomputador con buses de diferente tamao. En ese caso, se debe poder elegir la forma en que van a salir los datos

dependiendo de a dnde vayan. Toda esta informacin la da el fabricante y la manera de controlar los diferentes comportamientos y ubicaciones de los datos es utilizando lneas de otro puerto como lneas de control. Si no se cuenta con un microcomputador la conexin y el control habr que hacerlo utilizando decodificadores de direccin, buffers etc. conjuntamente con un microprocesador.

Tipos de convertidores A/D.


Los convertidores A/D se pueden clasificar bsicamente en los siguientes tipos:

REALIMENTADOS

ESCALERA SEGUIMIENTO APROCIMACIONES SUCESIVAS

AD

INTEGRADORES

SIMPLE RAMPA DOBLE RAMPA TENSION FRECUENCIA

PARALELO

Aunque no son los nicos, s son los ms tpicos. Los que ms inters tienen por su aplicacin son los marcados con asterisco (*). Dentro de cada grupo, la arquitectura interna es muy similar.

ESCALERA
Consta de un D/A en el que la entrada es un contador. La entrada RST al contador es la de inicio de cuenta. El amplificador es un circuito comparador. Su funcionamiento no es el de un amplificador lineal, sino que est fabricado para comparar V+ con V- como lo hace un amplificador operacional, llevando al amplificador a saturacin positiva o negativa. Tiene con l dos diferencias: en primer lugar es ms rpido y adems trabaja en niveles compatibles con TTL. Es decir su forma de trabajo es: Si V+>V- sat. Positiva y Vo=5V

Si V+<V- sat. Negativa y Vo=0V

Vin + EOC Vo
D/A CONTADOR

1 2 RELOJ

RST

Vamos a identificar en el A/D en escalera dado los elementos dados como bsicos en un A/D. En primer lugar tiene una entrada analgica. La salida, digital, se toma a la salida del contador. La seal de control SC es RST que pone a cero el contador y la seal EOC es la EC que da un flanco descendente cuando termina la conversin.

El funcionamiento del A/D es el siguiente: Con la seal RST el contador se pone a 0 con lo que la entrada del D/A tendr ese valor y as mismo la salida. Por tanto V-=0. Pero V+=VIN debe ser mayor que cero, por lo que VIN>V- y el amplificador se satura positivamente por lo que la salida Vo=5V=EOC. En esta situacin se habilita la puerta AND permitiendo el paso de un pulso de reloj que obliga al contador a contar. En su salida tendr un LSB que saldr en analgico a la salida del D/A. Si su valor es menor que VIN la salida del amplificador seguir siendo 5V, por lo que el contador contar otra vez. Y as sucesivamente hasta que V->VIN. En ese momento la salida del amplificador pasar a valer 0V inhabilitando la puerta. Por tanto, el contador recorrer, en cada caso, todos los estados hasta que la salida del D/A supere la tensin de entrada. Dada la gran precisin del amplificador nunca se dar la situacin de que sus dos entradas sean iguales. Siempre estar saturado. Este A/D tiene una pega y es el tiempo que tarda el circuito en hacer la conversin. Este tiempo depende del valor de VIN ya que en cada caso habr que recorrer todos los estados desde 0. Si VIN es alto, habr que recorrer muchos estados. El tiempo mximo cuando el contador recorre todos los estados es

Donde n es el nmero de bits del contador y fCLK la frecuencia del reloj. Por tanto tarda ms cuanta ms resolucin tenga el contador y menor sea la frecuencia del reloj.

SEGUIMIENTO

Vin

+ Vo D/A

U/D
CONTADOR

RELOJ SC

Es especialmente til cuando la seal a medir no evoluciona muy rpido y queremos saber de forma continuada el valor de VIN. es decir lee continuamente. En el circuito anterior, cada vez que se quera hacer una lectura haba que empezar por el principio. Aqu, una vez que se ha alcanzado el valor aproximado a la seal VIN el contador solo aumenta o disminuye sobre este valor. Hace un seguimiento del seal. La seal SC, por tanto, es slo una RST que se conecta a la seal de alimentacin para comenzar. Una vez que est contando no se necesita esta seal ya que la cuenta es ininterrumpida. La forma de obtener la seal SC ser entonces

Cuando se empieza a contar la cuenta se hace en sentido creciente y la salida del amplificador estar en saturacin positiva hasta que la seal de entrada VIN sea menor que la salida del D/A. En ese momento, la cuenta se hace decreciente para ajustar el valor. Este desajuste puede ocurrir por dos causas: o bien la VIN est entre dos valores de salida del D/A que tiene valores discretos (Valor de la entrada digital x VREF = Salida analgica), o bien se debe a modificaciones de VIN. Este tipo de circuito es el que se utilizara para medir temperatura permanentemente unida a un panel digital. La salida va variando arriba o abajo segn como sea la lectura.

APROXIMACIONES SUCESIVAS
En este circuito, se sustituye el contador por un registro de aproximaciones sucesivas (RAS). La idea de este circuito es lograr llegar al valor final, sin tener que recorrer todos los anteriores. Para ello, se pretende conocer en cada ciclo de reloj el valor de un bit. En primer lugar el valor del bit mas significativo Dn-1, despus el Dn-2 y as sucesivamente. El mtodo consiste en colocar en primer lugar en el registro el valor LHH...H. Si la VIN es superior a la salida del D/A en ese caso, el amplificador lo detectar dando saturacin positiva y un 1 en salida. Por tanto para alcanzar el valor deseado tendr que incrementar el bit de mayor peso, es decir darle el valor H. Si por el contrario, el amplificador hubiese dado a la salida un 0, el bit estara en su valor correcto.

Una vez conocido el valor de Dn-1 introducimos como dato digital el siguiente: Dn-1 LHH...H y comparamos la salida del D/A con VIN como se hizo en el caso anterior. De esta manera conseguimos saber tambin el valor de Dn-2. Repitiendo este proceso en el tiempo conseguimos obtener el valor buscado. La principal ventaja que presenta este dispositivo frente a otros es que se necesita un ciclo de reloj por cada bit. Por ello, para 12 bits slo son necesarios 12 ciclos de reloj. La base de este A/D es un R.A.S. que est diseado a partir de un registro de desplazamiento cuyo funcionamiento sea el siguiente: Error! Marcador no Definido. tn 1 2 3 4 5 6 7 8 9 D Q7 Q6 Q5 Q4 Q3 Q2 Q1 Q0

D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0 X

0 D7 D7 D7 D7 D7 D7 D7 D7

1 0 D6 D6 D6 D6 D6 D6 D6

1 1 0 D5 D5 D5 D5 D5 D5

1 1 1 0 D4 D4 D4 D4 D4

1 1 1 1 0 D3 D3 D3 D3

1 1 1 1 1 0 D2 D2 D2

1 1 1 1 1 1 0 D1 D1

1 1 1 1 1 1 1 0 D0

tn representa el ciclo de reloj. Como se observa el dato est disponible en el ciclo de reloj n+1, uno ms que el nmero de bits del dato de salida. Si VIN > V0DAC entonces la saturacin del comparador ser positiva y a la salida de ste tendremos V0 = 5V (un 1 lgico para TTL). Si VIN < V0DAC entonces la saturacin ser negativa y v0 = 0V (un 0 lgico en TTL). Con esto vemos que la salida del comparador, cuando evaluamos un bit, coincide con el valor correcto de ste. Por tanto, la salida del comparador debe utilizarse como entrada del registro de desplazamiento antes indicado. Los tiempos de conversin son del orden de los s o de los centenares de ns ya que slo necesitamos, para 12 bits, 13 ciclos de reloj y podemos utilizar frecuencias altas (de hasta MHz). Los problemas que pueden presentar este tipo de convertidores son del tipo de problemas de deriva, de OFFSET, de Vref, etc., que hacen que este tipo de convertidores no sean adecuados para un nmero de bits superiores a los 14. Esto se debe a que el propio convertidor, y debido a los problemas ya comentados, posee errores superiores a la resolucin que buscamos al aumentar el nmero de bits. Este tipo de convertidores es el

utilizado ms comnmente, salvo que deseemos realizar pocas conversiones por segundo (5, 10, 30, etc.). Para conversiones de 1000, 2000 por segundo es casi de uso obligatorio.

CONVERTIDORES DE INTEGRACIN
SIMPLE RAMPA

Se hace la conversin en un slo paso. Disponemos de un integrador y la tensin VIN debe ser positiva (unipolar). Cuando SC=1, entonces: 1. Se cierra el interruptor cortocircuitando el condensador C, de manera que se descarga a travs de la RON del interruptor. 2. Se resetea el contador colocndolo a cero. 3. La unidad de control permite que la seal de reloj llegue al contador. Para ello coloca a 1 la tercera entrada de la puerta AND. Tras estos pasos el integrador comienza en cero y como VIN es positivo, la salida del amplificador estar en saturacin positiva. Con ello, a la salida del comparador tendremos un 1 lgico, lo cual permitir que la seal de reloj CLK alcance al contador. A medida que se carga el condensador aumenta el valor de salida del integrador VI. Esto continua igual hasta que en un momento determinado VIN es mayor o igual que VI lo que hace que el

comparador se sature negativamente, y por tanto, VC = 0. En ese momento el resultado de la puerta NAND es un uno lgico, con lo cual impedimos que la seal CLK llegue al contador, terminando as el proceso de conversin.

Vin

VI

SC

Vc CONTADOR

Lo que se ha hecho ha sido convertir VIN en una magnitud de tiempo t y ese tiempo lo evaluamos con un contador t = n de pulsos/fclk = n Tclk En el integrador tenemos:

En el instante de tiempo t=t1 ==> VI = VIN, sustituyendo

Despejando el nmero de pulsos n

En donde se observa que el nmero de pulsos que tiene el contador al final de proceso es directamente proporcional a VIN ya que todo lo dems es una constante. Con esto vemos que la salida del contador es la salida del convertidor A/D. El factor de proporcionalidad depender de la estructura del circuito. El principal problema que presenta este tipo de convertidores es que la salida depende de muchos factores, como: Vref, R, C y T. Por ello Vref y T deben ser muy estables en el tiempo para que la conversin sea correcta. Los valores de RC no afectan mucho ya que su contribucin puede dar errores de ganancia fcilmente subsanables. La dependencia con el reloj, a travs de T, es ms importante ya que la estabilidad del mismo debe ser siempre la misma "de por vida". Por ello, esta estructura es muy simple y barata si prescindimos de las caractersticas extremas que necesitamos para el reloj, esto hace que no se utilice esta estructura. Veamos ahora otra estructura que evita este problema: doble rampa.

DOBLE RAMPA

El sistema funciona en dos partes en el tiempo proporcionando dos rampas distintas. 1. La entrada es la seal analgica VA que se desea digitalizar. Dura un tiempo fijo tF. 2. Tiene como entrada -VREF y el tiempo es variable. Se supone VA>0. Durante el primer perodo de tiempo la salida ser:

Ya que el condensador est descargado al comenzar la conversin mediante el interruptor que tiene en paralelo. En el segundo tramo, al conmutar la entrada sta se hace negativa lo que implica una pendiente positiva. Sin considerar las condiciones iniciales la salida sera:

Y teniendo en cuenta las condiciones iniciales:

La condicin de final de segunda rampa se tendr cuando la salida sea nula.

Se puede encontrar una expresin de esta ecuacin en la que, eliminando el tiempo, se introduzcan los pulsos de reloj. Si f es la frecuencia de reloj, su perodo ser la inversa de la frecuencia y se puede escribir tx = nxT y tF = nF T Siendo nx, nF el nmero de pulsos en el contador transcurridos en un tiempo tx, tf respectivamente. Por tanto, en valores del contador la expresin ser

nx depende de VREF externa y de nF que es el nmero fijo de pulsos de reloj que se puede fijar sin problema. La nica condicin a pedir al sistema es que el reloj debe tener una frecuencia constante durante el tiempo de conversin. Los convertidores de este tipo son lentos: unas 30-40 conversiones por segundo, es decir de 30-40 mseg lo cual permite que el oscilador se muy sencillo del tipo RC. Este convertidor es til ya que adems de tener una dependencia baja de la salida con la entrada, permite conseguir alta resolucin (24 bits o algo ms). Sin embargo esta alta resolucin puede presentar problemas de deriva o offset que se resuelva mediante una tercera rampa (7109). Su idea bsica es medir la deriva en la primera fase poniendo la entrada a cero y aadiendo esta deriva mediante un sumador en el resto del circuito. Se aade, por tanto, un tiempo previo al primero que es un ajuste de cero del A/D. Por otra parte, si VA<0 se necesitar que VREF sea positiva. El 7109 permite ambos signos en la entrada mediante un selector del signo de la tensin de referencia dependiendo del de la entrada. Otra ventaja de este circuito es el bajo consumo por estar fabricado en

tecnologa CMOS. Son tambin bastante inmunes al ruido sobre todo al de alta frecuencia. Si, por ejemplo, se quiere convertir una seal continua, si se observa sta detenidamente se ver que no tiene un nico valor sino que oscila dentro de una banda de valores (tiene ruido). Con un convertidor de integracin la conversin no es instantnea (del orden de 30 c/s), por ello al integrar en el tiempo est promediando el valor de la seal. Si el perodo de conversin es un mltiplo de la seal de ruido, conseguiremos que el valor obtenido coincida con el valor de la seal constante y por tanto sin ruido, ya que la contribucin de los semiperiodos positivos del ruido es la misma que la de los semiperiodos negativos.

TENSION Y FRECUENCIA
En este tipo de convertidor se realiza una conversin de la seal analgica de entrada a frecuencia, midindose despus el valor de la misma (antes la convertamos en tiempo).

CONVERSOR DIGITAL-ANALGICO (DAC):


Es un circuito electrnico que procesa una entrada expresada por un cdigo numrico -por lo general binario o BCD - y que entrega una salida en forma de una tensin o corriente proporcional ha dicho nmero. En la figura se Ilustra los dos procesos de conversin tanto ADC como DAC mostrando los elementos que lo conforman.

Transductor: La variable fsica como la temperatura, presin, la intensidad de luz, las seales de audio, la velocidad, etc. son cantidades no elctrica. Un transductor es un dispositivo que convierte estas variables fsicas en elctrica. Algunos de estos transductores son los gal, los termistores, las fotoceldas, los fotodiodos, medidores de flujo, tacmetros, etc. La salida elctrica del transductor es una corriente o voltaje analgico proporcional a la variable fsica que esta monitoreando. Convertidor Analgico-Digital (ADC): La salida elctrica analgica del transductor sirve como entrada analgica para el ADC, la cual convierte esta entrada en una salida digital. Esta salida consiste de un nmero de bits que representa el valor de la entrada analgica. Por ejemplo el ADC podra convertir los valores analgicos entre 800 y 1500mV del transductor en valores binarios que varen desde 01010000(80) hasta 10010110(150). Observe que la salida del transductor es directamente proporcional al voltaje de entrada analgico de tal forma que cada unidad de la salida digital representa 10mV. Computadora: La representacin digital de la variable del proceso se transmite desde el ADC hasta la computadora digital, la cual almacena el valor digital y la procesa de acuerdo con un programa de instrucciones que est ejecutando. El programa realiza clculos u otras operaciones sobre esta representacin digital para obtener una prediccin o una salida digital que se utilice en cierto momento para otro proceso u operacin. Convertidor Digital-Analgico (DAC): La salida digital de la computadora se conecta a un DAC, el cual la convierte en un voltaje o corriente analgica proporcional. Por ejemplo, la computadora podra producir una salida digital que vare 00000000 y 11111111; el DAC convertir esta salida digital en un voltaje que vare entre 0 y 10V. Actuador: La seal analgica del DAC se conecta con frecuencia a un dispositivo o circuito que sirve como actuador para controlar la variable fsica. Por ejemplo la temperatura del Agua caliente hacia un tanque, el actuador seria una vlvula con control elctrico que regule el flujo de agua caliente hacia el tanque de acuerdo al voltaje analgico proveniente del DAC. La velocidad del flujo en la figura el Proceso de Conversin ADC y DAC variara en proporcin a este voltaje analgico, en donde 0V no produciran flujo y 10V produciran el mximo flujo.

Aplicacin de los DAC


Control La salida digital de una computadora puede convertirse en una seal de control analgico para ajustar la velocidad de un motor, la temperatura o para controlar una variable fsica. Prueba Automtica Las computadoras pueden programarse para generar seales analgicas (a travs de un DAC) necesarias para probar circuitos analgicos. La respuesta analgica de estos circuitos

se convierte de nuevo en un valor digital mediante un ADC para que la informacin se pueda almacenar, visualizar y analizar. Reconstruccin de Seales Una seal analgica se digitaliza tomando puntos sucesivos en la seal los cuales se convierten en sus equivalentes digitales y se almacenan en memoria. Esta conversin se realiza mediante un ADC despus se puede utilizar un DAC para convertir los datos digitalizados en datos analgicos con lo cual se reconstruye la seal original. Control de Amplitud Digital Pueden utilizarse para reducir la amplitud de una seal analgica de tal forma que un sistema digital puede controlar cosas tales como el volumen de un sistema de audio o la amplitud de un generador de funciones. Conversin A/D Varios tipos de ADCs utilizan DACs como parte de su circuito.
En a figura se muestra el smbolo para un convertidor D/A ordinario de 4 bits. Observe que

hay una entrada para una referencia de voltaje ref V. Esta entrada se utiliza para determinar la salida a escala completa o valor mximo que puede producir el convertidor D/A. Las entradas digitales D, C, B, A se derivan por lo general del registro de salida de un sistema digital. Los 24 = 16 nmeros binarios distintos representados por estos cuatro bits. Para cada nmero de entrada, el voltaje de salida del convertidor D/a es un valor nico. Para este caso el voltaje de salida SAL V es igual en voltios al nmero binario. La misma idea se aplicara si su salida fuera de corriente.

En este caso K es el factor de proporcionalidad y es un valor constante para un DAC dado que se conecta a un valor de referencia. Vsalida analgico = K x Entrada Digital Vsal = 1V x 12 V

Ejemplo 1: Un DAC de 5 bits tiene una salida de corriente. Para una entrada digital de 10100 se produce una corriente de salida de 10mA. Cul ser el valor de SAL I para una entrada digital de 11101? Solucin: La entrada digital 10100 es igual a 20 en decimal. Como SAL I = 10mA para este caso, el factor de proporcionalidad debe de ser de 0.5mA para cualquier entrada digital tal como 111012 = 2910 de la siguiente manera: SAL I = (0.5mA) x 29 =14.5mA Salida Analgica La salida de un DAC no es una cantidad analgica ya que puede tomar solo valores especficos como los 16 niveles de voltaje posibles para SAL V en la figura anterior siempre y cuando ref V sea constante. Veremos que el nmero de distintos valores de salida posibles puede aumentar y la diferencia entre los valores sucesivos puede disminuir si se incrementa el nmero de bits de entrada permitiendo una salida que sea cada vez ms como una salida analgica. En otras palabras la salida del DAC es una cantidad pseudo analgica, es una aproximacin a una cantidad analgica autentica. Pesos de Entrada Para el DAC de la Figura 3.2 observe que cada entrada digital contribuye con una cantidad distinta para la salida analgica. Las contribuciones de cada entrada digital se ponderan de acuerdo con su posicin en el nmero binario. Por lo tanto A (que es el LSB) tiene una ponderacin de 1V; B una ponderacin de 2V; C una ponderacin de 4V y D (el MSB) la ponderacin ms grande 8V. De esta manera podemos considerar SAL V como la suma ponderada de las entradas digitales. Por ejemplo para encontrar el valor de SAL V para la entrada digital 0111 podemos sumar las ponderaciones de los bits C, B y A para obtener 4V + 2V + 1V = 7V. Resolucin La resolucin de un convertidor D/A se define como el cambio ms pequeo que puede producir en la salida analgica como resultado en la entrada digital. En la figura 3.3 podremos observar que la resolucin es de 1V ya que SAL V puede cambiar por no ms de 1V cuando cambia el valor de la entrada digital. La resolucin es igual a la ponderacin del LSB y tambin se le conoce como Tamao del Escaln ya que es la cantidad que cambiara SAL V a medida que cambie el valor de entrada digital de un intervalo al siguiente. Esto se ilustra mejor en la Figura 3.3 en donde las salidas de un contador de 4 bits proporcionan las entradas de nuestro DAC. A medida que el contador avanza a travs de sus 16 estados mediante la seal de reloj, la salida del DAC es una forma de onda tipo escalera que avanza 1V en cada escaln.

Cuando el contador se encuentra en 1111, la salida del DAC se encuentra en su valor mximo de 15V, esta es la salida a plena escala. La resolucin es lo mismo que el factor de proporcionalidad.

Especificaciones de un DAC
Resolucin La resolucin depende del nmero de bits por lo tanto un DAC que tenga mayor cantidad de bits tiene una resolucin ms fina (pequea) Precisin Los fabricantes pueden especificar de varias formas la precisin, las ms comunes son el error a escala completa y el error de linealidad, que por lo general se expresan como un porcentaje de la salida a escala completa del convertidor (%FS) El error a escala completa es la desviacin mxima de la salida del DAC de su valor esperado (ideal), lo cual se expresa como un porcentaje de la escala completa. Suponga un DAC que tenga una salida a escala completa de 9.375V y tiene una precisin de 0.01%, esto quiere decir que en cualquier momento en sus salida puede desviarse hasta 0.9375V 0.01% x 9.375V = 0.9375V El error de linealidad es la mxima desviacin en el tamao del escaln, en base al tamao de escaln ideal. Por ejemplo si el tamao del escaln esperado por un DAC es de 0.625V. Si este convertidor tiene un error de linealidad de 0.01%, esto significa que el tamao del escaln actual podra desviarse hasta 0.625V x 0.01%

Error de desplazamiento En teora la salida de un DAC ser cero volts cuando todos los bits de la entrada binaria sean 0. No obstante, en la prctica habr un voltaje de salida muy pequeo para este caso; a esto se le conoce como error de desplazamiento. Si este error de desplazamiento no se corrige se agregara a la salida esperada del DAC para todos los casos de entrada. Por ejemplo digamos que un DAC de cuatro bits tiene un error de desplazamiento de +2mV y un tamao de escaln perfecto de 100mV, este error se le agregara y quedara en 102mV. Tiempo de Estabilizacin Es el tiempo requerido para que la salida del DAC cambie de cero a escala completa a medida que la entrada binaria se cambie de todos los bits en 0 a todos los bits en 1. En realidad el tiempo de estabilizacin se mide como el tiempo que tarda la salida del DAC en estabilizarse dentro de un intervalo no mayor a 1/2 del tamao del escaln (resolucin de su valor final). Por ejemplo si un DAC tiene una resolucin de 10mV, el tiempo de estabilizacin se mide como el tiempo que tarda la salida en estabilizarse dentro de un intervalo no mayor a 5mV del valor de su escala completa. Los valores tpicos para el tiempo de estabilizacin varan entre 50ns y 10s. Hablando en general los DACs con una salida de corriente tendrn tiempos de estabilizacin ms cortos que los DACs con salidas de voltajes. Monotonicidad Un DAC en monotonico si su salida se incrementa a medida que se incrementa la entrada binaria de un valor al siguiente. Otra forma de decirlo es que la salida tipo escalera no tendr escalones descendentes a medida que se incremente la entrada binaria de cero a escala completa.

Das könnte Ihnen auch gefallen