Sie sind auf Seite 1von 3

Composta casera Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generacin de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje,

se puede reducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa, limitndose principalmente a la basura generada en el bao. Lo primero que se debe hacer para poder hacer composta es separar la basura en desechos orgnicos, que son los que se usan para hacer la composta, y los inorgnicos, de los cuales la mayora se pueden reciclar. Que basura SI poner en la composta: toda la basura orgnica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cscara de huevo, sobrantes de comida. As como toda la basura que se genera en el jadrn, hojas, flores etc Que basura NO poner en la composta: Papel del bao, toallas sanitarias, residuos mdicos, filtros de cigarro, exceso de papel (hojas de cuaderno), grasas, productos lcteos en grandes cantidades y cualquier otra cosa que se pueda reciclar como, vidrio y plstico. La composta puede ser la base del sustrato y se obtiene como producto de la degradacin biolgica de residuos orgnicos domiciliarios mediante fermentacin, y bajo condiciones controladas de humedad, temperatura interna y aire. Para tu huerto en casa puedes reciclar tus compuestos orgnicos favoreciendo al ambiente y obteniendo un sustrato de excelente calidad. Al iniciar la composta es necesario tener en cuenta que el producto final sea obtenido a partir de materia prima limpia, cabe resaltar que el proceso de compostaje es llevado a cabo por mltiples organismos descomponedores que comen, trituran, degradan y digieren las clulas y las molculas que componen la materia orgnica, y algunos otros no agradables a la vista, por lo que bajo ninguna razn hay que rociarla con insecticidas, desodorantes, desinfectantes, cidos o disolventes.

A grandes rasgos las fases del compostaje son:

Fase 1. Seleccin de materiales para hacer composta: Para obtener una buena composta es mejor utilizar una variedad de materiales. Cuanto ms triturados estn, ms rpido obtendremos resultados.

Hay tres tipos de materiales que puedes utilizar segn el tiempo en que se descomponen:

Rpida descomposicin: Hojas frescas, restos de csped, estircol de animales de corral, de ovejas y cabras, malezas jvenes. Descomposicin ms lenta: Pedazos de frutas y verduras, bolsas de t y restos de caf, paja y heno viejo, restos de plantas, estircoles pajizos (caballos y burros), flores viejas y plantas de macetas, malezas perennes, lechos de hmster, conejos y otros animales domsticos (herbvoros). Descomposicin muy lenta: Hojas de otoo, ramas podadas, aserrn y virutas de madera no tratada, cscaras de huevo o frutos secos, lanas e hilos naturales, pelos y plumas. Otros materiales: Ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeas), cartn de huevos, servilletas, bolsas y envases de papel, y peridicos (en pequeas cantidades). Evitar: Carne y pescado, productos derivados de la leche, productos que contengan levaduras o grasas. NO utilizar: Aceite usado en la cocina ni de otros tipos, nada de cosas qumicas, restos de pinturas o el agua utilizada para lavar vajilla; restos de comida cocinada, cadveres de animalillos (gorriones muertos, ratoncillos cados en la trampa), ceniza de carbn, heces de gatos o perros, paales desechables, revistas o folletos ilustrados impresos en color, restos de aspiradora, filtros de cigarrillos, tejidos sintticos, cristal, latas, plstico y aluminio.

Fase 2. Descomposicin y degradacin Aunque los procesos de descomposicin pueden ser aerobios o anaerobios (con ms o menos oxgeno), el compostaje domstico utiliza el primero, dado que el segundo produce malos olores. Si la humedad y la mezcla de materiales es la adecuada, el proceso de descomposicin y degradacin se llevar a cabo correctamente, y a los dos o tres meses empezaremos a tener en la parte inferior de la pila lo que designamos como composta fresca.

Fase 3. Maduracin: Al cabo de cuatro a seis meses ms, se podra vaciar el contenedor o solamente su parte inferior si no hemos sacado antes la composta fresca. Nos encontraremos entonces con composta prcticamente madura convertida en humus, aunque quizs todava queden materiales poco transformados los cuales deben separarse y utilizarse en una nueva composta. Un compostaje adecuado genera un producto orgnico final estable, libre de patgenos y otros contaminantes, con un alto contenido de nutrientes, elevada capacidad de retencin de agua fcilmente disponible o asimilable y suficiente suministro de aire.

Das könnte Ihnen auch gefallen