Sie sind auf Seite 1von 3

Para qu sirve actualizar a las redes sociales?

on la evolucin de la Web 2.0, el usuario que era considerado un ente pasivo, pas a constituirse un autor o creador de contenidos en la web. Esto debido, al surgimiento de diversas herramientas verstiles, basadas en la interaccin y con facilidad de intercambiar informacin.

Una de las novedades de la Web 2.0, ha sido la difusin de las redes sociales. Las redes sociales son una asociacin de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre s por ms de un tipo de relacin, como son: valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades o parentescos (Ugarte, 2007). Dado que en la actualidad, las redes sociales se han convertido en el medio de comunicacin por excelencia, las personas debemos mantenernos actualizadas en el uso de estas, puesto que de esa manera podemos establecer contacto con aquellas personas que perdimos trato, mantener amistades, conocer a gente nueva o incluso encontrar trabajo. Segn Del Moral (2005), se destacan cuatro empleos generales que fomentan el uso y, en ocasiones, abusos de las redes sociales: Mantenimiento de amistades Nueva creacin de amistades Entretenimiento y

Gestin interna de organizaciones empresariales. En el mbito educativo, las redes sociales han impactado de manera sorprendente, puesto que las mismas rompen con las barreras de tiempo y espacio. Con la utilizacin de las redes sociales, los estudiantes no tienen que esperar al otro da para comunicarse con el profesor o para exponer alguna idea a sus compaeros. A travs de las redes sociales, tienen la oportunidad de escribir y compartir sus pensamientos a la hora que quieran, y con el destinatario que deseen. De Haro (2009), considera que las redes sociales son ideales para usarlas en el mbito docente y les atribuye tres ventajas comunes, independientemente de la asignatura de que se trate, del profesorado o del grupo de alumnos: (1) minimizan la necesidad de formacin porque todos usan el mismo recurso; (2) favorecen la comunicacin con los alumnos de manera bidireccional, puesto que profesorado y alumnado se encuentran en un mismo espacio; y (3) su carcter generalista permite el uso universal de las mismas. Las redes sociales juegan un papel preponderante en el proceso de enseanzaaprendizaje, ya que los estudiantes de este siglo XXI son considerados nativos digitales, y por lo tanto son usuarios activos en el uso de dichas herramientas. En ese sentido, las redes sociales contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, ya que constituyen la motivacin e intereses de estos. Tambin las redes sociales, fomentan el trabajo colaborativo, puesto que los estudiantes pueden participar en foros educativos y de esa manera consolidar la adquisicin de los conocimientos. Las redes sociales permiten el reforzamiento de los contenidos curriculares fuera del aula, ya que los maestros pueden asignar tareas, y proveer feedback, convirtiendo estas herramientas en entornos virtuales de aprendizaje.

Bibliografa Del Moral, J.A: Redes Sociales Moda o nuevo paradigma?, Madrid, Asociacin de usuarios deInternet, 2005. De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la prctica docente. Didctica, Innovacin y Multimedia, 13. Recuperado el 23 de abril de 2013,http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/juanjosedeharo.doc Ugarte, David de (2007). El poder de las redes sociales. Recuperado el 22 de abril de 2013, desde http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-paraciberactivistas.

Das könnte Ihnen auch gefallen