Sie sind auf Seite 1von 48

Gua de Aprendizaje N 2

Lenguaje y Comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas

LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

1
DE_6001_Leng2c1.indd 1 22-11-12 17:17

DE_6001_Leng2c1.indd 2

22-11-12 17:17

LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES


Lenguaje y Comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas

Gua de Aprendizaje N 2

DE_6001_Leng2c1.indd 1

22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Ministerio de Educacin Avda. Bernardo OHiggins 1371, Santiago de Chile Gua de Aprendizaje N 2 Literatura: mil identidades posibles Lenguaje y comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas Primera edicin, ao 2013 Inscripcin n 222.519 Autoras: Loreto Chvez O. Patricia Daz G. Colaboradores: Gabriel Arnguiz, Nicols de Rosas, Paula Espinoza y Rosita Garrido. Edicin: Jose Luis Moncada Campos Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios Divisin de Educacin General Impreso por: RR Donnelley Ao 2013 impresin de 99.000 ejemplares.

DE_6001_Leng2c1.indd 2

22-01-13 12:13

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Iconografa
Para saber, hay que leer

Antes de leer, vamos a hablar

Aplicando lo aprendido

Evaluacin

Atencin

Glosario/ Vocabulario

3
DE_6001_Leng2c1.indd 3 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

4
DE_6001_Leng2c1.indd 4 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Presentacin

s como las melodas en la msica o la forma y los colores en la pintura, la materia prima de la literatura es el lenguaje. Gracias a l es posible inventar mundos ficticios con historias y personajes de todo tipo, algunos muy parecidos a la realidad y otros imposibles de encontrar en la vida cotidiana. La literatura es la expresin artstica del lenguaje y, como acto creativo, adquiere mltiples formas a lo largo de la historia y a travs del mundo. La maravilla del lenguaje est en su plasticidad, porque as como sirve para comunicar o informar, tambin permite desarrollar la creatividad humana. A partir del perfeccionamiento de la escritura, la humanidad fue desarrollando tambin su literatura y lo que en los inicios eran relatos orales, fueron transformndose en textos escritos. En la actualidad, se han acumulado incontables textos literarios cuyo nmero se multiplica da a da, debido al uso de medios digitales para publicar y hacerlos circular. En esta gua los y las estudiantes podrn leer textos literarios de diversas pocas y estilos, familiarizarse con su estructura y reconocer en ellos los tipos de mundos narrados. El propsito es que puedan aplicar sus conocimientos cuando se enfrenten a este tipo de textos, ya sea en una lectura o a travs de la escritura.

5
DE_6001_Leng2c1.indd 5 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

En esta gua se espera que usted pueda:


Participar en grupos de conversacin y discusin, utilizando los diferentes registros de habla que se manejan, segn la situacin comunicativa. Leer comprensivamente textos literarios de los gneros narrativo y lrico. Identificar los rasgos bsicos caractersticos de las obras ledas en cuanto a: Gnero al que pertenecen (narrativo, lrico o dramtico). Mundos literarios que en ellas se construyen: cotidiano, onrico y mtico. Su contextualizacin para una mejor comprensin. Aplicar estrategias de lectura. Producir textos escritos con intencin literaria, utilizando elementos y recursos bsicos del lenguaje literario. Producir comentarios escritos sobre programas de televisin. Incrementar su vocabulario. Reconocer propsitos e intenciones en los mensajes de los medios y los efectos que buscan producir en el receptor.

6
DE_6001_Leng2c1.indd 6 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Para saber, hay que leer: Texto literario


A diferencia del texto expositivo que es de carcter objetivo y presenta informacin o explicaciones acerca de hechos de la realidad, el TEXTO LITERARIO tiene un carcter subjetivo, puesto que se trata de una creacin artstica a travs de la cual se pueden expresar sentimientos, emociones, visiones de mundo, ideas, etc., pero tambin es producto del contexto histrico, social y cultural en el cual se encuentra el escritor o escritora. Como creacin artstica tiene un propsito esttico para captar la atencin del lector. En consecuencia, el mundo que se presenta en el TEXTO LITERARIO es creado por su autor o autora y como tal siempre es ficticio, aunque est basado en la realidad. Un ejemplo es el escritor Hernn Rivera Letelier quien, como hijo de minero, conoci de cerca la vida en las minas del norte. En sus novelas, sita sus historias en un espacio que es familiar para l. Esto no significa que para escribir, por ejemplo, sobre el mar sea necesario haber sido marino, ms bien se trata de resaltar el hecho de que el contexto que rodea al escritor o escritora es importante en una obra literaria.

e uaje, quien escrib ng le el n co a aj ab La literatura tr s como: cursos lingstico re os rs ve di r za ili s puede ut del sentido de la n ci ra te al la s, figuras literaria caciones labras o modifi pa de os eg ju iere palabras, aquello que qu ar es pr ex ra pa gramaticales comunicar.

Recuerde

je que se tructuras de lengua es n so s ia ar er lit do a Las figuras ms de un significa er on op pr o s si fa usan para dar n o en versos como nt ta er ec ar ap en ed lo escrito, estas pu guiente en prosa. En el si os it cr es os xt te tambin en nas de uso comn. gu al n la a se se cuadro

7
DE_6001_Leng2c1.indd 7 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Nombre

Definicin

Ejemplo
Volver a los 17 despus de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente volver a ser de repente tan frgil como un segundo volver a sentir profundo como un nio frente a Dios eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

La comparacin

Toma dos elementos y los compara utilizando el nexo como para dar ms nfasis al escrito.

Volver a los 17 (fragmento), Violeta Parra.


Tus mujeres son blancas margaritas, todas ellas arrancadas de tu mar. Compara dos elementos tcitamente, es decir, no utiliza el nexo como. De esta forma, un elemento toma el nombre de otro a partir de una relacin de semejanza que no se hace evidente.

La joya del pacfico (fragmento), Lucho Barrios.


Oh pequeo emperador sin orbe, conquistador sin patria, mnimo tigre de saln, nupcial sultn del cielo de las tejas erticas.

La metfora

Oda al gato (fragmento), Pablo Neruda.


Vuelvo hermoso, vuelvo tierno, vuelvo con mi espera dura, vuelvo con mis armaduras, con mi espada, mi desvelo, mi tajante desconsuelo.

La anfora

Repite una palabra o una serie de palabras al inicio del verso o de la oracin, con el propsito de resaltar una idea.

Vuelvo (fragmento), Patricio Manns y Horacio Salinas.


Rosa, Rosa tan maravillosa como blanca diosa como flor hermosa tu amor me condena a la dulce pena de sufrir Rosa, Rosa dame de tu boca esa furia loca que mi amor provoca que me causa llanto por quererte tanto solo a ti.

El epteto

8
DE_6001_Leng2c1.indd 8

Consiste en colocar un adjetivo preciso, que permita describir con certeza a una persona, situacin o cosas. En ocasiones, el epteto tiende a reforzar el sentido de lo que est calificando. En todo caso, siempre es para dar ms nfasis a lo que se dice.

Rosa, rosa (fragmento), Sandro.

22-11-12 17:36

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Aplicando lo aprendido
Como hemos dicho, el TEXTO LITERARIO tiene un propsito esttico (creativo) que marca la diferencia con el texto expositivo cuya finalidad es informar (objetivo). A continuacin, le invitamos a realizar dos actividades. 1. El siguiente ejercicio consiste en transformar pequeos textos expositivos en textos literarios. Para ello, utilice algunas de las figuras literarias, tambin puede incluir juegos de palabras y rimas. Escriba con libertad, sin preocuparse de la extensin del texto. Ejemplo:

Texto expositivo

Texto literario
Ms que las penas y el desamor, el tabaco te ha de daar. La muerte acecha en cada esquina cuando nos apegamos a la nicotina, vive la vida sin penar, es mejor soar que ponerse a fumar.

El tabaco mata. Si quieres vivir deja de fumar.

Texto expositivo
Deja el auto y sbete a la bicicleta. Lea el contrato antes de firmar. Antes de comprar infrmese del precio.

Texto literario

Los nios son el futuro.

9
DE_6001_Leng2c1.indd 9 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

2. En este ejercicio, le invitamos a leer y reflexionar. Se trata de un fragmento de El hijo

de Hernndez, una cancin del grupo El Cuarteto de Nos que se escucha con frecuencia en la radio. El propsito de esta actividad es que pueda identificar algunos elementos del lenguaje literario como las figuras literarias, en una cancin.

En parejas o tros, conversen respecto de qu les sugiere el ttulo El hijo de Hernndez y, a continuacin, anoten las ideas compartidas.

Lea la letra de la cancin y luego responda las preguntas.


El hijo de Hernndez (Fragmento)
Soy quien soy, no preciso identificacin. S bien de dnde vengo y dnde voy. Porque soy lo que soy, y no quien quieras vos. Yo no soy el hijo de Hernndez. Yo no soy el hijo de Hernndez. S de dnde vengo, s dnde voy. Por eso s dnde estoy, no me avergenza lo que soy. S cul es mi lugar y adnde pertenezco. Lo que no me corresponde y lo que merezco. Soy sangre de mi sangre y soy mi costumbre. Mis hbitos y cdigos y mis incertidumbres. Soy mis decisiones y mis elecciones. Soy mis acciones, solo y en la muchedumbre. Soy mis cadencias y mis creencias. Soy mi materia y mi esencia. Soy mi presencia, mi ausencia, mi conciencia. Y mi experiencia, soy mi procedencia. Soy mi pasado y mi vigencia. Soy mi herencia y mi experiencia. Y esta vivencia es la referencia. Con otros me une y me diferencia () Yo no soy el hijo de Hernndez.

10
DE_6001_Leng2c1.indd 10 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

a. Cul es el tema de la cancin?

b. Cul es el propsito de la cancin?

c. Qu figura literaria utiliza El Cuarteto de Nos en la cancin?

d. Para qu creen ustedes que utiliza dicha figura?

e. Qu significado tiene para ustedes la frase: Soy sangre de mi sangre y soy mi costumbre?

f. Lo que comprendi de la cancin despus de la lectura, corresponde a lo que imagin cuando solo conoca el ttulo?

11
DE_6001_Leng2c1.indd 11 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Para saber, hay que leer: Texto de ficcin


El texto literario se caracteriza por crear mundos ficticios, es decir, que corresponden a una simulacin de la realidad o que muestran un mundo imaginario. El modo predominante del TEXTO DE FICCIN es el narrativo y uno de los principios que lo rigen es el de verosimilitud, esto es, aquello que se narra debe ser creble. La ficcin puede expresarse de diversas formas. As se puede ver que las series de televisin, las pelculas o los antiguos radioteatros corresponden a historias y mundos inventados, surgidos de la imaginacin de su autor o autora. Estas historias se presentan primero a travs de un guin literario y luego son llevadas al formato televisivo, flmico o radiofnico, segn corresponda. Por ejemplo, las personas mayores recordarn el radioteatro El Dr. Mortis y quienes son ms jvenes habrn visto alguna de las pelculas de la saga La guerra de las galaxias. Para reflexionar y comprender mejor la idea de la ficcin, le invitamos a mirar o recordar un tipo de programa que ya es habitual en la televisin chilena. Se trata del reality show, que se define como un programa que muestra una realidad tal cual es. El trmino telerrealidad corresponde a la traduccin al espaol de reality show y se utiliza principalmente en el mbito de los medios de comunicacin, especficamente, en la televisin.

Antes de leer, vamos a hablar


Lea las preguntas sobre los reality que estn a continuacin. Comparta sus respuestas oralmente con todo el curso.
Recuerde que se trata de una actividad de participacin donde es importante que todos den su opinin.

Le parecen entretenidos los reality? Qu es lo ms atractivo y qu es lo ms aburrido de un reality? Un reality, es la realidad o es una ficcin? Explique su respuesta.

12
DE_6001_Leng2c1.indd 12 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Aplicando lo aprendido
A continuacin, presentamos un texto sobre los reality. Luego de leerlo en silencio, responda las preguntas individualmente.
Qu es un reality show? Los reality shows son programas de telerrealidad o lo que es lo mismo, episodios televisivos en los que se graba lo que les ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores. Pueden ser grabaciones hechas a travs de una cmara oculta o concursos en que los y las participantes compiten por un premio. Los reality show forman un gnero en televisin con igual nmero de seguidores que de detractores. Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos ldicos reales y ficticios con otros de tipo informativo y educativo; el gnero total lo llaman. Para otros, un reality show no es ms que un espectculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar. Los primeros reality surgieron en EEUU, en formatos de humor que utilizaban cmaras escondidas [Candid Camera 1948 ]. Despus, en los aos 50, comenzaron a televisarse con xito concursos como Miss Amrica, y fue en los aos 70 cuando el gnero se hizo mayor con An American Family, un programa en el cual la cmara segua semanalmente la vida de una familia. Actualmente, hay ttulos de telerrealidad en todo el mundo y de todo tipo: supervivencia, encierro, academias artsticas (de canto, baile, etc.), relaciones sentimentales, estrategia, modelaje, mejora de la salud, etc. En Espaa, los reality El gran hermano y Operacin triunfo, alcanzaron gran popularidad. En Chile, los reality comenzaron en el ao 2003 y entre los que han tenido mayor sintona se encuentran Protagonistas de la fama, Pelotn y Mundos opuestos.
Adaptado de tele21.com

Vocabulario Detractores: detractor, ra. Adversario, que se opone a una opinin descalificndola. Ldico, ca: Perteneciente o relativo al juego. Morbo: 1. m. Enfermedad. 2. m. Inters malsano por personas o cosas. 3. m. Atraccin hacia acontecimientos desagradables.

13
22-11-12 17:17

DE_6001_Leng2c1.indd 13

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

1. Qu tipo de texto es el que acaba de leer?

2. Cul es el propsito del texto?

3. Qu quiere decir la palabra mayor en la frase: fue ya en los aos 70 cuando el gnero se hizo mayor con An American Family?

4. Cul es la razn para criticar los reality, segn sus detractores?

14
DE_6001_Leng2c1.indd 14 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

5. Dnde aparecen los primeros reality?

6. Qu opina de la siguiente afirmacin? Los reality muestran la vida misma.

Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos ldicos reales y ficticios con otros de tipo informativo y educativo; el gnero total lo llaman. Para otros, un reality show no es ms que un espectculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar.

7. Qu funcin cumple el siguiente prrafo en el texto?

15
DE_6001_Leng2c1.indd 15 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Para saber, hay que leer: Mundos literarios


La literatura es una actividad artstica que crea mundos por medio de las palabras. En el proceso de produccin del texto literario, quien escribe se detiene en la escritura misma, juega con el lenguaje y usualmente altera sus reglas para poder expresar, lo ms fielmente posible, su mundo imaginario. De este modo, el valor de una obra literaria, depender de la riqueza de la construccin lingstica. Cuando se lee un texto literario, se establece un acuerdo tcito entre el emisor (autor o autora) y el receptor (lector o lectora), quienes aceptan como verdadero lo que ocurre en el relato. Es lo que se conoce como pacto de verosimilitud. El lector o lectora renuncia a la comprobacin de lo que se cuenta. Es decir, se hace cmplice de la obra. Las realidades creadas en un texto literario, reciben el nombre de MUNDOS LITERARIOS o MUNDOS POSIBLES, los cuales pueden ser diversos, dependiendo del tiempo y el espacio en que se desarrollan las acciones de los personajes y del nivel de imaginacin de quien escribe. Los MUNDOS LITERARIOS pueden ser de varios tipos y en una obra puede existir ms de un mundo literario, pero se considerar como ms importante al que predomina en el texto. Por ltimo, como se trata de mundos creados o ficticios, se pueden reconocer en otras manifestaciones artsticas que, de alguna manera, han derivado de la literatura, como el cine o las series de televisin.

Los gneros literarios

Recuerde

itor o escritora a travs de un hablante Gnero lrico: Forma literaria en la que el escr ntos y emociones, producto de su visin lrico expresa su mundo subjetivo, sus sentimie mente en verso. A quien se dedica a este de la realidad y de s mismo. Se escribe habitual gnero se le denomina poeta. itor o escritora a travs de un narrador Gnero narrativo: Forma literaria en la que el escr un espacio y tiempo especfico. Se escribe cuenta hechos que le suceden a personajes en ir versos y dilogos. Quien se dedica a este habitualmente en prosa, aun cuando puede inclu novelista o cuentista. gnero recibe el nombre de narrador o narradora, escritor o escritora representa un hecho Gnero dramtico: Forma literaria en la que el del dilogo o monlogo de personajes. Se de la realidad o un conflicto humano, a travs n se dedica a este gnero se le denomina escribe para ser representada teatralmente. A quie dramaturgo.

16

DE_6001_Leng2c1.indd 16

22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Los tipos de mundo literario ms comunes son:


Mundo cotidiano o realista Mundo cotidiano de la ciencia ficcin Mundo onrico o fantstico Mundo mtico o maravilloso Mundo de lo real maravilloso

Mundo cotidiano o realista: Corresponde a relatos donde el mundo de ficcin narrado es semejante a nuestro mundo conocido, por lo cual se rige por las mismas normas, aun cuando el relato transcurra en tiempos (pasado o presente) o lugares muy distantes del nuestro. Esto lo hace muy cercano y similar a la realidad de la vida diaria y permite crear en el lector o lectora, la ilusin de que se encuentra frente a acontecimientos que realmente ocurrieron. Un aspecto importante es que toda obra narrativa de mundo cotidiano o realista, se adapta a la cotidianidad de la poca en que se desarrolla. Por lo tanto, las descripciones de los lugares o los personajes, las situaciones, el lenguaje, correspondern a la poca y el lugar en que son situados por el narrador. Un ejemplo de novela en que predomina el mundo cotidiano o realista es Martn Rivas de Alberto Blest Gana, que fue adaptada y llevada a la televisin en forma de teleserie hace algunos aos. A continuacin, un fragmento de la novela.

17
22-11-12 17:17

DE_6001_Leng2c1.indd 17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln; su sombrero de extraa forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componan un traje que recordaba antiguas modas, que slo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital.
Blest Gana, A. (2005). Martn Rivas. Santiago, Chile: Editorial Andrs Bello. Silvia Villalaz y Jorge Infante, protagonistas de Martn Rivas, 1925 memoriachilena.cl

Martn Rivas por el Teatro Ensayo de la Universidad Catlica de Chile memoriachilena.cl

Alberto Blest Gana naci en Santiago en 1830 y muri en Paris en 1920. Adems de novelista fue diplomtico. Es considerado el padre de la novela chilena, porque en sus textos aborda nuestros hbitos y costumbres. Entre sus obras ms conocidas se encuentran La aritmtica del amor (1860), Martn Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863), Durante la Reconquista (1897) y El Loco Estero (1909). Algunas de sus novelas han sido llevadas a la televisin.
memoriachilena.cl

18
DE_6001_Leng2c1.indd 18 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Identifique tres caractersticas del mundo cotidiano presentes en el fragmento.

Mundo cotidiano de la ciencia ficcin: Se trata de una subclasificacin de los relatos del mundo cotidiano en que se aborda la narracin de un mundo futurista, dominado por la ciencia y la tecnologa, pero en el que las formas de vivir y de relacionarse son las mismas del mundo real actual. El siguiente fragmento del cuento Lenny, de Isaac Asimov, as lo ilustra:
El primer cerebro positrnico LNE ya estaba terminado. Era el prototipo y pasara a integrar la coleccin de prototipos de la compaa. Cuando lo hubieran probado, fabricaran otros para alquilarlos (nunca venderlos) a empresas mineras. El prototipo LNE estaba terminado. Alto, erguido y reluciente, pareca por fuera como muchos otros robots no especializados. Los tcnicos, guindose por las instrucciones del Manual de Robtica, deban preguntar: Cmo ests? La respuesta correspondiente era: Estoy bien y dispuesto a activar mis funciones. Confo en que t tambin ests bien, o alguna otra ligera variante. Ese primer dilogo solo serva para indicar que el robot oa, comprenda una pregunta rutinaria y daba una respuesta rutinaria congruente con lo que uno esperara de una mentalidad robtica. A partir de ah era posible pasar a asuntos ms complejos, que pondran a prueba las tres leyes y su interaccin con el conocimiento especializado de cada modelo. As que el tcnico pregunt cmo ests? y, de inmediato, se sobresalt ante la voz del prototipo LNE. Era distinta de todas las voces de robot que conoca (y haba odo muchas). Formaba slabas semejantes a los taidos de una celesta de baja modulacin. Tan sorprendente era la voz que el tcnico solo oy retrospectivamente, al cabo de unos segundos, las slabas que haba formado esa voz maravillosa: Da, da, da, gu El robot permaneca alto y erguido, pero alz la mano derecha y se meti un dedo en la boca. El tcnico lo mir horrorizado y ech a correr. Cerr la puerta con llave y, desde otra sala, hizo una llamada de emergencia a la doctora Susan Calvin. La doctora Susan Calvin era la nica robopsicloga de la compaa (y prcticamente de toda la humanidad). No tuvo que avanzar

19
DE_6001_Leng2c1.indd 19 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

mucho en sus anlisis del prototipo LNE para pedir perentoriamente una transcripcin de los planos del cerebro positrnico dibujados por ordenador y las instrucciones que los haban guiado.
Asimov, I. (2009). Lenny, en Cuentos completos. Barcelona, Espaa: Editorial Zeta.

Qu aspecto del mundo cotidiano de la ciencia ficcin pudo identificar en el fragmento?

Isaac Asimov naci en Petrvichi, Unin Sovitica, en 1920 y muri en Nueva York, EEUU, en 1992. Hijo de inmigrantes judos. Hasta el ao 1958, combina la escritura con su labor como profesor de qumica biolgica en la Universidad de Boston. De all en adelante, solo se dedica a escribir literatura y textos de divulgacin cientfica. Dentro de sus obras ms importantes, cabe mencionar la serie Fundacin, el Psychohistoire, capaz de predecir el futuro sobre la base de eventos pasados; y Robots obra que gira en torno a las tres leyes de la robtica, en la que lucha contra todas las formas de racismo. En 1983, tras una operacin de corazn contrae el virus del SIDA, pero contina escribiendo hasta su muerte.

Mundo onrico o fantstico: Este mundo literario est asociado al mundo de los sueos, porque en l, al igual como ocurre en los sueos, la realidad conocida es interrumpida por situaciones absurdas e insospechadas, en las que las ideas que tenemos de espacio y tiempo son alteradas, provocando sorpresa e inquietud en quien lee. El mundo onrico o fantstico tambin predomina en los relatos de terror, los gticos y los de misterio.

Onirco
Se denomina onrico a aquello que se refiere a los sueos.

20
DE_6001_Leng2c1.indd 20 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Ejemplos de mundo onrico en la literatura hay muchos, uno de los ms representativos es el cuento del escritor Franz Kafka, La metamorfosis. A continuacin, podr leer un fragmento de este relato:
Cuando Gregorio Samsa se despert una maana despus de un sueo intranquilo, se encontr sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazn y, al levantar un poco la cabeza vea un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas poda mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridculamente pequeas en comparacin con el resto de su tamao, le vibraban desamparadas ante los ojos. -Qu me ha ocurrido?, pens. No era un sueo. Su habitacin, una autntica habitacin humana, si bien algo pequea, permaneca tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paos desempaquetados Samsa era viajante de comercio, estaba colgado aquel cuadro que haca poco haba recortado de una revista y haba colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba all, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual haba desaparecido su antebrazo.
Kafka, F. (1998) La Metamorfosis. Madrid, Espaa: Editorial Debate.

Franz Kafka, naci en Praga, Checoslovaquia, en 1883 y muri en Kierling, Austria, en 1924. Su vida fue marcada por la figura dominante de su padre. En su obra, anticipa los temas que afectarn al ser humano del siglo XX, la soledad, la frustracin y la angustia. En vida alcanz a publicar solo dos obras: La metamorfosis y La colonia penitenciaria, el resto de los manuscritos fueron publicados despus de su muerte, contraviniendo su deseo de que se destruyeran. Entre estos textos estn las novelas El proceso, El castillo y Amrica.

21
DE_6001_Leng2c1.indd 21 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Qu situacin del fragmento define el mundo narrado como onrico o fantstico?

Mundo mtico o maravilloso: Los relatos que configuran este tipo de mundo literario, corresponden a narraciones en las que confluyen las fuerzas de la naturaleza, dioses, semidioses, hroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. En el mundo mtico o maravilloso, no hay un quiebre con la realidad, como en el onrico o fantstico, sino que se trata de un universo diferente, con leyes propias, vlidas y especficas para dicho mundo, en el cual se asume como normal que los personajes tengan capacidades sobrenaturales, como hacer brujera o magia, volar o transformarse.

Mito
Los mitos son relatos de tradicin oral que constituyen parte del sistema de creencias de una comunidad. A travs de ellos, se explican diferentes aspectos del origen del mundo, de la existencia humana o de la naturaleza, situando los acontecimientos en un pasado remoto.

Dentro de los relatos que integran el mundo mtico o maravilloso, estn aquellos que dan cuenta del origen del mundo, provenientes de la tradicin oral de las comunidades, que vinculan un conjunto de creencias asociadas a imaginarios religiosos o que son parte del acervo folclrico de los pueblos.

22
DE_6001_Leng2c1.indd 22 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

En las ltimas dcadas se ha visto una tendencia a la escritura y lectura de textos maravillosos, como El seor de los anillos o Las crnicas de Narnia. El siguiente es un relato de los selknam, se llama Kamshout y el otoo y corresponde a una explicacin sobre el ciclo de las hojas de los rboles.

Kamshout y el otoo
Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven selknam Kamshout parti en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciacin de los klketens. El joven iniciado tard tanto en volver que el resto del grupo lo dio por muerto. Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvi completamente alterado y empez a relatar su sorprendente incursin en un pas de maravillas, ms all en el lejano norte. En ese pas los bosques eran interminables y los rboles perdan sus hojas en otoo hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvan a salir y los rboles volvan a revivir. Nadie crey la historia y la gente se ri de Kamshout quien, completamente enojado, se march al bosque y volvi a desaparecer. Luego de una corta incursin por el bosque, Kamshout reapareci convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. Era otoo y Kamshout a partir de entonces llamado Kerrhprrh por el ruido que emita, volando de rbol en rbol fue tiendo todas las hojas con sus plumas rojas. As coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temi la muerte de los rboles. Esta vez la risa fue de Kamshout. En la primavera las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida por Kamshout. Desde entonces los loros se renen en las ramas de los rboles para rerse de los seres humanos y as vengar a Kamshout, su antepasado mtico.
Mitos y leyendas selknam, educarchile.cl

23
DE_6001_Leng2c1.indd 23 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Seale qu elementos caractersticos del mundo mtico o maravilloso se pueden identificar en el texto.

Mundo de lo real maravilloso: Se trata de una variante del mundo maravilloso, en el que se configura un mundo literario donde el ser humano y su entorno cotidiano (la realidad) conviven con lo milagroso, lo mtico y lo sobrenatural, sin que se produzca algn sentimiento de extraeza. En este universo todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes lgicas sean totalmente alteradas. Los relatos del inconsciente, los sueos y las alucinaciones son parte del universo narrativo presente en este mundo de ficcin. Este tipo de construccin literaria es ms reciente que los otros mundos revisados y tiene la particularidad de dar origen al realismo mgico, una forma de escribir propia de Latinoamrica. La novela Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez, es una de las obras ms representativas del realismo mgico, en la que es posible ingresar al mundo de lo real maravilloso, como podemos leer en el siguiente fragmento:
A la maana siguiente, rsula le llevaba el desayuno cuando vio acercarse un hombre por el corredor. Era pequeo y macizo, con un traje de pao negro y un sombrero tambin negro, enorme, hundido hasta los ojos taciturnos. Dios mo, pens rsula. Hubiera jurado que era Melquades. Era Cataure, el hermano de Visitacin, que haba abandonado la casa huyendo de la peste del insomnio, y de quien nunca se volvi a tener noticia. Visitacin le pregunt por qu haba vuelto, y l le contest en su lengua solemne: - He venido al sepelio del rey. Entonces entraron al cuarto de Jos Arcadio Buenda, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al odo, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco despus,

24

DE_6001_Leng2c1.indd 24

22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

cuando el carpintero le tomaba las medidas para el atad, vieron a travs de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.
Garca Mrquez, G. (2000). Cien aos de soledad. Madrid, Espaa: Ctedra Letras Hispnicas.

Identifique en el fragmento dos elementos caractersticos del mundo real maravilloso.

Gabriel Garca Mrquez, naci en Aracataca, Colombia, en 1928. Comenz su carrera de escritor como colaborador del peridico El Universal, donde sigui trabajando como periodista. A partir de 1955, con la publicacin de la novela La hojarasca comienza su carrera de escritor, pero solo se hace conocido mundialmente con la publicacin, en 1967, de Cien aos de soledad. Ha publicado numerosas novelas, cuentos, relatos, memorias, guiones cinematogrficos y reportajes, como El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto, Crnica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del clera, Noticias de un secuestro, Vivir para contarla, entre otras muchas obras. De todos los premios recibidos, el ms importante es el premio Nobel de Literatura, otorgado en 1982 por su trayectoria y su gran aporte a la literatura universal, al haber desarrollado magistralmente el realismo mgico. Sus textos han sido traducidos a ms de 50 idiomas.

25
DE_6001_Leng2c1.indd 25 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Aplicando lo aprendido
A continuacin, presentamos varios fragmentos de obras literarias. Lalos, luego seale a qu mundo literario pertenecen y justifique su eleccin con elementos tomados del mismo prrafo:

Un viejo que lea historias de amor (fragmento)


Al amanecer, aprovechando la mortecina luz filtrada por el techo selvtico, salieron a rastrear las proximidades. La lluvia no borraba el rastro de plantas aplastadas dejado por el animal. No se vean muestras de sangre en el follaje y las huellas se perdan en la espesura del monte. [] En realidad, lo nico verdaderamente sensato que caba hacer era regresar a El Idilio. El animal, a la caza del hombre, no tardara en dirigirse al poblado, y all sera fcil tenderle una trampa. Necesariamente la hembra buscara nuevas vctimas y resultaba estpido pretender disputarle su propio territorio. [] Algo le deca que el animal no estaba lejos. Tal vez los miraba en esos momentos, y recin empezaba a preguntarse por qu ninguna de las vctimas le molestaba. Posiblemente su vida pasada entre los shuar le permita ver un acto de justicia en esas muertes. Un cruento, pero ineludible, ojo por ojo. El gringo le haba asesinado las cras y quin sabe si tambin el macho. Por otra parte, la conducta del animal le permita intuir que buscaba la muerte acercndose peligrosamente a los hombres, como lo hiciera la ltima noche, y antes, al ultimar a Plascencio y a Miranda.
Seplveda, L. (1993). Un viejo que lea historias de amor. Barcelona, Espaa: Tusquets Editores.

Luis Seplveda, naci en Ovalle, Chile, en 1949. Realiz estudios de produccin teatral. Tras el golpe de Estado, se exili en Ecuador, instalndose en la Amazona, con comunidades de indios shuar. En los aos 80 viaj a Europa y se embarc por la defensa de las ballenas con la organizacin Greenpeace. Finalmente, se radic en Gijn, Espaa, lugar donde reside actualmente. En sus viajes, nunca dej de escribir y a la fecha tiene 18 libros publicados, entre los cuales hay novelas, diarios y poesa. Algunos de los ms conocidos son Historia de una gaviota y del gato que le ense a volar , y Un viejo que lea novelas de amor, esta ltima novela fue xito de ventas y por ella recibi el premio Tigre Juan en 1989. Tambin obtuvo el premio Gabriela Mistral de poesa en 1976 y el premio Rmulo Gallegos de novela en 1978, por nombrar algunos.

26
DE_6001_Leng2c1.indd 26 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

El gato negro (fragmento)


Edgard Allan Poe, naci en Boston, Estados Unidos, en 1809 y muri en Baltilmore, Estados Unidos, en 1849. Sus padres murieron cuando era un nio y fue criado por una pareja adinerada que nunca lo adopt. Se cas a los 29 aos con una prima de 13 aos. Se desempe como crtico literario y como periodista, pero tambin se dedic a la escritura de poesa y narrativa, siendo su produccin ms importante, los cuentos. Ellos han impactado en la literatura posterior, por su tratamiento del suspenso y el terror. Entre sus cuentos ms conocidos estn El gato negro, El pozo y el pndulo, Carta robada, entre otros.

Una maana, a sangre fra, le pas un lazo por el pescuezo y lo ahorqu en la rama de un rbol, lo ahorqu mientras las lgrimas me brotaban de los ojos y el ms amargo remordimiento me retorca el corazn; [] La noche del da en que comet ese acto cruel me despertaron gritos de Fuego! La ropa de mi cama era una llama, y toda la casa estaba ardiendo. Con gran dificultad pudimos escapar del incendio mi mujer, un criado y yo. Todo qued destruido. [] Al da siguiente del incendio visit las ruinas. Todas las paredes, salvo una, se haban desplomado. [] Una apretada muchedumbre se haba reunido alrededor de esta pared y varias personas parecan examinar parte de la misma atenta y minuciosamente. Las palabras extrao!, curioso! y otras parecidas despertaron mi curiosidad. Al acercarme ms vi que en la blanca superficie, grabada en bajorrelieve, apareca la figura de un gigantesco gato. El contorno

27
DE_6001_Leng2c1.indd 27 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

tena una nitidez verdaderamente extraordinaria. Haba una cuerda alrededor del pescuezo del animal. Al descubrir esta aparicin -ya que no poda considerarla otra cosa- el asombro y el terror me dominaron.
Allan Poe, E. (2003). El gato negro, en El gato negro y otros cuentos. Colombia: Editorial Norma.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

La Odisea (fragmento)
Y el caso es que cuando transcurrieron los aos y le lleg aquel en el que los dioses haban hilado que regresara a su casa de Itaca, ni siquiera entonces estuvo libre de pruebas; ni cuando estuvo ya con los suyos. Todos los dioses se compadecan de l excepto Poseidn, quin se mantuvo siempre rencoroso con el divino Odiseo hasta que lleg a su tierra.
Homero. (2000). La Odisea. Espaa: Editorial Gredos. Homero, vivi en el siglo VIII a. C., en lo que hoy corresponde a Grecia. A l se le atribuye ser el autor de La Ilada y La Odisea, aunque no hay certeza de ello. Se sabe que Homero era ciego, que sus poemas picos eran muy valorados en la cultura griega, se usaban para ensear. Sus versos se aprendan de memoria y se repetan oralmente, establecindose as su valor y permanencia a travs del tiempo.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

Homero y su lazarillo, William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)

28
DE_6001_Leng2c1.indd 28 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Crimen y castigo (fragmento)


Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven sali de la reducida habitacin que tena alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e indeciso, se dirigi al puente K... Haba tenido la suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera. Su cuartucho se hallaba bajo el tejado de un gran edificio de cinco pisos y, ms que una habitacin, pareca una alacena. En cuanto a la patrona, que le haba alquilado el cuarto con servicio y pensin, ocupaba un departamento del piso de abajo; de modo que nuestro joven, cada vez que sala, se vea obligado a pasar por delante de la puerta de la cocina, que daba a la escalera y estaba casi siempre abierta de par en par. En esos momentos experimentaba invariablemente una sensacin ingrata de vago temor, que le humillaba y daba a su semblante una expresin sombra. Deba una cantidad considerable a la patrona y por eso tema encontrarse con ella.
Dostoiewski, F. (2002). Crimen y castigo. Ciudad de Mxico, Mxico: Editorial Porra. Fidor Dostoyevski naci en Mosc, Rusia, en 1821 y muri en San Petersburgo, Rusia, en 1881. Estudi en la Escuela de Ingenieros del ejrcito. Form parte de un grupo de intelectuales liberales, por lo que el Zar lo deport a Siberia a realizar trabajos forzados por cinco aos. De vuelta, retom su trabajo de creacin, viviendo de los libros que public, lo que le llev -en perodos-, a vivir una vida muy pobre. Su valor en la literatura radica en la capacidad de penetrar en los tipos psicolgicos de sus personajes y en la descripcin realista de la Rusia zarista. Entre sus novelas ms conocidas, estn Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, por nombrar solo dos, de su abundante produccin.

Mundo literario:

Vista de Nevsky Prospect hacia el Almirantazgo 1905 nevsky88.com

Elementos en el fragmento:

29
DE_6001_Leng2c1.indd 29 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Como agua para chocolate (fragmento)


Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando esta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un da, los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni po, Tita arrib a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos, los de tomillo, los de laurel, el cilantro, la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarn, la consabida nalgada, no fue necesaria pues Tita naci llorando de antemano, tal vez porque ella saba que su orculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue empujada literalmente a este mundo por un torrente impresionante de lgrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. En la tarde, ya cuando el susto haba pasado y el agua, gracias al efecto de los rayos del sol, se haba evaporado, Nacha barri el residuo de las lgrimas que haba quedado sobre la loseta roja que cubra el piso: con esta sal rellen un costal de cinco kilos que utilizaron para cocinar bastante tiempo.
Esquivel, L. (1993). Como agua para chocolate. Santiago: Editorial Grijalbo.

Laura Esquivel, naci en Distrito Federal, Mxico, en 1950. Curs estudios de teatro y educacin. Paralelamente a su trabajo como educadora, desarroll guiones dramticos y cinematogrficos para nios. En 1989, public Como agua para chocolate, novela muy exitosa que recibi el premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos en 1994; ha sido traducida a decenas de idiomas y fue llevada al cine por el mexicano Alfonso Arau. Tambin, ha publicado La ley del amor y El libro de las emociones.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

30
DE_6001_Leng2c1.indd 30 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Episodio del enemigo (fragmento)


Tantos aos huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. () - En verdad que hace tiempo maltrat a un nio, pero usted ya no es aquel nio ni yo aquel insensato. Adems, la venganza no es menos vanidosa y ridcula que el perdn.
Jorge Luis Borges, naci en Buenos Aires, Argentina, en 1899 y muri en Ginebra, Suiza, en 1986. Comenz a publicar ensayos, traducciones, cuentos y poemas muy joven. A los 55 aos qued ciego, lo que no le impidi continuar escribiendo hasta su muerte. Recibi importantes distinciones y numerosos premios, entre ellos el premio Cervantes en 1980. Su obra ha sido traducida a ms de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisin. Fue candidato al premio Nobel de Literatura durante casi 30 aos, pero nunca se lo otorgaron, posiblemente por su postura poltica y su oposicin al peronismo. Algunos de sus libros publicados son: Ficciones (1944), El Aleph (1949), Historia universal de la infamia (1935), El libro de los seres imaginarios (1968), Antologa de la literatura fantstica (con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares) (1940), entre otros. Es uno de los autores ms destacados de la literatura del siglo XX.

- Precisamente porque ya no soy aquel nio me replic tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada. - Puedo hacer una cosa, le contest. - Cul?, me pregunt. - Despertarme. Y as lo hice.
Borges, J. (1980). Episodio del enemigo, en Nueva antologa personal. Barcelona, Espaa: Editorial Bruguera.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

31
DE_6001_Leng2c1.indd 31 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

El Silmarillion (fragmento)
John Ronald Reuel Tolkien, naci en la Sudfrica inglesa en 1892 y muri en Dorset, Inglaterra, en 1973. Conocido como J. R. R. Tolkien, fue escritor, poeta, fillogo y profesor universitario. La mayor parte de su vida realiz clases de filologa, lengua y literatura inglesa en las universidades de Oxford y de Leeds, en Inglaterra. Fue casado y tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, fue quien se encarg de ordenar su obra no publicada, luego de que Tolkien muriera. Entre sus libros ms conocidos estn El hobbit y El Seor de los anillos, el que ha sido llevado el cine y lo ha hecho mundialmente conocido.

Ahora bien, los elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto un Anillo nico, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estaran atados a l, sujetos por completo a l, y duraran mientras l durase. Y gran parte de la fuerza y la voluntad de Sauron pas a ese Anillo nico; porque el poder de los anillos lficos era muy grande, y el del que habra de gobernarlos tendra por fuerza que ser an ms poderoso; y Sauron lo forj en la 180 Montaa de Fuego en la Tierra de la Sombra. Y mientras llevaba el Anillo nico, era capaz de ver todo lo que se haca por medio de los anillos menores, y poda leer y gobernar los pensamientos mismos de quienes los llevaban.
Tolkien, J. R. R. (1985). El Silmarillion. Buenos Aires, Argentina: Minotauro.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

32
DE_6001_Leng2c1.indd 32 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Las langostas (fragmento)


Los cohetes vinieron redoblando tambores en la noche. Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extrao una forma familiar, dispuestos a derribar todo lo inslito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rpidamente los techos que suprimiran el imponente cielo estrellado y colocaron unas persianas verdes que ocultaran la noche. Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubri el silencio de Marte, que esperaba detrs de puertas y ventanas.
Bradbury, Ray. (1990). Las langostas, en Crnicas marcianas. Barcelona, Espaa: Ediciones Minotauro. Ray Bradbury, naci Waukegan, EEUU, en 1920 y muri en junio de 2012, en Los ngeles. EEUU. Desde joven mostr aficin a la lectura y la escritura, fue autodidacta y comenz su carrera de escritor publicando sus cuentos en diferentes revistas. Ha sido reconocido internacionalmente como escritor de ciencia ficcin, sin embargo, l se autodefina como un narrador de cuentos con propsitos morales. Algunas de sus obras publicadas son Crnicas marcianas, Fahrenheit 451, El hombre ilustrado, Las doradas manzanas del sol, El vino del esto, entre otras. Algunas de sus obras han sido llevadas la televisin, como Crnicas marcianas y al cine, como Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado. Un asteroide descubierto el 24 de febrero de 1992, lleva su apellido.

Mundo literario:

Elementos en el fragmento:

33
DE_6001_Leng2c1.indd 33 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Mapa conceptual de sntesis

son

Mundos literarios

Mundos creados o ficticios pueden ser de varios tipos Mundo mtico o maravilloso es Un mundo con leyes propias y personajes con capacidades sobrenaturales da origen al Mundo real maravilloso que corresponde a Lo sobrenatural, mtico o religioso se mezcla con la realidad

Mundo cotidiano o realista es

Mundo onrico o fantstico corresponde a

Parecido al mundo conocido da origen al Mundo cotidiano de la ciencia ficcin que corresponde al Mundo futurista, dominado por la ciencia y la tecnologa

Realidad interrumpida

34
DE_6001_Leng2c1.indd 34 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Aplicando lo aprendido
1. Escriba un texto donde se narre un mundo literario que tenga las caractersticas de alguno de los mundos referidos en esta gua. Por ejemplo, si decide crear uno de acuerdo con el tipo cotidiano o realista, no va incluir en l dragones ni puertas que llevan a un abismo.

Recuerde
Para escribir debe: . Trazarse un plan que Anotar las ideas va a desarrollar. , escribir. Posteriormente debe Una vez escrito el texto revisar y corregir: palabras. Repeticiones de adas. Ideas mal expres grafa. Errores de orto

2. Cada estudiante leer en voz alta su texto para ser comentado en el curso. 3. Por ltimo, cada estudiante realizar la autoevaluacin que viene a continuacin.

35
DE_6001_Leng2c1.indd 35 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Autoevaluacin: Expresin escrita


Complete la siguiente tabla marcando en la columna Puntaje, un 1 (uno) si el criterio est presente en el texto que escribi o un 0 (cero) si no est. Luego sume todos los puntos y verifique en qu nivel de la escala est su expresin escrita. Criterio
En su texto, se identifican las caractersticas del mundo literario elegido. Los personajes descritos son pertinentes al mundo seleccionado. El texto escrito es coherente. Usa un vocabulario apropiado a la narracin. Las oraciones estn organizadas adecuadamente (sintaxis). El texto escrito es claro y comprensible. Sin faltas de ortografa. Total

Puntaje

Escala:
Criterio
ptimo: Aceptable: Deficiente:

Puntaje
6 7 puntos 4 5 puntos 0 - 3 puntos

36
DE_6001_Leng2c1.indd 36 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Antes de leer, vamos a hablar


En conjunto con el curso, observen las siguientes imgenes y luego respondan oralmente cada una de las preguntas:

Conocen a los personajes? En qu poca vivieron? Qu elementos presentes en las fotografas permiten determinar lo anterior? Luego de la reflexin, ordnenlos desde el ms antiguo al ms actual:

Todos los elementos que les ayudaron a identificar la poca en que vivieron los personajes, se relacionan con el contexto.

37
DE_6001_Leng2c1.indd 37 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Para saber, hay que leer: Contexto de la obra literaria


Toda obra de arte es realizada por una persona en un lugar especfico y un tiempo determinado. Es lo que se llama contexto de la obra artstica. Conocerlo nos aportar elementos para una mejor comprensin de ella. Lo mismo ocurre con el CONTEXTO DE LA OBRA LITERARIA que se refiere, especificamente, al entorno social, poltico, histrico y cultural que rodea al artista, no importando a qu disciplina pertenezca, ya sea msica, plstica o literatura. Esto se denomina contexto histrico cultural. Para aclarar el concepto, es importante Contexto sealar que son parte de l, el momento El trmino contexto se refiere al entorno social y poltico, los avances tecnolgicos del lingstico que le da sentido y valor a una perodo, las modas, las corrientes artsticas, frase, palabra o dicho. Se usa generalmente entre otros. Es por ello que conocer el la expresin me sacaron de contexto, contexto histrico cultural en que se produce cuando no se explica la situacin en que se la obra literaria constituir un aporte a la ha dicho algo y se hace otra interpretacin comprensin de dicho texto y contribuir con de lo dicho. ms elementos para hacer una lectura ms completa y comprender mejor su significado. Tambin, es posible que para conocer una poca, un lugar o un oficio determinado, se recurra a la literatura, detectando las seales a travs del lenguaje y de las referencias sociales y culturales que se hagan en el texto. Revisemos algunos ejemplos: El destacado escritor Elicura Chihuailaf, utiliza en su escritura elementos propios de la cultura mapuche que l conoce por su condicin de origen. As, l destaca diversos aspectos de su pueblo originario y los coloca en un espacio potico. Saber que es mapuche y que ha vivido como tal, permite tener ms elementos para comprender su poesa.

38
DE_6001_Leng2c1.indd 38 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

Sueo azul (fragmento)


Tambin con mi abuelo compartimos muchas noches a la intemperie. Largos silencios, largos relatos que nos hablaban del origen de la gente nuestra, del primer espritu mapuche arrojado desde el Azul. De las almas que colgaban en el infinito como estrellas. Nos enseaba los caminos del cielo, sus ros sus seales.
Chihuailaf. E. (2009). Kallfv Pewma Mew / Sueo Azul. Santiago, Chile: Pehun.

Elicura Chihuailaf naci Quechurewe, regin de la Araucana, en 1952. Es mdico obstetra, sin embargo, se ha dedicado a la literatura. Ha traducido poemas de Neruda al mapudungun y ha escrito varios libros de poesa, entre ellos, Sueos azules y contrasueos (1995) y Recado confidencial a los chilenos (2000). Ha obtenido premios del Consejo Nacional del Libro y del Fondo del Libro y la Lectura. Cabe destacar que sus publicaciones son bilinges, en espaol y mapudungun. Sus poemas han sido traducidos al italiano, alemn, francs, ingls y sueco, entre otros idiomas. En su ltimo libro publicado Canto libre / Lliz Vlkantun, (2007), traduce al mapudungun una seleccin de poemas y canciones de Vctor Jara.

Tambin, es importante considerar en el contexto el sexo de quien escribe, hay escritoras que desarrollan su obra desde su condicin de mujeres, como es el caso de ngeles Mastretta.

La ta Daniela (fragmento)
La ta Daniela se enamor como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota. Lo haba visto llegar una maana, caminando con los hombros erguidos sobre un paso sereno y haba pensado: Este hombre se cree Dios. Pero al rato de orlo decir historias sobre mundos desconocidos y pasiones extraas, se enamor de l y de sus brazos como si desde nia no hablara latn, no supiera lgica, ni hubiera sorprendido a media ciudad copiando los juegos de Gngora y Sor Juana como quien responde a una cancin en el recreo.
Mastretta, A. (1992). La ta Daniela en Mujeres de ojos grandes. Buenos Aires, Argentina: Planeta Biblioteca Sur. ngeles Mastretta naci en Puebla, Mxico, en 1949. Estudi periodismo en la Universidad Autnoma de Mxico. Como periodista ha trabajado en diferentes medios de prensa mexicanos y extranjeros. En 1985, recibi el premio Mazatln por su novela Arrncame la vida. Ms tarde, en 1997, su segunda novela Mal de amores (1996), la convierte en la primera mujer que recibe el premio Rmulo Gallegos.

39
DE_6001_Leng2c1.indd 39 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

Aplicando lo aprendido
Renanse en parejas. Primero leern el cuento La sentencia de Wu Cheng-en. Luego, podrn responder las preguntas.
Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador so que haba salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardn, bajo los rboles en flor. Algo se arrodill a sus pies y le pidi amparo. El emperador accedi; el suplicante dijo que era un dragn y que los astros le haban revelado que al da siguiente, antes de la cada de la noche, WeiCheng, ministro del emperador, le cortara la cabeza. En el sueo, el emperador jur protegerlo. Al despertarse, el emperador pregunt por WeiCheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mand buscar y lo tuvo atareado el da entero, para que no matara al dragn, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se qued dormido. Un estruendo conmovi la tierra. Poco despus irrumpieron dos capitanes, que traan una inmensa cabeza de dragn empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: - Cay del cielo! WeiCheng, que haba despertado, la mir con perplejidad y observ: - Qu raro, yo so que mataba a un dragn as.

educarchile.cl

40
DE_6001_Leng2c1.indd 40 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

1. En qu lugar cree que trascurre el relato? Por qu?

2. En qu tiempo transcurre la historia? Presente, pasado o futuro? Por qu?

3. Qu elementos fantsticos aparecen?

4. Imaginen que conocen al autor del texto ledo y respondan las siguientes preguntas: a. En qu creen que se inspir para escribir este cuento?

b. Por qu utiliza esos personajes? Qu representan para l?

41
DE_6001_Leng2c1.indd 41 22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

c. Cul es el mensaje o idea principal del texto?

5. Una vez completadas las respuestas, escriban una breve biografa imaginaria del autor donde incluyan esta informacin y agreguen detalles. Para realizar esta actividad, revisen las biografas presentadas en esta gua.

42
DE_6001_Leng2c1.indd 42 22-11-12 17:17

Primer nivel o ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 2

6. Lean los textos y comntenlos con el resto del curso, qu caractersticas del autor resaltaron?

7. Por qu es importante la experiencia del autor para su obra?

8. Cmo se refleja?

9. Por ltimo, averigen quin fue Wu Cheng-en y contrasten su biografa con la real. Hay coincidencias? Escriban su conclusin.

43
DE_6001_Leng2c1.indd 43 22-11-12 17:17

DE_6001_Leng2c1.indd 44

22-11-12 17:17

DE_6001_Leng2c1.indd 3

22-11-12 17:17

Lenguaje y Comunicacin - LITERATURA: MIL IDENTIDADES POSIBLES

4
DE_6001_Leng2c1.indd 4 22-11-12 17:17

Das könnte Ihnen auch gefallen