Sie sind auf Seite 1von 9

TLC Mxico-AELC

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociacin Europea de Libre Comercio

La Asociacin Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (tambin conocida por sus siglas en ingls EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convencin de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Econmica Europea (1957) y por los pases Austria, Dinamarca, Gran Bretaa, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entr en vigor en junio de 1960. En 1961 entr Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. La AELC agrupa a los pases que prefirieron no ingresar en la Unin Europea. Su objetivo consiste en favorecer la expansin econmica y la estabilidad financiera de todos sus miembros. Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE de Gran Bretaa y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Sueciay Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos pases alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son parasos fiscales; y dos pases nrdicos, Noruega e Islandia, aunque este ltimo ha iniciado los trmites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los prximos aos deje de ser miembro de esta organizacin. AELC tiene las siguientes instituciones: La secretara que tiene su sede en Ginebra. El Tribunal de la AELC. El Consejo de la AELC. La Autoridad de la Vigilancia de la AELC. Pases miembros de Asociacin Europea de Libre Comercio (originalmente) Todos ingresaron en 1961 excepto Islandia que ingres en 1970 y Finlandia que ingres en 1985 Dinamarca (Abandon la organizacin en 1972 para ingresar en la CEE) Reino Unido (Abandon la organizacin en 1972 para ingresar en la CEE) Portugal (Abandon la organizacin en 1986 para ingresar en la CEE) En 1991 en los pases restantes se hizo un referndum por sufragio universal para decidir si seguan en esta organizacin o pasaban a formar parte de la Unin Europea y el resultado fue: Austria (Abandon la organizacin en 1991 para ingresar en la UE) Finlandia (Abandon la organizacin en 1991 para ingresar en la UE) Suecia (Abandon la organizacin en 1991 para ingresar en la UE) Islandia (Sigue en la EFTA, aunque ha iniciado trmites para adherirse a la UE) Noruega (Sigue en la EFTA) Suiza (Sigue en la EFTA) Liechtenstein (Sigue en la EFTA)

Pases que aun forman el AELC:


Islandia Noruega Suiza Liechtenstein

Tratado de Libre Comercio entre los Estado Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociacin Europea de Libre Comercio TLC Mxico-AELC Mxico y los pases de la Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC)* cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC MxicoAELC) en vigor desde julio de 2001, el cual ha permitido desarrollar mayor niveles de comercio e inversin bilaterales. Como previsto en el TLC Mxico-AELC, ya se eliminaron los aranceles a todos los productos industriales y a una parte importante de los agropecuarios, algunos de los cuales aun siguen un proceso de desgravacin gradual. HISTORIA El 29 de junio de 2001 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Tratado de Libre Comercio entre Mxico y la Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC, o EFTA, por sus siglas en ingls), mismo que entr en vigor el 1o. de julio de ese ao. Con el AELC, el exportador mexicano tiene acceso a un mercado formado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, pases con el ingreso per cpita ms alto del mundo. Con este Tratado se consolida el acceso preferencial a prcticamente toda Europa Occidental. Las negociaciones del AELC se realizaron tomando como modelo el Tratado de Libre Comercio Mxico-Unin Europea (TLCUE) y guarda mucha similitud con ste.

OBJETIVOS DEL TLC MEXICO AELC: Objetivo General Crear un espacio comercial en un contexto de integracin multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. La extensa red de tratados comerciales firmados por Mxico, se ampla con el acuerdo firmado con los miembros de la Asociacin Europea de Libre Comercio. Este acuerdo entr en vigor el 1 de julio de 2001 y coloca a Mxico como el nico pas latinoamericano con libre acceso comercial a los pases con el ms alto ingreso per cpita del mundo. Objetivos Especficos Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Liberalizar preferencial, progresiva y recprocamente el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad comercial y econmica. Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa. Atraer insumos y tecnologa para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversin extranjera directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana.

Principales productos comercializados: EXPORTACIONES: Computadoras, Colorantes, Productos de carbn, Productos de hierro o acero, Trigo

IMPORTACIONES: Medicamentos, Relojes, Gas de petrleo, Sangre humana, Aceites de petrleo

Informacon adicional: El comercio total entre Mxico y la AELC ascendi a 1,862 millones dlares (md) en 2009, lo que representa un crecimiento de 79% en comparacin con el ao previo al TLC (2000). Es de resaltar que Suiza y Noruega contribuyen respectivamente con el 84% y el 14% del comercio total

En 2009, Mxico export 467 md a la AELC, lo que significa un incremento de 154% comparado con el 2000. Suiza recibi 78% de las ventas mexicanas destinadas a la AELC y Noruega el 21%. Cabe destacar que a pesar de la crisis econmica mundial, las ventas de Mxico a Suiza experimentaron un aumento significativo de 68% con respecto a 2008.

Moneda: Islandia: corona islandesa Noruega: corona noruega Suiza y lienchestein: franco suizo

1 corona islandesa = 0.11782 pesos mexicanos

1 corona noruega =
2.23 pesos mexicanos

1 franco suizo =
15.2 pesos mexicanos

CONCLUSIONES: Rios Laguna Erik Javier: Este tratado de libre comercio es muy benfico para Mxico, ya que al mantener relaciones con la asociacin europea de libre comercio y la unin europea, tiene una amplia presencia en el mercado europeo lo que le abre las puertas a nuevas formas de comercio y de inversin extranjera en nuestro pas, aumentando as la economa del pas para avanzar de una manera acelerada, incrementando as sus relaciones comerciales no solo con Europa sino con el resto del mundo. Reyes Fimbres Francisco Eduardo: Es bueno este tlc por que ayuda a fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios de los asociados al acuerdo del TLC y ayuda a incrementar las oportunidades de empresas mexicanas Quijada Castillo Luis ngel: Este tratado con Mxico, como todos los dems tratados, nos beneficia mucho, ya que aumenta la economa del pas, nos genera mas empleos en materia de comercio exterior, ayuda a que Mxico aumente su productividad de mercancas. Tambin enlaza una amistad entre nuestro pas y los asociados en el tratado, adems de que obtenemos productos o mercancas que nuestro pas no produce.

Das könnte Ihnen auch gefallen