Sie sind auf Seite 1von 2

FARMACOLOGA Tema 50.

Antispticos y Desinfectantes

Pgina 1

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES CONCEPTOS Desinfectantes: agentes antimicrobianos que se emplean estrictamente sobre objetos inertes tales como instrumentos, pinzas, tijeras, bisturs o guantes. Antispticos: sustancias de accin inespecfica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en la piel o mucosas. Para lograrlo deben reunir suficiente actividad antimicrobiana en el sitio de accin y una buena tolerancia local y general. El producto no debe ser absorbido por la piel o las mucosas ni presentar efectos txicos localmente. Adems, debe actuar con rapidez rpidamente y poseer un amplio espectro de accin que garantice la eliminacin de bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos o virus. Los antispticos pueden ser las mismas sustancias que las utilizadas para desinfectar, pero se usan a concentraciones ms bajas. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Los antispticos pueden ser microbiostticos o microbicidas, mientras que los desinfectantes deben ser microbicidas. Segn el espectro antimicrobiano de antispticos y desinfectantes. se consideran: De alto nivel: elimina bacterias, hongos, virus e incluso esporas. De nivel intermedio: no se afectan las formas esporuladas de algunos hongos o virus. De bajo nivel: cuando solamente afectan a las formas vegetativas de las bacterias (no cidoalcohol resistentes) y a algunos hongos y virus. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESINFECCIN Carga microbiana Materia orgnica Resistencia Sustantividad (propiedad de un antisptico de permanecer activo en el sitio de aplicacin) Concentracin del agente y del tiempo de actuacin. Desinfectantes: Temperatura: aumenta la accin desinfectante. pH: los agentes aninicos son ms activos a pH cido y los catinicos a pH alcalino.

CLASIFICACIN A) INORGNICOS Halogenados: Yoduros, cloruros: actan oxidando compuestos bacterianos y precipitando protenas. Hiploclorito de sodio: producen desnaturalizacin protica.

FARMACOLOGA Tema 50. Antispticos y Desinfectantes

Pgina 2

Gases. xido de etileno: inhibe de forma irreversible enzimas celulares. Metales pesados: reaccionan con los grupos SH de las protenas microbianas inhibiendo la actividad de enzimas bacterianas. Compuestos de Mercurio Compuestos de plata: nitrato de plata

Oxidantes (perxido de hidrgeno, permanganato de potasio): actan mediante la produccin de oxgeno celular por accin de las catalasas.

B) ORGNICOS Alcoholes (etanol): actan produciendo desnaturalizacin protica. Fenoles: precipitan protenas bacterianas. Biguanidas (clorhexidina): precipitan protenas bacterianas. Detergentes (aninicos, catinicos, anfteros, enzimticos): actan alterando la integridad de las membranas microbianas y facilitando el arrastre mecnico del material contaminado. Aldehdos Glutaraldehdo: alquilacin de protenas a pH alcalino. Formaldehdo: Desnaturalizacin de protenas a pH alcalino.

Das könnte Ihnen auch gefallen