Sie sind auf Seite 1von 7

Error de las Observaciones: Retraso Ionosfrico y Troposfrico

Valentina Simona Espinosa Caviedes Email: Valentina.Espinosa@usach.cl Universidad de Santiago de Chile, Santiago- Chile

Resumen
En el presente documento, se expondrn dos de los errores que se encuentran en las observaciones Gps, se hablar del Retraso Inosfrico y Troposfrico. Conocer los factores que afectan a la seal emitida por el GPS es de suma importancia para estudiantes del rea de la Geomensura. Las fuentes de error degradarn la calidad de las posiciones GPS, en la cual la precisin de ellas menguar desde algunos metros, hasta en ciertas situaciones, a una decena de metros.

1. Introduccin
Gps Global Positioning System , corresponde a un sistema de posicionamiento global de origen nortemaericano el cual determina la posicin de un punto de inters con una precisin que bordea los 10 metros. Estas posiciones radican de mediciones de distancia entre el receptor en cuestin y sus satlites visibles, por lo que si es conocida la distancia existente a 3 satlites relativos a la posicin del receptor, es que se podr determinar la posicin del punto en cuestin. Las mediciones efectuadas sern afectadas por diversas fuentes de error, que modificarn la propagacin de la seal GPS. Pese a que stas no puedan ser evitadas, si podrn ser modelados o disminuidos mediante correcciones pertinentes para cada caso en particular. Este Paper abordar el tema de como 2 capas de la atmsfera: Ionsfera y Tropsfera, afectan la seal GPS y de como stos efectos pueden ser tratados. Temtica que ser abordada mediante los siguientes puntos: 1) Introduccin 2) Trabajos previos 3) Desarrollo 4) Conclusiones y finalmente 5) Referencias.
1

2.- Trabajo previo


Antes de ahondar en el tema central de este documento, se debe tener en cuenta cuales son los dems errores que afectan a las observaciones GPS. Por esto sern nombrados los dems factores involucrados en la degradacin de la seal. Algunas de las diversas fuentes de error corresponden a : 1) Retardos atmosfricos (Ionosfrico y Troposfrico). 2) Error en la posicin del satlite: Puesto que las rbitas son predichas por el sistema y el movimiento de los satlites se ve modificado tanto por perturbaciones gravitacionales como no gravitacionales. 3) Error del reloj del satlite y receptor. 4) Multicamino (Multipath) o Multitrayectoria : corresponde a uno de los errores ms graves, puesto que se recibe la seal directa sumada a la reflejada. 5) Dilucin de la Precisin: Mide la calidad de la geometra satelital, puede incrementar los errores sobre las pseudo distancias. Mientras que la suma, de los efectos producidos por estos errores en el clculo de la distancia es denominada: UERE ( User Equivalent Range Error) . Tropsfera: Corresponde a la capa ms baja de la atmsfera terrestre. La cual se sita aproximadamente a unos 10 km sobre la superficie de la Tierra. Ionosfera: Esta capa de la atmsfera se caracteriza porque en ella se encuentran elevadas cantidades de electrones libres, tomos y molculas cargadas elctricamente. Ubicada sobre los 50 km desde la superficie terrestre hasta aproximadamente unos 1500 km de ella.

3.- Desarrollo La atmsfera corresponde a una acumulacin de diversas capas de gases, las cuales son esfricas y adems concntricas a la Tierra. Por la forma en que son emitidas las seales GPS, se ha divido a la atmsfera en dos capas: Ionosfera y Troposfera. Las cuales afectan a la velocidad y direccin de la propagacin de esta seal de distinta manera cuando atraviesan sus capas, situacin que conlleva a errores que afectarn al momento de realizar el clculo de las respectivas distancias. a) Refraccin Ionosfrica Esta capa genera un retraso en la propagacin de las seales. Retardo que va a depender de la densidad de los electrones y de la frecuencia.

Cuando la seal cruza esta capa, la velocidad de esta se ver reducida, esto tiene como consecuencia un error que es incorporado a la seal. Efecto que se manifiesta de manera semejante a la refraccin de la luz. El ndice de refraccin estar sujeto tanto al campo magntico de la Tierra como a la actividad Solar. Van a existir variados factores que aportan en el retardo generado por la Ionosfera. Como es el caso de que la densidad de esta capa se encuentra afectada directamente por la actividad solar, sobre todo por perturbaciones conocidas como Cintilacin, las cuales generan errores de posicionamiento gravsimos cuando se encuentra este fenmeno en su mximo apogeo. Las altas frecuencias que ingresan a esta Figura n1: Desviacin generada a la seal GPS capa de la atmsfera, la van a atravesar con cuando atraviesa la Ionosfera. Fuente: Gps_ Basics un retraso leve. El retraso ser inversamente proporcional al cuadrado de la frecuencia de la seal en cuestin. Los efectos generados por la Ionosfera sern distintos dependiendo de la hora del da, mientras que por la noche los efectos que produce se ven disminuidos, en el da stos se vern aumentados de manera considerable por lo que generarn una baja en la velocidad de la seal. El paso de la seal por la capa generar que esta se desve, teniendo como consecuencia un alargue en el periodo de tiempo de viaje de la seal, desde el satlite al receptor. Cada receptor utilizado, presenta modelos predeterminados que generan una compensacin del error generado, el cual no ser removido en su totalidad. La ionosfera provoca un avance de la fase en la onda portadora, por este motivo es que el sistema de posicionamiento GPS fue confeccionado con dos tipos de ondas portadoras, puesto que con la presencia de 2 tipos de observaciones de frecuencia distintas, es posible contar con las herramientas para generar la eliminacin de ste. Los errores introducidos a la seal que atraviesa la Ionosfera, podrn ser disminuidos mediante la aplicacin de alguno de los dos mtodos descritos a continuacin: a) Este primer mtodo, pese a no ser una solucin recomendable, tambin es aplicada en algunos casos. El factor de correccin, ser calculado a travs del promedio de los efectos que generan un retardo en la velocidad de la luz (por la ionosfera). No se recomienda su uso puesto que el promedio con el que se trabaja solamente sirve para un caso puntual, ya que la condicin no se mantiene constante.
3

b) El segundo mtodo de mitigacin corresponde a la utilizacin de receptores con doble frecuencia L1/L2, solamente podr ser aplicado en receptores de este tipo porque utiliza como mtodo de comparacin las dos seales. Una seal de radio que viaje por esta capa va a reducir su velocidad. Anteriormente fue sealado que la velocidad de la seal posee una relacin inversamente proporcional con su frecuencia respectiva. Al tener dos seales se va a realizar una comparacin entre los tiempos de llegada de stas, forma de la que se obtendr el retraso con precisin, de una manera estimativa. La ionosfera va a afectar de distinta forma al Cdigo y a la fase. coeficientes de refraccin del Cdigo y la fase sern distintos: ndice de refraccin de fase : Por lo tanto los

ndice de refraccin de grupo (cdigo): La correccin Ionosfrica estar determinada por la siguiente frmula, que para realizarla se tiene que contar con la observacin de ambas portadoras, de lo contrario no se puede generar:

Donde R1 va a corresponder a la distancia obtenida mediante el uso de la portadora L1 y R2 a la obtenida a partir de L2. B) Refraccin Troposfrica Esta capa corresponde a una zona neutra, en la cual la propagacin de la seal va a depender de: el vapor de agua, presin del aire y la temperatura. Siendo el principal factor que genera este retraso el vapor de agua. Este retraso tiene como causa el cambio de refraccin que presentan los gases que conforman la atmosfera en comparacin con el espacio libre. Factores que afectan de igual forma a la onda portadora y al cdigo. A diferencia de lo que sucede en la ionosfera, en esta capa el retraso de la seal no presenta relacin alguna con la frecuencia. El efecto generado por ella se puede estimar a travs de medidas meteorolgicas y de las observaciones GPS en tierra.

Una seal de GPS que transita por la ionosfera ser afectada por las partculas con carga presentes en ella y posteriormente cuando entre a la tropsfera, por el vapor de agua presente va a disminuir considerablemente su velocidad, lo que va a traer consecuencias negativas generando un efecto similar al que produce un error producido por la precisin en los relojes. El error generado se encuentra distribuido de la siguiente forma: un 90% del error provocado se debe a la componente seca de la troposfera, la cual es fcil de corregir. Mientras que un 10% ser atribuido a la componente hmeda de la misma, la cual es difcil de modelar dado que para hacerlo se debe conocer el vapor de agua a travs de toda la trayectoria seguida por la seal en cuestin. A veces en algunos trabajos se opta por calcular solamente la componente seca, por lo que se deja que componente hmeda sea compensada cuando se realice el procedimiento de ajuste de las observaciones. Las influencias generadas por la Troposfera sobre la seal que la atraviesa, pueden ser disminuidas mediante diversos modelos utilizados para la correccin. Algunos de los modelos son los siguientes: o o o o Aproximaciones al modelo de Hopfield Seeber Reimondi Saastamoinen
Modelos como los de Hopfield y Saastamoinen realizan una modelacin de aceptable precisin para una fraccin de la refraccin seca de la tropsfera. Como fue sealado anteriormente, la fraccin seca corresponde a un 90% del efecto total que produce esta capa. El siguiente dibujo corresponde a la formulacin del modelo de correccin de Hopfield modificado.

Se deben remplazar en la frmula los vectores de posicin N trop,d (r) = Ntrop,do (( rd-r) / (red-RE ))4 Trop,d (Z) = 10-6 Ntrop,d (r) dr / cos Z (r)

Observando la figura 2 se debe tener en cuenta que Z0 corresponde a la distancia cenital en el receptor.

Trop,d (Z) = A r (rd r)4 (( r2 (RE Senz0)2 )-1/2 dr A = 10-6 Ntrop,d0 / (rd RE)4 Trop,w (Z) = B r (rw r)4 (( r2 (RE Senz0)2 )-1/2 dr B = 10-6 Ntrop,w0 / (rw RE)4
d : corresponde a la componente seca , mientras que, w : componente hmeda. La componente seca va a representar al 90% de la correccin y la hmeda al 10% restante de esta.

4.- Conclusiones
Tanto la Ionosfera como la troposfera afectan a las mediciones GPS, puesto que las seales sern desviadas de su lnea recta. Mientras que la ionosfera corresponde a un medio dispersivo para la seal, la troposfera es un medio no dispersivo para ella. Cuando la seal pasa por ambas capas va a ser afectada por distintos factores. Para realizar un levantamiento con GPS ser recomendable utilizar receptores de doble frecuencia, puesto que solamente para estos equipos se pueden mitigar los efectos que genera la ionosfera, mediante la comparacin del retardo de las dos frecuencias pertenecientes a la misma seal emitida. De lo contrario, si se trabaja con un receptor de una frecuencia no se le podrn realizar correcciones ionosfricas. Se debe tener en cuenta la elevacin que posee el satlite, puesto que sta afecta directamente a los retrasos atmosfricos. Las seales que se hallen en ngulos de elevacin pequeos se encontrarn ms afectadas que las seales de satlites con un ngulo de elevacin superior. Puesto que a mayor distancia la seal del satlite tiene que avanzar ms por la capa atmosfrica. El error generado por la troposfera es ms alto que el provocado por la ionosfera, mientras que la troposfera alcanza errores que fluctan entre unos pocos metros y 30 m , los de la ionsfera pueden ser de 1 m pero llegar hasta centenas de metros cuando el sol se encuentra en pocas de elevada actividad solar. Es de suma importancia realizar las respectivas correcciones para los efectos producidos tanto por la Ionosfera como por la Troposfera, puesto que los errores que acarrean los retardos producidos en la atmsfera generan un error similar al que producen los relojes, es por esto que no no se deben pasar por alto. Los errores que afectan a la seal Gps durante su trayectoria deben ser modelados o de los contrario las posiciones resultantes no representarn la ubicacin del punto de inters.
6

5.- Referencias
Geodesia Satelital,2004, Ren Zepeda GPS basics, PPT Trimble Sites web: http://ecalero.tripod.com http://forogabrielortiz.com http://www.gutovnik.com

Das könnte Ihnen auch gefallen