Sie sind auf Seite 1von 8

Conceptos de Arte

A falta de lmites y de unanimidad en unos criterios mnimos, el arte se ha vuelto un trmino complejo e indefinible de manera realista y verdadera. La palabra arte tiene varios significados distintos que, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusin del trmino, es por eso que, al momento de definir lo que es *Arte*, se deben tomar en cuenta que puede ser: 1. Una forma de expresin creativa. 2. Una habilidad o destreza. 3. Una metodologa para realizar una actividad. Sabiendo de antemano estas caractersticas, se puede comenzar a dar conceptos de arte: 1. Desde el punto de vista etimolgico, el trmino arte proviene del latn ars, cuyo significado se refiere a la disposicin, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Los renacentistas aadieron a las cualidades que denota la palabra arte el trmino de invenzione, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de las creaciones artsticas. Se entender entonces que la palabra arte tiene una connotacin que implica ms que un bien hacer y que la liga a cualidades de algo que, por ser original, trasciende lo superfluo. 2. Segn expresa el libro Expresin y apreciacin artsticas de Juan Acha, concebiremos al arte como un fenmeno sociocultural, cuya produccin y apreciacin son especializadas. Su produccin se realiza en diferentes medios y requiere de diferentes materiales, tcnicas y procedimientos. La prctica artstica tiene como finalidad realizar profesionalmente imgenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estticos. 3. El arte es un modo de expresin en todas sus actividades esenciales, intenta decirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofa o de la ciencia.

4. Otra concepcin de arte estipula que, es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproduccin, construccin, o expresin pueda deleitar, emocionar o producir un choque. 5. Por ltimo, en una forma ms simple y concreta, el arte es una expresin humana, la cual se manifiesta en una visin personal sobre algo real o imaginado.

Propio concepto de Arte


Desde mi punto de vista y, segn lo que tengo entendido, a partir de lo ledo anteriormente, defino el arte de la siguiente manera: -El arte es una expresin, habilidad, fenmeno y virtud que, mediante la creatividad, nos permite reproducir sentimientos, emociones, visiones y toda intencin que queramos reflejar, de la forma que lo queramos reflejar. El arte no es un solo movimiento, ni es una sola tcnica o actividad. Desde mi postura, el arte es la conclusin de la imaginacin del hombre, es aquello que le permite llegar a la plenitud necesaria como ser dominante en el universo. Por eso, desde la creacin, el ser humano ha hecho arte.-

Arte Clsico vs. Arte Moderno


A lo largo de la historia, el arte se diferenci en varios grupos segn la poca, entre los cuales se destacan dos: el arte clsico y el arte moderno.

El arte moderno fue blanco de muchas de las crticas, ya que revolucion el arte de la poca, incluso algunas personas aseguraban que el arte moderno se encontraba fuera de los parmetros del arte, pero finalmente logr establecerse en la sociedad y ser aceptado. Su primera aparicin gener polmica ya que fue la primera vez que se observaba en cuadros elementos abstractos, rompiendo con la esttica y abandonando lo que se conoca como arte acadmico. Se caracteriza principalmente por ser -a diferencia del arte clsico- un arte que experimenta, buscando expresar sentimientos y pensamientos sin recurrir a la representacin total e impecable de la realidad, jugando, inventando e imaginando. Tambin fue utilizado como medio para expresar los cambios, siendo como una especie de revolucin principalmente en el mbito de artistas jvenes.

Los artistas modernos no tenan tcnicas especficas, ya que se guiaban y creaban a raz de sus pensamientos y de su imaginacin, lo que para algunos crticos fue un alejamiento total del individuo a lo bueno y verdadero.

Por otro lado, se encontraba el arte clsico, tambin llamado Bellas Artes o artes menores. A diferencia del arte moderno, ste arte se caracteriz por ser figurativo, plasmando la realidad sin ningn tipo de distorsin o abstraccin. Las obras pertenecientes a este movimiento posean un efecto casi fotogrfico, debido al realismo al que se encontraban sometidas.

Uno de los auges del arte clsico se dio en la poca del renacimiento, que tuvo lugar en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, surgiendo as artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel ngel, que hoy en da son admirados y reconocidos. Los temas principales que se observaban en las obras de los artistas clsicos eran el cuerpo humano, en ocasiones desnudo. La sociedad sufri un cambio, ya que la mentalidad dogmtica que se tena anteriormente fue dejada de lado por una mentalidad basada en la doctrina del antropocentrismo, basada en la idea de que el hombre es el centro del mundo.

Arte Clsico vs. Arte Contemporneo


En el arte clsico que se desarrolla entre los siglos V y IV a.C, la preocupacin fundamental es reproducir cuerpos perfectos en cuanto a las medidas, crear cnones de belleza formal. La evolucin es enorme en cuanto al movimiento y la naturalidad. Los brazos se despegan del cuerpo, y el rostro pierde esa sonrisa arcaica y pasa a un segundo plano, inexpresivo. El artista se preocupa por reflejar la musculatura y el cuerpo en general del ser humano. Por otro lado, el arte contemporneo es muy variado a diferencia del periodo anterior, y es que ese cambio ha marcado el modo de ver las cosas actualmente, hoy en da se desarrollan varias tcnicas en pintura, con diferentes materiales y se pintan diferentes cosas, segn el artista, hoy en da es complicado que se realicen cosas similares por diferentes artistas. En el arte actual la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos es tan grande que el espectador medio acaba sin comprender el arte, aunque lo respete porque `sabe' que est respaldado por la crtica. La profundidad en espacios cerrados ahora se podra decir que es perfecta no hay errores, y esto tal vez se daba a la tecnologa con la que contamos en esta poca, a diferencia de la que no tenan en otros aos. Pero siento que es parte de una evolucin propia del arte, propia de la historia que si avanzamos seria para mejor. Esto se representa en todos los campos en los que la sociedad tiene vinculacin, pues directamente la sociedad es quien lleva acabo este tipo de cambios.

Arte Moderno vs. Arte Contemporneo


El arte moderno es una etapa en el arte que empieza en 1870 hasta el final de la segunda guerra mundo en 1945. El arte contemporneo es la siguiente etapa que empieza en 1945 hasta nuestros das. En el Arte Moderno, si bien se da una ruptura muy grande con el Arte Clsico, no cuenta con la amplia variedad de tcnicas de trabajo del Arte Contemporneo. Sin embargo, del primero podemos destacar el puntillismo de los Neo impresionistas. Esta sera la nica tcnica* ms marcada, pero cabe recalcar que el Arte Moderno introdujo muchas cosas, como la falta de perspectiva, los colores en su mxima expresin, se vuelve al primitivismo, las formas bsicas, la deformacin de la realidad; y todo esto constituye una gran tcnica que comparten los artistas modernos. En el Arte Contemporneo nos encontramos con una gama de tcnicas que se fueron desarrollando a lo largo de los aos, entre ellas, el dripping de Jackson Pollock. Se empieza a ver cmo el artista busca nuevos lienzos sobre los cuales trabajar. As tenemos el Body Art y el Land Art: uno utiliza la propia piel del artista y la otra se traslada a lugares naturales. En fin, el Arte Contemporneo tiene una diversidad magnfica en este aspecto. No obstante, el Arte Contemporneo puede impactar por su creatividad, pero el Arte Moderno puede al mismo tiempo sensibilizar y despertar emociones, porque tiene ese toque perfecto de carga emocional y fuerza. En cuanto a la temtica de la obra y su propsito, se puede descubrir que, aunque lo que inspira a los artistas del Arte Moderno y el Contemporneo difieren en algunas cosas, tienen varios aspectos en comn. Por ejemplo ninguno de los dos tiene el propsito de representar el mundo o algo bello, como es el caso del Arte Clsico. En este punto tanto Arte Contemporneo como Moderno se juntan en cierta medida, porque su objetivo no es lo esttico. La obra de arte no debe ser la belleza en s misma, porque la belleza ha muerto.

Aqu pesa mucho el contexto histrico, ya que es este el que inspirar a los artistas. Para el Arte Moderno tenemos una gran apata por el mundo lleno de guerras y violencia. Se busca reflejar un lado ms crtico y subjetivo del hombre. El Arte Contemporneo en cambio tiene una fuente de influencia bastante marcada: la sociedad de consumo. Este fue el arma principal del Pop Art. La crtica a una humanidad abrazada a la compra-venta, a los productos en serie; qu mejor forma de dar a notar todo eso en una obra que contenga especficamente esos mismos elementos.

Clasificacin de las artes


En la Antigua Grecia los filsofos reflexionaban sobre el arte (tecn) entendido como las actividades humanas con reglas propias que se pueden aprender y perfeccionar. Para ese entonces, las artes se clasificaban en superiores y menores dependiendo de los sentidos con los que se perciben las obras considerndose sentidos superiores la vista y el odo y menores el gusto, el olfato y el tacto. En la Antigua Roma las artes (ars) se dividen entre las actividades que requieren una labor manual y las que no. Esta misma divisin se aplica durante la Edad Media siendo llamadas artes mecnicas las primeras y artes liberales las segundas. Con el Renacimiento finalmente se separan del concepto de arte la ciencia y los oficios y nace la idea de artes plsticas. Durante el Manierismo el arte toma distancia de las normas y de la representacin de la realidad del Renacimiento y se abre a la imaginacin, la subjetividad, la inspiracin y la originalidad. La Ilustracin favorece la secularizacin de la sociedad y en el siglo XVIII el arte se independiza de la religin y el artista va liberando su gusto y voluntad con un lenguaje propio. En contraposicin al utilitarismo de la Revolucin Industrial, movimientos como el esteticismo proponen la autonoma del arte, el arte por el arte, y la bsqueda individual de la belleza por el artista aislado de la sociedad. Nace la distincin, entre el arte puro (las Bellas Artes) y las artes aplicadas. En la actualidad, se suelen tomar como punto principal de referencia para la clasificacin del arte a las denominadas Bellas Artes, estas a su vez se clasifican de la siguiente manera:

El primer arte es la arquitectura.

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La prctica y la teora son sus padres.

El segundo arte es la danza.

La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la msica que se desea bailar. Dicha danza tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter artstico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal.

El tercer arte es la escultura.

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado. En un sentido genrico, se entiende por escultura la obra artstica plstica realizada por el escultor.

El cuarto arte es la msica.

La msica es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El quinto arte es la pintura.

Es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. El sexto arte es la poesa.

La poesa es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre s llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres. El sptimo arte es la cinematografa.

Es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo o pelcula, o film, o filme. La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan las pelculas. El octavo arte es la fotografa.

La fotografa es el arte y la tcnica para obtener imgenes duraderas debidas a la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basndose en el principio de la cmara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido. El noveno arte es la historieta o comic.

Es un arte universal, un medio de comunicacin masivo extendido por el mundo, que naci en Europa, se desarrollo en Amrica y adquiri su plenitud y madurez nuevamente en el viejo mundo. La primera historieta se public en el "Journal" en 1896 y se llamo el "Yellow Kid" o chico amarillo creada por Richard Outcault.

Ciertos crticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la televisin, el teatro, la moda, la publicidad, la animacin y los videojuegos. En la actualidad existe an cierta discrepancia sobre cul sera el dcimo arte.

Das könnte Ihnen auch gefallen