Sie sind auf Seite 1von 6

ADMINISTRACION DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA COMO EJERCICIO DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL.

En una primera acepcin, se entiende por administracin de Justicia la accin o resultado de administrar Justicia. Nos encontramos, por tanto, ante un sinnimo de ejercicio de la jurisdiccin, o de funcin jurisdiccional. Este sentido es el utilizado por los tratados de Derecho para definir (y distinguir) a la jurisdiccin del resto de las funciones jurdicas del Estado (la legislacin y la administracin) o, si utilizamos la ordenacin clsica de los poderes del Estado (de Montesquieu hasta el presente), su triple divisin en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial (ESTADO DE DERECHO). Segn esta perspectiva, mientras que el legislativo se residencia en el Parlamento y el ejecutivo en el Gobierno de la Nacin (o, en sistemas de poder descentralizado, en los gobiernos regionales, federales y locales), el poder judicial corresponde a los juzgados y tribunales cuando administran Justicia, es decir, cuando dicen o hacen el Derecho en el caso concreto o, si se prefiere, cuando ejercen su funcin constitucional de tutela y realizacin del Derecho objetivo en casos concretos. Muy bien retomando el tema, La Administracin de Justicia es la manera por la cual es impartida (la justicia), digamoslo as quien y como la llevan a cabo, si estabas buscando un resumen introductorio del poder judicial y la administracin de justicia este post te caer como anillo al dedo, quise ser lo ms explcito y sencillo posible, para poder comprender a grandes rasgos la imparticin de justicia en Mxico, no se si en otros pases sea semejante el organigrama y funciones. http://diccionario.pradpi.org/inicio/index.php/terminos_pub/view/33

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA (art 14,16,17)


Artculo 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Prrafo reformado DOF 09-12-2005

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho.

Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la proteccin de sus datos personales, al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, as como a manifestar su oposicin, en los trminos que fije la ley, la cual establecer los supuestos de excepcin a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pblico, seguridad y salud pblicas o para proteger los derechos de terceros.
Prrafo adicionado DOF 01-06-2009

No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. Artculo 17. Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. El Congreso de la Unin expedir las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarn las materias de aplicacin, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparacin del dao. Los jueces federales conocern de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos. Las leyes prevern mecanismos alternativos de solucin de controversias. En la materia penal regularn su aplicacin, asegurarn la reparacin del dao y establecern los casos en los que se requerir supervisin judicial. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales debern ser explicadas en audiencia pblica previa citacin de las partes. Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones. La Federacin, los Estados y el Distrito Federal garantizarn la existencia de un servicio de defensora pblica de calidad para la poblacin y asegurarn las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrn ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Pblico.

ESTRUCTURA FEDERAL Y ESTATAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA *LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION(231) TITULO PRIMERO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CAPITULO UNICO DE LOS ORGANOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
Artculo 1o.- El Poder Judicial de la Federacin se ejerce por: I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin; II.- El tribunal electoral; III.- Los tribunales colegiados de circuito; IV.- Los tribunales unitarios de circuito; V.- Los juzgados de distrito; VI.- El Consejo de la Judicatura Federal; VII.- El jurado federal de ciudadanos, y VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artculo 107, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los dems en que, por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.
Artculo reformado DOF 22-11-1996

TITULO SEGUNDO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION CAPITULO I DE SU INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO


Artculo 2o. La Suprema Corte de Justicia se compondr de once ministros y funcionar en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrar Sala. Artculo 3o. La Suprema Corte de Justicia tendr cada ao dos perodos de sesiones; el primero comenzar el primer da hbil del mes de enero y terminar el ltimo da hbil de la primera quincena del mes de julio; el segundo comenzar el primer da hbil del mes de agosto y terminar el ltimo da hbil de la primera quincena del mes de diciembre.

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MEXICO TITULO PRIMERO DEL EJERCICIO DEL PODER JUDICIAL

CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La presente ley es de orden pblico y tiene por objeto regular la organizacin y funcionamiento del Poder Judicial del Estado. Artculo 2.- Corresponde a los Tribunales del Poder Judicial, en los trminos de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, la facultad de interpretar y aplicar las leyes en los asuntos del orden civil, familiar, penal, de justicia para adolescentes y en las dems materias del fuero comn y del orden federal, en los casos en que expresamente los ordenamientos legales les confieran jurisdiccin. Artculo 3.- El Poder Judicial del Estado se integra por: I. El Tribunal Superior de Justicia; II. El Consejo de la Judicatura; III. Los juzgados y tribunales de primera instancia; IV. Los juzgados de cuanta menor; y V. Los servidores pblicos de la administracin de justicia, en los trminos que establece esta ley, los cdigos de procedimientos civiles y penales y dems disposiciones legales.

Artculo 69.- Los juzgados de primera instancia contarn con el personal siguiente: I. Un juez titular y, en su caso, los jueces supernumerarios que determine el Consejo de la Judicatura; y II. Los secretarios, ejecutores, notificadores y auxiliares que determine el Consejo de la Judicatura. En los juzgados de justicia para adolescentes y familiares, no habr ejecutores. Los tribunales y juzgados en materia penal tendrn la estructura administrativa que esta ley seala.

EL FIN NORMAL DEL PROCESO El fin normal del proceso es la obtencin de una sentencia que en forma vinculatoria resuelve entre partes una controversia sobre derechos sustantivos. PROCESO
1.- Lineamiento. El vocablo proceso implica una sucesin de hechos con unidad y tendencias a un fin. Se litiga, por quien asume la iniciativa, para obtener lo que se pretende; o se opone la negativa, por no aceptar el supuesto derecho ajeno, o por creer o al menos decir que una acusacin es improcedente o infundada. Por ello el proceso se desenvuelve en varios actos, no slo en el concepto jurdico, sino en el de la escena teatral ,llevada a los estrados de los tribunales, con solemnidad por lo comn, pro sin excluir los pasajes de sainete de cierto juicios de faltas. 2.-Conceptos Tcnicos. El proceso es una serie de actos coordinados y regulados por el Derecho Procesal, a travs de los cuales se verifica el ejercicio de la jurisdiccin; lo cual no destaca el conflicto de las partes y lleva a la necesidad de definir diversos trminos de la definicin. Con mayor claridad, se expresa que se trata de la coordinada sucesin de actos jurdicos derivados del ejercicio de un acto procesal y que tiene por objeto una decisin de ndole jurisdiccional. 3.- Complementos. a) Fulminar el proceso. Iniciarlo y proseguirlo hasta llegar al estado de dictar sentencia. b) Vestir el proceso. Instruirlo o tramitarlo de acuerdo con las solemnidades del Derecho. SENTENCIA Es el acto procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual deciden la causa o punto sometido a su conocimiento. En el cual se emite la resolucin cuando se decide el fondo de la controversia, termina la instancia.

CONTROVERSIA
Controversia, del latn controversa, es una discusin entre dos o ms personas que exhiben opiniones contrapuestas o contrarias. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones, existiendo una discrepancia entre los participantes del debate. VINCULATORIA Que obliga,llevarte a una vinculacion DERECHO SUSTANTIVO Conjunto de normas que regulan la conducta humana; tambin llamado de fondo, por oposicin al Derecho Adjetivo o de forma, que regula simplemente la aplicacin de primero.EJ.CODIGO PENAL,CODIGO CIVIL,CODIGO DE COMERCIO DERECHO ADJETIVO Tradicionalmente se ha utilizado esta denominacin para hacer referencia a las normas del derecho procesal. Se le conoce igualmente con la denominacin de derecho de forma, y est constituido por el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas poniendo en ejercicio la actividad judicial del Estado. Comprende dos aspectos: leyes orgnicas del Poder Judicial y Cdigos de Procedimientos y leyes de enjuiciamiento. EJ.TODAS LAS LEYES PROCESALES,CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES,PENALES

Das könnte Ihnen auch gefallen