Sie sind auf Seite 1von 13

OFERTA REAL Y DEPSITO CODIGO CIVIL

El artculo 1306 del Cdigo Civil venezolano consagra un recurso que ofrece al deudor para que obtenga su liberacin cuando el acreedor se niega aceptar el pago que le ofrece. Dispone el artculo 1.306: Cuando el acreedor rehusa recibir el pago, puede el deudor obtener su liberacin por medio del ofrecimiento real y del depsito subsiguiente de la cosa debida. Los intereses dejan de correr desde el da del depsito legalmente efectuado, y la cosa depositada queda a riesgo y peligro del acreedor.

El procedimiento de la oferta real y depsito no tiene como objetivo la satisfaccin del inters del acreedor por una vida forzosa, sino la liberacin del deudor de las lesiones patrimoniales que implicara para l la permanencia del vnculo obligatorio.

Juez Competente Conforme al artculo 819 del Cdigo de Procedimiento Civil, la oferta real se har por intermedio de cualquier Juez territorial del lugar convenido para el pago y cuando no haya convencin especial respecto del lugar del pago, en el domicilio o residencia del acreedor o en el lugar escogido para la ejecucin del contrato.

Requisitos de la oferta real Los requisitos formales que debe cumplir el oferente en su escrito estn previstos en la norma referida, a saber:

1 El nombre, apellido y domicilio del acreedor. 2 La descripcin de la obligacin que origina la oferta y la causa o razn del ofrecimiento. 3 La especificacin de las cosas que se ofrezcan.

Asimismo el oferente al tenor del artculo 820 eiusdem, debe poner a la disposicin del Tribunal para que las ofrezca al acreedor las cosas que le ofrece. En el caso de tratarse de cantidades de dinero la entrega podr suplirse con la certificacin del depsito hecho a favor del Tribunal en un banco de la localidad.

Condiciones de validez de la oferta real El artculo 1307 del Cdigo Civil venezolano, establece las condiciones de la validez del ofrecimiento realizado por el deudor, a saber:

1. Que se haga al acreedor que sea capaz de exigir, o a aqul que tenga facultad de recibir por l. 2. Que se haga por persona capaz de pagar. 3. Que comprenda la suma ntegra u otra cosa debida, los frutos y los intereses debidos, los gastos lquidos y una cantidad para los gastos ilquidos, con la reserva por cualquier suplemento. 4. Que el plazo est vencido si se ha estipulado en favor del acreedor. 5. Que se haya cumplido la condicin bajo la cual se ha contrado la deuda. 6. Que el ofrecimiento se haga en el lugar convenido para el pago, y cuando no haya convencin especial respecto del lugar del pago, que se haga a la persona del acreedor, o en su domicilio, o en el escogido para la ejecucin del contrato. 7. Que el ofrecimiento se haga por ministerio del Juez.

As mismo, exige el artculo 819 del Cdigo de Procedimiento Civil que en el escrito de oferta se especifiquen las cosas que se ofrecen, y el articulo 821.3 eiusdem, seala que el acta de ofrecimiento debe contener una descripcin exacta de las cosas, valores o dinero ofrecido.

Ofrecimiento por parte del tribunal El artculo 821 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece que el Tribunal se trasladar al lugar donde deba hacerse la oferta y entregar las cosas al acreedor que sea capaz de exigir o aquel que tenga facultad de recibir por l.

Del ofrecimiento se levantar un acta que contendr:

1 La indicacin de la hora, da, mes, ao y lugar en que se ha hecho la oferta.

2 El nombre, apellido y domicilio del deudor u oferente y del acreedor a quienes ha hecho la oferta o de la persona con facultad para recibir por el que haya recibido las cosas o se hubiera negado a recibirlas.

3 Una descripcin exacta de las cosas, valores o dinero ofrecido.

4 La respuesta del acreedor, su aceptacin o negativa a recibir la oferta y las razones por las cuales se niega a recibirla, si tal fuere el caso.

5 En caso de aceptacin de la oferta, la mencin del pago o de la entrega de la cosa y en ambos casos, el otorgamiento del recibo.

6 El acta ser suscrita por el Juez, el Secretario y quienes hayan intervenido.

En el caso de que el acreedor no est presente en el acto, ni la persona que tenga facultad para recibir por l, o si sta se negare a recibir las cosas, el secretario dejar copia del acta levantada conforme al artculo anterior, en manos de la persona notificada de la misin del Tribunal, haciendo saber al acreedor que si dentro del plazo de tres das no hubiere aceptado la oferta, se proceder al depsito de la cosa ofrecida. De esa entrega se dejar constancia en el expediente. Si el acreedor hubiese estado presente en el acto de la oferta, se tendr a derecho para la secuela del procedimiento.

Orden del depsito El artculo 823 del Cdigo de Procedimiento Civil, fija el tercer da siguiente a aqul en que se haya efectuado la oferta, si el acreedor hubiere estado presente en el acto, o aqul en que se hubiere entregado la copia del acta a la persona por cuyo intermedio se le hizo, el Tribunal ordenar el depsito de la cosa, valores o dinero ofrecido. Si se tratare de dinero, el depsito se efectuar en un Banco, quien tendr la obligacin de recibirlo sin cobrar emolumentos por su custodia; pero si el deudor u oferente presentare al Tribunal constancia de un Banco que est dispuesto a recibirlo mediante el pago de intereses, el Tribunal verificar el depsito en ste.

Los intereses devengados por el dinero depositado pertenecern a la parte a quien en definitiva el Tribunal lo reintegre.

Condiciones de validez del depsito Igualmente es conveniente destacar que para la validez del depsito no es necesario que sea autorizado por el juez, debiendo en todo caso cumplirse los presupuestos consagrados en el artculo 1308 del Cdigo Civil, los cuales consisten:

1. Que lo haya precedido un requerimiento hecho al acreedor, que contenga la indicacin del da, hora y lugar en que la cosa ofrecida se depositar. 2. Que el deudor se haya desprendido de la posesin de la cosa ofrecida, consignndola, con los intereses corridos hasta el da del depsito, en el lugar indicado por la Ley para recibir tales depsitos. 3. Que se levante un acta, por el Juez, en la cual se indique la especie de las cosas ofrecidas, la no aceptacin por parte del acreedor o su no comparecencia, y en fin, el depsito. 4. Que cuando el acreedor no haya comparecido, se le notifique el acto del depsito, con la intimacin de tomar la cosa depositada.

Derecho a la defensa del acreedor oferido, procedimiento probatorio y sentencia

El artculo 824 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece que inmediatamente despus de haber ordenado el Tribunal el depsito de la cosa, valores o dinero

ofrecidos, ordenar la citacin del acreedor para que comparezca dentro de los tres das siguientes a su citacin, a exponer las razones y alegatos que considere conveniente hacer contra la validez de la oferta y del depsito efectuados. Vencido este lapso, haya expuesto o no el acreedor las razones y alegatos conducentes, la causa quedar abierta a pruebas por diez das para que las partes interesadas promuevan y evacen las que consideren pertinentes.

La sentencia sobre la procedencia o no de la oferta y el depsito se debe producir, dentro del plazo de diez das. En el caso de que el Juez declarare vlidos la oferta y el depsito quedar libertado el deudor desde el da del depsito. En la condena en costas se incluirn los gastos ocasionados por el procedimiento de oferta y depsito. En la sentencia el Tribunal har determinacin expresa asignando los intereses devengados por las cantidades de dinero que hayan sido depositadas, a quien corresponda.

Aceptacin de la oferta Ahora bien, ciertamente, con la aceptacin de la oferta se subsana cualquier insuficiencia que hubiera podido tener la oferta por no contener los requisitos que hubiese podido tener la misma en lo que respecta en lo establecido en el ordinal tercero del artculo 1307 del cdigo civil y en consecuencia, hace cesar el procedimiento. Cuando el oferido acepta expresamente la oferta, ello trae como consecuencia la terminacin del procedimiento especial, por lo que, la oferta presentada es vlida, sin embargo, la resistencia del oferente en el sentido de que se efecte un clculo a fin de determinar la cantidad a entregar a la entidad bancaria, y que dicho calculo, se ha hecho a la fecha en la que el tribunal hizo o materializ la oferta, y la cantidad que resulte de diferencia le sea entregado.

Retiro de la oferta Esta figura esta prevista y desarrollada en el Cdigo Civil de la manera siguiente:

Artculo 1.310 Mientras el acreedor no haya aceptado el depsito, el deudor podr retirarlo; y si lo retira, sus codeudores y sus fiadores no se libertan de la obligacin.

Artculo 1.311 Cuando el deudor ha obtenido una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, la cual haya declarado buenos y vlidos la oferta y el depsito, no puede, ni aun con el consentimiento del acreedor, retirar el depsito en perjuicio de sus codeudores o de sus fiadores.

Artculo 1.312 El acreedor que ha consentido en que el deudor retire el depsito, despus que ste ha sido declarado vlido por una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, no puede prevalerse, para el pago de su crdito, de los privilegios e hipotecas que lo garantizaban.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL De la oferta y del depsito Artculo 819.- La oferta real se har por intermedio de cualquier Juez territorial del lugar convenido para el pago y cuando no haya convencin especial respecto del lugar del

pago, en el domicilio o residencia del acreedor o en el lugar escogido para la ejecucin del contrato. El escrito de la oferta deber contener: 1 El nombre, apellido y domicilio del acreedor. 2 La descripcin de la obligacin que origina la oferta y la causa o razn del ofrecimiento. 3 La especificacin de las cosas que se ofrezcan. Artculo 820.- El deudor u oferente pondr a la disposicin del Tribunal para que las ofrezca al acreedor, las cosas que le ofrece. En el caso de tratarse de cantidades de dinero la entrega podr suplirse con la certificacin del depsito hecho a favor del Tribunal en un banco de la localidad. Artculo 821.- El Tribunal se trasladar al lugar donde deba hacerse la oferta y entregar las cosas al acreedor que sea capaz de exigir o a aquel que tenga facultad de recibir por l. Del ofrecimiento se levantar un acta que contendr: 1 La indicacin de la hora, da, mes, ao y lugar en que se ha hecho la oferta. 2 El nombre, apellido y domicilio del deudor u oferente y del acreedor a quien se ha hecho la oferta o de la persona con facultad para recibir por el que haya recibido las cosas o se hubiere negado a recibirlas. 3 Una descripcin exacta de las cosas, valores o dinero ofrecido. 4 La respuesta del acreedor, su aceptacin o negativa a recibir la oferta y las razones por las cuales se niega a recibirla, si tal fuere el caso. 5 En caso de aceptacin de la oferta, la mencin del pago o de la entrega de la cosa y en ambos casos, el otorgamiento del recibo. 6 El acta ser suscrita por el Juez, el Secretario y quienes hayan intervenido. Artculo 822.- Cuando el acreedor no este presente en el acto, ni la persona que tenga facultad para recibir por l, o si sta se negare a recibir las cosas, el Secretario dejar copia del acta levantada conforme al artculo anterior, en manos de la persona notificada de la misin del Tribunal, haciendo saber al acreedor que si dentro del plazo de tres das no hubiere aceptado la oferta, se proceder al depsito de la cosa ofrecida. De esa entrega se dejar constancia en el expediente. Si el acreedor hubiere estado presente en el acto de la oferta, se tendr a derecho para la secuela del procedimiento. Artculo 823.- El tercer da siguiente a aquel en que se haya efectuado la oferta, si el acreedor hubiere estado presente en el acto, o a aquel en que se hubiere entregado la copia del acta a la persona por cuyo intermedio se le hizo, el Tribunal ordenar el depsito de la cosa, valores o dinero ofrecido. Si se tratare de dinero, el depsito se efectuar en

un Banco, quien tendr la obligacin de recibirlo sin cobrar emolumentos por su custodia; pero si el deudor u oferente presentare al Tribunal constancia de un Banco que est dispuesto a recibirlo mediante el pago de intereses, el Tribunal verificar el depsito en ste. Los intereses devengados por el dinero depositado pertenecern a la parte a quien en definitiva el Tribunal lo reintegre. Artculo 824.- Inmediatamente despus de haber ordenado el Tribunal el depsito de la cosa, valores o dinero ofrecidos, ordenar la citacin del acreedor para que comparezca dentro de los tres das siguientes a su citacin y a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el Artculo 192, a exponer las razones y alegatos que considere conveniente hacer contra la validez de la oferta y del depsito efectuados. Vencido este lapso, haya expuesto o no el acreedor las razones y alegatos conducentes, la causa quedar abierta a pruebas por diez das para que las partes interesadas promuevan y evacuen las que consideren pertinentes. Artculo 825.- Expirado el trmino de pruebas, el Juez decidir sobre la procedencia o improcedencia de la oferta y del depsito, dentro del plazo de diez das. Si el Juez declarare vlidas la oferta y el depsito, quedar libertado el deudor desde el da del depsito. En la condena en costas se incluirn los gastos ocasionados por el procedimiento de oferta y depsito. En la sentencia el Tribunal har determinacin expresa asignando los intereses devengados por las cantidades de dinero que hayan sido depositadas, a quien corresponda. Artculo 826.- Hasta el da en que se dicte la sentencia sobre validez o nulidad de la oferta y del depsito, el deudor podr retirar la cosa ofrecida, y el acreedor podr aceptarla. En este ltimo caso el acreedor, deber hacer constar su aceptacin en el expediente, con lo cual quedar terminado el procedimiento, y el Juez ordenar al depositario la entrega de la cosa ofrecida, del recibo de la cual quedar constancia en autos. Artculo 827.- Si durante el procedimiento sobre validez o nulidad de la oferta se embargare la cosa ofrecida por acciones dirigidas contra el deudor o el acreedor, el efecto de la medida quedar en suspenso hasta que se declare la validez o nulidad del ofrecimiento. Artculo 828.- En el caso del artculo 1.313 del Cdigo Civil, se observarn las reglas establecidas en dicho artculo, y en los artculos anteriores en cuanto sean aplicables.

EL ARBITRAJE Es uno de los medios alternativos de solucin de conflictos, ciertamente el artculo 258 de la Constitucin Bolivariana establece:La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin Y cualquier otro medios alternativos de solucin de conflictos

El artculo 26 de la carta magna seala: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la solucin correspondiente. El estado garantizar una justicia gratuita, accesible imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles El arbitraje no es una institucin nueva, viene desde el derecho Romano y se encuentra en la mayora de los ordenamientos jurdicos., pero haba cado en desuso. Actualmente se estn haciendo esfuerzos para actualizarla y ponerla al servicio de la sociedad contempornea, contribuyendo a solucionar problemas como el del retardo

procesal y la acumulacin de expedientes en los Tribunales.-

CONCEPTO Francisco Hung Valiant ( Reflexiones sobre el arbitraje en el sistema Venezolano) nos ensea: La Doctrina coincide en conceptualizar el arbitraje como aquella institucin conforme a la cual dos o mas personas, en el ejercicio de su autonoma de la voluntad, acuerdan someter a uno o varios rbitros, la solucin de un conflicto jurdico determinado sobre materia sobre la cual tengan libre disposicin, conflicto que, de acuerdo con lo que dispongan las partes, puede ser resuelto conforme a derecho o conforme a la equidad, obligndose las partes a cumplir con la solucin del conflicto acordada por los rbitros, la cual tendr fuerza ejecutiva una vez cumplidos los trmites que al efecto dispone la ley.Adicionalmente como lo hace notar el autor Alvarado Belloso, la solucin arbitral de conflictos intersubjetivos solo es posible cuando existe, al menos un principio de voluntad auto composicin en los propios interesados en el conflicto.-

NATURALEZA JURDICA La naturaleza jurdica tiene su origen en el principio de autonoma de la voluntad de las partes fundamentada en la disposicin de las ellas para elegir la va donde pueden

resolver sus disputas y conflictos El proceso arbitral no tiene forma de poder efectuar ejecuciones y por tal razn debe ser auxiliado por la jurisdiccin tradicional. Los rbitros no son auxiliares de justicia ni funcionarios pblicos El origen del arbitraje podemos afirmar es a priori una clusula compromisoria a posteriori un compromiso arbitral. En materia de arbitraje comercial es claro que las transacciones internacionales han sufrido un gran cambio tecnolgico y se han suscrito una serie de tratados internacionales tales como el TLC o NAFTA, el tratado de Maaestrich y el MERCOSUR Y HA SURGIDO TAMBIN LA organizacin Internacional de Comercio, OMP la Organizacin Mundial de la Propiedad Industrial OMPI y por tanto existe la necesidad entre los que participan de este cambio internacional de lograr vas que no solo aseguren y garanticen seguridad jurdica, confidencialidad y menos costos que la utilizacin de la justicia ordinaria. Dentro de las soluciones de controversias que se toman en consideracin en estos tratados internacionales se desplaza la jurisdiccin ordinaria de los tribunales de justicia de los pases que otorgaron los mismos a los mtodos alternos de solucin de controversias como son los buenos oficios la mediacin la conciliacin y el arbitraje

JUEZ COMPETENTE Para conocer del arbitramento es competente el Juez en de Primera Instancia que lo fuere para conocer del asunto controvertido

ARBITROS. CLASES 1.- Arbitros de derecho o rbitros iuris. Estos deben observar el procedimiento legal incluso en la sentencia y adems deben ser abogados.2.- Arbitros arbitradores, componedores o amigables. Estos actan con plena libertad, deben atenerse a la equidad y en inters de las partes.- De conformidad con el artculo 618 del C.P.C y el artculo 8 de la Ley de Arbitraje Comercial, sino se seal el carcter del rbitro se entender que es de derecho. En los negocios mercantiles pueden ser rbitros los comerciantes.

ELECCIN DE LOS ARBITROS De conformidad con lo establecido en los artculos 608 y 610 del Cdigo de Procedimiento Civil las controversias pueden comprometerse en uno o mas rbitros en nmero impar, antes o durante el juicio, sino hubiere acuerdo entre las partes para el nombramiento de los rbitros cada parte nombrar el suyo y los dos designados elegirn al tercero y si

alguna de las partes fuere renuente en la designacin de su rbitro o si los dos rbitros no pudiesen acordarse para la designacin del tercero, el nombramiento lo har el Juez.- Los rbitros que han sido designados deben manifestar su aceptacin al cargo el mismo da o el siguiente. El Legislador establece una indemnizacin para la parte que designo el rbitro no menor de tres mil Bolvares ( Bs 3.000.oo) ni mayor de diez mil ( Bs 10.000.00) para el caso de que el rbitro designado no acepte el cargo y en este caso puede el juzgado proceder a nombrarlo.-Los rbitros pueden ser recusados por las mismas causales que pueden recusarse a los jueces establecidas en el artculo 82 del texto legal citado y de la recusacin conocer el mismo Juez ante quien se designaron.Es necesario sealar que las autoridades judiciales y las autoridades pblicas sern obligados a prestar toda la colaboracin posible a los rbitros para que puedan desempear bien su cargo.-

EL COMPROMISO El compromiso es de naturaleza contractual y puede surgir en juicio o haberse establecido antes en un contrato, en este ltimo caso recibe el nombre de clusula compromisoria. En el primer caso las partes que se encuentran en un litigio pueden convenir que el juicio se resuelva mediante rbitros. En el otro caso las partes celebran un contrato y establecen en una de sus clusulas que convienen en que cualquier discrepancias que surjan entre ellos con motivo del referido contrato, puede ser resuelta mediante rbitros.-

FORMALIZACION DEL COMPROMISO.Se refiere al compromiso que no contiene formalizacin ( art 609 C.P.C) y hay que establecer los trminos bajo los cuales se va a hacer el arbitraje, el thema decidendum del laudo, el procedimiento, la escogencia y designacin de los rbitros. La formalizacin define el contenido del arbitraje. En caso de que alguna de las partes se negare a formalizar el compromiso la otra puede presentar el documento pblico o privado donde conste la obligacin de comprometer, al tribunal que deba conocer o este conociendo de la controversia, expresando las cuestiones que por su parte quiera someter al arbitramento. El Tribunal luego de presentado el instrumento, ordena la citacin de la parte renuente mediante boleta a la que se le anexar copia de la respectiva solicitud y del documento que contenga la clusula compromisoria, para que conteste dentro de los cinco (5) das siguientes. El Cdigo regula las diversas situaciones que puedan presentarse en esta contestacin a saber:

1.- que el citado convenga en la obligacin, se hace constar tal circunstancias en el acto y las cuestiones que por su parte quiera someter al arbitramento y se procede al da siguiente a la hora que seale el Tribunal al nombramiento de los rbitros.2.-Que el citado contradice la obligacin, en este caso se abre una articulacin probatoria por quince ( 15) das y el Tribunal deber decidir dentro de los cinco (5) das siguientes. Este fallo es apelable libremente, pero la decisin del Tribunal de Alzada causa cosa Juzgada.3.-Que el citado no comparezca a la contestacin, en este caso o en caso de renuncia a sealar las cuestiones que quiera someter al arbitramento, se tiene por vlida la clusula compromisoria y los rbitros decidirn la controversia atenindose a las cuestiones sometidas por el solicitante.-

LAUDO ARBITRAL El laudo arbitral es la decisin dictada por el Tribunal Arbitral. Los rbitros deben sentenciar dentro del trmino que le seale el compromiso, pero sino all no se seal trmino debern hacerlo dentro de los treinta (30) das siguientes al vencimiento del lapso probatorio. De conformidad con lo establecido en la Ley de Arbitraje Comercial ( art 30 y 32 ), los laudos en esta materia pueden ser inmotivados, sin fundamentacin alguna, siempre que las partes estn de acuerdo. Los laudos arbitrales dictados por los rbitros arbitradores es decir, los laudos de equidad son inapelables y los dictados por rbitros de derecho tambin son inapelables salvo que haya habido pacto en contrario en el compromiso, para ante el Tribunal Superior natural o para ante el Tribunal de Arbitramento que hayan constituido las partes para ese fin.

CLASIFICACIN DE LOS LAUDOS 1.- Meramente declarativos 2.- Constitutivo 3.- Condenatorio Es necesario acotar que los Convenios Internacionales y las Leyes internas establecen que hay laudos que requieren ejecucin coactiva y otros que no. El profesor Antonio Rivera nos aclara el concepto de los laudos y expone: Laudo declarativo es el que declara un derecho, por ejemplo los que declaran la nulidad de una clusula contractual

Laudo constitutivo es aquel que crea modifica o extingue una relacin de derecho sustantivo por ejemplo el que resuelve la rescisin de un contrato porque el deudor no pag a tiempo o aquel donde el Tribunal fija ciertas condiciones no exactamente planteadas en el contrato, por ejemplo el modo como debe etiquetarse o empacarse cierta mercanca, los formatos de los recibos de entrega, la forma especfica como deben distribuirse ciertos fondos que solo de manera general se pactaron. Laudo condenatorio, es aquel que ordena o impone el cumplimiento de una prestacin determinada, ya sea positiva, que se pague cierta cantidad de dinero, que se haga algo, o negativa, que no se haga o se abstenga de algo. El problema surge cuando la parte perdedora o condenada no cumple con lo dispuesto en el laudo, lo cual conduce a realizar actos de imperiumtendientes a la solucin coactiva. El laudo arbitral asimismo debe estar regido por varios principios que son: la congruencia, exhaustividad, fundamentacin y motivacin, que son principios que debe cumplir cualquier sentencia que se dicte en la Administracin tradicional de justicia

PUBLICIDAD DEL LAUDO El fallo arbitral debe pasarse al Juez ante el cual fueron designados los arbitros para que este proceda a la publicacin del mismo lo que deber hacer al da siguiente de la consignacin del mismo, a la hora que se seala. Desde el momento de la publicacin del laudo comienzan a correr los lapsos para los recursos a que haya lugar.-

NULIDAD DEL LAUDO ARBITRAL Contra El laudo arbitral adems de ejercerse la apelacin puede ejercerse tambin el recurso de nulidad, entendindose por tal recurso el que se interpone por la ineficacia del acto jurdico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez., tiene por objeto impedir que el laudo adquiera la inmutabilidad de la cosa juzgada y pueda producir ejecutoria El artculo 626 del texto legal citado seala expresamente las causales de nulidad, que son taxativas. El recurso es un recurso extraordinario y no analiza el fondo de la controversia sino que tiene por objeto examinar solo su validez, las cuestiones procesales y no de mrito.- En la ley de Arbitraje Comercial se exige no solo que la nulidad est basada en las causales establecidas sino que adems se le exige al recurrente una caucin para garantizar la ejecucin y los posibles daos.- La nulidad debe ser propuesta ante el Tribunal que public el laudo, dentro de los diez (10) posteriores a la ejecucin,. El Tribunal proceder a ver el recurso con todas las formalidades dentro de los

tres (3) das, y una vez sentenciado seguir su curso ante los Tribunales Superiores. En cuanto al recurso de Casacin de los laudos arbitrales, de acuerdo a lo estipulado en el ordinal 4 del artculo 312 este es procedente y en el caso de las sentencias sobre nulidad dictadas por el Tribunal Superior, evidentemente que tambin habr recurso de Casacin.-. El recurso procede en los casos siguientes:

1.- Si se hubiere pronunciado sobre la materia de un compromiso nulo o que haya caducado, o fuera de los lmites del compromiso.2.- Si la sentencia no se hubiese pronunciado sobre todos los objetos del compromiso, o si estuviere concebida en trminos de tal manera contradictorios que no pueda ejecutarse.3.- Si en el procedimiento no se hubieren observado las formalidades sustanciales, siempre que la nulidad no se haya subsanado con el consentimiento de las partes.Los gastos del arbitraje son sufragados por la parte que solicit el arbitramento y en cuento a los honorarios de los rbitros ellos deben ser fijados por el Juez competente. En el caso del arbitraje comercial la Ley de Arbitraje Comercial ( art 33) los honorarios de los rbitros son fijados por estos segn providencia previa en el momento de la instalacin del Tribunal.ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Tal como explicamos en la parte inicial del tema al producirse el desarrollo tecnolgico del comercio internacional y el nacimiento del MERCOSUR en la regin suramericana surgen instituciones que tienen por objetivos administrar procedimientos arbitrales, nace as el Tribunal Internacional de Conciliacin y Arbitraje del MERCOSUR TICAMER. El denominado Mercado comn del Sur MERCOSUR es un proyecto de integracin econmica suscrito entre Argentina, Brasil, Chile Uruguay y Paraguay, los fines que persigue lo siguiente: a.- Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas comprometidas b.- Aumentar las actuales dimensiones de sus mercados c.-Acelerar el desarrrollo econmico mediante el aprovechamento eficaz de los recursos disponibles d.-la preservacin del medio ambiente e.-El mejoramiento de las comunicaciones f.-La coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas

Das könnte Ihnen auch gefallen