Sie sind auf Seite 1von 14

Liderazgo de la Educadora

Diseo de Proyectos Educativos Profesora: Yohanna Castillo C. Oct. de 2013

Qu significa ser lder?

Liderazgo

Un lder es aquella persona que ayuda o gua o es seguido por otras personas.

Un lder real o autntico ha de entenderse como aquel individuo que dinamiza e impulsa la capacidad que tienen determinadas personas para avanzar en una determinada direccin.

El proceso de ejercer una influencia mayor de lo que permite una estructura de direccin, ms de lo que ella posibilita.

Lder no es quin dirige un grupo, sino quien lidera un equipo, quin es capaz de generar en otros, la fidelizacin de su equipo a travs de sus propias acciones y adems, es responsable de s mismo antes que de los dems

Qu tipos de liderazgo conocen?

Liderazgo Situacional

Este trmino se refiere a un modelo de liderazgo muy conocido y utilizado mediante el cual un lder adopta diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situacin y del nivel de desarrollo de un colaborador.

Las tres habilidades

Diagnosticar

Flexibilidad

Alianza para el desempeo

Estilos del Liderazgo Situacional

Cuando un lder utiliza el estilo de liderazgo DIRIGIR O CONTROLAR

Reconoce el entusiasmo del colaborador. Identifica los resultados, objetivos y plazos deseados. Desarrolla un plan para que el colaborador aprenda nuevas habilidades. Dirige la planificacin de acciones. Toma la mayora de las decisiones relacionadas con que hacer, cuando y con quien. Dirige la solucin de problemas.

Cuando un lder utiliza el estilo de liderazgo ENTRENAR O SUPERVISAR

Proporciona apoyo, seguridad y elogio. Escucha, brinda al colaborador oportunidad para discutir. Involucra al colaborador en la solucin de problemas. Toma de decisiones finales luego de escuchar las ideas y los sentimientos del colaborador. Proporciona direccin y adiestramiento para continuar desarrollando y perfeccionando las habilidades. Explica la razn para tomar un enfoque particular.

Cuando un lder utiliza el estilo de liderazgo APOYAR o ASESORAR

Comparte con el colaborador tomar la iniciativa en la planificacin de acciones y solucin de problemas. Escucha y estimula al colaborador a resolver problemas y tomar decisiones autnomamente. Proporciona seguridad, apoyo, estmulo y elogio al colaborador. Proporciona ayuda en la solucin de problemas compartiendo ideas, cuando se la solicitan.

Cuando un lder utiliza el estilo de liderazgo DELEGAR

Permite al colaborador hacerse cargo. Define con el colaborador los problemas y los resultados deseados. Estimula al colaborador a evaluar su propio trabajo. Reconoce, valora y premia las contribuciones del colaborador a la organizacin.

VIDEO

El lder nace o se hace?

TALLER
Segn el contenido: 1. Qu caractersticas o habilidades de liderazgo posee tu educadora de aula? 2. Qu caractersticas y habilidades de liderazgo posees t? 3. Qu caractersticas o habilidades debes trabajar para ser una buena lder?

Das könnte Ihnen auch gefallen