Sie sind auf Seite 1von 3

FIBROMIALGIA: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO A TRAVES DE LA DIGITOPUNTURA

Patologa La FM (fibromiositis o fibrositis) es una enfermedad cuya condicin afecta a los neurotransmisores de los msculos. Se caracteriza por presentar puntos de sensibilidad y dolor prolongado en articulaciones, msculos, tendones y otros tejidos blandos del cuerpo y es de carcter crnico. Fatiga, rigidez en las ma anas, trastornos en el sue o, cefaleas, parestesia en manos y pies, depresin y ansiedad se consideran como problemtica asociada. !uede aparecer sola o acompa ada de di"ersas afecciones msculo#es$uel%ticas (artritis reumatoidea o lupus) Causas Se desconocen, pero los traumas f&sicos y emocionales pueden influir en su aparicin. Se 'a propuesto, tambi%n, $ue los trastornos en el sue o pueden ser una causa de la enfermedad. !or otro lado, tambi%n se relacionan los cambios del metabolismo msculo#es$uel%tico con la aparicin de la enfermedad. Se 'an mencionado una posible presencia de agentes infecciosos sin identificarse a ningn mico organismo espec&fico. !uede e(istir una posible tendencia 'ereditaria pero su e"idencia es muy preliminar. Sinto atologa )olor prolongado en todo el cuerpo con puntos de sensibilidad definidos, los $ue se diferencian de los puntos desencadenantes obser"ados en otros s&ndromes de dolor. * diferencia de los puntos de sensibilidad, los desencadenantes pueden presentarse de manera aislada y representar una fuente de dolor $ue se irradia incluso en ausencia de presin directa. +l dolor puede ser similar al e(perimentado en "arios tipos de artritis pero sin inflamaciones significati"as ni destruccin o deformidad articular. +l dolor se describe como profundo, irradiante y punzante y "ar&a entre le"e y se"ero, en el tejido blando. +n algunos pacientes el dolor disminuye durante el d&a y se acrecienta por la noc'e, en otros es constante. Factores tales como, acti"idad, fr&o, 'umedad, ansiedad y estr%s pueden incidir en el aumento del dolor. -tros s&ntomas, 'ipersensibilidad a la luz, cefaleas y dolores faciales, problemas de concentracin y memoria, dolores similares a una costocondralgia, "ejiga irritada, trastornos gastro#intestinales. T!ata i"nto #on$"n#ional .educcin del estr%s y cambios en el estilo de "ida. +jercicio aerbico, estiramientos, masajes sedati"os y relajantes. )ieta balanceada. +liminacin de bebidas estimulantes (fa"orece el sue o). /onsumo de aceites de pescado. 0ngesta de magnesio, cido mlico y "itamina ). +n 1223 se aprob la pregabalina (Lyrica) como primer medicamento para el tratamiento de la enfermedad. 4rupos de autoayuda.

P!"$"n#i%n Se desconocen formas de pre"encin comprobadas fuera de lo descrito anteriormente. T!ata i"nto a t!a$&s '" la MTC( )e acuerdo a la MTCh cada enfermo re$uiere un tratamiento especial en base al diagnstico y a su situacin personal, por lo $ue solo pretendo una apro(imacin a la enfermedad y al mismo tiempo tocar los diferentes aspectos en el tratamiento de la misma. !ara la MTCh el concepto primario es el de la e(istencia de una energ&a fundamental $ue es el origen del uni"erso, el QI. +sta energ&a est compuesta por dos aspectos complementarios y opuestos, presentes en todos los fenmenos, YIN y YANG, de cuyo e$uilibrio (TAO) dependen todas las cosas. La mutacin permanente del YIN y el YANG necesita de un concurso energ%tico constante $ue la mantenga y esas energ&as, en el ser 'umano, son, la cong%nita (ancestral) y la ad$uirida (del aire y de los alimentos). La energ&a nutre al organismo a tra"%s de los canales o meridianos principales5 %stos lle"an la energ&a nutricia (respiracin y digestin) y la propia de cada rgano o "&scera y las distribuyen en el cuerpo. Los canales asociados (JING MAI) son doce y son bilaterales, perteneciendo, cada uno , a una "&scera o a un rgano. 6acen o terminan en los dedos tanto de la mano como de los pies. +(isten, tambi%n, los meridianos distintos (JING BIE) $ue trasladan energ&a defensi"a al interior del organismo protegiendo rganos y "&sceras de las energ&as noci"as endgenas y de las energ&as per"ersas, e(genas. 7ambi%n e(isten diferentes sistemas de "asos $ue sir"en trasportar energ&a ancestral y regulan la plenitud o el "ac&o de los sistemas de canales. )entro de las energ&as per"ersas, las $ue ms inciden sobre el organismo en los dese$uilibrios energ%ticos son las denominadas csmicas, fr&o, calor, "iento, se$uedad y 'umedad. !ara diagnosticar la enfermedad se siguen cuatro instancias, # 0nspeccin ocular # 0nterrogatorio # +(amen audio#olfati"o # !alpacin abdominal y dorsal y pulsolog&a +mpezando por los s&ntomas y dems circunstancias manifestadas por o a tra"%s del paciente, se diagnostica y determina el tipo de enfermedad, localizacin, naturaleza y relacin entre las fuerzas de las energ&as (la correcta, ZHENG5 y la per"ersa, XIE). La enfermedad puede ser, YIN o YANG Su localizacin , superficial o interior. Su naturaleza, caliente o fr&a. Su relacin energ%tica, "ac&o o plenitud. )e la localizacin dependen los puntos $ue se seleccionan y de la relacin, la forma en $ue se actuar. +l "iento es el medio de transporte $ue utilizan las dems energ&as para desplazarse por el cuerpo. +l tratamiento se di"ide y consiste en dispersar el fr&o#'umedad, tratar la zona tendino# muscular, tonificar la energ&a de ) (su insuficiencia da lugar a un d%ficit general de energ&a y sangre en el organismo) y la energ&a general del organismo. Se necesita una dieta adecuada $ue colabore con la recuperacin 'eptica.

!ara reducir o eliminar el "iento (liberarlo) seleccionar entre los siguientes puntos los ms dolorosos a la palpacin y sedarlos, VB*+, TM-., V-*, TF-/, ID-*0 # !ara neutralizar el fr&o se combinan, VB*+, TM-1 y -.. +stimular el R a tra"%s de R* y /. +stimular el C con C2 y 3. +liminar el fr&o (dorsal) con V.+. # +liminar la 'umedad regularizando, RM-*, E4. e IG1 (E4. para dolores en miembros inferiores e IG1 en los superiores). /on E1+ y B4 se metabolizan las flemas. # !ara el rea tendino#muscular utilizar los siguientes puntos, )4 y VB4/ en tonificacin. 8o(ar V-2 y tonificar )-1. 7ratar VB41 para msculos y tendones, en tonificacin. # 7onificar energ&a en ): )4, 2 y -4. 7onificar tambi%n R segn regla madre#'ijo en los puntos R4 y /. # 7onificacin general, E4., IG1, P3, B*, )*, R., VB1-, V... 7onificar la energ&a, RM., TM-/, B. 5 -+, V-/ 5 42. )ependiendo de los s&ntomas asociados se utilizaran puntos diferentes en cada caso, # )olor, ID4 y V.*, en tonificacin. # Fatiga, MC., B., V-+ y --, en tonificacin. # +stado de nimo, C4, 1 y 6 en tonificacin. Nota 9ibliograf&a consultada # /'aito: Len, 6.)., ).-., 8.-, Fibromyalgia: the m !"le #ai$ e#i%emi", Se or lecturer, ;ni"ersity of <estminister, (=>>?). # 4arc&a, Ferrn @., )r., &'$%rome %e %olor $e ro#l(!ti"ame$te i$% "i%o )&*NI+, $a a#orta"i-$ #ara la "om#le.i%a% %e la Fibromialgia, !)F. # E!" ela %e Me%i"i$a Tra%i"io$al %e /e0'$, Chi$a (.e"isin del )r. .ubio Snc'ez)

Das könnte Ihnen auch gefallen