Sie sind auf Seite 1von 4

Temario Unidad 1 Teora general del contrato Unidad 2 Contrato preparatorio.

La promesa Unidad 3 Contratos traslativos de dominio Unidad 4 Contratos traslativos de uso Unidad 5 Contratos vinculados con la prestacin de servicios Unidad 6 Contratos asociativos Unidad 7 Contratos aleatorios Unidad 8 Contratos de garanta Unidad 9 Contratos para prevenir o resolver controversias Unidad 10 Prelacin de crditos Examen FinaL ACTIVIDADES UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 Actividad de aprendizaje 1.1 I. Lea DERECHO DE LAS OBLIGACIONES del autor Gutirrez y Gonzlez Ernesto, pginas 231-258, y CONTRATOS CIVILES del autor Prez Fernndez del Castillo Bernardo, pginas 41-57, realice las siguientes actividades en est misma pgina. Seale la diferencia entre convenio y contrato. Seale cules son los elementos de existencia del contrato Seale cules son los requisitos de validez del contrato. Explique en qu consiste la funcin del contrato. Explique en qu consiste la importancia de clasificar al contrato.

Lea DERECHO DE LAS OBLIGACIONES del autor Gutirrez y Gonzlez Ernesto, pginas 231-258, y CONTRATOS CIVILES del autor Prez Fernndez del Castillo Bernardo, pginas 41-57, realice las siguientes actividades en esta misma pgina 1. Seale la diferencia entre convenio y contrato. Convenio es el acuerdo entre dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos reciben el nombre de contratos. Contrato es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones. Nuevo concepto de convenio es el acuerdo entre dos o ms personas para crear, transferir, conservar, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Por lo anterior se desprende que ms que haber diferencia entre convenio y contrato, se puede decir que el contrato solo comprende dos aspectos del convenio lato sensu (en el sentido mas amplio). Por lo que no llega a ser un convenio stricto sensu (en el estricto sentido). la diferencia fundamental entre contrato y convenio estriba en que al primero le corresponde la funcion positiva, crear o transmitir obligaciones, y al segundo la funcion negativa, es decir modificar o extinguir. 2. Seale cules son los elementos de existencia del contrato. a) acuerdo de voluntades o consentimiento. b) el objeto. 3. Seale cules son los requisitos de validez del contrato. a) capacidad de las partes que intervienen en el acto. b) voluntad de esas personas, libre o exenta de vicios. c) las personas se proponen a alcanzar un propsito o fin licito. d) observancia de las partes, de la forma que exija la ley, de ser el caso, para externar voluntad. 4. Explique en qu consiste la funcin del contrato. Es la va ms amplia para la creacin voluntaria de derechos de crditos convencionales, y de esta forma, siempre que se den sus elementos, se producirn los efectos de un acto de este tipo, aunque esa especie de acto no estuviera expresamente regulado por ley. 5. Explique en qu consiste la importancia de clasificar al contrato.

I.

El contrato al ser un acto jurdico de voluntades entre dos o ms personas que intercambian derechos y obligaciones, tiene un gran nmero de variantes, por lo cual se ve la necesidad de clasificarlos, para tener un adecuado manejo de ellos. UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 Actividad de aprendizaje 1.2 Elabore en un archivo del tipo que desee, un mapa conceptual en el que concentre las distintas clasificaciones del contrato, al terminar colque el archivo en est pgina. UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 Actividad de aprendizaje 1.3 De la lectura de DERECHO DE LAS OBLIGACIONES del autor Gutirrez y Gonzlez Ernesto, pginas 485-531, realice las siguientes actividades en est misma pgina. Explique qu significa y cules son los efectos de INTERPRETAR el sentido y alcance de la voluntad de los contratantes El contrato debe cumplirse conforme a) La ley, b) El uso, c) La buena fe. Explique cul es la diferencia. Explique cules son los efectos de un contrato respecto de la persona que no intervino en su celebracin. Seale la diferencia entre res inter alios acta y la Promesa de porte fort. +++De la lectura de DERECHO DE LAS OBLIGACIONES del autor Gutirrez y Gonzlez Ernesto, pginas 485-531, realice las siguientes actividades en esta misma pgina. 1. Explique qu significa y cules son los efectos de INTERPRETAR el sentido y alcance de la voluntad de los contratantes. Interpretar un contrato es averiguar el sentido en que la declaracin de voluntades de los que contratan es decisiva para el derecho, as como llegar a conocer el alcance y efectos jurdicos de las voluntades en el que intervinieron. 2. El contrato debe cumplirse conforme a) La ley, b) El uso, c) La buena fe. Explique cul es la diferencia. a) La ley. Se debe cumplir con el rgimen jurdico que la ley establece para el contrato que se efecte, y el rgimen que tambin complementario que tambin se establece, y de ah que, en todo lo que sea omisa la voluntad de los otorgantes, deben cumplir el contrato de acuerdo con lo que disponga la ley. Para lo cual cuando se reflejan las normas de los cdigos sobre el rgimen de un determinado contrato, se llamaran clausulas, las cuales pueden ser de 3 tipos: a) Esenciales. b) Naturales. c) Accidentales. b) El uso, es la prctica establecida entre dos y ms personas y conforme a la cual han regido la mayor parte o la totalidad de una serie de relaciones jurdicas. El uso opera y se plasma en forma de una clausura tacita o sobre entendida en los convenios similares, posteriores, que celebren las mismas partes.

c)Buena fe, es la creencia positiva, que tiene una persona, o se da respecto de las cosas, por la autoridad del que las dice, creencia conforme a lo que en un momento y lugar determinado, se supone que tiene el ordenamiento positivo y la justicia. En mi opinin no existen diferencias si no que son la ley, el uso, y la buena fe, lo que le dan al contrato la validez, ya que se complementan entre s, ms que diferenciarse. 3. Explique cules son los efectos de un contrato respecto de la persona que no intervino en su celebracin. los contratos solo obligan a las personas que los otorgan. Esto proviene del principio general de derecho, de que el contrato solo aprovecha o afecta a los que los que lo celebran, pero no a tercera persona que no intervino en su celebracin. 4. Seale la diferencia entre res inter alios acta y la Promesa de porte fort. res inter alios acta : lo echo entre otros, no puede perjudicar o aprovechar a otros. la Promesa de porte fort: por el contrario, el que promete que otro har tal o cual cosa no est obligada a menos que l mismo haya prometido tambin una pena. Una persona se obliga para con otra, a obtener, a obtener la voluntad de una tercera persona, para la celebracin de un acto jurdico, y si no la obtiene tendr que pagar una pena.

Das könnte Ihnen auch gefallen