Sie sind auf Seite 1von 10

ANTECEDENTES.

En este apartado, se tiene como objetivo abordar el tema en cuestin bajo una muestra de ejemplos representativos de los antecedentes que dan origen a este trabajo, los ejemplo seleccionados muestran propuestas donde se enfatiza el aspecto ambiental y ecolgico como principal determinante para su realizacin. I. XERISCAPE. Las grandes extensiones de reas ajardinadas y la utilizacin de especies vegetales de follaje abundante para mitigar el calor se ve obstaculizada por el consumo alto de agua de estas especies, este recurso es escaso en zonas semiridas, como la ZML. La reduccin de temperatura en el ambiente mediante la gestin de construccin de reas verdes en espacios pblicos no es contraria al ahorro de agua en ciudades con clima semirido. Por este motivo, se han creado tcnicas que involucren mtodos de reduccin de los efectos de la Isla que Calor mediante el diseo de paisaje, que al mismo tiempo ayude a disminuir el consumo de agua. Un mtodo empleado para lograr dicho objetivo es el conocido por el nombre de Xerojardinera, el cual es empleado actualmente en varias ciudades del estado de Arizona, en Estados Unidos (Chow y Brazel, 2012). Xerojardinera es una palabra compuesta que se deriva del griego Xeros, que quiere decir seco, por lo tanto, el significado del trmino se interpreta como jardines secos. Este concepto se origin en Denver, Colorado, en la dcada de los 80s. El Departamento de Recursos de Agua de California (2012) demostr que se puede ahorrar un 54% de agua por irrigacin, usando tcnicas de consumo bajo, como lo es la Xerojardinera. Adems del ahorro de recursos, los jardines secos son menos vulnerables ante los periodos de sequa. Finalmente, la

ejecucin de este tipo de diseo, resalta las funciones arquitectnicas y estticas de plantas nativas. Dicha planeacin involucra lineamientos ya establecidos que se deben seguir, los cuales son el incluir Zonas de Consumo Bajo de Agua, por ejemplo, reducir el rea de pasto y sustituirlo por alternativas que representen un mnimo o nulo consumo de agua. Otro lineamiento importante es la seleccin de

plantas de consumo bajo de agua, las cuales deben ser apropiadas al tipo de clima en el cual se aplique (Welsh, 1990). Por definicin de la National Xeriscape Council, Inc., Xerojardinera es Paisajismo de calidad que conserva agua y protege al ambiente , y tambin se define como La conservacin de agua a travs de un paisaje creativo . La tendencia en diseo de paisaje actual de introduccin de especies exticas no nativas conlleva un cambio de mentalidad en la apreciacin de la esttica paisajista y en las pautas de mantenimiento. La Xerojardinera se basa en el uso eficiente del agua, las plantas nativas poseen esta propiedad, al ser de modo natural, eficientemente adaptadas a la sequa. Los Jardines Secos se basan en el precepto de que el aprendizaje del medio natural de un sitio determinado es la clave para un diseo de paisaje que cumpla con los estndares de eficiencia requeridos, las especies vegetales juegan un papel muy importante, cualquier tipo de planta, cuando est situada en el lugar correcto, puede ser usada para el diseo de este tipo de paisaje, por lo que muchas veces el concepto de Xerojardn puede dar la sensacin de ser un lugar de aspecto desolado, dominado por la abundancia de polvo, para evitar caer en este tipo de errores, se han desarrollado siete principios bsicos: 1. Planificacin y diseo El desarrollo de un plan de diseo de paisaje es el primer y ms importante paso. La Xerojardinera debidamente planificada tiene en cuenta las

condiciones regionales y micro-climticas del sitio, condiciones de vegetacin y topogrficas, la finalidad prevista y, lo ms importante, la zonificacin o la agrupacin de materiales de plantas basado en su requerimiento de agua. El desarrollo de un plan de paisaje tambin permite que se realice en un perodo de tiempo determinado. 2. Anlisis del suelo Los suelos varan de un sitio a otro e incluso dentro de un sitio determinado. Un anlisis del suelo basado en un muestreo aleatorio proporcionar informacin que permita una adecuada seleccin de las plantas.

3. Seleccin de la planta adecuada La seleccin de plantas se debe basar en la capacidad de adaptacin de las plantas a la zona de paisaje, efecto deseado, el color, la textura y tamao de la planta en edad adulta. Las plantas deben lograr el efecto esttico deseado y, sobre todo, agrupados de acuerdo con sus respectivas necesidades de agua.

4. Zonas de csped prcticas El tipo y la ubicacin de las reas de csped deben ser seleccionados de la misma manera que con todas las otras plantas. Dado que muchas variedades de csped requieren riego suplementario a frecuencias diferentes que los otros tipos de plantas ornamentales, el csped debera tener su lugar, de manera que pueda ser irrigado por separado. Mientras que las reas de csped proporcionan muchos beneficios prcticos en un paisaje, cmo y dnde se utiliza puede resultar en una reduccin significativa en el uso del agua.

5. Riego eficiente. El riego se da slo cuando las plantas lo necesiten, este alienta profundamente el crecimiento de races ms profundas, que resulta en un paisaje ms sano y ms resistente a la sequa. Si un paisaje requiere riego regular y/o si se desea un sistema de riego, el sistema debe estar bien planificado y gestionado.

6. Uso de cubiertas Las cubiertas aplicadas y mantenidas a profundidades adecuadas en las camas de siembra asisten a los suelos en la retencin de la humedad, reduciendo el crecimiento de malezas, y la prevencin de la erosin.

7. Mantenimiento adecuado El mantenimiento tanto del propio paisaje, as como del sistema de riego, ayuda a preservar y mejorar la calidad del paisaje. (National Xeriscape Council, INC, 1991) II. LA ESTIMACIN DEL REQUERIMIENTO DE AGUA PARA IRRIGACIN. El agua es un elemento de las reas verdes que funciona en forma decorativa y como elemento vital para las plantas que componen el diseo de estos espacios, pues es parte de los procesos de nutricin, regulacin trmica y transporte de sustancias en los organismos vegetales. Por este motivo, la irrigacin se vuelve esencial para mantener dichas zonas en estado ptimo (Martn-Rodrguez et al, 2004). L.R. Costello, en cooperacin con la Universidad de California, desarroll una gua para estimar el requerimiento de agua de plantas para diseo de paisaje, sta consta de dos partes: Mtodo para el Coeficiente de Paisaje describe un mtodo para calcular el requerimiento de agua en el diseo de paisaje, y la parte 2, nombrada como WUCOLS (Water Use Classification of Landscape Species) brinda una evaluacin del requerimiento de agua de especies vegetales en forma individual para su uso en el diseo de paisaje. En la evaluacin del requerimiento de agua en el diseo de paisaje, se han realizado estudios en el mbito de la agricultura para la elaboracin de mtodos que miden la cantidad de agua que pierden las diferentes especies de plantas por evapotranspiracin. El coeficiente de evapotranspiracin (ETo), se define, segn la Organizacin de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (UNFAO) como la tasa de prdida de agua de las especies vegetales, se puede calcular mediante datos meteorolgicos para determinar el requerimiento de agua de especies vegetales, segn la zona climtica donde pertenecen. De esta forma, la cantidad de ETo que una planta necesita para desarrollarse es conocido como Kc. En el rea de paisajismo, estos coeficientes son usados para determinar el requerimiento mnimo de agua de plantas para las diversas funciones que desempean en el diseo del paisaje (Lowry, Douglas Ramseyy Kjelgrem, 2011).

Basndose en los coeficientes de evapotranspiracin de las diferentes especies vegetales, WUCOLS (Water Use Classification of Landscape Species, 1999) realiz la siguiente categorizacin de plantas de acuerdo a sus requerimientos hdricos:
Alto (H) Moderado (M) Bajo (L) Muy Bajo (VL) = = = = 70-90% ETo 40-60% ETo 10-30% ETo <10% ETo

Para determinar el requerimiento de agua de los elementos vegetales en el diseo de paisaje se utiliza el coeficiente de evapotranspiracin (ETo), sin embargo, este mtodo mide exclusivamente el requerimiento de agua de especies vegetales en forma individual, para poder cuantificar la cantidad de agua que requiere un planto de diferentes especies en el diseo de paisaje, es necesario emplear la frmula para calcular el coeficiente de paisaje (KL). El Coeficiente de Paisaje se deriva de tres factores fundamentales: especies vegetales, densidad de follaje (este factor hace referencia a la cantidad de hojas de la planta) y el factor climtico (Lowry et al, 2011). De este modo, nace la siguiente frmula:

Dnde: KL= Coeficiente de paisaje Ks= Factor de especie Kd= Coeficiente de densidad Kmc= Coeficiente micro climtico. (California Department of Water Resources, 2000)

Por otro lado, la Universidad Autnoma Chapingo ha realizado diversas investigaciones sobre el uso de especies nativas con fines ornamentales, stas investigaciones son para la Regin Lagunera, y nacen ante el referente histrico ocurrido el 4 de febrero de 2010, cuando, debido a las bajas temperaturas que se

registraron, muchos rboles no resistieron ante estas condiciones climticas, al ser especies inducidas a la regin. Las investigaciones de Flores y Pedroza (2000) han demostrado que hay especies que resisten el estrs de las condiciones climticas de la zona de estudio, las cuales no son favorables para muchas plantas denominadas como exticas. Entre estas especies (las resistentes) se encuentran muchas variaciones de nopal, sbila, mezquite, huizache, mora, fresno, etc. Actualmente, en la regin se han producido ms de 39 mil especies nativas en el Vivero Raymundo, localizado en el municipio de Lerdo, parte de estas especies se donaron a escuelas y edificios pblicos con el fin de reforestar a aquellas daadas por las bajas temperaturas (Flores, 2008).

CASOS ANLOGOS.
Reforestacin de Israel en el siglo XX.

El paisaje de Israel, no tiene como principal caracterstica la posesin de bosques muy densos. Sin embargo, en ciertos momentos de la historia (liderando la gestin estaban la Comisin de Reforestacin Britnica y el Fondo Nacional Judo FNJ-), se han realizado forestaciones intensas bajo el concepto de parque, bajo el concepto britnico de preocupacin ante la erosin del suelo, se introdujeron plantas de regiones boscosas al paisaje rido para incentivar a la investigacin cientfica, sin embargo, todo este movimiento tena un trasfondo de explotacin maderera. Se tena como meta el crear un ideal de progreso mediante la restauracin de la tierra, con la mentalidad de que las reas reforestadas fueran usadas con fines recreativos, adems, el tamao de la poblacin demandaba la creacin de reas verdes, pues en el ao 1948, Israel fue hogar de refugiados inmigrantes, factor que fortaleci el movimiento de reforestacin. Para ese entonces, la perspectiva visual del paisaje Israel consista en un resultado predominantemente de cultivo de conferas. (Aronson, 2008) Durante la dcada de 1950, la FNJ, prohiba la plantacin de especies autctonas, reducindolas en nmero significativamente, todo con el firme objetivo de mejorar la industria maderera. Pero en 1960, el movimiento para la conservacin del

ambiente se opuso ante los intentos de eliminacin de especies autctona de la FNJ. A partir de la dcada de 1970, se fren la poltica de eliminacin de forestacin de especies autctonas y se comenz a preservarlas. Al paso de los aos, la pasada reforestacin de especies de bosque comenz a morir, lo que facilit el proceso de reforestacin de especies desrticas. Esto arroj un resultado un paisaje mixto, que puede an verse en muchas regiones de Israel. Se trata de una combinacin lograda a nivel esttico, ecolgico y cultural que abarca factores de diseo como texturas, funcionalidad y durabilidad al ser un paisaje fuerte y diverso, donde se pueden desarrollar mltiples

actividades. Uno de los logros del plan Director de Israel (1990) fue revelar que no hay tierra ilimitada. Un buen ejemplo de esto, fue la introduccin de un corredor verde, desde la regin de Metulla (norte) hasta la ciudad de Eilat (sur de Israel). Esta innovacin no se trataba solo de designar espacios verdes al azar, sino del uso ptimo y planeado de los espacio verdes, siendo vistos como una futura fuente de desarrollo sostenible, al comprenderse que la calidad de vida de los ciudadanos se potencializara al hacer empleo de los espacios verdes. (Aronson, 2008). El caso de Phoenix, Arizona. A mediados de la dcada de los 80s, ya se llevado a cabo la gestin de paisaje urbano autctono en la ciudad de Phoenix, Arizona. Esta se caracteriza por ser una tpica ciudad estadounidense, pero tiene la particularidad de encontrarse situada en un paisaje desrtico. El jardn tradicional de Estados Unidos se haba estandarizado, por lo que en las ciudades estadounidenses se dispona de grandes avenidas arboladas, sin tener en cuenta la ubicacin de estas. Los parques y jardines deban de ser verdes, siguiendo un prototipo ideal de la esttica
Plan director de Israel (2005)

basado en el jardn ingls. Si para lograr este cometido se tena que disponer de grandes cantidades de agua, las ciudades eran dotadas de moderna infraestructura de riego, con el fin de lograr un nivel ptimo a nivel urbano y residencial. (Mee, 1990) Phoenix es una ciudad que carece de recursos hdricos disponibles para regar sus parques y jardines, por lo que un diseo basado en el jardn ingls engrandeca dicho problema. Por lo que se consider que esta prctico era una malversacin ecolgica, de este modo optaron por la utilizacin de especies autctonas adaptadas al medio, las cuales podan vivir con estndares bajos de riego, bajo las condiciones climticas de la ciudad. Es por eso que se pusieron en marcha soluciones estratgicas optando por alternativas que posibilitaron el desarrollo de la aplicacin de conceptos de Xerojardinera, a niveles no solo residenciales, sino a gran escala (Water Consservation Program, 2013).

Phoenix ahorra agua como estrategia ecolgica, y ha marcado la pauta para diversas investigaciones cientficas sobre las propiedades de especies autctonas, actualmente, en esta ciudad, y otras de Arizona y California, se siguen ensayando y experimentando con ms especies autctonas, no solo como medida de ahorro de recursos por mantenimiento, sino como parte de un balance ecolgico. De esta manera se tiene que las avenidas de Phoenix se convierten en la respuesta correcta en cuanto a diseo de paisaje se refiere, pues dan respuesta a preocupaciones ecolgicas, pero al mismo tiempo, no deja de responder ante el funcionamiento de un jardn, que sigue teniendo en el fondo algo de la esencia del

jardn ingls, pero ahora adaptado al desierto de Arizona. (Water Conservation Program, 2013) El caso de Tucson, Arizona. La ciudad de Tucson, Arizona, ubicada en el Desierto de Sonora, tiene un clima clido-rido. De acuerdo al Monitoreo de Sequa de los Estados Unidos (Nov, 2013), se encuentra en un rango de sequa moderada a severa (Drought Monitor, U.S, 2013). Por motivo de la intensa sequa, en 1990, se aprob el Reordenamiento de Paisaje en la ciudad de Tucson, Az., el cual est basado en principios de Xeriscape, sin embargo, para la dcada de los 70s, ya se tenan indici os de diseo responsable con el uso de agua, pues ante el crecimiento en la demanda de recursos hdricos, se requieren medidas para su conservacin. De esta manera, en el nuevo Ordenamiento de esta ciudad, se siguen normas, las cuales los diseadores tienes que seguir, de lo contrario, no ser aprobada la construccin del proyecto. El primer lineamiento se refiere a la permisividad de una nica Zona de Consumo Alto (Oasis), la cual no debe superar el 10%, del rea total del paisaje, resto del diseo es, es su conjunto, una Zona de Bajo Consumo. sta es denominada as porque se emplea solo la paleta vegetal permitida por el Estado de Arizona (basado en especies vegetales autctonas). (Kunzler, 2004) Para asegurarse de que se cumplan los lineamientos establecidos, los constructores y diseadores de paisaje, son sometidos a estricta supervisin, adems de asesora por parte de la Universidad de Arizona. (Kunzler, 2004) Los resultados de la Reordenacin de Paisaje arrojan una disminucin del consumo per cpita de agua, reduciendo de 205 galones de agua por persona (1974), a solo 165 gal/ppl/da. De acuerdo con Fernando Molina (2004), esta reduccin en el consumo de agua se debe al cambi en la tipologa del paisaje. (Kunzler, 2004)

Bibliografa
Aronson, S. (2008). Aridscapes. Proyectar en tierras speras y frgiles. Barcelona: GG. California Department of Water Resources. (2000). The Landscape Coefficient Method. A guide to Estimating Irrigation Water Needs of Landscape Plantings in California, 1-44. Kunzler, C. (2004). Lawns for the Land. American City and County, 42-47. Mee, W. R. (1990). Highligths of the city of Phoenix. Water Conservation Program. Journal of Contemporary Water Research and Education, pgs. 25-30. National Xeriscape Council, INC. (5 de Diciembre de 1991). Oficial Definition and Description of the Seven Principles for Xeriscape TM Type Landscape. Denver, Colorado, Estados Unidos de America. Welsh, D. (1990). Xeriscape North Carolina. North Carolina: Water Resourses Institute of The University of North Carolina.

Das könnte Ihnen auch gefallen