Sie sind auf Seite 1von 2

Interpretacin Y Aplicacin De La Ley

Los rganos de aplicacin de la ley son los jueces; a ellos les toca velar por su cumplimiento y cuidar que las relaciones humanas se desenvuelvan en concordancia con las normas del derecho positivo. Interpretacin Judicial: es la nica que interesa desde el punto de vista del derecho positivo, puesto que los jueces integran el ordenamiento jurdico y sus fallos tiene carcter obligatorio para las partes. La ley es lo que los jueces dicen que es, el significado que le atribuyen los tribunales, es el nico a cuyo servicio esta el imperium del stado. s concreta; busca el sentido de la ley que ms convenga al caso que se debe decidir. sta influenciada por los hechos del caso, por los intereses en juego, por la justicia y la moral que resultan de una solucin dada. Interpretacin Doctrinaria: es la que hacen de la ley, los autores y tratadistas. s un importante aporte al esclarecimiento del sentido de los te!tos legales, que los jueces utili"an con frecuencia. s una interpretacin abstracta y casi siempre, puramente lgica. Interpretacin Legislativa o Autntica: es caracterstica del derecho antigua. n el imperio romano solo el emperador poda interpretar las leyes establecidas por el, que eran oscuras. ste procedimiento ha desaparecido del derecho moderno.

Mtodos Tradicionales
#uscan respetar la intencin original del legislador. l jue" segn esta concepcin, es un elemento de la ley. Para ser libre, es necesario ser esclavo de la ley. Mtodo Exegtico: la tarea del jue" consista en anali"ar con la mayor prolijidad el significado de los te!tos y precisar todas sus consecuencias posibles. Mtodo Dogm tico$ es un m%todo mas elstico, basado en reglas inductivas. ste m%todo intentaba encontrar el principio general que inspira a diversas normas distribuidas en los cdigos, y una ve" hecho esto, se lo aplicaba a casos que no hubiesen sido previstos por la ley.

Mtodo Eclctico: tiene aspectos de los dos m%todos anteriores. Mtodos Modernos &ropugnan la necesidad de dar a los jueces un mayor radio de accin para actuar. 'ay varias escuelas que pueden ser agrupadas segn los siguientes criterios$ Mtodo !istrico: niega que el objeto de la interpretacin sea descubrir la intencin del legislador. La ley es un producto de la %poca, del medio social, de la cual el legislador no es sino, rgano y vocero. (i las circunstancias cambiasen, la ley debera ser interpretada como lo e!igiesen dichas circunstancias. Mtodo De "#ny: sostiene que es necesario aplicar la ley en sentido original y no deformada. )uando la ley no de una solucin clara, ser necesario recurrir a otras fuentes del derecho. (i estas tampoco dieran la solucin, se deber proceder a la libre investigacin. Escuela Del Derec$o Li%re: tiene tres variantes$ l jue" deber atenerse a la ley, solo si esta fuese clara. *e lo contrario podr actuar libremente. l jue" podr fallar en contra de la ley, si la solucin dada fuese manifiestamente injusta. l jue" deber separarse de la ley, cada ve" que su conciencia se lo impusiese.

Das könnte Ihnen auch gefallen