Sie sind auf Seite 1von 4

Residuos slidos urbanos y las enfermedades infecciosas

En nuestro pas los residuos estn constituidos por una alta proporcin de restos orgnicos, que sufren un proceso de descomposicin o putrefaccin y constituyen un medio apropiado para la proliferacin de bacterias y huevos de parsitos.


Dr. Hctor Emilio Ralli Mdico Infectlogo Universitario Mail: hectorralli@yahoo.com.ar Las implicancias del manejo inadecuado de los residuos slidos urbanos son amplias y afectan a la poblacin en las distintas etapas de su proceso, desde la generacin hasta la disposicin final de los mismos. Los efectos en la salud derivados de la inadecuada gestin de los Residuos Slidos Urbanos (RSU) se producen por dos modalidades: directa o indirecta. Los efectos directos se producen por el contacto inmediato, temporario o permanente con los residuos, mientras que los indirectos se generan por modificaciones del entorno natural, causados por su disposicin sin control que acta como fuente de dispersin y transmisin de enfermedades infecciosas. As, los impactos directos son sufridos por trabajadores formales e informales y los riesgos mas frecuentes son los cortes con vidrios y/o perforaciones con objetos punzantes (agujas, jeringas, clavos, espinas); estos accidentes estn directamente relacionado con la falta de informacin y educacin de la poblacin en general que no separa estos elementos de los otros residuos y a la ausencia de protecciones personales adecuadas por parte de quienes manipulan los residuos. En nuestro pas, los residuos estn constituidos por una alta proporcin de restos orgnicos, que sufren un proceso de descomposicin o putrefaccin y constituyen un medio apropiado para la proliferacin de bacterias y huevos de parsitos, como tambin de virus y hongos que pueden ser el origen de trastornos infecciosos. Cada una de las etapas que recorren los residuos orgnicos, desde su generacin hasta su disposicin final, son posibles desencadenantes, condicionantes o causales de enfermedades infecciosas. Es as como su disposicin inadecuada constituye un medio propicio para la reproduccin de roedores e insectos (moscas y cucarachas), muchas de las cuales actan como vectores en la transmisin de enfermedades. Adems algunos animales domsticos se comportan como agentes portadores de enfermedades, especialmente cerdos y ganado vacuno que se alimentan de los residuos slidos en muchos sitios de

Tweet

almacenamiento o disposicin final. La alimentacin de animales con residuos slidos no est permitida por la salud pblica; sin embargo es una prctica difundida tanto en los sitios de disposicin final como en los de almacenamiento en hogares, calles, mercados y otros sitios pblicos. Esta prctica, sumada a la presencia en dichos desechos de materia fecal, acrecienta la posibilidad de trasmitir enfermedades parasitarias como las teniasis o la triquinosis entre otras. Los vectores ms comunes son las moscas, agentes de propagacin de enfermedades por su capacidad de trasportar organismos nocivos para la salud humana adheridos a sus patas o expulsados a travs de sus excrementos. A continuacin se detallan los distintos vectores y que enfermedades pueden transmitir: 1- Moscas: fiebre tifoidea, salmonellosis, diarrea infantil. 2- Mosquitos: fiebre amarilla, dengue. 3- Cucarachas: fiebre tifoidea, gastroenterocolitis. 4- Roedores: leptospirosis, fiebre hemorrgica, peste, triquinosis. Acciones preventivas: 1- Mientras haya basura en la casa, mantenerla en recipientes bien cerrados. 2- Al eliminar la basura, lo recomendable es depositarla en bolsas plsticas y en contenedores bien cerrados que eviten la diseminacin de los grmenes por el aire y el contacto con vectores. 3- No arrojarla en la calle, parques o espacios pblicos. 4- Barrer la vereda y la calle y si se tiene perros, no permitir que sus excrementos permanezcan en la va pblica. 5- Compromiso de las autoridades para el adecuado transporte y disposicin final. 6- Campaas de educacin a la poblacin, desde la mas temprana edad para crear conciencia sobre los peligros del inadecuado tratamiento de la basura.

Das könnte Ihnen auch gefallen