Sie sind auf Seite 1von 24

Material publicado en el boletn informativo digital INTI - Diseo Industrial / Ciclo 2013

Diseo de productos en la historia

11 [ equipos de audio para uso hogareo]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


CTEDRA: HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL DOCENTE: ROSARIO BERNATENE AUTOR: LUCAS FRANCO

Material realizado por los alumnos de la ctedra Historia del diseo industrial. Prof. D.I. Rosario Bernatene UNLP Se autoriza su reproduccin citando la fuente.

El INTI-Diseo Industrial no se hace responsable del contenido de este documento.

eQuipos de audio
Autor: Lucas Franco

Transformaciones en el diseo de los equipos de audio hogareos a partir de la introduccin de los reproductores digitales porttiles. (2000-2012)

Introduccin
Los cambios de hbitos con respecto a la utilizacin de medios de audio, se ven reejados en el consumo de equipos de reproduccin lanzados al mercado durante el siglo XXI. En el mbito del hogar, si bien no se desplaza por completo el uso de un centro musical, las rupturas estn relacionadas con un cambio en las necesidades: el paso de la necesidad de la comunicacin -funcin principal de las radios- a una necesidad de ambientacin de entorno -funcin de los centros musicales-.
UNLP HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE Material publicado en el boletn informativo del INTI-Diseo Industrial Nro. 223 / Septiembre 2013

guardado de los dispositivos, entre los que se han utilizado: discos de vinilo, cassettes, discos compactos de audio y Mp3. El hbito de escuchar msica se ha esparcido a todos los mbitos donde el individuo se desplaza, desde el hogar, medios de transporte, espacios pblicos, lugares de esparcimiento y trabajo, locales bailables, etc.; generando una necesidad de ambientar su entorno de manera constante. En ocasiones la idea es desconectarse del mundo exterior, o evitar el silencio, mediante equipos porttiles y auriculares. A raz de estos cambios de comportamiento, el diseo de equipos de audio en la ltima dcada, se transforma en equipos de emisin de sonido que dependen del equipo de

Desde la invencin de la radio hasta los reproductores de audio digital porttiles, los formatos han ido variando en torno a desarrollos tecnolgicos que tienen que ver con mejoras en la calidad del audio, la capacidad de almacenamiento y la reduccin para el

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

Objeto de Estudio
reproduccin digital porttil, suprimiendo los controles y concentrando el manejo desde el medio de reproduccin y no en el de emisin. Para abordar este anlisis se ha delimitado el objeto de estudio y en funcin de l, se realiza un estudio de casos que establecen rupturas en trminos formales, funcionales, simblicos, tcnico-productivos y tipolgicos, cuya raz se encuentra en la contextualizacin globalizada que establece nuevos modos de comportamiento en el acto de escuchar msica y se traducen en un consumismo inusitado hasta el momento. Adems, este abordaje se fortalece de manera integral a partir de tres miradas: semitica, psicolgica y antropolgica, dadas por la bibliografa aplicada; lo que permite visualizar las transformaciones que se producen en torno al uso de objetos de la vida cotidiana. En trminos generales el trabajo aborda las estrategias de diseo en los reproductores de msica hogareos frente a los cambios sociales en el consumo de la msica. Dados los cambios en el formato de reproduccin y el origen del iPod de Apple, el foco del anlisis de diseo se establece en torno a la transposicin de un comportamiento basado en el movimiento y el dinamismo individual a un contexto histricamente esttico y compartido como es el hogareo. Desde entonces, la comunicacin se ha convertido en un modo naturalizado de vivir en un mundo globalizado. Es as que las necesidades se han transformado en las ltimas dcadas hasta lograr que la comunicacin, funcin originaria del primer equipo de audio hogareo, se convirtiera en entretenimiento, funcin principal de los equipos contemporneos. En el siglo XXI nos encontramos frente a un proceso que implica una conexin y comunicacin entre todos los pases del mundo, generando que el desarrollo tecnolgico se expanda y alcance el consumo internacional. De esta manera, los mbitos de desarrollo tecnolgico y de la electrnica son los de mayor proliferacin. Tal es as que la necesidad de escuchar msica se volvi un hbito que recurre a la transportabilidad de modo que el ser humano pueda ambientar a travs del sonido cualquier circunstancia, evento, espacio o actividad.

Recorrido socio-cultural
El desarrollo de centros musicales de uso hogareo hunde sus races en la invencin de la radio, consolidada en 1897 como el primer medio de comunicacin de masas de carcter durable en relacin al peridico impreso.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

Si bien existen cambios tecnolgicos, los principales se concentran en materia de software y desarrollo de formatos comprimidos para almacenamiento de msica; en tanto que en materialidad se sigue dando prioridad a la madera por su calidad acstica y al plstico por su facilidad de adaptarse a las distintas morfologas y la cualidad de aislante en la conduccin de electricidad. La ltima dcada vio la consolidacin del formato MP3 y su estrecha relacin con Internet, por la cual se propagaban y compartan los archivos a escala global. Esto consolid la desmaterializacin del sustrato fsico de la msica (vinilos, CDs). Nacieron los reproductores de Mp, de los cuales se destac una marca por sobre el resto, el iPod de Apple. En principio, la historia del iPod demuestra que el desarrollo de un producto multifuncional es la clave para satisfacer las necesidades de un consumidor en permanente demanda, caracterstico del siglo XXI. El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente

dio paso al iPod Nano) al cual se le integr la capacidad de reproducir vdeo y posteriormente se le integr la tecnologa multitctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano (solo la 6 generacin).

Philips no es la nica marca que se adapt a est circunstancia. Como se ve en al Lnea de Tiempo, compite en el mercado con grandes rmas como Sony, JVC o LG, entre otras.

Sin embargo, dado que es una marca pioLo que tambin se puede destacar del fennera en esta gama de productos y que las meno iPod, es la generacin de una plataforma decisiones estratgicas que tomaron ao a virtual que permite comprar canciones direcao fueron marcando tendencia, sobre todo tamente por Internet (iTunes) y deshacerse de en lo referido a la relacin con el iPod, es el un formato fsico como el CD. Esta alternativa caso ideal para concentrar un anlisis de diest siendo analizada y aceptada por las gran- seo. Tambin es la marca que mejor plantea des industrias discogrcas y por los artistas la idea de prdida del mdulo de comandos independientes para combatir la piratera pero frente a la incorporacin del iPod (lo propone al mismo tiempo no negarse al cambio. en el 2008 y lo contina desde 2010). Frente a este avance tecnolgico de Apple, distintas marcas que se dedican a la produccin de equipos de audio, debieron adaptarse. Tal es el caso de Philips, que desarroll la losofa del Alto Diseo que responde a las necesidades frente a los nuevos hbitos de uso y consumo, congurando productos que se adapten al uso del iPod. Es la empresa que menos mantiene una lnea de diseo de marca ao a ao, producto de otro tipo de bsqueda que va ms all de la identidad corporativa. Y en los ltimos casos que se seleccionan, se nota una intencin de encubrir las funciones o el objeto mismo, redirigiendo el campo simblico hacia otros referentes, asociados al mundo de los instrumentos, a esculturas o adornos del hogar y no tanto a parlantes, sin dejar de lado

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

la novedad tecnolgica que es la conexin inalmbrica. En sntesis, se elige analizar la marca Philips porque acompaa la innovacin tecnolgica con bsquedas de nuevos vnculos entre las partes en s y con los usuarios, a travs de desarrollos formales en relacin con otros campos simblicos, lo que congurar un escenario de franca ruptura con lo pasado.

Casos seleccionados
Para poder construir el anlisis en respuesta a la investigacin planteada, se seleccionaron seis modelos de equipos de audio que utilizan el reproductor porttil digital, de modo que se puedan visualizar las rupturas tanto tipolgica, formal, simblica, tcnica como funcional. En las siguientes imgenes se introducen los casos que sern considerados ejemplos de los cambios de hbitos y comportamientos durante la primera dcada del siglo XXI, eje del desarrollo.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

Anlisis en relacin a la comunicacin y la percepcin.


El diseo de equipos de audio Philips, ha mutado en relacin directa con el diseo de iPod. De esta manera, no slo se ha establecido un vnculo tecnolgico de manera fsica y virtual sino que tambin se ha desarrollado un lenguaje en el diseo que ha variado en relacin a los componentes que constituyen cada uno de los equipos. Dieter Mankau1 establece un estudio en relacin a la esttica, que se aplicar en torno a los casos seleccionados, a modo de ejemplo de las transformaciones introducidas en el diseo de los productos. En razn de los conceptos aditivo, integrativo e integral que l establece, podremos analizar cmo variaron las estrategias de diseo para la incorporacin del iPod durante la ltima dcada. Es necesario destacar que todos los productos poseen un control remoto que no se considerar como parte de esta categorizacin, ya que es un denominador comn y se congura externo en los seis casos. En sntesis, los componentes que se analizan y permiten la descripcin de la mano de estos conceptos son: el ncleo de comandos + mdulo contenedor del medio reproductor, los parlantes y la base para iPod.
1

 ankau, D. citado por BRDEK, Bernard E.: (2002) M "Historia, teora y prctica del diseo industrial", Editorial Gustavo Gili SA, Barcelona/Mxico, 1994; PP. 178 241. Una concepcin aditiva implica un producto hecho a base de la reunin de diferentes piezas que se perciben pticamente independientes. El diseo integrativo debe permitir percibir pticamente los componentes aislados del producto y al mismo tiempo integrarlos en una visin de conjunto. El concepto integral de diseo va ms all, permite que domine una forma y subordina a sta el resto de los elementos.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

Primer Caso.
En orden de lanzamiento, el modelo WAC3500D [g. 1] forma parte de un diseo aditivo ya que el iPod y su base no se integran al cuerpo principal y se adosan al margen, como un perifrico. Esta articulacin es propia del diseo que mantienen desde el comienzo los minicomponentes. Se respeta la fragmentacin que traen estos productos y se articula un cuarto elemento como parte de la distincin de esta nueva funcionalidad. En otras palabras, a partir de la estrategia de desintegracin del equipo de audio, se busca destacar el nuevo componente que le da origen al producto innovador. La ruptura que se establece en este caso est vinculada a la preservacin de los esquemas de adicin, con la incorporacin de un cuarto componente al ncleo y los dos parlantes ya existentes en modelos anteriores. Posee un disco duro de 80 giga bites que puede almacenar hasta 1500 CDs de msica. Su unidad de CD con bandeja puede leer discos CD, CD-R, CD-RW, MP3-CD, as como WMA-CD. Incorpora conexin Wi Fi para bajar msica de Internet, recarga el iPod de Apple y puede reproducir msica de manera inalmbrica.
Modelo WAC3500D [g. 1]

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

Segundo Caso.
El segundo caso, DCM3020-55 [g. 2] se acerca ms a una propuesta integrativa en tanto el ncleo acta de base del iPod. Sin embargo, se mantiene el modo aditivo entre el centro de comandos, el mdulo contenedor del CD y los parlantes, logrando un perfeccionamiento sin desestabilizar completamente la imagen que mantenan los equipos hasta el momento. La conexin entre el dispositivo porttil y el ncleo principal se establece de manera formal de manera que se percibe pticamente cada uno de ellos pero al mismo tiempo se los integra en una visin de conjunto. Funcionalmente, este modelo mantiene y mejora las prestaciones del anterior, con altavoces con tecnologa wOOx para lograr graves profundos y potentes y Tweeter de cpula para un sonido ntido y natural . Reproduce desde iPod, iPhone o iPad.

Modelo DCM3020-55 [g. 2]

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

10

Tercer Caso.
La ruptura ms profunda se introduce con el tercer caso, DCM276-55 [g. 3], ya que para este modelo, Philips propone una nueva conguracin, donde el concepto integral predomina gracias a la articulacin del ncleo de comandos y los parlantes, en una unidad que incorpora en s misma al iPod. As la proyeccin del objeto constituye una forma dominante totalizadora, a pesar de la conexin fsica que se establece con el dispositivo porttil, pero permite mantener los formatos de radio digital FM, CD, MP3 y USB. Operativamente mantiene y ampla funciones de los modelos anteriores. La unicidad del producto produce una innovacin que formalmente mantiene rasgos de separacin de componentes pero fsicamente se mantiene en un todo integrado enfatizada por la cromaticidad negra, diferenciada a partir del uso de texturas para delimitar las funciones de cada uno de los sectores. Adems la empresa implementa una estrategia de diseo Slim, que puede colgarse en la pared, logrando que los consumidores identiquen el producto con un benecio en la reduccin del espacio que ocuparn en su hogar.

Modelo DCM276-55 [g. 3]

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

11

Cuarto Caso.
Este esquema integral se mantiene para el caso SBD8100 [g. 4] pero, a diferencia del anterior, pierde el ncleo de comandos y principalmente el mdulo contenedor y lector de CDs. Es decir, que slo funciona como altavoz del iPod, manteniendo la tecnologa de refuerzo de bajos. A partir de la incorporacin del dispositivo porttil es posible la emisin de sonido y ste se ve subordinado de manera formal al sistema de parlantes que, junto con el diseo de una zona de agarre perimetral, conguran una totalidad integrada que es perceptible visualmente. Para el diseo de este modelo se parte de una morfologa basada en la onda expansiva radiofnica, de la cual se hace un recorte para mantener rasgos formales con los equipos ya instalados en el mercado. Debido a que este modelo pertenece a la tipologa de Altavoz, se suprime el ncleo de comandos y se lo delimita mediante la utilizacin de un crculo, invirtiendo la funcin que este signo cumpla en sus antecesores. Dado que apunta a un pblico infantojuvenil, las dos asas sirven no slo para ser transportado, objetivo principal de la estrategia, sino tambin para emular un volante (auto/avin) para ser usado con los juegos del dispositivo porttil.

Modelo SBD8100 [g. 4]

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

12

Quinto Caso.
El Modelo DS9800W10 [g. 5], retoma la fragmentacin que se produca en los primeros equipos, aunque establece diferencias sustanciales amalgamando el ncleo y la base para el iPod. Esto signica que si bien predomina el modelo aditivo en tanto se conguran dos parlantes que se separan del ncleo, existe un concepto integral en la relacin entre el ncleo de comandos y la manipulacin a travs del software del dispositivo porttil. El ncleo desaparece como forma fsica y se integra virtualmente al iPod. As se retoma la estrategia de destacar al producto dentro del espacio hogareo descomponindolo pero sin perder de vista la importancia que tiene para este entonces el iPod para el usuario. Con tecnologa acstica SoundSphere y AirPlay permite transmitir canciones desde iPod touch, iPhone, iPad o iTunes.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

13

Sexto Caso.
Por ltimo, el modelo SoundRing [g. 6] favorece el concepto aditivo, ya que por un lado se congura un sistema de emisin de sonido de aparente carcter esttico y por otro, el ncleo de comandos que se reduce al iPod en s mismo y el vnculo entre ambas partes se establece de manera inalmbrica. A diferencia de los productos anteriores la relacin entre los distintos componentes se reduce a un lazo virtual. Por otro lado, su morfologa est basada en la onda expansiva radiofnica o la emisin de sonido a travs de un espacio circular y el formato de rodado tambin est vinculado semnticamente con la transportabilidad. En este caso, el sonido se distribuye en mltiples direcciones. El Philips Fidelio SoundRing esconde en su interior un tubo de graves central y cuatro altavoces (dos en la parte frontal y otros dos en la parte lateral) que cuentan con imanes de neodimio para optimizar la calidad de sonido. volverse nuevamente aditiva y al nal con este ltimo caso, denitivamente independiente, de modo que el pasaje formal congura nuevos vnculos con el usuario y atiende sus necesidades partiendo del uso del dispositivo porttil de reproduccin musical. Ms adelante, en el apartado sobre anlisis antropolgico, volveremos a los aspectos implicados en esta relacin.

En denitiva, lo que permite visualizar el anlisis perceptivo basado en los estudios de Mankau, es la estrategia parablica desarrollada por la empresa Philips en los diseos de equipos de audio, en tanto nace aditiva, pasa por fases integrativas e integrales para

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

14

Funciones indicativas y simblicas


El hecho de que vivamos en ms de un mundo pero sobre una sola tierra es la actualidad del futuro. (Georg Kohier, 1990) Esta frase es el disparador para articular el desarrollo del anlisis en torno a las funciones indicativas y simblicas2 de estos productos. Estos equipos surgen como consecuencia del impacto universal del iPod, como dispositivo porttil de reproduccin de msica digital, que establece un lenguaje de carcter globalizado y utiliza cdigos preestablecidos por protocolo. De esta manera, nos encontramos que las funciones indicativas sobre cmo operar el producto, es un campo de conocimiento ya familiar para el usuario. Este lenguaje optimiza el manejo por la persona que lo utiliza. El caso de los equipos de audio que incorporan al iPod, es un ejemplo particular de cmo la funcin indicativa y la simblica se trasladan de un entorno fsico a un entorno virtual a travs de la implementacin de un software para controlar la emisin del sonido, manteniendo similitudes para que el consumidor comprenda de manera rpida el modo de uso. Los casos seleccionados demuestran que en materia de color, contraste, delimitacin, estructuras superciales3, el diseo del equipo se congura en torno al modelo del iPod, que lo inuencia. De esta manera, si bien los colores usados son los mismos, el porcentaje vara en torno al modelo de reproductor, como se puede ver en el Cuadro comparativo de casos. (Ver Link al nal) Por otro lado, la formacin de grupos y el manejo estrechamente relacionado al vnculo con el cuerpo, se establece de manera particular en la evolucin del diseo. Los equipos electrnicos han demostrado ser un ejemplo en la modicacin de la interfaz, no slo por el carcter universal del signo sino tambin por el pasaje de un entorno fsico a uno virtual. Tal como lo explica Hans-Ullrich Bitsch cuando menciona que: El progreso tcnico va ms all: facilita su uso mediante la reduccin del despliegue de fuerzas, la agrupacin, la aclaracin de la informacin sobre el manejo y la automatizacin para el alivio del usuario.4 Entonces, a travs de las funciones indicativas del iPod, se garantiza la ecacia del producto consolidando la relacin con el usuario que puede accionarlo de manera correcta ms all de las transformaciones formales y tecnolgicas que sufre en razn de los nuevos avances en materia de formatos de reproduccin musical.
Brdek, Op. Cit Brdek, Op. Cit .Pp. 218Las funciones indicativas  son parte del lenguaje comunicativo del producto. Orientan al usuario sobre su funcionamiento a travs de leyes de forma que operan como indicios : delimitacin, contraste, estructuras superciales, formacin de grupos, contraste de colores, orientacin, solidez, estabilidad, versatilidad y ajustabilidad, manejo; y son independientes de signicados especcos. 4 Bitsch, Hans-Ullrich (1989) en Brdek, Bernard E. Op.  cit.Pp 220.
2 3

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

15

Si el producto no funcionara como consecuencia de la falla comunicativa, el problema radicara en el diseo, de manera que el modo de uso y el modelo conceptual deben ser inteligibles y congruentes para el usuario. Por ltimo, las funciones simblicas han evolucionado al punto de convertirse en un lenguaje universal que atraviesa culturas en el mundo globalizado. En razn de esa codicacin mundializada, el usuario ha establecido un lenguaje comn en materia de electrnica y dispositivos de uso a travs de software. Esa representacin de las funciones a travs de un lenguaje simblico e icnico, es una caracterstica propia de la concepcin humana en torno a la necesidad de establecer permanentemente vnculos en torno a los objetos y su nombre. De esta manera, se ha logrado una codicacin homologada que derriba barreras culturales gracias al impac-

to mercantil que ha alcanzado el iPod en su masividad de consumo. Este modo de nombrar las cosas se ha trasladado de un espacio fsico en contacto con los comandos de control a un medio tctil que pone en funcionamiento el software desde el cual se activa el equipo de audio. "Un producto es siempre un signo, y es parte de la calidad del producto el hecho de que el mismo sealice lo que es."5

La multiplicidad de factores de orden fsico, biolgico y mental que intervienen en el diseo de objetos es de tal magnitud que el autor ha desarrollado categoras que permiten establecer parmetros de anlisis para cada ejemplo seleccionado a n de congurar las rupturas que establece cada uno. En principio, es necesario establecer la denicin de lo que el autor denomina el rea de pautas en relacin con las partes o componentes que articulan la totalidad del objeto: agrupaciones funcionales de estos componentes, que ocupan un espacio de lmites dinmicos7

Anlisis antropolgico con implicancias estratgicas


Martn Juez6, establece un estudio de base antropolgica para el desarrollo del diseo de productos, considerando los vnculos entre componentes, su relacin con el usuario, la inteligibilidad de la interfaz y su funcionalidad.

 ICHER, Otl (1984) en BRDEK, Bernard E. Op. cit A Pp 215. 6 JUEZ, Fernando Martn: (2002) Contribuciones para  una antropologa del diseo. Gedisa, Barcelona; 2002. 7 JUEZ, Fernando Martn Op cit . P p. 84. 
5

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

16

As, en el producto, se establecen reas de carcter primario y secundario, es decir, una organizacin que est determinada por la jerarquizacin y funcionalidad de las partes que implican el uso. Para el caso de los equipos de audio de uso hogareo, se establece como unidad principal el sector de emisin de sonido o parlantes, en tanto posibilitan que el usuario perciba la funcin que espera de l. Pero tambin el mdulo contenedor del medio reproductor puede formar parte del rea de pautas principal. Los sectores de emisin de sonido uctan con mayor y menor predominio en el diseo general. En la unicidad y fragmentacin que sufren los casos elegidos, se muestran las polticas de Philips para afrontar la alianza estratgica que establece con Apple. El nfasis que le otorga al iPod, segn su consumo creciente, lo lleva a darle mayor protagonismo y desarticula el ncleo de comandos en funcin de l.

Pero, a partir de la inclusin del iPod como unidad reproductora dentro del sistema de emisin, se produce un conicto entre ambas partes, una disputa por el rea de pautas principal. La historia de estos modelos muestra las diferentes estrategias de diseo de Philips para resolver ese conicto, que no es slo tcnico y comunicativo de preponderancia entre las partes, sino posiblemente tambin de liderazgo entre compaas. Recin en el ltimo modelo, ambas partes (emisora y reproductora) se independizan de una convivencia que fue resuelta con mayor o menor suerte, pero que en todos los casos se percibe forzada. El tercer caso puede considerarse la alianza ms feliz, pero, al igual que en los anteriores, todava inhabilita al iPod de sus otras funciones y ste todava se percibe como un cuerpo extrao.

Por otro lado, en los primeros casos, las funciones secundarias se encuentran en relacin al rea de comandos que articulan la conguracin de la musicalizacin y las diferentes variables de medio, tonos, volumen. En los dems casos las reas secundarias van desapareciendo, hasta que en el ltimo modelo, excepto la base, se puede decir que la sntesis es tal, que el producto no posee reas secundarias.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

17

Por lo tanto, el componente de emisin de sonido que le da origen a este tipo de objetos, se ve afectado por el protagonismo que cobra el iPod, aunque de manera positiva hasta convertirse en la unidad mnima que se necesita para hacer funcionar la externalizacin de la msica. Esto se materializa en los casos elegidos. Los modelos WAC3500D [g. 1] y DCM3020-55 [g. 2] se destacan por la descomposicin de los elementos, de modo que los parlantes se agrandan con respecto a los dems componentes y adems en el segundo caso duplica la altura. Por otro lado, los casos DCM276-55 [g. 3] y SBD8100 [g. 4] se caracterizan por la unicidad del diseo, aunque delimitan de manera formal y por tratamiento supercial el sector emisor; congurando un modelo que se destaca por la dimensin del rea correspondiente a la funcin primordial. En los ltimos dos modelos seleccionados, el caso del DS9800W10 [g. 5] y el SoundRing [g. 6], el rea de pautas principal es reducido a ese componente emisor, de modo tal que el vnculo con el sector de comandos (rea secundaria) se establece en el dispositivo porttil.

En denitiva, es evidente que el reconocimiento del rea de pautas principal, condicionado por la funcin de emisin de sonido, se establece como un denominador comn entre todos los objetos, aunque las variables se conguran en torno al rea secundaria o de comandos, quedando reducido el ltimo caso a un sistema de parlantes unitario formalmente, con un control externo a travs del uso del sistema de Airplay.

Este cambio brusco en la estrategia del producto se debe a la implementacin de nuevas tecnologas en la vinculacin de las partes y no as a las funcin de las mismas. Al aprovechar el vnculo de manera virtual e inalmbrica, Philips se independiza de la necesidad de relacionarse fsicamente con el iPod, lo que produce una lectura de fragmentacin total del sistema, a tal punto que slo se reconocen los componentes individuales.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

18

Arquetipos
El modelo primario o arquetipo que estos equipos toman de referencia, es reconocible en el modo de emisin del sonido y amplicacin que se articula en un cono acstico basado en el modelo del altavoz natural (bocina) realizado con cuernos de animales. Por otro lado, el arquetipo biolgico responde al gesto que el hombre realiza con sus manos en torno a la boca, juntando las extremidades de los dedos y el extremo de unin entre palmas y muecas, dejando un espacio cncavo en el centro que permite magnicar la emisin sonora vocal. Por ltimo, el arquetipo cultural o tecnolgico que reconocemos dentro del imaginario colectivo y del cual toma referencia el diseo de parlantes desarrollado hasta el da de hoy, es el de los altavoces construidos como amplicadores para expandir un discurso de modo

Arquetipo natural

Arquetipo biolgico

Arquetipo cultural

direccional en eventos multitudinarios, particularmente en huelgas y manifestaciones. En ltima instancia, los objetos se traducen en metforas. De modo que cada diseo responde a esquemas retricos que establecen un lenguaje cuya referencia se introduce en el inconsciente de manera individual o colectiva. As es posible reconocer en algunos equipos el vnculo estrecho con la radio, primer medio de comunicacin que se basaba en la transmisin de sonidos a travs de una frecuencia de onda denominada radiofnica.

En la actualidad, los vnculos con los productos son ms efmeros y con un uso transitorio, que si bien es esttico debido al emplazamiento, se reduce a la condicin de ser un medio de anclar el dispositivo porttil dentro del entorno hogareo, posibilitando un modo de ambientacin a travs de la msica que borra las fronteras entre lo pblico y lo privado.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

19

Anlisis visceral, conductual y reexivo.8


El deseo como eje entre los tres aspectos diferentes del diseo, se establece desde el punto de vista psicoanaltico como una interpretacin de una pulsin de vida que tiende a la creatividad.9 Estos tres aspectos son: el visceral, relacionado con la apariencia y el impacto perceptivo; el conductual, vinculado al placer y la efectividad del uso; y el reexivo, que se ocupa de la racionalizacin y la intelectualizacin de un producto. De modo que los tres se entrelazan con las emociones y la cognicin. A tal punto que si no existiera ese estrecho entretejido probablemente nuestra existencia sera incompleta, dado que la usabilidad y la utilidad necesariamente requieren de la diversin, el placer, la inquietud y la ira para su subsistencia. En relacin a esto, el estudio de Donald Norman, establece que existe un correlato entre la emocin como motor, la percepcin que se ve afectada por ese juicio, modicando la toma de decisiones y por consecuencia la conducta o comportamientos. De esta manera, tal como se ha intentado demostrar hasta el momento, el diseo de los equipos de audio con incorporacin de dispositivos porttiles, parte de un modo emocional de vincularse con el iPod, puesto que el valor cultual que se establece con su consumo requiere de una resignicacin en el mbito hogareo para poder convencer al usuario de trasladar esa experiencia simbitica al ambiente esttico del hogar. Si bien, como sostiene Tractinsky las preferencias estticas dependen de diversas

 ORMAN, Donald: (2004) El diseo emocional" N Editorial PAIDS, Barcelona-Buenos Aires-Mxico, 2004. En el diseo visceral importa sobre y ante todo crear un impacto emocional inmediato. Tiene que resultar apetecible y ha de tener un aspecto agradable. Sensualidad y sexualidad desempean aqu su papel". En el diseo conductual todo se basa en el uso. La apariencia, en realidad, no importa, la lgica tampoco, pero, en cambio el rendimiento s. Lo que aqu importa son los cuatro componentes del diseo conductual: la funcin, la comprensibilidad, la usabilidad y la sensacin fsica. El diseo reexivo se centra en el mensaje, en la cultura y en el signicado de un producto o su uso. Por un lado, se trata de un diseo que trata del signicado de las cosas, de los recuerdos personales que algo puede invocar. Por otro lado, es algo muy distinto, se centra en la autoimagen y en el mensaje que un producto permite enviar a los dems; una de las necesidades ms importantes entre todas consiste en establecer la propia auto imagen y el lugar que uno ocupa en el mundo. 9 Eros (en griego antiguo ): en la mitologa  griega, dios primordial responsable de la atraccin sexual, el amor y el sexo, venerado tambin como un dios de la fertilidad.
8

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

20

culturas.10 el caso particular de estos equi- En el caso de los productos 2 y 3, que estapos, parten del presupuesto de universalidad blecen una unicidad en el diseo, es posible que atae al diseo del iPod, con lo cual su que el diseo conductual sea el motor que perfeccionamiento a lo largo del tiempo ha deriv en el producto resultante. Una vez ya recurrido a principios que tienen que ver con consolidada la nueva tecnologa de incorl para poder establecer un vnculo ms esporacin del elemento porttil, un enfoque trecho con el mercado. cultural de simplicacin frente a la multiplicidad funcional que remite al mundo hiperacPor otro lado, en orden cronolgico es posible tivo y multifactico en el que se encuentra el establecer un criterio que tiene como predoconsumidor actual, era una posibilidad que minio alguno de los aspectos pero que los la empresa debi atender en la medida del entrelaza en alguna medida. Esto signica que: corto plazo. De all la velocidad en la emisin de cada uno de los productos y las marcadas diferencias con respecto a los antecesores. Para el desarrollo de los dos primeros modelos el carcter reexivo predomina en tanto En denitiva, el placer y la efectividad en el y en cuanto se considera la incorporacin del uso eran la fuerza de empuje que consolid el dispositivo porttil como la mayor ruptura con diseo integral. los anteriores, sin diferenciarse demasiado para no romper con la isotopa del mercado. Por ltimo, aunque recurriendo a una expeQuizs la dicotoma del miedo visceral frente riencia visceral en el diseo, el producto se al placer reexivo, sea una manera correcta simplica al extremo de la funcin primaria de entender estos proyectos, puesto que el o rea de pautas principal, para poder condesafo en el diseo ya se estableca en la centrarse en la apariencia a la hora del diseincorporacin del iPod, perfeccionamiento sin o centralizado. De all que los dos ltimos precedentes, lo que implica que sumar nuevas casos seleccionados recurran a imgenes modicaciones hubiera sido un hecho arriesinstaladas en el inconsciente colectivo de magado y la empresa decidi no tomar tantos nera globalizada por la primitividad de esas desafos juntos. imgenes: la de los bongos, instrumentos

de percusin, demostrando el carcter cultual que quiere otorgarle al nuevo producto; y el de la rueda, para evidenciar el modo de transportabilidad que incorpora este producto como un modo innovativo de posicionarse en el mercado. De todas maneras, Philips con su slogan de cabecera en el ltimo siglo, Sense and Simplicity11, ha ido perfeccionando el diseo de sus productos en torno a esas imgenes que estn instaladas y que permiten que el usuario tenga control sobre el uso, a raz de una lectura rpida. En consecuencia, como el mayor vnculo se establece mediante la utilizacin del iPod, elemento con el que el usuario de destino se supone ya familiarizado, el desarrollo de los equipos se concentra en perfeccionarse para impactar emocionalmente.

10 11

 RACTINSKY (1997) en NORMAN, D. Op. cit T Sensibilidad y simplicidad. 

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

21

Conclusiones generales
Retrocediendo un poco en el tiempo y abordando las primeras radios, nos encontramos frente a diseos que podran denirse como un One in One, en contraposicin a lo que actualmente se denomina All in One. Basados en la proyeccin de una nica seal, las radios se conguran a partir de la transmisin area de una frecuencia, radiofnica para ese caso, e inalmbrica para estos equipos. En el desarrollo intermedio, los productos han establecido contacto formal/fsico con los medios y formatos de reproduccin, lo que de alguna manera rearma el recorrido parablico que los equipos de audio construyen en el tiempo. El siglo XXI nos presenta un desarrollo industrial que atiende de manera formal a cuestiones de usabilidad a travs del recurso de la simplicacin, de manera inversamente proporcional a la multiplicidad funcional que propone el dispositivo de reproduccin porttil, logrando que la interfaz se concentre en el medio digital que ya es comprendido y manipulado por el usuario. La interfaz resuelta en el equipo de audio hogareo es en los ltimos diseos de carcter simple e inteligible en tanto la complejidad se concentra en las aplicaciones que utiliza el iPod para accionar la lista de reproduccin. As el desarrollo del iPod universaliz el modo de escuchar msica y la ambientacin de toda actividad individual; de esta manera, fue necesario atender a estos nuevos hbitos en el mundo hiperactivo, hiperconectado, hipermedial e hipertextual. Por lo tanto, la respuesta primero reexiva y en ltima instancia visceral con respecto a estos nuevos hbitos, deriv en la supresin del ncleo en benecio del control del equipo a partir del dispositivo, buscando construir nuevos lazos y nuevas experiencias de consumo.13 La idea
12

principal es mantener el iPod como prtesis del usuario, de modo que la estrategia en la emisin de sonido radique en el perfeccionamiento funcional y no en el modo de conexin formal.

12

 e transform en un objeto biogrco en donde S cada usuario vuelca sus gustos en torno a la msica, las imgenes, el entretenimiento y las relaciones sociales; y siempre manteniendo una morfologa universal, extremadamente simple y sin variantes. 13 En estos dos casos se maniesta un cambio  tipolgico en el vnculo, desarrollado por Apple. El software Airplay, actualmente licenciado por Apple a sus socios fabricantes, permite la transmisin inalmbrica de msica, fotos y videos desde todos sus dispositivos que posean Itunes10 (ipod, ipad, iphone, imac, etc) hacia cualquier receptor que pueda conectarse a una red Wi-Fi.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

22

Actualmente, se da un fenmeno en donde el sistema est conformado mayormente por componentes virtuales antes que por componentes fsicos. Como las conexiones se desmaterializan, puede dar la impresin que existe una ruptura del sistema. Los componentes fsicos se disociaron y cobraron carcter propio, totalmente desvinculados. Pero esta condicin de nexo genera una mayor y compleja relacin, aunque no se manieste formalmente. Es posible que esta virtud se traduzca en un sistema totalmente abierto en donde el controlador no slo sea un iPod, sino que pueda llegar a ser cualquier dispositivo que cumpla las mismas caractersticas de conexin, almacenamiento y reproduccin de software (pcs, smarphones, tablets, etc). Los componentes estticos (parlantes) pueden desligarse de los rasgos dinmicos de los dispositivos y as desarrollar relaciones simblicas con el entorno. Las conexiones virtuales son las que generan el vnculo entre los dos mundos y permiten adaptar el comportamiento dinmico de uso a un entorno esttico como es el hogar.

Lo sorprendente en esta historia son los cambios bruscos que este producto sufri en tan poco tiempo de vida. En 10 aos se ve cmo se genera un producto nuevo a partir de la inclusin de otro, y cmo se produce una categora nueva de reproductor hogareo, especca y limitada; que no viene a reemplazar a la anterior, sino que genera ramicaciones y apunta a usuarios muy denidos en todo sentido, de los que se sabe bien sus gustos, sus deseos y sus insatisfacciones. Como conclusin nal, podemos armar que la parbola que va de la fragmentacin a la unidad y luego de llegar a una sntesis mxima, tiende de vuelta hacia la separacin de las partes, no slo deviene de cuestiones esttico formales y tcnico productivas, sino que, al igual que todos los productos de mercado, responde a un cambio en el consumo de objetos de la vida cotidiana, como resultado de una coyuntura anorgsmica, fruto de la superproduccin y excesiva demanda de productos de ltima tecnologa. Este displacer se traduce en una exigencia inslita que los diseadores debemos tener

presente, ya que en este momento el aspecto visceral y el comportamiento emocional a la hora de elegir un producto del mercado rigen a la orden del da. Quizs como respuesta a la bsqueda de un diseo que responda a las demandas de derribar fronteras, generaciones y culturas, deber desarrollarse un lenguaje simblico universal y no se est lejos. Probablemente el deseo de Erich Fromm14 no sea una utopa irrealizable sino el prximo paso en el modo de establecer relaciones con los objetos y nosotros mismos, as el lenguaje de los smbolos ser la nica lengua extranjera que aprendamos y nos conecte denitivamente, sin importar el contexto del que provengamos.

14

 RICH FROMM: Ich halte die Symbolsprache fr E die einzige Fremdsprache, die jedet, von uns lernen solite en NORMAN, Donald: (2004) El diseo emocional" Editorial PAIDS, Barcelona-Buenos AiresMxico, 2004.p. 223.

INTI-DISEO INDUSTRIAL // boletn 223. septiembre 2013 Diseo de productos en la historia . [ 11 ] equipos de audio

23

Bibliografa
BRDEK, Bernard E.: (2002) "Diseo". Historia, teora y prctica del diseo industrial", Editorial Gustavo Gili SA, Barcelona/ Mxico, 1994 JUEZ, Fernando Martn: (2002) Contribuciones para una antropologa del diseo. Gedisa, Barcelona; 2002. NORMAN, Donald: (2004) El diseo emocional" Editorial PAIDS, Barcelona-Buenos Aires-Mxico, 2004. BARBERO, Jess: (2003) Esttica de los medios audiovisuales en Esttica. Edicin de Xirau y Sobrevilla. Editorial Trotta - Madrid

Pginas Web
Philips: http://www.philips.com.ar/ [en lnea]

Anexos (acceder)
Lnea de tiempo Diseo de equipos (2000-2012)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE EMAIL: rosariob@speedy.com.ar Material publicado en el boletn informativo del INTI-Diseo Industrial Nro. 223 / Septiembre 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen