Sie sind auf Seite 1von 4

Desarrollo embrionario del pollo: En las aves el desarrollo embrionario presenta caractersticas tan especiales que es preciso conocer

para diferenciarlos de otros individuos. En las aves la segmentacin y la gstrula temprana de originan en el oviducto de la gallina. La gallina presenta un huevo que se llama telolecito, ya que la yema ocupa la parte mayor del huevo y forma una gran reserva de alimento para el buen desarrollo del embrin, este huevo contiene; protenas, lecitina, fosfolpidos y otras sustancias que le sirven de nutrientes. Despus que ocurre la ovulacin, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde se realiza la fertilizacin. A lo largo del recorrido del huevo por el oviducto se efectan las fases iniciales de la gastrulacin y la segmentacin, durante este proceso las glndulas que se encuentran en las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y forman la clara o albmina. Como el oviducto tiene una configuracin retorcida presenta en su interior paredes con pliegues en forma de espiral, donde el huevo gira ,la albmina se tuerce y se forman las chalazas. Durante este recorrido se forman otras capas de sustancias orgnicas que reciben el nombre de membranas de la cscara y al final se forma la cscara o capa clcarea que es la que envuelve al huevo. Despus que el huevo termina de recorrer el oviducto cae en la cloaca, para luego ser expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo en formarse desde el momento de la ovulacin hasta el final del oviducto es de ms o menos de 16 a 20 horas. La segmentacin en el huevo es meroblstica, porque la masa de vitelo impide que los planos de segmentacin se profundice en el huevo; la segmentacin comienza en el oviducto despus que ocurre la fertilizacin y se limita en el centro de una mnima porcin que se encuentra en el polo animal, que se llama blastodisco.

La Segmentacin se inicia con la formacin de un surco vertical en el blastodisco; el segundo surco, se cruza de forma perpendicular con el primero, luego aparecen nuevos surcos de segmentacin que se producen en el rea del blastodisco, el vitelo permanece indivisible y cuando termina la segmentacin se forman muchas clulas, all se comienza a formar la blstula y queda formado el blastocele. La Blstula: el blastodisco constituye el equivalente del blastodermo de los anfibios y que est constituido por varias capas de clulas. La Gastrulacin: este proceso se inicia en la primeras horas de la incubacin, la segmentacin con sus constantes divisiones origina el blastodermo que est formada por varias capas de clulas; la parte que se desprende del vitelo tiene un aspecto claro que se llama zona pelcida, alrededor existe una capa de clulas ms oscuras que recibe el nombre de zona opaca. En la parte posterior de la zona pelcida se forma un engrosamiento que se estira hasta la parte media de esta zona., cuando se alarga se inicia la lnea primitiva proceso que se realiza entre 10 y 12 horas. El blastodisco se alarga y se diferencian tres capas que son; el ectodermo, mesodermo y endodermo, entre las 18 y 20 horas de incubacin del huevo, se completa la gastrulacin y da comienzo a la nurula, que se inicia con un engrosamiento delante del nudo de Hensen, que se llama prolongacin ceflica, se forman los pliegues neurales, la placa y el cordn neural, aparecen los somitas y se van diferenciando los rganos del cuerpo.

En el huevo fecundado el embrin crece gracias al alimento proporcionado por el huevo, al segundo da de incubacin se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corin y alantoides):

Formacin de las distintas estructuras en un huevo fecundado

Desarrollo embrionario de las aves

Huevo sin fecundar

Huevo fecundado de 4 das

Huevo de 9 das

Huevo de 14 das

Huevo de 18 das

Das könnte Ihnen auch gefallen