Sie sind auf Seite 1von 16

Despacho de Abogados Miembro de

(i) Sentencia reciente de la Sala de Casacin Social del TSJ sobre la indemnizacin por dao moral. (ii) Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (iii) El salario gravable de los trabajadores. Aviso oficial del SENIAT (iv) Ultima informacin sobre la reforma de la Ley Orgnica del Trabajo
Gaiskale Castillejo Machillanda gaiskale.castillejo@bakernet.com Marzo 2009

Despacho de Abogados forma parte de Baker & McKenzie International, sociedad suiza (Verein) de la que forman parte nuestras firmas de abogados en todo el mundo. De acuerdo con la terminologa comnmente usada en organizaciones de prestacin de servicios profesionales, el trmino socio se refiere a aquellas personas que son socios o equivalentes a socios en dichas organizaciones. Asimismo, el trmino oficina se refiere a cualquier oficina de dichas firmas de abogados.

I Reciente sentencia laboral del TSJ


Sala de Casacin Social del TSJ 25/02/09. Dao Moral. Caso HANNA BEYJOUN MACHTA vs. FOUR SEASONS CARACAS, C.A. Se preseleccion al candidato quedando contratada para el cargo ofrecido establecindose sus condiciones laborales. No obstante, antes del inicio de la relacin de trabajo, el empleador le comunic que su remuneracin sera menor a la acordada, y que el cargo sera distinto. La demandante solicit el pago de Bs. F 50.035,50 por indemnizacin de daos y perjuicios materiales y morales. El TSJ consider que la conducta desplegada afect a la demandante en su estado emocional y orden el pago de una indemnizacin de daos y perjuicios materiales y morales, basado en:
2009 Baker & McKenzie 2

I Reciente sentencia laboral del TSJ


1.- La entidad del dao (escala de los sufrimientos morales): La conducta desplegada por la empresa condujo a la demandante a soportar un estado de inestabilidad e incertidumbre laboral que afect su estado emocional. Sin embargo, esa situacin no fue impeditiva para continuar con una vida normal, sin limitaciones lamentables. 2.- El grado de culpabilidad del demandado o su participacin en el acto ilcito que caus el dao: La empresa no realiz ningn acto capaz de demostrar su intencin de restablecer las condiciones que unilateralmente modific y que originaron el incumplimiento y el consecuente hecho ilcito. 3.-La conducta de la vctima: No se evidenci que la demandante haya desplegado una conducta negligente o imprudente que haya contribuido a causar el dao.
2009 Baker & McKenzie 3

I Reciente sentencia laboral del TSJ


4.- Posicin social y econmica de la demandante: La demandante es Licenciada en Idiomas y obtena un ingreso mensual de Bs.690.000,00 para la poca en que ocurrieron los hechos (enero 2001). 5.- Los posibles atenuantes a favor del demandado: Si bien la empresa ocasion un dao, la vinculacin laboral se mantuvo escasamente algunos das, sin que efectivamente se materializara la ejecucin del servicio. 6.- Referencias pecuniarias estimadas por el Juez para tasar la indemnizacin que considera equitativa y justa para el caso concreto: Se puede concluir que dado que se trata de una empresa perteneciente a una cadena hotelera a nivel internacional, la Sala por va de equidad consider prudente fijar la cantidad de Bs. F. 10.000,00 como indemnizacin por concepto de dao moral.
2009 Baker & McKenzie 4

II Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (G.O.No. 39.122 del 17/02/09)


Sujeto a la ratificacin de 22 pases (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Honduras, Mxico. Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela). Entrada en vigor: (i) el primer da del tercer mes siguiente a la fecha en que se haya depositado el 7 instrumento de ratificacin; y (ii) suscrito el Acuerdo de Aplicacin. Campo de aplicacin material. Las prestaciones econmicas de invalidez, vejez, supervivencia, accidente de trabajo y enfermedad profesional 2009 (quedan excluidas las prestaciones mdicas). Baker & McKenzie 5

II Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social


Principios rectores: a) Principio de conservacin de los derechos adquiridos. Las pensiones reconocidas por uno de los Estados Parte a sus nacionales se harn efectivas igualmente cuando el beneficiario resida en otro Estado Parte. b) Principio de totalizacin de los perodos cotizados. Se permitir computar los perodos de seguro, cotizacin o de empleo acreditados en uno de los Estado Parte para acceder a determinada prestacin en otro pas, si en ese ltimo no se tiene cubierto alguno de esos perodos.
2009 Baker & McKenzie 6

II Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social


c) En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el derecho a la prestacin ser determinado conforme a la legislacin del Estado Parte en el que el trabajador se encontraba prestando servicios en la fecha en que ocurri el accidente o contrajo la enfermedad. d) Posibilidad de seguir cotizando a la seguridad social en el Estado de origen por un perodo mximo de 12 meses, en caso de traslado temporal al territorio de otro Estado Parte (este plazo es susceptible de prrroga por 12 meses en circunstancias excepcionales, previo consentimiento de la autoridad competente del otro Estado Parte).
2009 Baker & McKenzie 7

III El salario gravable de los trabajadores. Aviso oficial del SENIAT


Sentencia del 27/02/07 y Aclaratoria del 09/03/07

Gravabilidad de las remuneraciones pagadas a los trabajadores: El concepto de enriquecimiento neto aplicado a los trabajadores slo abarca el salario normal.

qu pasa con las utilidades, bonos vacacionales y bonos de productividad?


2009 Baker & McKenzie 8

2009 Baker & McKenzie 9

IV Ultima informacin sobre la reforma de la LOT El mandato constitucional


Jornada Prestaciones Sociales Prescripcin decenal

La nueva ley debe revisar la jornada, con miras a su progresiva


reduccin.

La nueva ley debera contemplar un rgimen al menos parcialmente


retroactivo para las prestaciones sociales.

2009 Baker & McKenzie 10

LO QUE FUE APROBADO EN PRIMERA DISCUSIN *


Prescripcin General 2 aos Prestacin antigedad Infortunios del trabajo 10 aos 10 aos

* Se elimina el tope de 150 das de salario a la

indemnizacin por despido injustificado (Art. 125 LOT).

* Se mantienen inalterables los artculos 108 y 133 de la


LOT.
2009 Baker & McKenzie 11

LO QUE PUEDE OCURRIR EN LA SEGUNDA DISCUSIN (Informe Preliminar A.N.) * Elevar la prestacin de antigedad a 90 das por ao. El
salario de base tendra tope: 10 SM.

* Treinta (30) das se entregaran anualmente al trabajador y se


calcularan al salario del mes 12. Este beneficio es definitivo, no se reajusta. La mora en el pago (hay 5 das para pagar) generara intereses a la tasa activa determinada por el BCV.

2009 Baker & McKenzie 12

LO QUE PUEDE OCURRIR EN LA SEGUNDA DISCUSIN (Informe Preliminar A.N.) * Treinta (30) das se depositaran anualmente en un fideicomiso
o Fondo de Prestaciones de Antigedad (NO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA) y se calcularan al salario del ltimo mes de ese ao. Este beneficio es definitivo, no se reajusta. La mora en el pago generara indexacin. Si el patrono conserva el dinero en su contabilidad debe pagar intereses a la tasa activa determinada por el BCV y debe reajustar la prestacin al ltimo salario.

2009 Baker & McKenzie 13

LO QUE PUEDE OCURRIR EN LA SEGUNDA DISCUSIN (Informe Preliminar A.N.) * Treinta (30) das por ao (bono especial de antigedad) se
entregaran al trabajador al finalizar la relacin laboral, calculados al salario del ltimo mes de la relacin. Este beneficio no genera intereses porque se entiende causado cuando la relacin finaliza. No se considera TERMINADA la relacin hasta que el patrono pague este bono en presencia del funcionario competente del trabajo.

2009 Baker & McKenzie 14

Normas comunes al sistema propuesto (Informe Preliminar AN) * Podra haber una vacatio legis para las nuevas prestaciones
de antigedad.

* Habra un corte de cuenta de lo acumulado, con base en la ley


actual. Las sumas resultantes y sus intereses se pagaran al trmino de la relacin de trabajo.

* El privilegio laboral tendra preferencia incluso sobre el


gravamen hipotecario (sin lmites).

2009 Baker & McKenzie 15

Observaciones Importantes * Existen otras propuestas. La llamada retroactividad


limitada o parcial y el regreso al rgimen de 1990 como una alternativa que coexista con el rgimen actual, entre otras.

* Cualquier cosa puede ocurrir; lo que en definitiva se apruebe


puede ser muy diferente a lo aqu tratado; no existe garanta pues an se trata de un proyecto de ley.

2009 Baker & McKenzie 16

Das könnte Ihnen auch gefallen