Sie sind auf Seite 1von 9

TEMA: Practica N 3 Polisacridos, Almidn. Celulosa.

Hidrlis De Polisacridos

CURSO: QuimicaOrganica III


CICLO : V

INTEGRANTES: Gonzaga Asenjo Roco del Pilar PROFESOR: Q.F Tapia Chacaltana Walter Armando GRUPO Y TURNO: Martes (8:40 10:20)

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 33

INTRODUCCIN
Los polisacridos son polmeros de condensacin de hidratos de carbono o azcares, los cuales son aldehdos o cetonas con mltiples grupos hidroxilo. Los polisacridos realizan diversas e importantes funciones biolgicas. Algunos de ellos son autnticos combustibles y almacenes de energa. Por ejemplo el glucgeno y el almidn son la forma en que los animales y las plantas, respectivamente, almacenan glucosa, el combustible primordial para generar energa. Por otro lado el ATP (Trifosfato de Adenosina) es realmente la unidad biolgica de energa libre, es un derivado fosforilado de la ribosa y desoxiribosa y forma parte del ARN y el ADN. Los hidratos de carbono son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias (peptidoglucanos) y plantas y del exoesqueleto de los artrpodos. De hecho, la celulosa, que es el componente principal de las paredes de las clulas vegetales, es el compuesto ms abundante en la biosfera. Los hidratos de carbono, se encuentran unidos a muchos pptidos y lpidos, formando glicoprotenas y otros factores de reconocimiento intercelular. Cada vez est ms claro que los carbohidratos son molculas ricas en informacin con un importante significado tanto para el desarrollo como para la reparacin de los tejidos.

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 34

OBJETIVOS
Identificar la presencia de polisacridos en las muestras problemas. Saber que reactivos usar para identificar la presencia de polisacridos.

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 35

MARCO TEORICO
Los polisacridos: pueden descomponerse, por hidrlisis de los enlaces glucosdicos entre residuos, en polisacridos ms pequeos, as como en disacridos o monosacridos. Su digestin dentro de las clulas, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genricamente glucosidasas, que son especficas para determinados polisacridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosdico. Almidn: es un polisacarido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilasa y amilopectina. Proporciona el 70 80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidn como los productos de la hidrolisis del almidn constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. El almidn se diferencia de todos los dems carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partculas discretas (grnulos). Los grnulos de almidn son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy poco en agua fra. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formacin de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fcilmente mescladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%. El trigo, el centeno (Secale Cereale) y la cebada (Hordeum Vulgare) tienen dos tipos de grano de almidn: los grandes lenticulares y los pequeos esfricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman los primeros 15 das despus de la polinizacin. Los pequeos grnulos, representando un total del 88% del nmero de granos, aparecen alos 18-30 das posteriores ala polinizacin.

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 36

La celulosa : es el ms importante de los polisacridos estructurales. Es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la ms abundante de las biomolculas que existen en el planeta. Es un glucano, es decir, un polmero de glucosa, con enlaces glucosdicos entre sus residuos de tipo (14). Por la configuracin espacial de los enlaces implicados, los residuos de glucosa quedan alineados de forma recta, no en helicoide, que es el caso de los glucanos (14), del tipo del almidn. sta es la regla en cuanto a la conformacin de todos los polisacridos estructurales de las paredes. Esas cadenas rectas se enlazan transversalmente, por enlaces de hidrgeno, en haces de cadenas paralelas.

Estructura de la celulosa; a la izquierda, -glucosa; a la derecha, varias -glucosa unidas.

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 37

PARTE EXPERIMENTAL
Materiales y Reactivos Reactivos Reactivo de lugol Agua destilada HCL (10%) Reactivo de Molisch Reactivo de Fehling

Materiales Tubos de ensayo Gradilla Pinza para tubos de ensayo Bao Mara Mortero Embudo Aro Soporte

PROCEDIMIENTO
Al polisacrido se le adiciona II II gotas del reactivo de lugol, observndose la formacin de un color azulino. ENSAYO SIN HIDROLISIS A la muestra lo realizamos con el reactivo de Molisch y lugol.

Celulosa

Anaranjado

Lugol

Almidn Azul

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 38

Celulosa
No reacciona

Molisch

Almidn

No reacciona

HIDROLISIS DEL POLISACRIDO (con hidrlisis). A la muestra en tubo de ensayo se le adiciona III IV gotas de HCL concentrado y 3 mL de agua destilada. Luego se calienta al bao mara por 15 minutos. Al producto obtenido ensayar con los reactivos Molisch y lugol.

HCL

Agua destilada

Bao Mara

Muestra Hidrolizada

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 39

Almidn Azul

Lugol Celulosa

Anaranjado

Celulosa Muestra no reacciona

Molisch

Almidn Muestra no reacciona

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 40

RESULTADOS
Sin Hidrlisis Lugol Molisch Naranja (-) Azul (-) Con Hidrlisis Lugol Molisch Naranja (-) Azul (-)

Celulosa Almidn

CONCLUSIN
Se observo tanto en las pruebas sin hidrlisis y con hidrlisis la presencia de polisacridos con el reactivo de Lugol. El Lugol est preparado a base de KI. El ioduro de potasio que ayuda a disolver el Iodo, dando por resultado una prueba positiva. Toma un color azul-violeta caracterstico. Esa coloracin producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn. Por lo tanto, no es una verdadera reaccin qumica, sino que se forma un compuesto de inclusin que modifica las propiedades fsicas de esta molcula, apareciendo la coloracin azul violeta. En la celulosa (C6H10O5)n se observo una coloracin color pardo; el producto de la reaccin depende del tipo de celulosa que usemos en el laboratorio.

QUIMICA ORGANICA III

Pgina 41

Das könnte Ihnen auch gefallen