Sie sind auf Seite 1von 6

TEMA 16 SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO

NDICE 1. El marco histrico. La Espaa de los siglos de Oro 2. Los problemas religiosos en Espaa 3. e!orma " contrarre!orma

#. El renacimiento #.1 La mentalidad renacentista #.2 El per!ecto cortesano #.3 $n tiempo de progreso #.# El %anierismo &. El barroco &.1 La mentalidad barroca &.2 $na n'e(a est)tica *. El espaol en los +iglos de Oro

1. El marco histrico. La Espaa de los +iglos de Oro.


1 Andrea Martnez

, D'rante el +iglo de Oro -!inales del siglo ./0 principios del siglo ./II10 Espaa alcan2a s' m34imo esplendor pol5tico " territorial. , El desc'brimiento de 6m)rica0 los enlaces matrimoniales con los 6'strias " la bre(e ane4in de 7ort'gal aadieron a los reinos de Castilla " 6ragn 'n inmenso imperio. , Este inmenso imperio se !'e desmembrando desde el 8ltimo c'arto del siglo ./I0 a'n9'e en el siglo ./II Espaa seg'5a siendo 'na gran potencia. , En este periodo0 Espaa se (io en('elta en contin'as g'erras c'"os gastos a!ectaron pro!'ndamente a la econom5a. , En el aspecto c'lt'ral0 la literat'ra espaola abri n'e(os caminos " e:erci 'na in!l'encia e4traordinaria. 2. Los problemas religiosos en Espaa , En 1;#20 los e"es Catlicos tomaron <ranada " prom'lgaron la constit'cin del trib'nal de la In9'isicin -con :'risdiccin " poderes propios1 " la e4p'lsin de los :'d5os. , La e4p'lsin de los :'d5os res'lt m'" per:'dicial0 tanto desde el p'nto de (ista econmico como el c'lt'ral. , ='ena parte de los :'d5os con(ersos eran agnsticos o manten5an en secreto s' religin para e(itar ser e4p'lsados. +ig'ieron conser(ando s's cost'mbres0 lo 9'e les pro(oc bastantes den'ncias " al'siones :ocosas en la literat'ra de la )poca. , >ernando el Catlico mant'(o a 'n n8mero notable de conse:eros " administradores de procedencia :'d5a. Los descendientes de los :'d5os eran denominados cristianos n'e(os.

3.

e!orma " contrarre!orma

Andrea Martnez

, Desde el siglo ./ se despierta en E'ropa 'n gran inter)s por la re!orma de las rdenes religiosas " la p're2a de las creencias. , $no de los a'tores m3s in!l'"entes del siglo ./I !'e Erasmo de otterdam. Las l5neas centrales de s' pensamiento son 'na ('elta al cristianismo de los E(angelios0 la tolerancia hacia el resto de credos " 'na religiosidad interior a't)ntica " no !ormal0 9'e le lle(ar3 a criticar el poder pol5tico " econmico de la Iglesia. , 6 mediados del siglo ./0 la Iglesia catlica celebra el Concilio de ?rento0 con el !in de poner !reno a las distintas re!ormas protestantes e iniciar s' propia re!orma religiosa. , @ste ser3 el p'nto de partida de la Contrarre!orma0 de la 9'e >elipe II se erg'ir3 en de!ensor. #. El enacimiento #.1 La mentalidad renacentista , El pensamiento propio del enacimiento se con!ig'ra a partir de dos aspectos b3sicosA el !lorecimiento del h'manismo0 9'e implica 'na (aloracin del hombre por encima de c'al9'ier otra realidad0 " la adopcin de la c'lt'ra cl3sica como modelo. , +e s'ele considerar el enacimiento como 'n mo(imiento nacido en las ci'dades,estado italianas 9'e pretend5an con(ertirse en rep8blicas0 con 'na importante participacin de los ci'dadanos en el gobierno. , 7ara ello era necesario poseer 'na !ormacin " 'nos conocimientos 9'e solo parcialmente se hallaban en la sociedad medie(al 9'e si pod5an encontrarse en la 6ntigBedad. De ah5 la trascendencia 9'e ad9'iere el h'manista0 9'e es capa2 de di!'ndir te4tos cl3sicos. , La retrica en c'anto C6rte de bien hablarD se hace imprescindible como m)todo de pers'asin " se da 'na especial importancia a la pedagog5a. #.2 El per!ecto cortesano , El ideal del caballero renacentista se describe en El cortesano de =altasar de Castiglione.
3 Andrea Martnez

, El per!ecto cortesano tiene 9'e re'nir 'nas determinadas (irt'des !5sicas0 intelect'ales " morales. Debe ser proporcionado de !acciones " de c'erpo0 3gil " !'erte a la (e20 diestro en las armas " en la caballer5a " h3bil dan2ante0 cantor " m8sico. ='en creador " cr5tico literario e ingenioso. ='en amador. La regla de oro es la nat'ralidad " el peor de!ecto es caer en la a!ectacin por e4cesi(o desc'ido o demasiado c'idado. #.3 $n tiempo de progreso , El conocimiento de la 6ntigBedad tra:o consigo 9'e0 al aplicar s's mismos m)todos0 se desc'brieran s's errores. , +e cre" en la idea de progresoA los modernos s'peran a los 6ntig'os. E'an de +alisb'r" -siglo .II1 a!irm 9'e los modernos eran Cenanos0 s50 pero en hombros de gigantesD " por tanto dotados de 'na amplia (isin. , En Espaa el renacimiento arraig con !'er2a a partir de la obra del h'manista " gram3tico 6ntonio de Nebri:a.

#.# El %anierismo , Como mo(imiento de transicin entre el enacimiento " el =arroco se sit'a el %anierismo0 9'e s'rge como reaccin al clasicismo " se caracteri2a por el recha2o de las normas r5gidas " el 'so libre de las !ormas. , En el terreno de la literat'ra0 las obras manieristas responden a 'na estr'ct'ra m'" elaborada " !echan entre 1&*F " 1*FF. $n claro e:emplo se halla en los sonetos de <ngora o Lope0 de e4traordinaria per!eccin compositi(a.

&. El =arroco &.1 La mentalidad barroca

Andrea Martnez

, El rasgo esencial de la mentalidad barroca es la descon!ian2a0 9'e se re!le:a en el miedo a decaer socialmente0 re(erso del com8n deseo de prosperar " ad9'irir honores " ri9'e2as. , ?emas como el del desengao o la (ida como s'eo ponen de mani!iesto esta obsesin. Otro tema rec'rrente en la )poca0 el del honor0 se hace eco de esta escisin entre lo pri(ado " lo p8blico. , En c'anto a las ideas religiosas " !ilos!icas0 el =arroco !'e en Espaa 'n periodo de conser(ad'rismo " de ca'tela en la libertad de e4presin. , El rasgo esencial de la est)tica (ital del =arroco es el arti!icio0 la a!ectacin0 la oc'ltacin de la realidad con el !in de admirar0 sorprender "0 en de!initi(a engaar. El discreto0 de =altasar <raci3n0 es la obra 9'e me:or re!le:a lo 9'e pretend5a ser el modelo barroco de comportamiento. &.2 $na n'e(a est)tica , En la literat'ra0 enacimiento " =arroco se oponen en c'anto a la concepcin de la obra literaria "0 sobre todo0 respecto al leng'a:e. , Cambian0 adem3s0 los modelos literarios cl3sicos0 p'es se pre!iere a los escritores de la Edad de 7lata latina0 !rente a los de la Edad de Oro 9'e tanto admiraron los renacentistas.

*. El espaol en los +iglos de Oro , D'rante esta )poca0 el espaol !'e ad9'iriendo0 tanto en la pron'nciacin como en el (ocab'lario0 gran parte de los rasgos act'ales.

Andrea Martnez

, 7ensaba el h'manista 9'e llegar5a 'n momento en el 9'e el castellano desaparecer5a0 " 9'e0 gracias a s' gram3tica0 los !'t'ros hablantes de otra leng'a 'ni(ersal podr5an reconstr'irlo. , El castellano se con(irti entonces en la leng'a romance m3s importanteG s'rgieron n'merosas gram3ticas para ensearlo " se comp'sieron e4celentes diccionarios0 como el ?esoro de la leng'a castellana o espaola de +ebasti3n de Co(arr'bias. , En el grado de mad're2 alcan2ado por el espaol en estos siglos !'e !'ndamental0 el papel de la imprenta0 9'e contrib'" de manera decisi(a a la !i:acin de las (oces m3s com'nes.

Andrea Martnez

Das könnte Ihnen auch gefallen