Sie sind auf Seite 1von 11

PLANIFICACIN

GABRIELA MISTRAL EN CONTEXTO

FICHA
Fecha de Publicacin

Descripcin breve

Los estudiantes aprecian un documental del que extraen informacin acerca de Gabriela Mistral. Luego, realizan una investigacin del contexto de produccin de su obra.

Nivel

Asignatura o Sector

Unidad o eje

1 medio

Lenguaje y comunicacin

Lectura

Autor

educarchile

Tiempo de aplicacin

8 horas

Objetivo fundamental transversal (OFT)

Desarrollo del Pensamiento Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Objetivo fundamental vertical (OFV)

Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos


gneros y pocas, reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personal y contrastndola con las visiones de realidad propias y ajenas. Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

PLANIFICACIN
Actividad Evaluacin Formativa

Los estudiantes investigan el contexto histrico en el que se sita la actividad literaria de Gabriela Mistral.

Durante clase n 4, los estudiantes coelvalan el trabajo realizado las clases 1, 2 y 3, a travs de una escala de apreciacin. Aprendizaje esperado a evaluar: 1. Son capaces de disear y realizar proyectos de investigacin sobre el contexto de produccin de las obras literarias que leen: se plantean las preguntas sobre autores, pocas, situaciones histricas, cultura a la que ellas pertenecen; indagan, en diferentes fuentes, antecedentes sobre ello; registran y organizan la informacin recogida; identifican los rasgos caracterizadores fundamentales del contexto de produccin de las obras ledas. 2. Aplican, en su lectura literaria, los conocimientos obtenidos en el trabajo de investigacin sobre los contextos: identifican relaciones entre contextos sociales, ideolgicos, polticos, artsticos, culturales y los temas, elementos y recursos literarios (imgenes, metforas, rasgos estilsticos, referencias culturales mitolgicas, religiosas, literarias, etc.) de las obras; reconocen los rasgos caracterizadores de distintos momentos de la historia literaria y sitan las obras en ella.

Evaluacin Sumativa

Al finalizar la unidad, el profesor evala el trabajo grupal realizado durante las clases 1, 2, 3 y 4 en relacin con la realizacin de un trabajo de investigacin e interpretacin y su respectiva presentacin, a travs de una lista de cotejo. Aprendizaje esperado a evaluar: 1. Son capaces de disear y realizar proyectos de investigacin sobre el contexto de produccin de las obras literarias que leen: se plantean las preguntas sobre autores, pocas, situaciones histricas, cultura a la que ellas pertenecen; indagan, en diferentes fuentes, antecedentes sobre ello; registran y organizan la informacin recogida; identifican los rasgos caracterizadores fundamentales del contexto de produccin de las obras ledas. 2. Aplican, en su lectura literaria, los conocimientos obtenidos en el trabajo de investigacin sobre los contextos: identifican relaciones entre contextos sociales, ideolgicos, polticos, artsticos, culturales y los temas, elementos y recursos literarios (imgenes, metforas, rasgos estilsticos, referencias culturales mitolgicas, religiosas, literarias, etc.) de las obras; reconocen los rasgos caracterizadores de distintos momentos de la historia literaria y sitan las obras en ella. 3. Aprecian y valoran la significacin e importancia que tiene el conocimiento de los contextos de produccin en la interpretacin de las obras literarias. 4. Aprecian el valor del conocimiento de la cultura y de la lectura interpretativa de obras literarias para la mejor comprensin de s mismos, del mundo y del ser humano.

CLASE 1
APRECIAR UN DOCUMENTAL Y EXTRAER INFORMACIN DE L.

Inicio
(15 minutos) El profesor proyecta el anverso del billete de cinco mil pesos chilenos y pregunta a los alumnos sobre el significado del dibujo que en l se encuentra. Lo ms probable, es que los estudiantes no lo conozcan, pero que relacionen dicho billete con la poetiza Gabriela Mistral. El docente explicar que el dibujo del anverso del billete es una alegora de la medalla del Premio Nobel de Literatura. (Documento n 1). Luego, los invitar a ver el documental de Gabriela Mistral y da las instrucciones de la actividad que se realizar. (Documento n 2)

Desarrollo
(60 minutos) Los alumnos aprecian el documental (ver aqu) y extraen la informacin requerida.

Cierre
(15 minutos) Despus de apreciar el documental, hacen comentarios sobre la informacin que les result relevante. Despus de apreciar el documental, hacen comentarios sobre la informacin que les result relevante.

INFORMACIN

TCNICA
Fecha de Publicacin 02/09/2008

Objetivo de Clase

Apreciar un documental y extraer informacin de l.

Materiales

Cuaderno Lpiz Plumn DVD con documental, reproductor de DVD, data show o televisor, o computador con conexin a Internet y data show.

DOCUEMENTO N 01

VVV

ZZZZZ

NNNNNN

DOCUEMENTO N 02

Actividad Durante la apreciacin del documental:

1. Identifica los aspectos ms importantes en la vida de Gabriela Mistral.

2. Identifica los aspectos ms importantes en el trabajo literario de Gabriela Mistral.

3. Segn lo expresado en el documental cules seran las etapas en las que se divide la produccin literaria de Gabriela Mistral?

4. Reconoce las principales caractersticas de la poca en que ella vivi.

5. Reconoce la importancia de esta poetiza en todo mbito, social cultural, humanitario, etc.

CLASE 2 RECOPILAR INFORMACIN ACERCA DE GABRIELA MISTRAL.

Inicio
(15 minutos) Los alumnos manifiestan algunos hechos histricos nombrados en el documental y su relacin con la creacin literaria de Gabriela Mistral.

Desarrollo
(60 minutos) En la sala de computacin, los estudiantes en grupos buscan informacin en Internet sobre el contexto de la produccin literaria de Gabriela Mistral. Luego, definen cada una de las etapas en su literatura y la caracterizan. Sitios recomendados: www.memoriachilena.cl www.gabrielamistral.uchile.cl

Cierre
(15 minutos) Un estudiante de cada grupo expone algn hecho importante del contexto.

INFORMACIN

TCNICA
Fecha de Publicacin 02/09/2008

Objetivo de Clase

Recopilar informacin acerca de Gabriela Mistral.

Materiales

Cuaderno Lpiz Plumn Computador con conexin a Internet.

CLASE 3 ANALIZAR E INTERPRETAR UN POEMA.

Inicio
(15 minutos) El profesor expone un papelgrafo con un poema de Gabriela Mistral y lo lee. Los alumnos deben identificar los distintos elementos e interpretarlo. Respondiendo, principalmente, qu es el muro. (documento n 3)

Desarrollo
(65 minutos) En la sala de computacin, los alumnos escogen una obra de cada una de las etapas y las ponen como ejemplo luego de cada definicin. Escogen un poema e identifican: figuras literarias, objeto lrico, mundo lrico, hablante lrico y actitud del hablante. Despus, lo analizan y lo interpretan.

Cierre
(10 minutos) Los estudiantes manifiestan lo importante que es entender las figuras literarias y dems elementos presentes en un poema para interpretarlo.

INFORMACIN

TCNICA
Fecha de Publicacin 02/09/2008

Objetivo de Clase

Analizar e interpretar un poema.

Materiales

Cuaderno Lpiz Plumn Computador con conexin a Internet.

DOCUMENTO N 3

MURO Muro fcil y extraordinario, muro sin peso y sin color: un poco de aire en el aire. Pasan los pjaros de un sesgo, pasa el columpio de la luz, pasa el filo de los inviernos como el resuello del verano; pasan las hojas en las rfagas y las sombras incorporadas. Pero no pasan los alientos, pero el brazo no va a los brazos y el pecho al pecho nunca alcanza!

Gabriela Mistral. Tala.

CLASE 4 EXPONER LA INTERPRETACIN DE UN POEMA Y VALORAR LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO PARA SU INTERPRETACIN.

Inicio
(10 minutos) El docente pide a los estudiantes que cuelguen los papelgrafos alrededor de la sala. Mientras lo hacen, el profesor coloca grabaciones de diferentes poemas de Gabriela Mistral.

Desarrollo
(60 minutos) Cada grupo presenta el poema escogido en un papelgrafo, lo leen, exponen su interpretacin y lo relacionan con el contexto. Luego, entregan el trabajo escrito a su profesor, para que este lo evale (documento n 4). Los estudiantes coevalan el trabajo realizado (documento n 5).

Cierre
(20 minutos) Finalmente, comentan cmo los conocimientos adquiridos acerca del contexto de produccin literaria de Gabriela Mistral les permiti hacer una interpretacin del mismo.

INFORMACIN

TCNICA
Fecha de Publicacin 02/09/2008

Objetivo de Clase

Exponer la interpretacin de un poema y valorar la importancia del contexto para su interpretacin.

Materiales

Cuaderno Lpiz Plumn CD con grabaciones Reproductor de CD

DOCUMENTO N 4

Lista de cotejo Evaluacin del trabajo de investigacin y presentacin.

INDICADORES Leen utilizando la expresividad requerida por el poema. Exponen con fluidez sus ideas. Expresan de manera clara sus ideas. Justifican las relaciones hechas entre contexto y obra.

NOTA

PORCENTAJE

Presentacin

15 %

Trabajo de investigacin e interpretacin.

Nota presentacin El trabajo posee una estructura definida (introduccin, desarrollo y conclusin). Definicin y ejemplificacin de las etapas. Relacin obra contexto. Anlisis e interpretacin del poema Ortografa y redaccin Porcentaje y nota final

10 % 15 % 20 % 30 % 10 % 100 %

= = = = =

DOCUMENTO N 5
COEVALUACIN DEL TRABAJO REALIZADO ESCALA DE APRECIACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

NOMBRE DEL ALUMNO

NOMBRE DEL ALUMNO

NOMBRE DEL ALUMNO

NOMBRE DEL ALUMNO

NOMBRE DEL ALUMNO

INDICADORES

AV

AV

AV

AV

AV

AV

1. Demostr compromiso con el grupo. 2. Trabaj colaborativamente. 3. Demostr responsabilidad frente al trabajo realizado. 4. Aport con ideas al trabajo. 5. Respet las ideas de sus compaeros

S = SIEMPRE G = GENERALMENTE AV = A VECES N = NUNCA

Das könnte Ihnen auch gefallen