Sie sind auf Seite 1von 4

Acidos y bases, pH: cidos y bases de Brnsted un cido de Brnsted es una sustancia capaz de donar un protn, y una base

de Brnsted como una sustancia que puede aceptar un protn. Una extensin de la definicin de Brnsted de cidos y bases es el concepto de par conjugado cido-base, que se define como un cido y su base conjugada o como una base y su cido conjugado. La base conjugada de un cido de Brnsted es la especie que resulta cuando el cido pierde un protn. A la inversa, un cido conjugado resulta de la adicin de un protn a una base de Brnsted. Todo cido de Brnsted tiene una base conjugada y toda base de Brnsted tiene un cido conjugado. Por ejemplo, el ion cloruro (Cl) es la base conjugada que se forma a partir del cido HCl, y H2O es la base conjugada a partir del cido H3O+ (ion hidronio): HCl + H2O -- H3O+ + Cl La definicin de Brnsted tambin permite clasificar el amoniaco como una base, debido a su capacidad para aceptar un protn.

En este caso, NH4+ es el cido conjugado de la base NH3, y el ion hidrxido OH es la base conjugada del cido H2O. Propiedades cido-base del agua Como es bien sabido, el agua es un disolvente nico. Una de sus propiedades especiales es su capacidad para actuar como cido o como base. El agua se comporta como una base en reacciones con cidos como HCl y CH3COOH y funciona como un cido frente a bases como el NH3. El agua es un electrlito muy dbil y, por tanto, un mal conductor de la electricidad, pero experimenta una ligera ionizacin:

El producto inico del agua En el estudio de las reacciones cido-base, la concentracin del ion hidrgeno es muy importante, ya que indica la acidez o basicidad de una disolucin. Ya que slo una fraccin muy pequea de molculas del agua se ioniza. la constante de equilibrio para la autoionizacin del agua, de acuerdo con la ecuacin: Kw = [H3O+][OH] = [H+][OH]

donde Kw se denomina constante del producto inico, que es el producto de las concentraciones molares de los iones H + y OH a una temperatura en particular. En el agua pura a 25C las concentraciones de los iones H+ y OH son iguales y se encuentra que [H+] = 1.0 107 M y [OH] = 1.0 107 M. Entonces, a partir de la ecuacin anterior: Kw = (1.0 107)(1.0 107) = 1.0 1014 Independientemente de que se trate de agua pura o de una disolucin acuosa de especies disueltas, la siguiente relacin siempre se cumple a 25C: Kw = [H+][OH ] = 1.0 1014 Siempre que [H+] = [OH] se dice que la disolucin acuosa es neutra. En una disolucin cida hay un exceso de iones H+, de modo que [H+] > [OH]. En una disolucin bsica hay un exceso de iones hidroxilo, por lo que [H+] < [OH-]. El pH: una medida de la acidez El pH de una disolucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrgeno (en mol/L): pH = log [H3O+] o pH = log [H+]. El logaritmo negativo proporciona un nmero positivo para el pH, el cual, de otra manera, sera negativo debido al pequeo valor de [H+]. el pH slo es una manera de expresar la concentracin del ion hidrgeno, las disoluciones cidas y bsicas a 25C se identifican por sus valores del pH, como sigue:

El pH aumenta a medida que [H+] disminuye. Es probable que algunas veces se nos proporcione el valor del pH de una disolucin y se nos pida calcular la concentracin del ion H+. En ese caso, necesitamos obtener el antilogaritmo de la ecuacin (15.4) como sigue:

el pH de la disolucin se debe definir como:

Donde aH es la actividad del ion H+

Con el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrxido de una disolucin se obtiene una escala de pOH, anloga a la del pH. As, definimos el pOH como:

Fuerza de los cidos y las bases Los cidos fuertes son electrlitos fuertes que, para fines prcticos, se supone que se ionizan completamente en el agua. Ejemplos de acidos fuertes:

La mayor parte de los cidos son cidos dbiles, los cuales se ionizan, slo en forma limitada, en el agua. ejemplos de cidos dbiles: el cido fluorhdrico (HF), el cido actico (CH3COOH) y el ion amonio (NH4+). las bases fuertes son electrlitos fuertes que se ionizan completamente en agua. Los hidrxidos de los metales alcalinos y los de algunos metales alcalinotrreos son bases fuertes.

ejemplos de bases fuertes:

Las bases dbiles, igual que los cidos dbiles, son electrlitos dbiles. El amoniaco es una base dbil. cidos dbiles y la constante de ionizacin de un cido Considere un cido monoprtico dbil, HA. Su ionizacin en agua se representa como:

donde Ka, la constante de ionizacin de un cido, es la constante de equilibrio para la ionizacin de un cido. Cuanto mayor sea el valor de Ka, el cido ser ms fuerte, es decir, mayor ser la concentracin de iones H+ en el equilibrio, debido a su ionizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen