Sie sind auf Seite 1von 14

Marco Terico

El estrs en la vida de los seres humanos es inevitable, e incluso necesario .El problema es su intensidad y su duracin. Bsicamente consiste en un conjunto de reacciones arcaicas que preparan al organismo para la lucha o la huida, es decir, para la actividad fsica .Era la respuesta que an conserva est determinada genticamente al valorar una situacin como peligrosa e intentar adaptarse a ella.(Tomas,2011,p.25) La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentndose cada da a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalizacin, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realizacin de tarea especficas que pueden resumir en una corta palabra: estrs. La importancia creciente del estrs laboral est relacionado con las transformaciones que se estn produciendo en los mercados de trabajo, las relaciones laborales, las empresas y la propia naturaleza del trabajo. La globalizacin de la economa y los mercados, la crisis financiera, los cambios tecnolgicos y los demogrficos y sociales tienen importantes repercusiones sobre las formas organizativas de las empresas, las relaciones entre la empresa y el trabajador , los sistemas de trabajo , el contexto del puesto y la propia actividad laboral.(Peir,2009,p.8) Para un gran nmero de empleados y trabajadores la actividad laboral no es otra cosa que la nica forma a su alcance de obtener los medios necesarios para cubrir las necesidades bsicas, y sus ingresos lo permiten, otros bienes que, sin ser imprescindibles , mejoran la calidad de vida cotidiana. La tensin sobredimensionada o sobrecargada puede venir provocada tanto por el exceso de trabajo como por factores de carcter psicolgico .Una determinada tarea puede fatigar fsicamente , psquicamente , o bien fsica y psquicamente. El

cansancio fsico se nota en el cuerpo: merma la energa y la vitalidad, hasta provocar la extenuacin; pero el cansancio psquico genera abatimiento, ansiedad, angustia y depresin, y puede conducir al estrs. Quienes trabajan en equipo se enzarzan a veces en situaciones muy conflictivas con sus compaeros cuando, en lugar de darse entre ellos una cooperacin sincera y honrada, se genera una psima relacin plagada de sucias jugadas por parte de unos y de otros , consistentes en obstaculizar, censurar, criticar y despreciar.(Calle,2008,p.23 y p.24) Segn Fuertes (2004, p.11) define el estrs como un proceso de relacin entre el sujeto y el entorno, y se produce cuando dicha relacin se percibe como amenazante y desbordante de los propios recursos y pone en peligro el bienestar o la salud personal. De la Gandara (1994, p.173) acepta que el estrs es la respuesta fisiolgica, psicolgica y conductual de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas . Suceso, situacin, persona u objeto puede percibirse como estresante e inducir la reaccin de estrs. Los estresores pueden ser de naturaleza muy diversa, que vara de fuentes psicosociales o conductuales como frustracin, ansiedad y sobrecarga, hasta fuentes bio-ecolgicas y fsicas como el ruido, la contaminacin atmosfrica y la temperatura. Dentro del rea laboral, el estrs se puede ver influenciado por varios factores como lo son la edad, la ubicacin geogrfica, la situacin socioeconmica, el periodo vacacional y el ncleo familiar. Edad Segn Serrano (2002, p.333) Se da con ms frecuencia entre las personas ms jvenes .La satisfaccin laboral aumenta con la edad y se sabe que con el trabajo es el mejor predictor de longevidad . En general, con la edad aumenta la satisfaccin laboral, de forma caracterstica, en los trabajos estresantes disminuye la satisfaccin y aumenta el estrs laboral a

lo largo de la carrera profesional; las mujeres presentan ms estrs laboral que los hombres aunque depende del rol laboral, y de la mayor reactividad al estrs de la mujer, por su exposicin a mas estresores y por su menor disponibilidad de recursos para afrontarlo. Para Gmez (2002,p.201) asegura que se aprecian diferencias muy significativa s en relacin con la edad; para los jvenes, la dinmica en la institucin afecta claramente al vnculo entre mdico y paciente, sin embargo el grupo de ms edad opina que afecta en menor medida. Segn Napione (2011, p.79) La relacin que se percibe entre el estrs y la edad, se asocia con el tiempo de experiencia en la profesin, la maduracin propia por la edad del individuo y con la perdida de una visin irreal de la vida en general. Ubicacin Geogrfica Se entiende en lenguaje jurdico laboral como el desplazamiento que realiza el trabajador a lugares alejados de su residencia habitual para desempear su trabajo. No obstante, consideremos tambin el concepto aplicado al fenmeno de la inmigracin que, siendo ms complejo, incluye el desempeo o al menos la bsqueda de trabajo en el pas de acogida como medio de sustento hacia una mejora de seguridad, bienestar o calidad de vida del inmigrante y que tiene incuestionables implicaciones sobre la salud pblica (Gil, 2012, p.24)

Situacin Socioeconmica Segn Michel (2010, p. 5) El estrs laboral se cobra cada ao ms vctimas .Los llamados riesgos psicosociales han dejado de serlo, no por haber desaparecido, sino porque se han convertido en una realidad tangible y que convendra hablar ahora de daos psicosociales. Para Fernndez (p.146) es un estrs con origen en las relaciones personales que un trabajador establece con el resto del equipo con el que trabaja o con sus superiores .

Se origina cuando una persona o un grupo de personas ejerce una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicacin de la vctima o vctimas, destruir su reputacin, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. Periodo Vacacional Segn Escudero (2010, p. 253) causado por el cambio de puesto de trabajo y las dificultades de adaptacin al mismo, y sentimiento de vejacin profesional, aunque acaecido el suicido durante el periodo de vacaciones, si bien con voto particular en contra de dicha calificacin. Para Villa (1988, p. 306) Los finales de trimestre y el fin del curso, tanto por la acumulacin de tensin en el periodo procedente, como por la coincidencia con las evaluaciones, aparecen como los momentos en que hay una mayor incidencia del estrs sobre los profesores .

Ncleo Familiar A estos problemas que afectan directamente al ncleo familiar, se debe agregar los problemas de salud que se fueron generando en los trabajadores espaoles, con alto gasto en ansiolticos y mayor ausentismo por estrs que por maternidad. Frente a esta nueva realidad, se observan a su vez, nuevos fenmenos. Crecen las parejas con doble ingreso, pues para optar a una ptima calidad de vida, los bolsillos familiares ya no aguantan los costos mensuales, e incluso la vivienda, pasa a ser el objetivo primordial en donde est destinado uno de los sueldos por familia. Precisamente la dificultad para conciliar el trabajo y la familia, el estrs producto de una cultura con grandes jornadas de trabajo, con dobles e incluso triples jornadas laborales. Adems, la dificultad de acceder a redes de informacin y

contactos, dominadas por el gnero masculino y finalmente, la exagerada diferencia salarial. (Marchant, 2006, p.185) Segn Barber (p.195) El ncleo familiar representa un lugar de descanso y distraccin, que los aleja temporalmente de las preocupaciones laborales, una inmensa mayora de mujeres lo percibe como una fuente de estrs y una traba en su carrera profesional.

Bibliografa
Barber, E. (1996). Career paths of women managers in Spain and the UK. valencia: grfiques papallona scv. Berg, M. E. (2011). Cuando se quema el profesorado de secundaria? madrid: diaz de santos, S.A. Calle, R. (2008). Otra vez lunes ! Madrid: Turpial, S.A. Castro, T. G. (2011). Mas Alla del Estres. Espaa: Bubok Publishing,S.L. esteban, r. g. (2002). el medico como persona en la relacion medico- paciente. espaa: fundamentos. EZQUERRA ESCUDERO, L. (2010). Estudios Sobre El Derecho a la Vida E Integridad Fisica Y Moral en El Ambito ... barcelona: atelierlibros. forneiro, j. c., fuertes Rocain, j. c., & plumed moreno, C. (1994). enfermeria legal. madrid: libro del ao . Garca, R. F. (2011). La dimensin econmica del desarrollo sostenible. san vicente : club universitario. gonzales, m. i. (2002). la educacion para la salud del siglo xxi: comunicacion y salud. madrid: diaz de santos ,S.A. Henric-Coll, M. (2010). Las falacias del tecnomanagement. madrid. Hernndez, F. G. (2012). Tratado de medicina del trabajo. barcelona: fotoletra, S.A. Marchan, L. (2006). Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional. via del mar: el mercurio de valparaiso. Rocain, J. C. (2004). Mobbing! Psicoterrorismo en el trabajo . Madrid: Arn Ediciones , S.L. Silla, J. M. (2009). Estres Laboral y Riesgos Psicosociales . valencia: publicacions de la universitat de valencia. villa, a. (1988). perspectivas y problemas de la funcion docente.

villa, u. (1988). perspectivas y problemas de la funcion docente.

Cuestionario

Cuestionario

N___

El presente cuestionario pretende conocer la relacin que tiene la edad, la ubicacin geogrfica, la situacin socioeconmica, el periodo vacacional y el ncleo familiar con el estrs laboral que afrontan los empleados del Banco Nacional de Santa Brbara de Heredia. Su informacin es muy valiosa y adems su uso guarda toda la discrecin. Agradecemos su colaboracin. 1. Cree que la edad es un factor que influye a que se encuentre ms estresado en el rea laboral?

1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR Razone su

/ ___ / / ___ / / ___ / Respuesta

2. Las relaciones personales que establece son gratificantes para usted? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /___/ /___/ /___/

Razone su respuesta _________________________________

3. Considera usted que el trabajo que realiza repercute en su salud personal (dolor de cabeza, insomnio, etc.)?

1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR

/ ___/ /___/ /___/

Razone su respuesta ____________________________

4. Su trabajo es repetitivo?

1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR

/ ___/ / ___/ /____/

Razone su respuesta ______________________________

5. El trabajo est afectando sus relaciones familiares y personales?

1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR

/____/ /____/ /____/

Razone su respuesta _____________________________

6. Los problemas de su trabajo hacen que su rendimiento sea menor?

1.- ( ) Si

/____/

2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR

/____/ /____/

Razone su respuesta __________________________________ 7. Con frecuencia la organizacin o los horarios de trabajo son incorrectos? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /____/ /____/ /____/

Razone su respuesta ________________________________

8. Durante las horas de trabajo no hay tiempo suficiente para mantener una pequea charla con los compaeros? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /____/ /____/ /_____/

Razone su respuesta ________________________________

9. Usted no reciben suficiente informacin sobre los resultados de su trabajo? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

10. Tiene pocas posibilidades, o ninguna de decidir sobre su propio ritmo de trabajo? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

11. Es buena la remuneracin (monetaria o de otro tipo) en comparacin con la de puestos similares en otros sitios? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

12. Pueden decidir los trabajadores cundo tomar sus das libres? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

13. Estn bien planificados los periodos de trabajo y de descanso (hora de empezar y de terminar, pausas)? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No /_____/ /_____/

3.- ( ) NS/NR

/_____/

Razone su respuesta __________________________________

14. Hay problemas con las horas extras (demasiadas, anunciadas demasiado tarde, no suficientemente compensadas en tiempo o en dinero, etc.)? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________ 15. Se valora lo suficiente el trabajo que se realiza? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

16. En el trabajo tiene la oportunidad de hacer cosas diferentes? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

17. Su trabajo exige mucho esfuerzo mental? 1.- ( ) Si /_____/

2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR

/_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

18. Tiene suficiente tiempo para realizar su trabajo? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

19. Recibe peticiones contradictorias de los dems? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

20. Su tarea es a menudo interrumpida antes de haberla acabado y debe finalizarla ms tarde? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

21. A menudo se retrasa en el trabajo porque debe esperar al trabajo de los dems? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

22. Su jefe se preocupa del bienestar de los trabajadores que estn bajo su supervisin? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

23. Su jefe facilita la realizacin del trabajo? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

24. Trabajar directamente con personas le produce estrs? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No /_____/ /_____/

3.- ( ) NS/NR

/_____/

Razone su respuesta __________________________________

25. Cree que est trabajando demasiado? 1.- ( ) Si 2.- ( ) No 3.- ( ) NS/NR /_____/ /_____/ /_____/

Razone su respuesta __________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen