Sie sind auf Seite 1von 10

Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga Direccin

REGLAMENTO INTERNO PROTOCOLOS DE ACCIN


VIOLENCIA ESCOLAR: BULLYNG y CIBERBULLYNG ABUSO SEXUAL CONSUMO DE DROGAS La ley sobre violencia escolar entiende por buena convivencia escolar la coexistencia armnica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelacin positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes 1.- Violencia escolar: a) BULLYNG: Se entender por acoso escolar toda accin u omisin constitutiva de agresin u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valindose para ello de una situacin de superioridad o de indefensin del estudiante afectado, que provoque en este ltimo, maltrato, humillacin o fundado temor de verse expuesto a un mal de carcter grave, ya sea por medios tecnolgicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condicin. Cuando en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga se d un caso de bullying se seguirn los siguientes pasos: 1. DETECCIN: Responsable: Integrante de la Comunidad Educativa (Estudiantes, Padres y Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educacin, Directivos). Al constatar la situacin alerta a los responsables del Equipo Tcnico encargado del bullyng: - Encargado de convivencia escolar - Inspector General

- Orientadora. Cualquiera de ellos citar a una reunin para evaluacin en un plazo que no exceda las 24 horas. 2. EVALUACIN DE LA SITUACIN: Responsables: Profesor Jefe, Orientacin, Inspectora general Procedimientos: -Inspectora general abrir un expediente o carpeta que en el que archivarn todos los antecedentes y resoluciones del caso. -Aplicacin Pauta Indicadores de Urgencia del (MINEDUC (ver anexo) -Informar verbalmente y mediante oficio a la direccin del establecimiento. -Informar a las familias. -Derivar atencin mdica. -Informar segn corresponda: Carabineros, PDI, SENAME, otros. 3. DIAGNSTICO DE ACOSO ESCOLAR. (Abuso de poder, entre pares, recurrencia en el tiempo). Responsable: Inspectora general y orientacin. Entrevista con los actores clave, reconstruccin de los hechos, aplicacin cuestionario (MINEDUC). Elaboracin de informe. 4. APLICACIN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA. Corresponde a Inspectora general. 5. PLAN DE INTERVENCIN. Responsables: Inspectora general, Orientacin y profesor jefe Registro psicosocial. Derivacin a red de apoyo. Acoger y educar a la vctima. Sancionar y educar al agresor. Trabajar con observaciones. 6. EVALUACIN E INFORME FINAL DEL PLAN INTERVENCIN. Responsable: Inspectora general y Comit de Convivencia. Acciones de seguimiento. Informar en Reunin del comit de convivencia. Informe Final a Sostenedor y MINEDUC.

RECOMENDACIONES PARA PADRES, MADRES Y APODERADOS. A) Sntomas de que su hijo, hija o pupilo est siendo vctima de bullying: Llega regularmente a la casa con su ropa, libros y cosas rotas o stas le han sido robadas. Se niega a mostrar el contenido de las pginas de internet que visita. Recibe llamadas o mensajes telefnicos a horas inadecuadas o en forma insistente, y se pone triste o malhumorado despus de recibirlas. Tiene moretones, heridas, cortes y rasguos que no puede explicar. Ha perdido el inters por ir al colegio y por hacer tareas. Baja su rendimiento escolar. Tiene pocos amigos o no tiene. No invita a compaeros a su casa y rara vez va a la casa de ellos. No participa de las actividades que realizan en la escuela fuera de horario o en fines de semana. Presenta regularmente falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estmago (justo antes de ir a clases). Presenta alteraciones del sueo. Pide dinero extra o saca dinero a escondidas. Llega de la escuela ansioso, triste, alicado o con ojos lagrimosos. Presenta aspecto triste, deprimido y de infelicidad. Cambia de humor de forma inesperada. Est irritable y con rabia repentina. B) Si su hijo, hija o pupilo participa en acciones de bullying, ya sea como agresor o espectador: Evite culpabilizar. Evite castigar. Explquele que no intervenir, permite que las agresiones sigan ocurriendo Seale que no va a tolerar que este tipo de comportamiento contine. Establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales. Refurcelo cuando cumpla con sus deberes. Si rompe las reglas, sea claro en sus respuestas, pero no agresivo. Sea un buen ejemplo con su hijo, involcrese en sus actividades y pasatiempos. Conozca a los amigos de su hijo. Estimule y refuerce habilidades y aspectos positivos de su hijo. Aydelo a desarrollar estilos de comportamientos no agresivos.

Mantenga contacto permanente con el establecimiento, especialmente con el profesor jefe. Revestir especial gravedad cualquier tipo de violencia fsica o psicolgica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posicin de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educacin u otro, as como tambin la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. b) CIBERBULLYNG: El ciberbullying es el uso de los medios telemticos (Internet, telefona mvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicolgico entre iguales. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un(a) menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, telfonos mviles, consolas de juegos u otras tecnologas telemticas. ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de nios a otros nios. Maneras en las que se manifiesta el ciberbullyng:

Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la vctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Dar de alta, con foto incluida, a la vctima en un web donde se trata de votar a la persona ms fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la vctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explcitas de contactos sexuales Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats hacindose pasar por la vctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpacin de personalidad. Dando de alta la direccin de correo electrnico en determinados sitios para que luego sea vctima de spam, de contactos con desconocidos Usurpar su clave de correo electrnico para, adems de cambiarla de forma que su legtimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzn le llegan violando su intimidad.

Provocar a la vctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que all pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales) para conseguir una reaccin violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusin de quien realmente vena siendo la vctima. Hacer circular rumores en los cuales a la vctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso. Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la vctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocndole una sensacin de completo agobio.

Recomendaciones a los estudiantes en caso de ciberbulling: 1. No contestes a las provocaciones, ignralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. 2. Comprtate con educacin en la Red. Usa la Netiqueta. 3. Si te molestan, abandona la conexin y pide ayuda. 4. No facilites datos personales. Te sentirs ms protegido/a. 5. No hagas en la Red lo que no haras a la cara. 6. Si te acosan, guarda las pruebas. 7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a. 8. No pienses que ests del todo seguro/a al otro lado de la pantalla. 9. Advierte a quien abusa de que est cometiendo un delito. 10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Ciberacoso: Tambin conocido como grooming. El grooming de menores en Internet es un fenmeno que podramos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prcticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empata, cario, etc. con fines de satisfaccin sexual (como mnimo, y casi siempre, obtener imgenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto, est muy relacionado con la pederastia y la pornografa infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual

ABUSO SEXUAL: MARCO LEGAL CHILENO


Presentamos en primer lugar una tabla resumen del marco legal chileno en el caso de abuso sexual

DELITO PENA Violacin Acto por el cual un varn accede carnalmente a una persona mayor 5 a 15 aos de catorce aos, ya sea por va vaginal, anal o bucal, sin su consentimiento (por medio de fuerza o intimidacin; privacin de sentido; incapacidad para oponer resistencia; o abuso de enajenacin/trastorno mental de la vctima). Violacin de menor de catorce aos Acto por el que un varn accede carnalmente a un menor de catorce aos, ya sea por va vaginal, anal o bucal, sin importar su consentimiento. Estupro Acto por el que un varn accede carnalmente a un mayor de catorce aos pero menor de dieciocho, ya sea por va vaginal, anal o bucal, quien presta su consentimiento, sin embargo, dicho consentimiento se encuentra viciado pues se abusa de una anomala/perturbacin mental de menor entidad e incluso transitoria; o existe una relacin de dependencia o laboral; o bien se aprovecha de grave desamparo; o de la ignorancia sexual de la vctima. Sodoma Acto por el que un varn accede carnalmente a un mayor de catorce aos, pero menor de dieciocho de su mismo sexo, con su consentimiento. Abusos Deshonestos Accin sexual que no implica acceso carnal, realizada mediante contacto corporal con la vctima o que haya afectado los genitales, ano o boca de ella, aun cuando no existiere contacto corporal. Abuso Sexual Agravado Accin sexual que no implica acceso carnal, que consiste en la introduccin de objetos de cualquier tipo (incluyendo partes del cuerpo) por va vaginal, anal o bucal; o se utilicen animales. Abuso Sexual Impropio Comprende acciones diversas con menores de edad: Realizar acciones sexuales ante un menor.

5 a 20 aos

3 a 10 aos.

61 das a 3 aos.

3 a 5 aos y 3 a 10 aos si la vctima es menor de catorce aos. 5 hasta 20 aos si la vctima es menor de catorce aos. 541 das a 5 aos dependiendo si concurren

Hacer que un menor vea o escuche pornografa Forzar a un menor a realizar acciones de significacin sexual

circunstancias agravantes.

Produccin de Pornografa Infantil Participar en la elaboracin de material pornogrfico en el que 3 a 5 aos. participen menores de 18 aos, cualquiera que sea su soporte. Facilitacin de la Prostitucin Infantil Promover o facilitar la prostitucin de menores de dieciocho aos 3 a 5 aos. Hasta 20 si concurren otros agravantes. Cliente de Prostitucin Infantil Obtener servicios sexuales voluntarios de menores de edad, pero 3 a 5 aos mayores de catorce aos a cambio de dinero u otras prestaciones. Almacenamiento de Material Pornogrfico Almacenamiento de material pornogrfico en el que hayan sido 541 das a 3 aos utilizados menores de 18 aos, cualquiera sea su soporte.

La ley chilena contempla penas ms severas cuando alguno de los delitos antes mencionados es realizado por un profesor. En algunos casos podrn ser considerados como autores aun cuando hayan sido cmplices, por ello es importante denunciar, si se sabe y no se denuncia se es cmplice. Estn obligados a denunciar los delitos enumerados arriba quienes tienen una relacin de cuidado con la vctima. Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel estn obligados por la ley a denunciar los delitos que afectaren a los alumnos o tuvieren lugar en el establecimiento. Esta denuncia debe efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho. PROTOCOLO EN CASO DE ABUSO SEXUAL I.- Consideraciones generales Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aun cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deber poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, a Convivencia escolar, Fiscala o al Director del Establecimiento Educacional. El Director est obligado a denunciar el hecho (art. 175 Cdigo de procedimiento penal)) ante la Fiscala antes de transcurridas 24 horas desde que toma conocimiento de la situacin que podra estar afectando al menor de edad. De lo contrario, se expone a las penas establecidas en el Cdigo Penal. Existiendo la obligacin de

denunciar, el denunciante se encuentra amparado ante acciones judiciales que se puedan derivar de su ejercicio. Poner en conocimiento al apoderado de la situacin denunciada, salvo que se sospeche que ste podra tener participacin en los hechos. En caso de existir objetos (ropa u otros) vinculados a la posible comisin de un delito, evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada de papel. En caso que se estime que el nio/a o adolescente se encuentre en situacin de riesgo, esto deber ser informado inmediatamente a la Fiscala, de forma que se adopten las medidas de proteccin hacia el menor. Con el menor que podra estar siendo vctima de un delito deber: * Escucharlo y contenerlo en un contexto resguardado y protegido. * Escucharlo sin cuestionar ni confrontar su versin. * Evitar emitir juicios sobre las personas o la situacin que le afecta. * Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitacin. * Manejar de forma restringida la informacin, evitando con ello la estigmatizacin y victimizacin secundaria. Que NO hacer ante este tipo de casos: * Una investigacin sobre lo sucedido, que pretenda recabar antecedentes objetivos o que acrediten el hecho, cuestin que corresponde de forma exclusiva al fiscal. * Un enfrentamiento (o careo) con el posible agresor, otros adultos, u otros/as nios/as posiblemente afectados. * Poner en entredicho la credibilidad de lo develado, intentando confirmar o descartar la informacin aportada por el nio o nia. * Presionar al nio/a para que conteste preguntas o aclare la informacin II.- PROCEDIMIENTO 1. Lo ms importante de todo es hacer la DENUNCIA correspondiente ante Carabineros, Polica de Investigaciones, Tribunal o la Fiscala que se encuentre ms cercana. Esta obligacin se encuentra consagrada en el artculo 175 del Cdigo Procesal Penal, y se aplica, entre otros, a los directores, inspectores y profesores de cualquier establecimiento educacional, respecto de los delitos que afecten a sus alumnos.

2. El plazo para efectuar la denuncia es de 24 horas, contadas desde que se toma conocimiento del hecho (art. 176 CPP). 3. Quien no cumpliere esta obligacin, o lo hiciera tardamente, ser castigado con multa de 1 a 4 UTM (art. 177 CPP); salvo que realice algn acto que implique el ocultamiento del hecho, caso en el cual incluso podra ser sancionado como encubridor. 4. En el caso de tratarse de una violacin, el nio, nia o adolescente debe ser trasladado dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho al servicio de salud de urgencia ms cercano, o al Servicio Mdico Legal. En estos mismos lugares se podr interponer la denuncia ante el funcionario de Carabineros o Investigaciones destinado en el recinto asistencial. Quien haga la denuncia puede recibir proteccin en su calidad de testigo, si existe temor fundado de hostigamiento, amenazas o lesiones. Adems, est obligado a declarar ante el Fiscal, y podr tambin ser llamado a declarar en juicio.

CONSUMO DE DROGAS: 1. El Profesor o asistente de la educacin que detecte o sospeche de una situacin de consumo de drogas, derivar directamente a la orientadora al Estudiante bajo sospecha, de tal manera de recoger informacin y abordar el tema. 2. La Orientadora realizar entrevistas que permitan la identificacin de los hbitos y tipos de consumo, as como los alcances y consecuencias que ha tenido. 3. La orientadora realizar entrevista con el apoderado. 4. La orientadora, realizar una reunin de intercambio de informacin y coordinacin con el Profesor Jefe, inspectora general, jefa de UTP y Director. 5. La orientadora, apoyar a la familia para acceder a la red de tratamiento ms cercana, si as se requiere. 6. El consumo de drogas de un alumno obliga a su apoderado a un tratamiento si fuese necesario, como requisito para la permanencia del estudiante en el establecimiento. TRFICO DE DROGAS: 1. Los docentes y personal del liceo, que detecten o sean informados de una situacin de posible trfico de drogas, deben resguardar el principio de inocencia. Pondrn en conocimiento del director todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna. 2. La direccin o Inspectora general proceder a informar a de la situacin a los padres y apoderados significativo del o los estudiantes involucrados. 3. Frente a casos flagrantes de trfico o microtrfico de drogas el director o el inspector general deber llamar a la unidad policial ms cercana, para denunciar el delito que se est cometiendo. 4. Frente a la existencia de sospechas de trfico o microtrfico de drogas, el director, pondrn la informacin y antecedentes con que se cuenta en conocimiento del Fiscal del Ministerio Pblico o de las policas de la comuna. 5. El Fiscal de drogas y las policas, realizarn la investigacin pertinente, con la reserva necesaria de la identidad del o los denunciantes. 6. El director, podr solicitar la participacin de la Unidad de Vctimas y Testigos del Ministerio Pblico, para proteger a los denunciantes y los testigos. 3.8. El director y los miembros de su equipo directivo, deben tomar contacto y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local, tales como CONACEPreviene de tal manera de brindar las medidas de proteccin y atencin de los nios, nias y adolescentes que posiblemente se vean involucrados.

Das könnte Ihnen auch gefallen