Sie sind auf Seite 1von 7

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Acotacin en Dibujo Tcnico


Como sabemos, el dibujo tcnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teora del dibujo tcnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que se fabricar en un taller o deber construirse en el caso de una edificacin: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma, tamao y proporcin. - Que la descripcin de su tamao sea exacta. Es decir, que el dibujo est correctamente acotado. De esto podemos concluir que la acotacin (tambin se conoce como dimensin o medida) es el proceso de aadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser confeccionados. Segn la Norma Chilena que regula las acotaciones (NCh16-1993-ISO129), por su importancia podemos distinguir 3 tipos de dimensiones que son: Dimensin funcional: aquella que es fundamental para el funcionamiento del elemento o el espacio (F en la figura 1). Dimensin no funcional: aquella que NO es fundamental para el funcionamiento del elemento o el espacio (NF en la figura 1). Dimensin auxiliar: es aquella de carcter informativo ya que no tienen ningn papel decisivo en la fabricacin o la inspeccin del objeto o proyecto y se deriva de otras cotas indicadas en el dibujo o en documentos relacionados, y es indicada entre parntesis (AUX en figura 1).

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Tambin podemos distinguir cotas segn su funcin en el plano y en este caso tenemos 2 tipos que son: Cotas de dimensin (d): Son las que indican el tamao de los elementos del dibujo (dimetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situacin (s): Son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza. Elementos que componen una cota En el acotado de un dibujo intervienen lneas y smbolos los cuales variarn segn las caractersticas de los elementos y/o piezas a dimensionar. Los elementos que componen una cota son: Lnea de acotacin o de dimensin: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza que ser el objeto de medicin. Valor de cota: Es un nmero que indica la magnitud o dimensin. Todos los valores en el dibujo deben tener la misma unidad de trabajo, y se sita en el centro de la lnea de acotacin. Esta puede situarse en medio, interrumpiendo la lnea o sobre la misma, pero este criterio deber seguirse en todo el dibujo. Smbolo o extremo de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo (este ltimo llamado indicacin de origen).

Lneas de referencia o de proyeccin: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente y en ciertos casos pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota. Lneas de gua de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn: En flecha, si terminan en un contorno de la pieza. En un punto, si terminan en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, si terminan en otra lnea.

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Smbolos: En ocasiones, la cota se acompaa de un smbolo que nos indicar, por ejemplo, los elementos formales de la pieza que simplifican su acotacin y en algunas ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias para definirlo. Los smbolos ms usuales son:

1)

En la norma Chilena, en ISO los smbolos a utilizar son: SR (Sphere Radius) y S.

Antes de proceder a acotar las dimensiones de los objetos o elementos constructivos de nuestro dibujo, deberemos tener en cuenta los aspectos esenciales de la acotacin en el dibujo tcnico para evitar cometer errores. Criterios de acotacin en Dibujo Tcnico: Para aadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios bsicos: - Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible. La acotacin de una pieza debe reflejar las medidas de todas sus caras (derecha). - Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar ms cerca del objeto. La separacin mnima entre lneas debe ser de 5 mm (izquierda).

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

- Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma caracterstica del objeto. En el ejemplo, las medida de 12,99 podra estar en la otra vista, pero esto no reflejara su forma (derecha). - si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden ir en el interior de este si se requieren las medidas en el detalle. As mismo, la escala de las cotas debe ser proporcional al dibujo para que estas no se pierdan (izquierda). - No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, an cuando midan lo mismo (derecha). - En detalles pequeos, podemos cambiar los criterios de sealizacin de lmites de las cotas para mejorar su presentacin. Criterios especficos de acotacin en Dibujo Tcnico segn NCh16: Para aadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios: - Las lneas de proyeccin deben trazarse de forma perpendicular a la cara que se est acotando. Sin embargo en caso necesario pueden dibujarse oblicuas, pero paralelas entre s.

- La interseccin entre las lneas de construccin concurrentes y de proyeccin, se deben prolongar levemente fuera de su punto de interseccin. - Las lneas de proyeccin y de dimensin no deben cruzarse nunca, a menos que esto sea inevitable (izquierda).

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

- Una lnea de cota debe trazarse de forma continua an si el elemento se dibuja seccionado (derecha). Debe evitarse la interseccin de las lneas de cota con las de proyeccin. En caso de esto ser inevitable, ninguna de las lneas debe presentarse de forma interrumpida (izquierda). - Una lnea de eje o de contorno no debe usarse como lnea de dimensin, pero puede utilizarse como lnea de proyeccin. Tipos de acotado ms utilizados Lineal: la acotacin es de tipo lineal. Si el espacio para dibujar el valor y la lnea de cota es reducido, la flecha puede ser dibujada fuera de los lmites de la lnea de cota, la cual se prolongar para este fin (arriba a la derecha). Alineada: similar a la de tipo lineal pero esta nos permitir acotar de forma precisa las lneas diagonales (derecha). Radio: nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia o de un arco. Deber dimensionarse con slo una flecha que apunte hacia el arco, y este tipo de cota puede estar dentro o fuera del arco o crculo dependiendo del tamao (izquierda). Longitud de arco: esta cota nos permite determinar el permetro de un arco. Se simboliza con media circunferencia invertida a continuacin del valor correspondiente. Dimetro: nos permite acotar dimetros de crculos. El valor debe quedar antecedido por el smbolo de dimetro (). Angular: nos permite acotar un ngulo formado entre 2 lneas no paralelas. Como se aprecia en la imagen derecha, debe indicar claramente el arco y la medida de dicho ngulo (derecha). Acotamiento en cadena: es un tipo de dimensionamiento continuo (izquierda). Acotamiento en paralelo: lneas paralelas entre s, con suficiente espacio

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

para indicar con claridad las dimensiones del objeto (derecha). El espaciado mnimo entre lneas debe ser de 5 mm. Oblicua: con este acotado podremos inclinar el ngulo de proyeccin de las lneas de referencia de la cota, para acotar en ciertos casos especiales.

Cotas indicadoras de nivel (dibujo de Arquitectura y otros) Las cotas de nivel son aquellas que en un corte nos indican preferentemente relaciones de altura de los espacios. Por ello es que deben partir siempre desde un nivel base 0.00 predeterminado. La cota del nivel 0.00 se dibujar de la manera que aparece en la imagen de la derecha. En las vistas y cortes verticales, los niveles debern indicarse con una lnea horizontal fina que conecte con una flecha abierta en 90, la cual sealar el nivel respectivo. La lnea vertical debe conectarse en ngulo recto a una lnea horizontal, sobre la cual se anotar la dimensin de nivel (imagen derecha). Cotas indicadoras de nivel en planta y vistas (elevaciones) En este caso el valor del nivel deber colocarse encima de la lnea gua horizontal, la cual se conecta a una X. La X debe usarse para indicar un punto en particular.

En caso que este punto est definido en la interseccin de dos lneas de contorno, este tipo de cota se reemplazar por un crculo y el valor del nivel se ubicar encima de la lnea gua horizontal que se conecta al crculo en el mismo lado del contorno de la superficie asociada al nivel (derecha).

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

El valor numrico de una lnea de contorno debe ubicarse de forma adyacente al contorno y al mismo lado que este, puesto que esta superficie est asociada a este nivel.

Bibliografa: - Instituto Nacional de Normalizacin, http://www.inn.cl. - Norma Chilena NCh16 ISO 129 sobre acotacin y dimensiones. - International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org. - Web http://www.dibujotecnico.com.

Das könnte Ihnen auch gefallen