Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO CUMESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS CURSO: PSICOLOGIA DE GENERO DOCENTE: LICDA.

ANA PAREDES JORNADA MATUTINA SEPTIMO SEMESTRE SECCIN A

LA SEXUALIDAD Y PSICOLOGIA SISTEMICA

Integrantes Luz Mara Cruz Mariana Valentina Contreras Paz Cindy Adaly Chavarra Marroqun Adriana Luca Cifuentes Pivaral Hugo Waldemar Arias Jurez

Carnet 201015762 201015835 201015976 201016079 201016265

Clave 15 19 23 25 31

Guatemala, 13 de marzo de 2013

INTRODUCCION El ser humano, como ser complejo, se visualiza como un ser sexual. Desde la antigedad, la sexualidad se ha definido desde diversas perspectivas e influenciado por diferentes factores. En un principio, se describa como instintiva y de carcter biolgico. Su funcin primaria tena como fin la reproduccin, ligado a sus caractersticas o atributos sexuales (pene-vagina). Sin embargo, caeramos en el error de reducir la sexualidad y de omitir todo aquello que constituye al ser humano. Si, es un aspecto humano, que se desarrolla no solo a nivel fsico, sino tambin a nivel psicolgico y que se construye por medio de la cultura. Necesitamos plantearnos las siguiente interrogantes: Qu caractersticas posee la sexualidad?, Qu funciones desempea?, Es parte de la experiencia subjetiva?, Cmo se expresa? y Que propone el enfoque sistmico de la psicologa?. Partiendo de estas interrogantes daremos inicio, a este tema de notable importancia para la compresin, del mundo, del otro y de mi Yo.

Sexualidad y la Psicologa Sistmica. Sexualidad: La sexualidad, ha ocupado un lugar importante en la vida humana. A lo largo del desarrollo humano, se manifiestan conductas y emociones relacionadas con el sexo. El comportamiento sexual, depender del contexto socio-histrico y cultural en que se desarrolla y de los factores que influyen para configurar la concepcin de sexualidad. Es por ello que haremos un recorrido por la historia, para poder definir la sexualidad. En las primeras culturas que se dedicaban a la agricultura, la sexualidad se visualizaba como una actividad para reproducirse, en el cual la mujer se identificaba con la tierra como dadora de vida o de frutos. En la cultura helnica y latina, el acto sexual, llego a ser una manifestacin religiosa. Se vea como un ritual del amor. En este ritual, se ofreca a los dioses una ofrenda para propiciar favores, en forma de fertilidad femenina o terrestre. Sin embargo, con el paso del tiempo perdi su base religiosa y se transformo en exceso hedonista. Exaltando el potencial sexual masculino, a travs de imgenes divinas (Zeus y Apolo) en la cultura griega y romana. Durante esta poca, se realizaba por costumbre, la prostitucin sagrada, es decir que las mujeres atraan favores de las diosas protectoras de su pueblo, ofreciendo su virginidad y fertilidad a algn sacerdote o extranjero, y a su vez deba pagar con una ofrenda para costear los cuidados del templo de la diosa. Esta costumbre, deformo en la simple venta, del cuerpo femenino. Inicio de la educacin sexual. En estas culturas, se preocupaban por la importancia de desarrollar una sexualidad plena y cumplir con el ideal de la vida sexual. Es por ello que educaban a los nios en conocimientos de las funciones sexuales. Procurando exaltar el erotismo. Las conductas homosexuales, no se supriman en esta poca, ya que no menoscababan la virilidad. Sin embargo cuando se introdujo la moralidad estoica al imperio romano, condujo a varios pensadores y gobernantes a condenar estas conductas homosexuales.

Las religiones han tenido un papel importante, en la visn de sexualidad que se maneja actualmente. La religin juda fue la primera en reprimir la sexualidad, particularmente la de las mujeres, que eran consideradas simples objetos sexuales. El cristianismo por su parte designaba la sexualidad como algo impuro (pecado) y el islamismo, reprimi aun ms la sexualidad de la mujer, con prcticas injustas que persisten hasta nuestros das. La literatura del erotismo, como el Kama Sutra. La sociedad del medio oriente, buscaba el conocimiento y desarrollo de las funciones sexuales, por ello, este libro ensea las maneras de convertir la sexualidad en una experiencia casi mstica. Aunque persistan, las concepciones machistas, que tenan un gran nmero de costumbres represivas contra la mujer Inicio de la revolucin sexual, a finales de los siglos XIX y a principios del XX. La revolucin sexual, boto los estereotipos, as como tabes sexuales. Sigmund Freud, con la creacin de su teora Psicoanlisis con enfoque sexual, en la poca victoriana, abre paso a las nuevas concepciones. Hombre y mujeres comenzaron a preocuparse por entender su sexualidad Las dos guerras mundiales, aumento la permisividad sexual en la sociedad, propiciando la liberacin conceptual sobre el sexo. Las investigaciones modernas permitieron el nacimiento de la sexologa como ciencia. La creacin de la farmacologa contraceptiva (pldora), en los aos 60. Divide la sexualidad, en la capacidad de engendrar y la capacidad de gozar placer sexual En la actualidad, los nuevos mtodos de fecundacin, que han pasado del sexo sin procreacin al de procreacin sin sexo. En 1974, la OMS, incluye la sexualidad como categora de la salud. Durante los aos 80, American Psychiatric Association, excluye la homosexualidad como trastorno mental. Siendo eliminada en el ao 1993 por la OMS.

Ahora bien, ya que hemos recorrido el contexto socio-histrico y cultural, necesitamos definir que es la sexualidad. CONCEPTO SEXUALIDAD En el ao 2006, la Organizacin Mundial de la salud, define como: La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vivencia y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales". La definicin anterior, engloba todos aquellos aspectos, que definen la sexualidad, sin embargo, nos detendremos a analizar, dicho concepto. CARACTERISTICA DE LA SEXUALIDAD La sexualidad es un aspecto central del ser humano. Que se caracteriza por 4 reas, las cuales son: histrica, biolgica, social y cultural. Es de carcter histrico, debido a que la experiencia humana, a lo largo de la historia, se ha fundamentado por la pertenencia de atributos sexuales, que ha priorizado las diferencias entre el hombre y la mujer. Biolgica, ya que dicha clasificacin se fundamente a travs de la biologa, aunque entra en discrepancia ya que no todas las culturas reconocen los mismos rasgos como sexuales. De carcter social, ya que se encuentra determinado conscientemente en las relaciones sociales. Y se hace presente en todos los mbitos de la vida, desarrollando procesos de autoidentidad. Cultural, se fundamenta desde la perspectiva antropolgica, especficamente incluye, las representaciones, simbolismos, subjetividad, el lenguaje, las normas, los ritos y los mitos. Es decir que la cultura se estructura en torno a la sexualidad y a la vez se constituye por ella.

FUNCIONES Las funciones que define el enfoque antropolgico de Marcela Lagarde, partiendo de cmo la mujer vive a travs de su cuerpo, mostrando sensibilidad que la hace gritar y expresar su dolor ante su inconformidad. La sexualidad, femenina tiene 2 espacios vitales. 1. Procreacin: es de carcter natural, a travs de la reproduccin, abre la posibilidad de ser madre. Todas las mujeres son madre independiente de la procreacin y la edad. 2. Placentera: dicha funcin, se distingue de los dems seres vivos, se encuentra relacionado con el erotismo, ya que se manifiesta como una reaccin ante un deseo o estmulos. Siendo expresada como una exaltacin o inhibicin de los impulso libidinales. EXPERIENCIA SUBJETIVA Durante el contexto socio-histrico, la subjetividad ha sido suprimida por la apreciacin patriarcal dominante. Que ha reducido la sexualidad con la funcin de reproduccin, para entregarse al hombre y procrear hijos. Estas experiencias que vivencian hombres y mujeres, forman parte del los procesos de desarrollo de la sexualidad. Cuando nos referimos a procesos, se identifica como fenmenos de humanizacin. Es decir, propio e inherente al ser humano, que no se puede comparar con los animales. Que el flujo de la conciencia, nos permite percibir la realidad y as construirse como ser sexual. COMO SE EXPRESA? En nuestra sociedad, se centra en la masculinidad y la feminidad, en el acceso al trabajo y a otras actividades. Este acceso, excluyen e incluyen, permite o prohben acceso al poder y al placer. Cuando hablamos de poder, se recalca la diferencia sexual que reivindica una supuesta superioridad femenina o masculina. Limitando el acceso a ciertas oportunidad y la ausencia de ciertos derechos a nivel religioso, poltico, econmico, y social, etc. El placer por su parte, se expresa por la necesidad de alcanzar la satisfaccin sexual, que se ha centrado en las nuevas formas de orientacin sexual, como homosexualidad. Que ha abierto nuevos espacios para desechar la idea de que la funcin bsica de la sexualidad es la reproduccin.

PSICOLOGIA SISTEMICA La psicologa sistmica estudia los fenmenos de relacin y comunicacin en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Su origen proviene de la terapia familiar, como consecuencia del pensamiento filosfico ambientalista con una concepcin del hombre como ser social y producto del ambiente. Esta es, una herramienta de orientacin, que ampla la mirada de la sexualidad individual y de la pareja. Parte desde un aspecto sinceramente intimo y emocionalmente integrado, que conduce a la manifestacin de nuestra plenitud madurativa como individuos culturalmente sexuales. La construccin de la sexualidad conforme a este modelo refiere a que nacemos con la potencialidad de hombre o mujer. Segn, Rubio (1994), la sexualidad humana es el resultado de la integracin de cuatro potencialidades inherentes a la sexualidad humana que dan origen a los cuatro subsistemas sexuales, a saber: la reproductividad, el gnero, el erotismo (o el placer sexual y sensual) y la vinculacin afectiva interpersonal o el amor". Entonces podemos decir, que los significados de las experiencias, construyen e integran la sexualidad. El significante sexual, comprende como menciona Rubio, el significado de reproduccin, el significado de pertenecer a uno de los sexos y el significados de aquellos vnculos afectos que se dan en el encuentro ertico. Cada uno de estos 4 subsistemas se manifiesta de diferente manera para integrar la sexualidad. En primer lugar, la reproductividad humana tiene manifestaciones psicolgicas, sociales, y no solamente biolgicas. Por ejemplo la funcin de maternidad tiene significantes sociales de la concepcin. En segundo lugar, el gnero hace referencia a las construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo de categoras que diferencian lo masculino y lo femenino. Es decir las caractersticas masculinas y femeninas ubican al individuo en relacin a sus diferencias. En tercer lugar, el erotismo es un componente placentero de las experiencias del cuerpo fsico, en lo que se activa respuestas genitales. La experiencia ertica incluye a todos aquellos resultantes de la excitacin sexual, as como sus vivencias y simbolizaciones. Y por ltimo, la vinculacin afectiva se da como un proceso de interaccin con el otro, que se fijan en la experiencia subjetiva del amor, creando patrones de apego, que se establece en la pareja.

COMENTARIO La sexualidad, es compleja, no se puede solamente, visualizar desde una perspectiva. Desde la perspectiva histrica antropolgica, se presentan diferentes factores que la configuran, como la cultura, la religin, los avances cientficos, la salud, etc. Se circunscribe dentro del marco de humanizacin, ya que los procesos de desarrollo sexual, incluye lo fsico, los psicolgico, lo social, lo econmico, lo poltico, etc. Desde la antigedad se ha tratado de enfocar la funcin de la sexualidad, hoy en da, sabemos que no solamente tiene un fin de reproduccin, si no que abarca la placentera, as como tambin, la procreacin ya no se ve desde el punto de la necesidad de ser mujer y como funcin natural tener hijos. La apertura al mundo, va modificando todas sus expresiones y significados, y haciendo ms espacios, para poder hablar libremente de sexualidad.

BIBLIOGRAFA. Breve historia de la sexualidad. Revista de Sexologa Identidades Noviembre del 2002 Pgina 2 de 3 http://www.identidades.org/revista/historia_sexualidad.htm 21/10/2009 . Lagarde, Marcela, "La sexualidad", en Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Mxico, UNAM, 1997, PP. 177211. Lamas, Hector, Los modelos de la sexualidad Humana, Docente de la Universidad San Martin de Porres, Per, pg. 74-75. http://www.revistaliberabit.com/liberabit7/hector_lamas_rojas.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen