Sie sind auf Seite 1von 8

rea

Sistema Nacional de Inversin Pblica y Cooperacin Internacional

IX

Ficha Tcnica
Autor : Econ. Carlos Alberto Soto Caedo(*) Ttulo : Caractersticas y factores determinantes de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) exitosos Fuente : Actualidad Gubernamental, N 3 - Enero 2009

Caractersticas del PIP segn Normas del SNIP


1. Un PIP constituye una intervencin limitada en el tiempo. 2. Un PIP utiliza total o parcialmente recursos pblicos. 3. Un PIP tiene como fin crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una Entidad. 4. Un PIP genera beneficios durante su vida til. 5. Un PIP genera beneficios que son independientes de los de otros proyectos. 6. Un PIP se realiza dentro de uno o ms ejercicios presupuestales, conforme al cronograma de ejecucin de su estudio de pre-inversin. 7. Un PIP debe constituir la solucin a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias.

Suma rio
1. 2. Consideraciones preliminares.- Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) y el ciclo de proyectos segn el SNIP Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) exitosos
Caractersticas del PIP

1. Consideraciones preliminares.- Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) y el ciclo de proyectos segn el SNIP
1.1 Concepto y caractersticas de un Proyecto de Inversin Pblica (PIP)
Un Proyecto de Inversin (sea pblico o privado) se puede definir como un conjunto armnico e interrelacionado de actividades destinadas al logro de un objetivo institucional y/o comunal, que implica la creacin, aumento o mejora de la capacidad de produccin de un bien o servicio. Un Proyecto de Inversin, de acuerdo a la definicin establecida por las normas del SNIP1, tiene que presentar las siguientes caractersticas esenciales para ser considerado como Proyecto de Inversin Pblica (PIP):
* Post Grado en Administracin y Finanzas Maestra en Investigacin y Docencia Universitaria Doctorado en Ciencias Financieras. Docente de la Escuela Nacional de la Contralora General de la Repblica Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1. Segn artculo 3, numeral 3.2 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

1.2 El ciclo de proyectos en el SNIP


El ciclo de un proyecto de inversin pblica de acuerdo a las normas del SNIP, comprende tres grandes fases: - Pre-inversin
El Ciclo de proyectos en el SNIP
Idea
Pre Inversin

- Inversin - Post-inversin El Grfico que se presenta a continuacin nos ilustra sobre el Ciclo de un PIP.

Inversin

Post-Inversin

Perfil Pre factibilidad

Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico Ejecucin

Operacin y Mantenimiento Evaluacin Ex - post

Factibilidad

Retroalimentacin
(*) La declaracin de viabilidad es un requisito obligatorio para pasar de la fase de preinversin a la fase de inversin. Fuente: Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica., Artculo 1.

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

IX 1

Informes Especiales

Caractersticas y factores determinantes de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) exitosos

IX

Informes Especiales
sin una vez que ha culminado totalmente la ejecucin del PIP. La fase de post-inversin comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post. La evaluacin ex post es el proceso para determinar sistemtica y objetivamente la eficiencia, eficacia e impacto de todas las acciones desarrolladas para alcanzar los objetivos planteados en el PIP. proyecto de inversin cuyo monto de inversin a precios de mercado es superior de los 300,000 nuevos soles6 Programa de Inversin.- Es un conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan, tienen un objetivo comn7. Conglomerado.- Es un conjunto de Proyectos de Inversin Pblica de pequea escala que comparten caractersticas similares en cuanto a diseo, tamao o costo unitario y que corresponden a una misma funcin y programas, de acuerdo al Clasificador Funcional Programtico. Slo puede ser un componente de un Programa de Inversin8. 2) Segn su tipo o nivel de estudio en la fase de pre-inversin.- Cuando las normas del SNIP diferencian los proyectos en base al tipo o nivel de estudio que debern realizar en la fase de preinversin. Perfil Simplificado de Proyecto.- Es aquel estudio que deber comprender un PIP Menor para que pueda ser declarado viable. Su contenido est establecido en el FORMATO SNIP 03. Perl de proyecto.- Es aquel estudio de pre-inversin que sirve como estudio intermedio a otro de mayor nivel, es decir, un estudio de prefactibilidad o factibilidad. Corresponde realizarlo para los casos de PIP cuyo monto de inversin, a precios de mercado, supera los 6 millones de soles. Su contenido mnimo est establecido en el ANEXO SNIP 05 B. Perl de proyecto para declarar la viabilidad de un PIP.- Es aquel estudio de pre-inversin que deber realizarse cuando el monto de inversin a precios de mercado de un PIP es inferior o igual a los 6 millones de soles. Su contenido mnimo est establecido en el ANEXO SNIP 05 A. Estudio de pre-factibilidad.- Es aquel estudio de pre-inversin que deber realizarse cuando el monto de inversin a precios de mercado de un PIP es superior de los 6 millones de soles pero inferior o igual a los 10 millones. Su contenido mnimo est establecido en el ANEXO SNIP 06. Estudio de factibilidad.- Es aquel estudio de pre-inversin que deber realizarse cuando el monto de inversin a precios de mercado de un PIP es superior de los 10 millones
6 Las normas del SNIP no lo sealan as de manera explcita, sin embargo ello se deduce al diferenciarlo del PIP Menor. 7 Segn: Artculo 3, numeral 3.3 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 8 Segn: Artculo 3, numeral 3.4 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

1.2.1 La Fase de Preinversin2


La fase de preinversin tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. En esta fase se realiza la evaluacin ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la declaracin de viabilidad. Esta fase comprende la elaboracin del perfil, del estudio de prefactibilidad y del estudio de factibilidad. En cada uno de los estudios de preinversin se busca mejorar la calidad de la informacin proveniente del estudio anterior, a fin de reducir el riesgo de la decisin de inversin. La fase de preinversin culmina con la declaracin de viabilidad del PIP.

1.3 Clasificacin de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP)


Las normas del SNIP no establecen de manera explcita una tipologa o clasificacin de los proyectos de inversin pblica, lo que muchas veces genera confusiones. Por ello, en base a la revisin de las principales normas de este sistema y a los criterios convencionales de clasificacin general de los proyectos de inversin, plantearemos cuatro criterios de clasificacin de los PIP que pueden ser relevantes para todo aquel involucrado en la gestin pblica. Estos criterios no son necesariamente excluyentes entre s. En el Grfico siguiente se presenta de manera sinttica la Clasificacin de los PIP, para luego explicar los criterios empleados.

1.2.2 La fase de Preinversin3


Un PIP ingresa en la fase de inversin luego de ser declarado viable. La fase de inversin comprende la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecucin del PIP.

1.2.3 La fase de Post-inversin4


Un PIP se encuentra en la fase de post-inver-

Caractersticas del PIP segn Normas del SNIP


1. Segn su denicin legal Proyecto de Inversin Pblica Menor (PIP MENOR) Proyecto de Inversin Pblica Mayor (PIP MAYOR)

Programa de Inversin. Conglomerado.

CLASIFICACIN DE LOS PIP

2. Segn su tipo o nivel de estudio en la fase de pre-inversin Perl Simplicado de Proyecto. Perl de Proyecto. Perl de Proyecto para Declarar la Viabilidad de un PIP. Estudio de Pre-Factibilidad. Estudio de Factibilidad.

3. Segn su ubicacin en el ciclo de proyectos y situacin de viabilidad Proyecto en Preparacin. Proyecto de Pre-Inversin. Proyecto en Evaluacin para Declarar su Viabilidad. Proyecto Declarado Viable. Proyecto Rechazado en Observacin. Proyecto Inviable. Proyecto Declarado Viable en Ejecucin. Proyecto Declarado Viable sin Ejecucin. Proyecto Concluido (Con Informe de Cierre). Proyecto en Operacin.

4. Segn sus efectos en el desarrollo Proyectos de Infraestructura. Proyectos de Asistencia Social. Proyectos de Fortalecimiento Institucional Proyectos de Desarrollo Cientco y/o Tecnolgico. Proyectos de Desarrollo Ambiental.

Proyectos de Equipamiento. Proyectos Econmicos. Otros Proyectos.

1. Segn su denicin legal.- Cuando las normas del SNIP nos definen explcita o implcitamente la modalidad o tipologa en base a su monto de inversin o amplitud.
2. De acuerdo al artculo 10 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 3. De acuerdo al artculo 21 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 4. De acuerdo al artculo 26 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Proyecto de Inversin Pblica Menor (PIP Menor).- Es aquel proyecto de inversin cuyo monto de inversin a precios de mercado es igual o menor a 300,000 nuevos soles5. Proyecto de Inversin Pblica Mayor (PIP Mayor).- Es aquel

5. Segn lo establece el artculo 14, numeral 14.1 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

IX 2

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

Sistema Nacional de Inversin Pblica y Cooperacin Internacional


de soles. Su contenido mnimo est establecido en el ANEXO SNIP 07. 3) Segn su ubicacin en el ciclo de proyectos y situacin de viabilidad.Cuando el proyecto se encuentra en una determinada fase del ciclo de proyecto (pre-inversin, inversin o postinversin) y/o en determinada situacin o estado en su proceso de declaracin de viabilidad. Proyecto en Preparacin.- Cuando el PIP se encuentra en pleno proceso de preparacin dentro de la Unidad Formuladora y an no ha sido concluido ni inscrito formalmente en el Banco de Proyectos y por ello carece de codificacin. Este proyecto se encuentra en la fase de pre-inversin pero formalmente (por las normas del SNIP) no es considerado PIP. Proyecto de pre-inversin.- Cuando el PIP ya ha sido inscrito en el Banco de Proyectos y cuenta, por tanto, con una identificacin formal del SNIP. Este proyecto an se encuentra en la fase de pre-inversin. Proyecto en evaluacin para declarar su viabilidad.- Cuando el PIP, luego de haber sido inscrito en el Banco de Proyectos y obtenido su cdigo de identificacin formal por el SNIP, ha sido presentado a la OPI respectiva y se encuentra en proceso de evaluacin para su declaratoria de viabilidad. Proyecto declarado viable.- Cuando el PIP ha sido declarado formalmente viable por la OPI. Proyecto rechazado en observacin.- Cuando el PIP ha sufrido observaciones planteadas por la OPI y que han motivado su rechazo y, por ende, no ha sido declarado viable. Sin embargo, este Proyecto puede ser nuevamente presentado a la OPI, luego de absolver las observaciones planteadas, para ser sometido a una nueva evaluacin. Proyecto inviable.- Cuando el PIP ha sido declarado inviable por la OPI. Proyecto declarado viable en ejecucin.- Este PIP puede encontrarse, a su vez, en alguna de las siguientes alternativas o situaciones: Proyecto en estudio definitivo o expediente tcnico.- Cuando el PIP se encuentra en proceso de realizacin de su estudio definitivo o expediente tcnico. Proyecto en ejecucin.- Cuando el PIP, luego de concluido su expediente tcnico o definitivo se encuentra en proceso de ejecucin propiamente dicha. Proyecto declarado viable sin ejecucin.- Cuando el PIP, por diversas circunstancias, an no se encuentra en ejecucin. Proyecto concluido (con informe de cierre).- Cuando el PIP formalmente ha concluido con su ejecucin, ya que cuenta con el Informe de Cierre emitido por la Unidad Ejecutora. Proyecto en operacin.- Cuando el PIP se encuentra en operacin, por cuanto oficialmente ha sido declarado en funcionamiento o en operacin. 4) Segn sus efectos en el desarrollo.Este criterio de clasificacin responde a la orientacin o efecto que tiene el proyecto en el desarrollo comunal y/o institucional. Al respecto se pueden mencionar los siguientes tipos de proyectos: Proyectos de infraestructura.Aquellos PIP que permiten generar activos fijos mediante obras de infraestructura econmica, social, de transportes, comunicaciones, etc. Proyectos de equipamiento.Aquellos PIP que permiten la generacin de bienes de capital (maquinarias, equipos, vehculos y/o mobiliario). Proyectos de asistencia social.Aquellos PIP que permiten mejorar las condiciones de vida de una poblacin determinada mediante la asistencia directa en educacin, alimentacin, salud, etc. sin generar activos fijos o bienes de capital. Proyectos econmicos.- Aquellos PIP cuyo propsito se centra en generar una rentabilidad econmica. Proyectos de fortalecimiento institucional.- Aquellos PIP cuyo propsito central es mejorar la capacidad institucional para la prestacin de servicios pblicos o para mejorar la gestin como organizacin social de base. Proyectos de desarrollo cientco y/o tecnolgico.- Aquellos PIP que permiten el desarrollo del conocimiento aplicado a la ciencia y/o tecnologa. Proyectos de Desarrollo Ambiental.- Aquellos PIP que tienen como propsito el mejoramiento de las condiciones ambientales. Otros proyectos.- Se incluyen aqu todos los proyectos no tipificados anteriormente.

IX

las expectativas de la poblacin beneficiaria (calidad y oportunidad del proyecto), con el objetivo y requerimientos planteados previamente en su diseo o formulacin y si se ejecuta en el tiempo, cronograma y con el presupuesto previsto.

2.2 Factores determinantes de un PIP Exitoso


1. Que el PIP sea pertinente.- Un PIP es pertinente si el proyecto responde a un anhelo o a una necesidad sentida de la poblacin beneficiaria. 2. Que el PIP cuente con un estudio de pre-inversin que haya demostrado, antes de su ejecucin, su rentabilidad social, sostenibilidad y compatibilidad con las polticas sectoriales y/o prioridades de desarrollo regional o local. 3. Que el PIP involucre la participacin activa de la poblacin beneficiaria. 4. Que el PIP cuente, para su ejecucin, con personal calificado para su gestin administrativa y operativa. 5. Que el PIP cuente, luego de su ejecucin, con las adecuadas condiciones de organizacin, gestin y financiamiento que garanticen la continuidad de sus beneficios durante toda su vida til.

2.3 Criterios de evaluacin del xito en el Ciclo de Proyectos 2.3.1 Criterios de evaluacin del xito en la fase de pre inversin.
1) Definir con claridad el problema social que se pretende solucionar, estableciendo con precisin las principales causas que lo generan y las consecuencias o efectos negativos que ocasiona.

Efectos

Problema social

Causas

2. Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) exitosos


2.1 Concepto de un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) Exitoso
Un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) se puede considerar exitoso si cumple con

2) Establecer con claridad la forma, modo o manera en que se va a solucionar el problema social previamente identificado, es decir definir el objetivo del proyecto y la estrategia a seguir para alcanzarlo. Dicha estrategia est compuesta por el conjunto planificado y ordenado de actividades que se definen para lograr el objetivo.

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

IX 3

IX

Informes Especiales
Problema Social Objetivo del proyecto Problema Social Objetivo del proyecto Duracin de Ejecucin del Proyecto
Abril

Entidades Pblicas

Enero

Febrero

Estrategia a seguir para solucionar el problema

3) Estimar la duracin que demandar la ejecucin del proyecto.

4) Identificar, cuantificar y valorizar los distintos recursos que se emplearn en la realizacin del proyecto (recursos humanos, materiales y financieros).
Entidades de Cooperacin Internacional

Marzo

Proyecto (Contiene argumentos tcnicos, econmicos y sociales que demuestran la conveniencia de la Inversin) Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Financieros

Proyecto

5) Determinar el alcance o mbito del proyecto en trminos del nmero y caractersticas socioeconmicas

de las personas que se beneficiarn y el lugar o zona donde se ubicar.

mbito poblacional

Proyecto

mbito territorial

6) Estimar el monto de la inversin que representa el proyecto y, de ser el caso, los costos de operacin y

mantenimiento que demandar su sostenimiento en el tiempo de vida til.

Costo de inversin

Costos de operacin y mantenimiento

Proyecto

7) Demostrar con argumentos tcnicos, econmicos y sociales la

conveniencia de realizar la inversin que conlleva el proyecto.

8) Cumplir con los requisitos exigidos por el SNIP para los PIP: Que el proyecto contenga las caractersticas bsicas consideradas en la definicin legal de un PIP. Que el proyecto no se trate de un PIP Fraccionado.- Es decir que no sea un componente o etapa de un proyecto ms grande y/o que resuelva de manera limitada, parcial o momentneamente el problema que pretende solucionar. Que el proyecto sea formulado por una Unidad Formuladora (UF) que sea legalmente competente para formular un PIP.- Es decir, que la UF est debidamente registrada ante la DGPM y que el PIP se enmarque dentro de las competencias de la institucin pblica de la cual forma parte la UF. Que el proyecto sea evaluado por una Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) que sea legalmente competente para evaluar y declarar la viabilidad del PIP.- Es decir, que la OPI est debidamente registrada ante el organismo rector del SNIP (el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de su Direccin General de Programacin Multianual- DGPM) y que el PIP sujeto a evaluacin se enmarque dentro de sus atribuciones o competencias. Que el proyecto haya sido realizado considerando los procedimientos, parmetros, normas tcnicas y

IX 4

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

Sistema Nacional de Inversin Pblica y Cooperacin Internacional


metodologas establecidas en la normatividad del SNIP. Que el proyecto no est sobredimensionado respecto a la demanda prevista y sus benecios no estn sobreestimados.- Es decir que la oferta del proyecto se adeca a la demanda prevista y que los clculos sobre sus beneficios estn adecuadamente estimados. Que el proyecto es Socialmente Rentable.- Es decir, que se ha probado que los beneficios sociales del PIP son mayores a los costos que implican su realizacin. Que el proyecto es Sostenible.Es decir, que se cuentan con los recursos necesarios y suficientes para que el PIP pueda operar y mantenerse durante todo su perodo de duracin. Que el proyecto es Compatible con los Lineamientos de Poltica.- Es decir que el PIP marcha en correlacin con la poltica del sector al cual pertenece (segn sea el caso: educacin, salud, vivienda, transportes, agricultura, etc.) y/o con las polticas o prioridades establecidas en los Planes de Desarrollo de la Regin, Provincia o Distrito a donde el PIP va a dirigirse (en el caso de PIP de competencia de un Gobierno Regional o Local). el estudio de pre-inversin, manteniendo la viabilidad del PIP y que sea claro, especfico y detallado en actividades, tiempos, cronograma y costos. 2. Verificacin de que la ejecucin del PIP se ha realizado en el tiempo, cronograma y costos previstos.

IX

2.3.3 Criterios de Evaluacin de xito en la fase de Post-inversin.


1. Vericacin de la sostenibilidad del proyecto.La Sostenibilidad del Proyecto involucra la existencia, luego de realizada su ejecucin y culminada as la fase de inversin, de las condiciones de organizacin, gestin y financiamiento necesarias, que garanticen la continuidad de los beneficios previstos por el proyecto. 2) Verificacin de la eficacia del proyecto La Eficacia del Proyecto implica el grado o nivel de cumplimiento del propsito u objetivo central del proyecto, de sus objetivos especficos o productos y de sus actividades. Los indicadores de eficacia expresan el logro de objetivos y metas cumpliendo los estndares predeterminados de cantidad, calidad, tiempo y costo, con relacin a lo planificado o previsto. 3) Vericacin de la eciencia del proyecto.La Eficiencia del Proyecto mide la relacin de logros sociales obte-

2.3.2 Criterios de Evaluacin de xito en la fase de Inversin


1. Vericacin de que el expediente tcnico marche en correlacin con

nidos (propsito) con los recursos e insumos utilizados. Es el grado o nivel en que se han usado y organizado los recursos (humanos, materiales, financieros y tiempo, principalmente) en la ejecucin del proyecto. Los indicadores de eficacia permiten establecer la relacin de productividad en el uso de recursos utilizados, presentando las desviaciones entre lo programado y lo ejecutado. 4) Vericacin del impacto positivo del proyecto.Es el proceso de valoracin de las consecuencias a mediano y largo plazo que tiene un proyecto para su poblacin objetivo (personas, hogares e instituciones) y su entorno, sean estas deseadas (planificadas) o no deseadas. Se evalan los cambios deseados y observables, de tal manera que se pueda constatar que son atribuibles a la intervencin (proyecto), y se determina su nivel de contribucin para satisfacer necesidades, mejorar las condiciones de vida, y promover cambios de actitudes, comportamientos, etc. El impacto positivo de un PIP se traduce en una mayor satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin a la cual est dirigido y/o en posibilitarles mayores oportunidades para su realizacin personal y social. En el Grfico siguiente podemos apreciar con mayor claridad lo que mencionamos.

Impacto de los Proyectos de Inversin Pblica

Objetivo Lograr impactos positivos en la calidad de vida de una poblacin determinada, incidiendo en sus niveles de Desarrollo Humano (Lograr la mayor satisfaccin de sus necesidades bsicas y en posibilitarles mayores oportunidades para su realizacin personal y social)

Alimentacin Educacin Agua y saneamiento bsico

Vivienda

Fortalecimiento Institucional Social

Salud

Oportunidades de Desarrollo Personal y Social

Vestido Recreacin Arte y Cultura Otros mbitos del desarrollo humano

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

IX 5

IX

Informes Especiales

El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Mundo y en el Per


Ficha Tcnica
Autor : Econ. Carlos Alberto Soto Caedo
(*)

Ttulo : El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Mundo y en el Per Fuente : Actualidad Gubernamental, N 3 - Enero 2009

Suma rio
1. 2. 3. Definicin del ndice de Desarrollo Humano (IDH) El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Mundo El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Per

1. Definicin del ndice de Desarrollo Humano (IDH)


El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que plasma una definicin ms amplia del bienestar que convencionalmente se emplea al referirse al Producto Bruto Interno (PBI) o Ingreso Nacional (IN). Sin embargo, como as lo reconoce el propio PNUD, el ndice no es en modo alguno una medida integral del desarrollo humano. Por ejemplo, no incluye indicadores importantes tales como el respeto por los derechos humanos, la democracia y la igualdad, aunque s provee una amplia perspectiva para ver del progreso humano y la compleja relacin entre el ingreso y el bienestar1. A pesar de sus limitaciones, el IDH es un indicador que proporciona una mayor aproximacin a los logros de los Estados en la mejora de la calidad de vida de las personas: El IDH permite tener una visin instantnea del desempeo promedio nacional en materia de desarrollo humano. No obstante, los promedios pueden ocultar significativas disparidades dentro de los pases. Las desigualdades basadas en los ingresos, la riqueza, el gnero, la raza y otras formas de desventaja heredada, as como en la localizacin, pueden hacer que los promedios nacionales sean un indicador equvoco del bienestar humano.2
* Post Grado en Administracin y Finanzas Maestra en Investigacin y Docencia Universitaria Doctorado en Ciencias Financieras. Docente de la Escuela Nacional de la Contralora General de la Repblica Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1 Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano 2006. Nueva York, 2006. Pag. 263. 2 IBIDEM. p. 269.

El IDH es elaborado a partir del promedio de la esperanza de vida al nacimiento, el logro educativo (una combinacin de una parte de alfabetismo y dos de matriculacin) y el producto interno bruto per cpita, el cual es utilizado en la comparacin del desarrollo humano de los pases. Peridicamente, el PNUD realiza estudios especiales para la determinacin de este ndice entre la mayora de los pases del mundo (estos estudios se plasman en los Informes sobre Desarrollo Humano). La clasificacin de los pases, segn los niveles de desarrollo humano, se adopta de acuerdo al valor del IDH obtenido por cada pas. Para ello se toma en cuenta el siguiente criterio: Pases con Desarrollo Humano alto.Con IDH igual o superior a 0.800. Pases con Desarrollo Humano medio.Con IDH de 0.500 a 0.799. Pases con Desarrollo Humano bajo.Con IDH inferior a 0.500.

2. El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Mundo


De acuerdo al ltimo Informe sobre el Desarrollo Humano 2007-20083, que reproduce los resultados obtenidos para el ao 2005, Islandia, Noruega, Australia, Canad e Irlanda, en ese orden, son los cinco pases de mayor nivel de desarrollo humano en el mundo. Llama la atencin que pases con mayor grado de industrializacin como, por ejemplo, Japn, Francia, EE.UU., Reino Unido y Alemania, no figuren entre los cinco pases con mayor IDH, figurando, en cambio, en lugares ms rezagados en el ranking del IDH (puestos 8, 10, 12, 16 y 22, respectivamente). Ver el Cuadro N 1. Con respecto a los pases latinoamericanos,
3 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano 2007-2008. Nueva York, 2007. Pag. 231-234.

merecen destacarse los casos de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Mxico y Panam, que figuran como pases con desarrollo humano alto, en los puestos IDH 38, 40, 46, 48, 51, 52 y 62, respectivamente. Estos pases tambin para el ao 2004 obtuvieron similar catalogacin. Sin embargo, lo que s es ms relevante es el hecho que por primera vez figure Brasil en esta categora (ostenta el puesto 70). En total, son 70 pases catalogados como pases de desarrollo humano alto, pues tienen un IDH igual o superior a 0.800 El Per figura como pas con desarrollo humano medio, con un IDH de 0.767 y en el ranking 87 de 177 pases sujetos a evaluacin. Esta ubicacin en el ranking mundial es ms baja que la obtenida en el ao 2004, en donde el Per se ubic en el puesto 82. Hait se constituye nuevamente como el pas latinoamericano de menor nivel de desarrollo humano, ocupando el puesto 146. Sin embargo, su catalogacin es la de un pas de desarrollo humano medio. Como pases de desarrollo humano medio (con IDH de 0.500 a 0.799), figuran 85 pases, que ostentan los puestos desde el 71 hasta el 155. Dentro de los pases con desarrollo humano bajo (con IDH inferior a 0.500), figuran 22 pases. Como caracterstica comn se advierte que, prcticamente, todos los pases ubicados bajo esta categora se localizan en el continente africano. En el ltimo lugar del ranking total de pases, figura Sierra Leona. En el Cuadro N 1 se presentan no slo los ndices de desarrollo humano del ao 2005 (con su clasificacin y ranking) para los 177 pases estudiados, sino tambin los ndices obtenidos en aos anteriores (desde el ao 1975 y luego cada cinco aos), para poder apreciar y comparar los IDH por cada lustro.

Cuadro N 1 .- Evolucin del ndice de Desarrollo Humano por pases 1975 - 2005
CLASIFICACIN SEGN EL IDH DESARROLLO HUMANO ALTO 1 2 3 4 5 6 7 Islandia Noruega Australia Canad Irlanda Suecia Suiza 0.868 0.870 0.851 0.873 0.823 0.872 0.883 0.890 0.889 0.868 0.888 0.835 0.882 0.895 0.899 0.900 0.880 0.911 0.851 0.893 0.902 0.918 0.913 0.894 0.931 0.875 0.904 0.915 0.923 0.938 0.934 0.936 0.898 0.935 0.926 0.947 0.958 0.949 0.946 0.931 0.952 0.946 0.968 0.968 0.962 0.961 0.959 0.956 0.955 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

IX 6

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

Sistema Nacional de Inversin Pblica y Cooperacin Internacional


CLASIFICACIN SEGN EL IDH DESARROLLO HUMANO ALTO 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Japn Pases Bajos Francia Finlandia Estados Unidos Espaa Dinamarca Austria Reino Unido Blgica Luxemburgo Nueva Zelanda Italia Hong Kong, China (RAE) Alemania Israel Grecia Singapur Corea, Repblica de Eslovenia Chipre Portugal Brunel Darussalam Barbados Repblica Checa Kuwait Malta Qatar Hungra Polonia Argentina Emiratos rabes Unidos Chile Bahrein Eslovaquia Lituania Estonia Letonia Uruguay Croacia Costa Rica Bahamas Seychelles Cuba Mxico Bulgaria Saint Kitts y Nevis Tonga Jamahiriya rabe Libia Antigua y Barbuda Omn Trinidad y Tobago Rumania Arabia Saudita Panam Malasia Belars Mauricio Bosnia y Herzegovina Rusia, Federacin de Albania Macedonia, ERY Brasil ---0.847 0.756 -0.611 0.718 0.619 ------0.649 0.861 0.873 0.856 0.846 0.870 0.846 0.875 0.848 0.853 0.852 0.836 0.854 0.845 0.763 -0.805 0.841 0.729 0.713 --0.793 ---0.771 0.738 -0.786 -0.790 0.734 0.708 -----0.762 -0.746 ---0.694 -----0.547 0.784 0.786 0.666 0.737 0.662 -0.662 --0.675 -0.685 0.886 0.885 0.872 0.866 0.890 0.863 0.883 0.862 0.860 0.869 0.850 0.860 0.861 0.803 0.863 0.830 0.856 0.762 0.747 -0.809 0.807 ---0.789 0.772 -0.801 -0.804 0.769 0.743 0.747 --0.811 0.797 0.782 -0.772 0.809 --0.739 0.711 ----0.641 0.782 0.792 0.684 0.751 0.696 -0.692 --0.694 -0.700 0.899 0.899 0.884 0.884 0.904 0.877 0.890 0.876 0.870 0.883 0.863 0.871 0.869 0.830 0.871 0.850 0.869 0.789 0.785 -0.828 0.829 ---0.794 0.799 -0.813 -0.811 0.790 0.761 0.783 --0.820 0.810 0.787 -0.774 0.822 --0.758 0.792 ----0.697 0.784 0.777 0.717 0.752 0.725 0.790 0.728 -0.815 0.704 -0.723 0.916 0.914 0.907 0.906 0.919 0.896 0.898 0.899 0.890 0.903 0.890 0.880 0.892 0.865 0.890 0.869 0.877 0.827 0.825 0.851 0.851 0.855 --0.845 -0.833 -0.813 0.806 0.813 0.816 0.788 0.808 -0.827 0.813 0.804 0.806 0.812 0.794 0.831 --0.768 0.794 ----0.741 0.785 0.772 0.748 0.775 0.763 0.755 0.751 -0.771 0.705 -0.753 0.929 0.934 0.925 0.918 0.931 0.914 0.916 0.918 0.929 0.931 0.913 0.908 0.910 0.886 0.913 0.891 0.882 0.865 0.861 0.857 0.870 0.885 --0.854 0.826 0.857 -0.817 0.822 0.836 0.825 0.819 0.834 -0.791 0.792 0.771 0.821 0.805 0.814 0.820 --0.786 0.785 ----0.779 0.796 0.780 0.788 0.797 0.790 0.778 0.781 -0.782 0.746 -0.789 0.941 0.947 0.938 0.940 0.942 0.932 0.935 0.938 0.931 0.943 0.929 0.927 0.926 0.919 0.928 0.918 0.897 -0.892 0.891 0.893 0.904 --0.866 0.855 0.877 -0.845 0.852 0.862 0.837 0.845 0.846 -0.831 0.829 0.817 0.842 0.828 0.830 0.825 --0.814 0.800 -0.953 0.953 0.952 0.952 0.951 0.949 0.949 0.948 0.946 0.946 0.944 0.943 0.941 0.937 0.935 0.932 0.926 0.922 0.921 0.917 0.903 0.897 0.894 0.892 0.891 0.891 0.878 0.875 0.874 0.870 0.869 0.868 0.867 0.866 0.863 0.862 0.860 0.855 0.852 0.850 0.846 0.845 0.843 0.838 0.829 0.824 0.821 0.819 0.818 0.815 0.814 0.814 0.813 0.812 0.812 0.811 0.804 0.804 0.803 0.802 0.801 0.801 0.800 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 CLASIFICACIN SE1975 GN EL IDH DESARROLLO HUMANO MEDIO 71 Dominica -72 Santa Luca -73 Kazajstn -74 Venezuela, Re0.723 pblica Boliviana de 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 Colombia Ucrania Samoa Tailandia Repblica Dominicana Blice China Granada Armenia Turqua Suriname Jordania Per Lbano Ecuador Filipinas Tnez Fiji San Vicente y las Granadinas Irn, Rep. Islmica del Paraguay Georgia Guyana Azerbaiyn Sri Lanka Maldivas Jamaica Cabo Verde El Salvador Argelia Viet Nam Territorios Palestinos Ocupados Indonesia Siria, Repblica rabe Turkmenistn Nicaragua Moldova Egipto Uzbekistn Mongolia Honduras Kirguistn Bolivia Guatemala Gabn Vanuatu Sudfrica Tayikistn Santo Tom y Prncipe Botswana Namibia 0.663 --0.615 0.628 -0.530 --0.594 --0.647 -0.636 0.655 0.519 0.665 -0.571 0.667 -0.682 -0.619 -0.686 -0.595 0.511 --0.471 0.547 -0.583 -0.434 --0.528 -0.519 0.514 --0.650 --0.509 -1980 ---0.737 1985 ---0.743 1990 --0.771 0.762 1995 --0.724 0.770 2000 --0.738 0.776

IX
2005 0.798 0.795 0.794 0.792

0.694 --0.654 0.660 0.712 0.559 --0.615 -0.647 0.676 -0.678 0.688 0.575 0.688 -0.578 0.701 -0.684 -0.656 -0.689 -0.590 0.562 --0.533 0.593 -0.593 0.700 0.482 --0.578 -0.553 0.550 --0.670 --0.571 --

0.709 -0.709 0.679 0.684 0.718 0.595 --0.651 -0.669 0.699 -0.699 0.692 0.626 0.702 -0.615 0.707 -0.675 -0.683 -0.690 0.589 0.611 0.613 0.590 -0.585 0.628 -0.601 0.722 0.532 -0.637 0.611 -0.580 0.566 --0.699 0.705 -0.624 --

0.729 0.809 0.721 0.712 0.697 0.750 0.634 -0.737 0.683 -0.684 0.710 0.692 0.714 0.721 0.662 --0.653 0.718 -0.679 -0.702 -0.713 0.627 0.653 0.652 0.620 -0.626 0.646 -0.610 0.740 0.575 0.704 0.654 0.634 -0.606 0.592 --0.731 0.703 -0.674 --

0.753 0.756 0.740 0.745 0.723 0.777 0.691 -0.701 0.717 -0.710 0.737 0.730 0.734 0.739 0.702 0.743 -0.693 0.737 -0.699 -0.721 -0.728 0.678 0.692 0.672 0.672 -0.670 0.676 -0.637 0.684 0.613 0.683 0.638 0.653 -0.639 0.626 --0.745 0.638 -0.658 0.698

0.772 0.761 0.765 0.761 0.757 0.795 0.732 -0.738 0.753 -0.751 0.763 0.748 -0.758 0.741 0.747 -0.722 0.749 -0.722 -0.731 -0.744 0.709 0.716 0.702 0.711 -0.692 0.690 -0.671 0.683 0.659 0.691 0.667 0.668 -0.677 0.667 --0.707 0.640 -0.631 0.657

0.791 0.788 0.785 0.781 0.779 0.778 0.777 0.777 0.775 0.775 0.774 0.773 0.773 0.772 0.772 0.771 0.766 0.762 0.761 0.759 0.755 0.754 0.750 0.746 0.743 0.741 0.736 0.736 0.735 0.733 0.733 0.731 0.728 0.724 0.713 0.710 0.708 0.708 0.702 0.700 0.700 0.696 0.695 0.689 0.677 0.674 0.674 0.673 0.654 0.654 0.650

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

IX 7

IX
126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 159 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177

Informes Especiales
1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

CLASIFICACIN SEGN EL IDH Marruecos Guinea Ecuatorial India Islas Salomn Lao, Repblica Popular Camboya Myanmar Bhutn Comoras Ghana Pakistn Mauritania Lesotho Congo Bangladesh Swazilandia Nepal Madagascar Camern Pa p u a N u e v a Guinea Hait Sudn Kenya Djibouti Timor-Leste Zimbabwe Togo Yemn Uganda Gambia Senegal Eritrea Nigeria Tanzania, Rep. Unida de Guinea Rwanda Angola Benn Malawi Zambia Cote dIvoire Burundi Congo, Rep. Democrtica del Etiopa Chad Repblica Centroafricana Mozambique Mal Niger Guinea-Bissau Burkina-Faso Sierra Leona

3. El ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Per


En el Per, el PNUD ha realizado mediciones sobre el IDH para los aos 1993, 2000, 2003 y 2005. En los dos primeros aos (1993 y 2000) la medicin del IDH se realiz por departamentos y provincias, mientras que en los ltimos aos (2003 y 2005) la medicin del IDH se realiz considerando tambin a los distritos. En el Cuadro N 2 se presentan los IDH de los distintos departamentos o regiones del Per para los aos 2000, 2003 y 2005. All se aprecia, considerando el ao 2005, que los primeros cinco lugares en niveles de desarrollo humano lo constituyen las siguientes regiones:
RANKING 1 2 3 4 5 REGIN Callao Lima Metropolitana Lima Provincias Tacna Ica

DESARROLLO HUMANO MEDIO 0.435 -0.419 ------0.442 0.367 0.383 0.499 0.478 0.347 0.527 0.301 0.407 0.422 0.431 -0.354 0.466 --0.550 0.423 --0.290 0.342 -0.321 --0.337 -0.312 0.330 0.470 0.419 0.290 0.414 -0.296 0.350 -0.245 0.246 0.267 0.257 -0.483 -0.450 -----0.483 0.471 0.394 0.410 0.541 0.520 0.365 0.561 0.338 0.444 0.468 0.462 0.442 0.381 0.514 --0.579 0.473 ---0.367 -0.378 --0.385 -0.344 0.355 0.478 0.448 0.318 0.423 -0.298 0.371 0.304 0.268 0.264 0.271 0.280 -0.519 0.484 0.487 -0.448 ---0.500 0.486 0.427 0.435 0.571 0.567 0.392 0.588 0.380 0.440 0.523 0.481 0.462 0.400 0.534 --0.645 0.469 -0.420 -0.401 -0.391 --0.403 -0.367 0.370 0.489 0.453 0.352 0.430 0.311 0.342 0.394 0.291 0.272 0.261 0.300 0.305 -0.551 0.505 0.521 -0.478 ---0.506 0.517 0.467 0.455 0.605 0.559 0.422 0.633 0.427 0.450 0.529 0.495 0.472 0.429 0.556 0.476 -0.654 0.496 0.402 0.434 -0.428 -0.411 0.421 -0.340 -0.374 0.388 0.477 0.450 0.366 0.423 0.332 0.364 0.398 0.317 0.296 0.279 0.322 0.321 -0.581 0.529 0.551 -0.524 0.540 --0.521 0.542 0.497 0.487 0.616 0.546 0.453 0.641 0.469 0.463 0.513 0.532 0.487 0.463 0.544 0.485 -0.613 0.514 0.439 0.433 0.436 0.449 0.435 0.432 0.419 -0.330 -0.403 0.444 0.439 0.436 0.347 0.391 0.347 0.377 0.390 0.335 0.321 0.296 0.350 0.337 -0.613 0.606 0.578 -0.563 0.547 --0.540 0.568 0.516 0.509 0.581 0.518 0.511 0.592 0.502 0.493 0.525 0.544 -0.491 0.529 0.490 -0.541 0.521 0.473 0.480 0.472 0.473 0.459 0.445 0.433 -0.418 -0.424 0.431 0.420 0.432 0.368 0.375 0.379 0.397 0.394 0.375 0.352 0.621 0.365 0.353 -0.646 0.642 0.619 0.602 0.601 0.598 0.593 0.579 0.561 0.553 0.551 0.550 0.549 0.548 0.547 0.547 0.534 0.533 0.532 0.530 0.529 0.526 0.521 0.516 0.514 0.513 0.512 0.508 0.505 0.502 0.499 0.482 0.470 0.467 0.456 0.452 0.446 0.437 0.437 0.434 0.432 0.413 0.411 0.406 0.388 0.384 0.384 0.380 0.374 0.374 0.370 0.336

Si se comparan los resultados obtenidos en el ao 2005 con los del ao 2003, se aprecia que Callao desplaz a Lima Metropolitana al segundo lugar en niveles de desarrollo humano. En el caso de las regiones con menor nivel de desarrollo humano, para el ao 2005 figuran las siguientes:
RANKING 26 25 24 23 22 REGIN Huancavelica Apurmac Ayacucho Hunuco Cusco

DESARROLLO HUMANO BAJO

Comparando los resultados obtenidos en el ao 2005 con los del ao 2003, se aprecia que Apurmac, Ayacucho y Cusco vieron agravarse su situacin relativa en trminos del IDH en el Per, por cuanto descendieron en el Ranking regional: Apurmac en el ao 2003 ocupaba el puesto 24 y en el 2005 baj al 25; Ayacucho baj del 21 al 24 y Cusco del 20 al 22. Por contraste, Hunuco mejor ligeramente su ubicacin, por cuanto en el ao 2005 obtena el puesto 23, luego de ocupar el penltimo lugar (puesto 25) en el ao 2003. En cambio, Huancavelica en ambos aos de evaluacin se mantuvo como la regin de menor desarrollo humano en todo el pas.
Cuadro N 1 .- Evolucin del ndice de Desarrollo Humano (IDH) en el Per por Departamentos: 2000 2005
ndice de desarrollo Humano 2000 IDH 0.515 0.577 0.457 0.635 0.488 0.495 0.716 0.537 0.460 0.494 0.667 0.494 0.613 0.625 0.747 0.583 0.621 0.666 0.575 0.561 0.512 0.553 0.681 0.620 0.565 Ranking 19 12 25 6 23 21 2 18 24 22 4 22 10 7 1 15 8 5 13 17 12 16 3 12 14 ndice de desarrollo Humano 2003 IDH 0,5019 0,5577 0,4877 0,6526 0.5095 0.4910 0.7120 0.5112 0.4641 0.4760 0.6620 0.5955 0.5851 0.6165 0.7196 0.6689 0.5248 0.6010 0.6499 0.5908 0.5557 0.5495 0.5247 0.6654 0.6095 0.5629 Ranking 22 15 24 6 21 23 2 20 26 25 5 11 13 8 1 3 18 10 7 12 16 17 19 4 9 14 ndice de desarrollo Humano 2005 IDH 0,5535 0,5776 0,5209 0,6463 0.5280 0.5400 0.7102 0.5377 0.4924 0.5311 1.6481 0.5922 0.6046 0.6271 0.7033 0.6694 0.5660 0.5997 0.6435 0.5752 0.5714 0.5468 0.5735 0.6685 0.6169 0.5760 Ranking 19 13 25 6 24 21 1 22 26 23 5 12 10 8 2 3 18 11 7 15 17 20 16 4 9 14

Departamentos Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao (Prov. Constitucional) Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Regin Lima provincias* Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali

Fuente: PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2007 - 2008. Nueva York, 2007. Pgs. 236-239.

(*) La regin Lima provincias en el ao 2000 an no era creada. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Informes de Desarrollo Humano - Per. Lima, aos 2002, 2005 y 2006. Elaboracin propia.

IX 8

Actualidad Gubernamental

N 3 - Enero 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen