Sie sind auf Seite 1von 5

DIFERENCIAS ENTRE VENEZUELA AGRARIA Y VENEZUELA PETROLERA. Venezuela Agropecuaria La base de la economa dependa de las actividades agrcolas y pecuarias.

La mayor parte del ingreso del pas dependa de la exportacin del caf y cacao. La mayora de la poblacin viva en el campo y su subsistencia dependa de las labores del mismo. En el periodo agropecuario surgi una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas: eran los propietarios de las tierras y en su mayora eran blancos criollos. La burguesa mercantil, esta clase se form en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. Los artesanos eran los zapateros, los carpinteros y herreros. Los campesinos constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos, haban campesinos libres y esclavos. Y Los esclavos representaban el nivel ms bajo en las clases sociales stos no tenan libertad, por esta condicin no reciban salarios, eran propiedad privada de sus amos.

Venezuela Petrolera Con el descubrimiento de la riqueza de petrleo crecen rpidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economa de productor y exportador agrcola a productor y exportador petrolero. Para el ao 1925, el petrleo haba desplazado al caf como principal producto de exportacin. La poblacin venezolana, aceler abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana. Con la actividad petrolera la poblacin rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surge como consecuencia de la explotacin petrolera una nueva clase social: La clase obrera o asalariada. Ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fabricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.

TERCER PERODO PRESIDENCIAL HUGO RAFAEL CHVEZ FRAS (20072013) Logotipo institucional del Gobierno de Venezuela en el ltimo perodo presidencial de Hugo Chvez Chvez asumi el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del pas para el perodo 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevara a Venezuela haca el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte". Chvez nacionaliz la empresa Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefnica del pas y su filial de telefona celular Movilnet hasta ese momento controlado por la empresa norteamericana Verizon, el precio acordado con los norteamericanos fue de poco ms de 572 millones de dlares. Adems, tambin nacionaliz la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compaa, a travs de una Oferta Pblica de Adquisicin, que involucr un acuerdo de compra-venta del 82,14% accionarial que controlaba la estadounidense AES por 739,26 millones de dlares. El 27 de mayo de 2007 Chvez decidi no renovar la concesin para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisin (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable. Esto conllev a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre. A finales del 2007, las relaciones diplomticas de Venezuela con Colombia se afectaron por hechos relacionados con el Acuerdo Humanitario, tras la aceptacin de Chvez de mediar en la Operacin Emmanuel. Con Espaa tambin se gener un roce diplomtico durante la XVII Cumbre Iberoamericana con el llamado incidente del "Por qu no te callas?". El 11 de septiembre, se anunci el descubrimiento de una supuesta conspiracin para llevar a cabo un golpe de Estado contra Chvez. Al menos cinco funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron arrestados das despus. Representantes de medios de comunicacin declararon que el presunto golpe fue un intento de desviar la atencin a la crisis financiera y otros temas de inters pblico. Desde el Golpe de Estado en Venezuela

de 2002, Chvez denunci continuamente supuestos intentos de asesinato y conspiraciones en su contra, aunque sin llegar a presentar pruebas.

Propuesta De Reforma Constitucional Hugo Chvez present una propuesta de reforma de la Constitucin que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Luego la Asamblea Nacional present al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional que convoc ese organismo para el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B. Finalmente la reforma no fue aprobada por estrecho margen. Chvez reconoci y felicit la victoria de la oposicin a la 1:30 de la maana del 3 de diciembre de 2007.57 Ante el surgimiento de informaciones que indicaban que Chvez haba reconocido su derrota por presiones del sector militar, el presidente venezolano, acompaado por el alto mando militar, dijo a la oposicin: Sepan administrar su victoria, porque ya la estn llenando de mierda, es una victoria de mierda y la nuestra, llmenla derrota, pero es de coraje. Adems, haciendo alusin al estrecho porcentaje de ganancia del NO 1,41 (NO: 50.7%, SI: 49.29%) y 2,11 (NO: 51.05% SI: 48.94%) en el bloque A y B respectivamente, Chvez calific a la primera victoria opositora como una "victoria prrica", afirmando que "no la hubiera querido" para s, y advirtiendo "midan bien matemticamente la victoria". A pesar que la oposicin ha considerado su propia victoria como un gran paso hacia la salida democrtica de Chvez del poder, algunas personas afectas al gobierno consideran sta una pequea batalla. Varios pases se pronunciaron al respecto en diversos sentidos.

Elecciones Regionales De 2008 Chvez se involucr directamente en este proceso electoral, que se realiz el 23 de noviembre de 2008 donde se eligieron a los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, todos los cargos optaron para el perodo 2008-2012.

Con excepcin de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el oficialismo consigui la mayora en todos los consejos legislativos (20 de 23 parlamentos regionales, incluidos dos donde el gobernador electo es opositor (Tchira y Carabobo). El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones) adems de vencer en el Municipio ms poblado: Libertador del Distrito Capital lo que lo consolid como el partido ms votado a nivel nacional. Tomando en cuenta los resultados individuales de los partidos, el PSUV fue la organizacin con ms votos en todos los estados del pas exceptuando Zulia, donde Un Nuevo Tiempo fue el ms votado. En cuanto a alcaldas, el PSUV gan aproximadamente el 80% de las municipios del pas (ms de 265 alcaldas) mejorando su resultado del 2004. Con este resultado del 23 de noviembre el partido de gobierno controla 19 entidades federales (17 estados de esta contienda mas Amazonas y el Distrito Capital) de las 24 en las que se divide poltico.

Referndum Constitucional De 2009 La Constitucin venezolana vigente fue impulsada por Hugo Chvez y aprobada a travs de un referndum en 1999, Chvez propuso en diciembre de 2008 un nuevo referndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitucin levantar el lmite al nmero de reelecciones presidenciales, as como el 5 de enero de 2009, decidi incluir tambin a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de eleccin popular. El referndum se realiz el 15 de febrero de 2009, Segn el Boletn emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el S a la propuesta de enmienda alcanz 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstencin de 30,08%. El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposicin reconocieron los resultados del CNE, sin embargo denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el S.

Crisis Energtica De 2009-2011 Desde finales de 2009, Venezuela sufri una profunda crisis energtica que oblig al gobierno a aplicar el racionamiento elctrico en todo el territorio venezolano, excepto en la capital, Caracas, donde se aplic un programa de ahorro energtico con penalizaciones. El detonante de esta crisis fue una profunda sequa ocasionada por el fenmeno climtico de El Nio, que afect a los embalses del sistema hidroelctrico del pas. Chvez tambin responsabiliz a la poblacin por la disparidad entre la oferta y la demanda elctrica, acusndolos de "derrochar" energa. Por su parte, la oposicin venezolana responsabiliz al gobierno de Chvez por la crisis, acusndolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo elctrico del pas, as como de haber descuidado la infraestructura elctrica. Chvez anunci que en el 2010 se instalaran plantas elctricas con una capacidad de generacin total de 6 GW, aunque posteriormente la meta fue reducida a 1.45 GW, con el objetivo de resolver el problema de dficit elctrico definitivamente. El 10 de junio, el racionamiento elctrico fue suspendido debido a la recuperacin de los embalses por el inicio de la temporada de lluvias, y para no interrumpir la transmisin de la Copa Mundial de Ftbol de 2010. De todas maneras, la crisis elctrica no ha concludo, aunque de acuerdo al gobierno de Chvez, "ya pas lo peor".La crisis elctrica fue uno de los factores que contribuy en la cada del PIB venezolano de 5.8%, en el primer trimestre de 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen