Sie sind auf Seite 1von 2

TIPOS DE PROCESOS DE MANUFACTURA: Tradicionalmente, los tipos de procesos productivos se han dividido en cuatro categoras, a saber: 1. 2. 3. 4. Los Proyectos.

La produccin por lotes. La produccin Masiva. La produccin Continua.

Tipos de Procesos Los Proyectos: Caractersticas: 1. 2. 3. 4. Necesitan perodos de tiempo largos para completarse. Implican grandes inversiones de fondos y recursos. Producen un solo objeto cada vez por encargo del cliente. Implican el uso de tecnologa de punta, la participacin de equipos y un estrecho contacto con el cliente.

Desventajas:

Extensa duracin de los procesos, durante la cual pueden cambiar las preferencias de los clientes. La tecnologa y los costes. Las grandes inversiones. La lentitud en la acumulacin de experiencia, como consecuencia de la naturaleza no repetitiva del trabajo. Una base de clientes muy reducida.

Tipos de Procesos La Produccin por Lotes: Consiste en la realizacin simultnea de muchos encargos diferentes a travs del proceso de produccin, en grupos o lotes de productos. Tambin se conoce como Produccin Intermitente o Produccin por Talleres. Caractersticas:

Los productos se elaboran por encargo del cliente. El volumen de operacin (en trminos de tamao de los pedidos de los clientes) es reducido. La demanda flucta fuertemente. Para permitir una gama amplia de productos, la maquinaria que se utiliza tiende a ser de uso general y los trabajadores altamente calificados.

Ventajas:

Su flexibilidad. La especialidad del producto. La reputacin de la calidad que se desprende de esta especialidad.

Desventajas:

El elevado nivel de los costes unitarios de produccin. La complejidad de los problemas de programacin de la produccin. Las fuertes variaciones en los requerimientos de capacidad. El ritmo lento de fabricacin.

Ejemplos: La fabricacin de maquinaria, la panadera, la educacin, las confecciones.

Tipos de Procesos La Produccin Masiva: Se centra en producir grandes cantidades de un producto estndar, dirigido a un mercado de masas. Caractersticas:

La demanda del producto es estable, y el volumen de produccin es elevado. Debido a la estabilidad y magnitud de la demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la elaboracin de un producto particular.

La produccin masiva se asocia normalmente con las lneas de flujo o cadenas de montaje La idea de flujo describe como un producto se mueve a travs del sistema productivo desde una estacin de trabajo a la siguiente en el orden de los requerimientos especficos de procesamiento para cada producto particular (la produccin por lotes no puede ser organizada de este modo porque los requerimientos de procesamiento son diferentes para cada encargo de los clientes). El trmino cadena de montaje es revelador respecto al modo en que se estructuran normalmente los procesos de tipo masivo, es decir, que la mayora de las operaciones que requieren ensamblaje se organizan en forma lineal. Ventajas :

Su eficiencia. El bajo coste unitario de produccin. La facilidad para la fabricacin y su control. La velocidad de produccin.

Desventajas:

El elevado coste de los equipos. La subutilizacin de los recursos humanos. La dificultad para adaptarse a los cambios en la demanda. Falta de capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes individuales.

Ejemplos : Los automviles, los porttiles, los televisores y la mayora de los bienes de consumo.

Tipos de Procesos Los Procesos Continuos: Los Procesos Continuos se usan para la fabricacin de volmenes muy elevados de mercancas extremadamente estandarizadas. Caractersticas:

El sistema est muy automatizado (el papel de los operarios se limita a supervisar el trabajo de las mquinas), y normalmente opera de forma permanente o continua 24 horas al da. El resultado del proceso productivo tambin es de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de producto, ms que ser contadas, se miden.

Ventajas:

Su eficiencia. La simplicidad del control. Su enorme capacidad.

Desventajas:

La enorme inversin necesaria en plantas y equipos. La limitada variedad de los objetos que pueden ser sometidos a procesamiento. La incapacidad para adaptarse a los cambios en el volumen de las operaciones. El coste de corregir los errores en la produccin. Las dificultades para mantener el ritmo de los avances tecnolgicos.

Ejemplos: El refinamiento de aceite, el tratamiento de aguas, los productos qumicos, productos cermicos, la pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a menudo industrias de manufactura.

Das könnte Ihnen auch gefallen