Sie sind auf Seite 1von 12

Boletn

Informativo

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

N11
GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE

EDITORIAL
CONTENIDO

Crezcamos

Uno de los factoAGROIDEAS.. .03 res ms primorBeneficios de AGROIDEAS..05 diales de la econoPlan de Negocio.....06 ma prspera de un Estructura del Plan de Negocio.08 pas es su capaci- Tcnico Productivo..10 dad de produccin Eventos Tcnicos..16 de materia prima, Literatura Cajamarquina.18 esto es la clave de Humor....19 mantener una ven- Nos escriben, nos comentan..20 taja competitiva Directorio de Alcaldes de Centros Poblados .20 ante otras, en es- Anunciamos..21 ta direccin es Sociales y ms..22 que podemos decir que para ello, es justo y necesario hablar de los productores agrcolas, pecuarios y forestales, en quienes radica el sustento de toda nacin, dganse, micro, pequeo, mediano y grandes productores. No hay desarrollo en un pas si no hay un trabajo organizado de sus productores. En esta direccin la Sub-Gerencia de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, viene implementando proyectos de desarrollo que benefician directamente a nuestros productores rurales de la provincia, micro, pequeo y mediano productor.

Editorial .02

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

Que es AGROIDEAS?
AGROIDEAS es un Programa del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeos y medianos productores agrarios, fomentando la asociatividad; gestin y adopcin de tecnologa, mediante la entrega de recursos no rembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocios sostenibles.

Cmo Funciona AGROIDEAS?

A quines va a beneficiar?
Pequeos y/o medianos productores agrarios que tengan actividad en los mbitos Agrcola, pecuaria y/o forestal. Con mnimo 20 hectreas involucradas en el plan de negocios.
Incluye actividades de produccin, procesamiento, transformacin y

comercializacin.

Cules son los requisitos?

La elegibilidad es la primera etapa en el proceso de postulacin a los incentivos que ofrece AGROIDEAS. En esta etapa, se evala a su organizacin a travs de documentos como la copia literal de la persona jurdica y los estatutos, y a sus socios, mediante la presentacin de copia del DNI, tenencia de predios y su situacin crediticia, entre otros documentos.

Solicitud de Apoyo Es un expediente que debe presentar toda organizacin, luego de ser declarada Elegible, para solicitar los incentivos de Asociatividad, Gestin y Adopcin de Tecnologa que ofrece AGROIDEAS. Un expediente de Solicitud de Apoyo est compuesto por el Formato de Solicitud de Apoyo y por un Plan de Negocios.

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

BENEFICIOS QUE OFRECE AGROIDEAS

BENEFICIOS QUE OFRECE AGROIDEAS

ASOCIATIVIDAD

ADOPCION DE TECNOLOGA Tiene como objetivo reducir costos y/o mejorar los sistemas de produccin como medio para mejorar la articulacin a mercados.

Coparticipacin de AGROIDEAS Valor a solicitar para la Adopcin de Tecnologa SOLES %

Coparticipacin de la OPA

Valor Total de la Adopcin de Tecnologa

SOLES

SOLES

Hasta 100 UIT ( 25 productores)

S/.365,000

80 %

S/. 91,250

20 %

S/. 456,250

100 %

GESTION: Fortalecer las capacidades de gestin y la modernizacin de las organizaciones como medio para asegurar su desarrollo empresarial y sostenibilidad. mejorar su articulacin a mercados.
A O

De 101 a 200 UIT ( de 26 a 50 productores) De 201 a 295 UIT ( de 51 a 75 productores)

De S/.368,650 a S/.730,000 De S./733,650 a S/.1080,000

70 %

De S/.157,993 a S/.312,857 De S/. 489,100 a S/. 720,000

30 %

De S/. 526,643 a S/.1042,857

100 %

60 %

40 %

De S/. 1222,750 a S/. 1800,000

100 %

Coparticipacin de AGROIDEAS (mx.)


SOLES %

Coparticipacin de la OPA
SOLES %

Total pago a gerente


SOLES %

QUIENES NO PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA: Asociaciones de Productores que tengan MOROSIDAD o que sus integrantes tengas condicin de Morosos. Asociaciones de Productores que estn recibiendo incentivo similar por parte del Estado. Asociaciones de Productores que hayan recibido anteriormente

S/. 3,650

70%

S/. 1,564

30%

S/. 5,214

100%

S/. 2,607

50%

S/. 2,607

50%

S/. 5,214

100%

S/. 1,564

30%

S/. 3,650

70%

S/. 5,214

100%

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

QUE ES UN PLAN DE NEGOCIO Es un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que est por realizarse y todo lo que est relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirn alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversin que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyeccin de los ingresos y egresos, la evaluacin financiera y la organizacin del negocio o proyecto.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO

RESUMEN DEL NEGOCIO

Debemos sealar los datos bsicos del negocio, as como un resumen del plan de negocios (de las otras etapas que lo conforman), Esta etapa debe ser desarrollada despus de la elaboracin de las dems, pero puesta al inicio del plan. En esta etapa, adems de los datos bsicos del negocio, debemos mostrar en una sola lectura de qu trata el proyecto, por lo que su desarrollo no debe abarcar ms de dos pginas.

ESTUDIO DE MERCADO

Objetivos del plan de negocios


Las razones para elaborar un plan de negocios, bsicamente son tres: Servir de gua para iniciar un negocio o proyecto, y para poder gestionarlo: el plan de negocios nos permite planificar, coordinar, organizar y controlar recursos y actividades, y, de ese modo, ser ms eficientes en la creacin y gestin de nuestro negocio o proyecto, y minimizar el riesgo. Conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto: el plan de negocios nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto y, de ese modo, saber si vale la pena realizarlo, o si debemos buscar nuevas ideas o proyectos. Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas: el plan de negocios permite demostrar ante terceros, lo atractivo y lo rentable de nuestra idea o proyecto, y, de ese modo, poder convencerlos de que nos otorguen un prstamo, de que inviertan con nosotros, o de que sean nuestros socios.

En esta etapa de estudio o investigacin de mercado, investigaremos, analizaremos y sealaremos todo lo relacionado al mercado: cul ser nuestro mercado objetivo, cul ser nuestra futura demanda, quines sern nuestros competidores, quines sern nuestros proveedores, y cules sern las estrategias de marketing que utilizaremos

ESTUDIO TCNICO

En esta tercera etapa diseamos y definimos todos los procesos que conformarn el negocio, incluyendo el proceso de compras, el proceso de transporte, el de almacenaje, el de produccin, de distribucin, de ventas, etc. Sealamos las fases o etapas que conforman cada proceso, el personal encargado, la disposicin del rea productiva, la localizacin de las mquinas, las disposiciones tcnicas, etc. Igualmente, en esta etapa definimos cul ser la organizacin de la empresa, sealando las reas de la empresa, el personal requerir cada rea, cules sern sus funciones, cules sern sus obligaciones, cules sus responsabilidades, quienes sern sus superiores jerrquicamente, y quines sern sus subordinados.

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

TECNICO PRODUCTIVO
ESTUDIO DE LA INVERSIN

En esta etapa hacemos un listado de los activos y el capital de trabajo que vamos a requerir (en base al estudio del mercado y al estudio tcnico que hemos realizado previamente) antes de iniciar operaciones, con sus respectivos costos estimados .

ABONAMIENTO ORGNICO
QU ES EL SUELO AGRCOLA? Es el medio en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo; sin embargo, ha sido considerado solamente como un soporte inerte, el mismo que con el tiempo va perdiendo su capacidad productiva (degradacin), por el uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes qumicos y prcticas inadecuadas. Este recurso tiene vida y su dinmica esta estrechamente relacionada con los ciclos de la naturaleza.

ESTUDIO DE INGRESOS Y EGRESOS

En esta etapa desarrollamos las proyecciones de los ingresos y egresos que obtendr el negocio, una vez puesto en marcha (flujo de caja proyectado y estado de ganancias y prdidas proyectado). Para ello nos basamos en el pronstico de ventas (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de mercado) y en el pronstico de egresos (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de la inversin). En el caso de hacer uso de financiamiento externo, haremos primero la proyeccin del pago de la deuda, y luego la incluiremos en las proyecciones de ingresos y egresos.

ABONOS ORGNICOS
Son sustancias que estn constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se incorporan al suelo con el objeto de mejorar sus caractersticas fsicas, biolgicas y qumicas.

TIPOS DE ABONOS ORGNICOS

Residuos de cosechas y agroindustriales Desechos domsticos Estircol Compost Humus de Lombriz Aminorgan

Biol (Abono Lquido) Biosol (Abono Slido) Abonos Verdes Turba Hojarasca Guano de las Islas; entre otros

ESTUDIO FINANCIERO

Y, finalmente, en esta etapa del estudio financiero, evaluamos la factibilidad y la rentabilidad del proyecto, teniendo en cuenta los estudios de la inversin y el estudio de los ingresos y egresos que hemos realizado previamente. Para la evaluacin del proyecto, adems de medir la rentabilidad del proyecto con respecto a la inversin y el periodo de recuperacin de sta, lo usual es hacer uso de los indicadores financieros de rentabilidad del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno (VAN y TIR).

EL ESTIERCOL: son los excrementos de los animales que resultan como desechos del proceso de digestin de los alimentos que consumen. Generalmente entre el 60 y 80% de lo que consume el animal lo elimina como estircol.
10

JULIO - OCTUBRE DEL 2012 La estimacin de la cantidad producida por un animal puede hacerse de la siguiente manera:

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

peso promedio del animal x 20 = cantidad de estircol/animal/ao CARACTERSTICAS DEL ESTIERCOL

La calidad de los estircoles depende de la especie, del tipo de alimento y del manejo que se le da a los estircoles antes aplicados. El contenido promedio de elementos qumicos es de 1.5% del N, 0.7% P Y 1.7K. Los estircoles mejoran las propiedades biolgicas, fsicas y qumicas de los suelos, particularmente cuando son utilizados en una cantidad no menor de 10TM/HA al ao, y de preferencia de manera diversificada. Para obtener mayores ventajas deben aplicarse despus de ser fermentados, y de preferencia cuando el suelo est con la humedad adecuada.

ABONOS VERDES: consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas (como trbol, alfalfa, frejol, alfalfilla, etc.) o gramneas (como avena, cebada, rye grass, etc.), luego son incorporados al suelo en estado verde, sin previa descomposicin, con el propsito de mejorar las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, restableciendo y mejorando su fertilidad natural. Es recomendable utilizar mezclas de cultivos como abonos verdes, porque mientras las leguminosas aportan nitrgeno, las gramneas mejoran el contenido de materia orgnica.

IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGNICOS


Al descomponerse, los abonos verdes dan lugar a una serie de reacciones bioqumicas que incrementan la actividad microbiana del suelo, fomentando una mayor cantidad y diversidad de microrganismos, que se encarga de la mineralizacin de los elementos nutritivos. Tambin, cuando son incorporados al suelo, favorecen la actividad de los microrganismos como hongos y bacterias que descomponen la celulosa, las que a su vez refuerzan con sus secreciones la consistencia de los agregados del suelo, que son necesarios para el correcto equilibrio del agua y del aire en el suelo.

COMPOST: Es un abono natural que resulta de la transformacin de la mezcla de residuos orgnicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas. Este abono tambin se le conoce como "tierra vegetal" o "mantillo". Su calidad depende de los insumos que se han utilizado (tipo de estircol y residuos vegetales), pero en promedio tiene 1.04% de N, 0.8% P y 1.5% K. Puede tener elementos contaminantes si se ha utilizado basura urbana. HUMUS DE LOMBRIZ: Se denomina as a los excrementos de las lombrices dedicadas especialmente a transformar residuos orgnicos y tambin a los que producen las lombrices de tierra como sus desechos de digestin. La lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones y est muy difundida en las diferentes regiones del pas.
CARACTERSTICAS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

GUANO DE ISLA: Es un Producto Orgnico, 100% natural, de textura polvosa, granulacin uniforme, color gris amarillento verdoso, con olores de vapores amoniacales y de condicin estable, de uso para todos los cultivos.

CARACTERSTICAS DEL GUANO DE ISLA

Fertilizante natural, 100% Orgnico, con una riqueza mnima de: 10% de Nitrgeno. 10% de Fsforo 2% de Potasio 17 Elementos Menores. 44% de Materia Orgnica. Se utiliza en cultivos orgnicos y convencionales.

El humus es el abono orgnico con mayor contenido de bacterias, tiene 2 billones de bacterias por gramo de humus; por esta razn su uso es efectivo en el mejoramiento de las propiedades biolgicas del suelo. Su uso se justifica principalmente para la fertilizacin integral (orgnica-mineral) en cultivos de alta rentabilidad, particularmente hortalizas. La forma de aplicacin ms conveniente es localizar el humus en golpes entre las plantas o en bandas.

11

12

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

POR QU USAR GUANO DE ISLA?

DOSIS DE APLICACIN
La cantidad de Guano de las Islas a usar por Ha. depende de la riqueza del suelo (anlisis) y del cultivo por instalar. La dosis promedio recomendable es de:

A. Desde el punto de vista del suelo:

Mejora la textura y la estructura. Incorpora nutrientes principales y oligoelementos.

Cultivos: * Pltano * Maz Amarillo Duro * Pasturas : : : 3 5 Kg./Planta. 800 -1000 Kg./Ha. 500 -1,000 Kg./Ha.

Incrementa los niveles de materia orgnica y microrganismos.

Evita la prdida de Nitrgeno por evaporacin y filtracin.

Disminuye el requerimiento hdrico de


los cultivos.

Permanece en el suelo por varias campaas.

B. Desde el punto de vista de la Planta:

Favorece la germinacin de semillas Las plantas crecen fuertes y vigorosas Acorta el periodo vegetativo de las siembras

Incrementa la produccin Disminuye el requerimiento hdrico de


los cultivos.

MODALIDAD DE EMPLEO

Permanece en el suelo por varias campaas. C. Desde el punto de vista de la Salud:

A. Aplicacin al suelo

Preserva la salud humana y animal, por el consumo de productos libres de


trazas qumicas. No contamina a los obreros durante su manipuleo. (No txico) D. Desde el punto de vista del Medio Ambiente:

- Al voleo. - Surco corrido. - Entre golpe y


B. Aplicacin foliar

El uso del guano de islas evita la contaminacin Ambiental.

13

14

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

C. Alimentacin de rumiantes

BENEFICIOS GENERALES DEL USO DE ABONOS ORGNICOS


Los abonos orgnicos no solo aportan al suelo nutrientes, sino que adems influye favorablemente en su estructura y textura, mediante la incorporacin de materia orgnica. Estimula la diversidad y actividad microbial en el suelo. Mejora la porosidad total, permitiendo el ingreso del agua, el movimiento a travs del suelo y el crecimiento de las races. Aumenta la disponibilidad de macro y micronutrientes en el suelo, en forma asimilable para las plantas. Permite mejorar el PH de los suelos, principalmente cuando se usa leguminosas como abono verde. Reduce la erosin de los suelos. Favorece la restitucin del Fsforo y Potasio al suelo. Permanece en el suelo por varias campaas. Constituye una vacuna contra los nematodos.

Municipalidad Provincial de Cajamarca Realiz el curso de capacitacin denominado ENFOQUES y ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS PARA PRODUCTORES

EVENTOS TCNICOS

La

Subgerencia de Desarrollo Rural de la

Curso dirigido a profesionales, estudiantes y productores de la provincia de Cajamarca en el marco del programa de Compensacin a la Competitividad Productiva AGROIDEAS y con la finalidad de enriquecer las capacidades y tcnicas de los promotores, coordinadores y productores, se expusieron los temas: Enfoques de Desarrollo Rural, Anlisis Econmico de la Asociatividad y PLANES DE NEGOCIO con la colaboracin de Cedepas Norte y la Facultad de Ciencias Econmicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca

Lic. Jos Rodrguez, Sub Gerente de Desarrollo Rural junto a Expositores y Regidores, finalizando el curso.

15

16

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

Estamos trabajando incansablemente en el desarrollo de la Mesa Tecnolgica Provincial de Reconversin ovina que tiene como objetivo benficiar a pequeos y medianos productores ovinos organizados de la provincia de Cajamarca, con la introduccin de razas de calidad extranjera como POLL DORSET australiana, DHONE, EAST FRESIAN, mediante mtodos de inseminacin artificial.

LITERATURA CAJAMARQUINA LA LEYENDA DE LA PAMPA DE LA CULEBRA


El curaca de Cajamarca tena una hija muy hermosa, admirada y Pretendida por todos cuantos tenan la dicha de admirar su belleza. En cierta oportunidad, atrado por la fama de la doncella cajamarquina, lleg a estas tierras el hijo del poderoso curaca de los chachapoyas, apuesto doncel Acompaado por un numeroso squito, quien llegando hasta el soberano de Cajamarca le entreg el preciado regalo que le remita su padre y adems le Expuso su intencin de casarse con la princesa. El curaca, cautivado por la donosura y arrogancia del noble joven chachapoyano, lo aloj en el mejor de sus tambos, dentro del palacio de Chiquichancay, dispensndole el mejor de los tratos. El pretendiente permaneci en estos parajes por espacio de un ao, tiempo que aprovech Para seducir a la hija del curaca sin cumplir su ofrecimiento matrimonial. El padre, ante la ofensa inferida, dispuso la prisin del joven y de su Squito en las obscuras mazmorras de una prisin. Uno de los miembros de La comitiva, pudo escaparse para llevar la infausta noticia al jefe de los chachapoyas, quien enterado de los acontecimientos arm una poderosa Expedicin punitiva, con el objeto de liberar a su hijo y castigar al orgulloso Lder cajamarquino. El soberano de los caxamarcas, informado de la expedicin, tom los Aprestos pertinentes para rechazar a los invasores y luego de invocar la Proteccin de los dioses, march al frente de sus ejrcitos al encuentro de Las tropas enemigas. El sitio denominado Chaquil sirvi de escenario a un sangriento combate que al atardecer se defina a favor de las belicosas tropas de los chachapoyas. En estas circunstancias, el curaca de los caxamarcas invoc nuevamente la proteccin del dios Ninayacu, quien compadecido de la muerte de sus sbditos envi en su defensa al dios del Tragadero. Mientras tanto, los chachapoyas tambin recibieron la proteccin de sus dioses, los mismos que ayudaron a sus fieles convirtindolos en una gigantesca culebra que avanzaba inconteniblemente, diezmando a las huestes cajamarquinas que llenas de pavor se aprestaban a la huda. En ese preciso momento, el dios del Tragadero, convertido en rayo flamgero, cay sobre la cabeza de la inmensa culebra fulminndola instantneamente. El cadver de aquella sierpe forma en la actualidad la Pampa de la Culebra, ubicada cerca al distrito de la Encaada, a unos 35 Km de la ciudad de Cajamarca.

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA AGROIDEAS: Identificacin de Asociaciones de Productores Organizados para seleccionar aquellas que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del programa; ciclo de capacitaciones sobre el programa en los distritos de la provincia de Cajamarca, recopilacin de Documentacin y requisitos que requiere AGROIDEAS, asesora en constitucin de asociaciones de productores.

17

18

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

RURALRISAS

NOS ESCRIBEN, NOS COMENTAN

Se est muriendo la suegra y en su


agona, mira hacia la ventana y dice: Qu lindo atardecer. Y el yerno le dice: No se distraiga suegra. Concentradita. mirando el tunel, mirando el tnel

ara cualquier informacin se pueden dirigir a la Subgerencia de Desarrollo Rural en la Av. Alameda de los Incas Complejo Qhapac an, mandarnos sus comentarios al FAX 511-76-364166 o llamar al TELEFONO 511-76-36-3626 para hacernos llegar sus aportes, sugerencias, preguntas respecto a los temas rurales. Tambin puede visitar nuestra pgina web www.municaj.gob.pe o escribirnos a nuestro correo electrnico: drural.mpc@gmail.com DIRECTORIO DE ALCALDES DE CENTROS POBLADOS

Una mujer se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc. Finalmente, el cirujano le pregunta: Desea la seora algo ms? S. Quisiera tener los ojos ms grandes y expresivos. Nada ms fcil, seora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
HUACARZ SAN ANTONIO HUAMBOCANCHA ALTA ALFREDO AYAC SANGAY SEGUNDO FRANCISCO LIMAY HUATAY LUIS ALEJANDRO CALUA TAFUR FABIAN SEBASTIAN SAPO CUSQUISIBAN GUMERCINDO YOPLA CHILN TOMS JESS ASENCIO FERNNDEZ SABINO TACILLA INFANTE JOSE FABIAN ZAMBRANO DE LA CRUZ JUAN CARLOS GASTOLOMENDO CARRASCO MARTN TANTA MIRANDA CARLOS ROJAS RUPACHO JOS ISIDRO RODRGUEZ CASTREJN NAZARIO TEATINO DE LA CRUZ 976 559264 976 789808 976 036019 976 812548 976 638527 976 636533 976 969993 976 969515 976 890961 976 861954 976 807292 976 578494 AGOCUHCO CASHAPAMPA CHAMIS CARLOS ALFONSO TUCTO BARDALES ELMO JULCAMORO BARDALES JOS AGUSTN TANTA DE LA CRUZ 976 759518 976 859449 976 503700 CENTRO POBLADO NOMBRES Y APELLIDOS CELULAR

Una noche una pareja de mayorcitos estaba ya acostada en su cama. El marido se estaba quedando dormido, pero su mujer se senta romntica y quera conversar. Le dijo: Cuando me enamorabas, me agarrabas la mano De mala gana, el marido se dio media vuelta, le agarr la mano por unos segundos y luego trat de dormirse otra vez. En pocos momentos ella le dijo nuevamente: Entonces me besabas Algo molesto, se dio media vuelta otra vez y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomod para dormirse. A los treinta segundos, ella le dijo: Luego t me mordas el cuello Molesto, el marido tir la ropa de cama y se levant. A dnde vas?, le pregunt ella. A buscar los dientes!!!

HUAMBOCANCHA BAJA LA PACCHA LA RAMADA PARIAMARCA PORCN ALTO PORCN BAJO PORCN ESPERANZA PORCONCILLO ALTO RIO GRANDE TUAL EL CUMBE

19

20

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

ANUNCIAMOS

SOCIALES Y MAS
Equipo Tcnico de la Sub Gerencia de Desarrollo Rural, finalizando el curso taller: ENFOQUES Y ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS PARA PRODUCTORES en la que participaron pequeos, medianos y grandes productores de la Provincia de Cajamarca con expositores de la Universidad Nacional de Cajamarca y Cedepas Norte

a Subgerencia de Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Cajamarca continuando con su ciclo de capacitaciones anuncia e invita a los cursos taller SANIDAD ANIMAL, MANEJO DE PASTOS Y CONSERVACION DE FORRAJES

Se est trabajando con la Direccin General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura para el Simposio Internacional Alternativas Tecnolgicas para la Reconversin Gentica del Ganado Ovino que se realizar en Huancayo en el mes de octubre. Muy pronto la edicin n 12 de nuestro Boletn Informativo WIASUNLLAPA con ms informacin y novedades.

Demostrando que el trabajo no solo es de gabinete, la Sub Gerencia de Desarrollo Rural y todo su equipo tcnico, se abre un espacio algunos fines de semana para apoyar a los obreros en sus actividades del vivero VENECIA. En la foto, junto al Dr. David Bon, jefe de Recursos Humanos en una de sus visitas de inspeccin al personal.

Eco. Lizeth Valdivia, M.V. Luz Alvarez e Ing. Julio Mosqueira, integrantes del equipo Tcnico encargado de AGROIDEAS, en una de sus visitas y capacitaciones a las Asociaciones de productores de los distritos que sern beneficiados por el programa.

21

22

JULIO - OCTUBRE DEL 2012

BOLETIN N 11 WIASHUNLLAPA

Listos para nuestro primer encuentro de futbol en los juegos deportivos Inter reas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el polideportivo del complejo Gran Qhapac an.

Ing. Eduardo Rodrguez, Supervisor del Proyecto fortalecimiento de la ganadera en la cuenca lechera de los distritos de Encaada, Baos del Inca y CajamarcaCajamarca, junto a importantes personajes del Municipio y nuestra casa superior UNC, durante el desarrollo de la feria agropecuaria, industrial y artesanal de ISCOCONGA.

Paisaje Cajamarquino Cumbe Mayo Vista area de la hacienda LA COLLPA


GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL
SUBGERENCIA DE DESARROLLO RURAL GERENTE SUBGERENTE SECRETARIA EQUIPO TCNICO : : : : Ing. Homero Huayn Monzn. Lic. Jos Ricardo Rodrguez Portal. Sra. Auria Elena Marn Lucano. Ing. Segundo Polo Toribio. Ing. Marco Antonio Merino Izquierdo. Abog. Robert Alex Snchez Herrera. Eco. Mara Luisa Jave Vlchez. Eco. Melva Lizeth Valdivia Muoz.

FOTO DEL RECUERDO (IzquierdaDerecha) Lic. Jos Rodrguez, Subgerente de Desarrollo Rural junto al Dr. Willian Vivanco Mackie; Ing. Ovidio Narro; Dr. Claudio Aguilar; Dr. Hernn Torres de la Jara; Dr. Hernn Elizalde. Expositores Internacionales de VIVANCO INTERNATIONAL, DGCA, PUC. CHILE e INIA CHILE

M.V. Luz Maybe Alvarez Cruzado. Tec. Vernica Raquel Solrzano Quispe Ing. Juan Altamirano Quispe Ing. Elmer Rojas Alvarado. Ing. Luis Villanueva Vargas. Ing. Hortencia Rosario Arimana Cucho. Ing. Mario Atilio Narro Saldaa. Soc. Oscar Rufino Choln Valdez. Tec. Jane Maril Aguilar Vergara. Manuel Gutirrez Cabrera.

EDICIN Y DISEO DIRECCIN E mail

: : :

Marco Antonio Quispe Durn. (marcoantonioqd@gmail.com)

Av. Alameda de los Incas Complejo Qhapac an drural.mpc@gmail.com CAJAMARCA PER

23

Das könnte Ihnen auch gefallen