Sie sind auf Seite 1von 5

Castellano Tipos de cada uno Sustantivo

Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeracin. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lpices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, s pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre. Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra. Ejemplo: "zapatera", trmino que deriva del sustantivo comn zapato. Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, rbol, cuadro.

Articulo Demostrativos: implican una relacin de lugar segn los tres puntos del coloquio: cercana respecto al emisor y receptos y respecto al trmino que se habla. Indefinidos: implican una relacin ms de carcter esencial que existencial, pues apuntan hacia lo ms inconcreto e indefinido del referente modificado por el sustantivo que acompaa. Los posesivos: implican una relacin de posesin o permanencia. Cuantitativos: implican una relacin respecto a la cantidad de un modo imperativo. Numerales: la relacin que aportan respecto al contenido expresa y concreta. Distributivos: implican una relacin de correspondencia numrica; sendos, ambos, cada

Adjetivo

distintos tipos de adjetivos. Adjetivos determinativos. En presencia de otro adjetivo exigen estar antepuestos y no pospuestos a aquel. El adjetivo como categora gramatical puede aparecer delante del sustantivo para expresar realidades diversas. Tiene valores semnticos similares a los cuantificadores y no pueden figurar como nica pre-nuclear. Sirve para decir algo sobre la cantidad de objetos que designa por ej. tres masas, puede sealar la distancia del objeto en relacin con el hablante por ej. aquel nio, puede establecer la relacin de posesin existente entre el objeto y el hablante/oyente por ej. mi pas. Adjetivos demostrativos. Aluden a la situacin espacial del nombre al que van unidos respecto a la persona que habla. Sirven para sealar si el objeto est cerca del hablante (este coche), si el objeto est situado a una distancia media (ese coche), si est lejos (aquel coche), estos adjetivos tienen variacin de genero y numero. Pueden ser de proximidad por ej. este, esta, estos, estas; de alejamiento intermedio por ej. ese, esa, esos, esas; de alejamiento extremo por ej. auqel, aquella, aquellos, aquellas. Adjetivos calificativos. Son los que expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta caracterstica puede estar relacionada con el color, la forma, el carcter, la predisposicin. Admiten cualquier posicin respecto del ncleo sustantivo del grupo unitario y respecto del otro adyacente. En oraciones enunciativas no pueden funcionar como actualizadores del nombre para la funcin del sujeto. Por ejemplo: mara tiene una falda azul. Se dividen grupos: Adjetivos invariables en gnero. Son los que presentan la misma forma con sustantivos masculinos y femeninos. Cuando actan como sustantivos la diferencia de gnero se manifiesta en el artculo u otros determinantes. Ej. El/la estudiante. Adjetivos variables con terminaciones mltiples. Pueden ser los nombres de los colores, gentilicios, etc. Adjetivos posesivos. Indican a quin pertenece el objeto designado por el sustantivo al que acompaan, diferenciando entre la primera, segunda y tercera persona. Ej. Mi, mo, mos, tu, tuyo, su, suyo, suyas, nuestro, nuestra, etc.

Adjetivos indefinidos. Cuantifican de una forma imprecisa al sustantivo al que acompaan (algunos libros, bastantes lpices). Ejemplo: algn, algunos, uno, ninguno, otros, muchas, poco, bastante, etc. Adjetivos numerales. Son los que cuantifican de forma precisa al sustantivo (tres casas, media zanahoria), Adjetivos interrogativos Aluden a la naturaleza especfica del sustantivo al que preceden en las preguntas indirectas o directas. Ej. Qu historias le explicaste a Rodolfo? Adjetivos exclamativos Cuantifican el nmero o la intensidad significativa del nombre al que acompaan. Ej. Qu inteligente es! Adjetivos relacionales Son los que expresan varias propiedades conjuntas. Ej. Hicimos un paseo campestre.

Adverbio

Adverbios de tiempo Entre stos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, maana, antes, anoche, an, cuando, despus, entonces, jams, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todava, ya, etc.

Adverbios de lugar Entre stos tenemos: aqu, all, all, ac, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrs, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.

Adverbios de cantidad Entre stos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, ms, menos, mucho, poco, todo, slo, mitad, tan, tanto, etc.

Adverbios de modo Entre stos tenemos: as, bien, mal, casi, como, despacio, rpido, lento, deprisa

Adverbios de afirmacin

Entre stos tenemos: s, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.

Adverbios de negacin Entre stos tenemos: no, nunca, tampoco, jams, etc.

Adverbios de duda Entre stos tenemos: quizs, probablemente, etc.

Pronombre

Personales Indica la persona del verbo (primera, segunda, tercera) Demostrativos Sealan en la distancia o en el tiempo Posesivos Sealan posesin o pertenencia Numerales Indican cantidad precisa, tambin orden, fraccin o multiplicacin Indefinidos Indican de manera imprecisa: identidad, cantidad, intensidad, existencia, Interrogativos: Pregunta Exclamativos: Exclamacin, sorpresa Relativos: Se refieren a un antecedente de la oracin principal.

Preposicin Conectivos Verbos

Anlisis sintctico Sujeto Predicado

Ncleo del sujeto Ncleo del predicado Complementos: Directo Indirecto Circunstancial

Das könnte Ihnen auch gefallen