Sie sind auf Seite 1von 5

ORACIN VOCACIONAL ENCARNACIN 2014

AMBIENTACIN: En vsperas del gran da para la Hija de la Caridad, el da en que, nosotras que, como dira San Vicente, desde toda la eternidad hemos sido escogidas por el Seor para Servirle en la persona de los Pobres, renovamos nuestro SI incondicional a Dios, no para un ao, sino para toda la eternidad, nos unimos en oracin para revisar nuestro Ser y nuestra entrega y as prepararnos para un acontecimiento tan importante, porque la Compaa no es nuestra, es del Seor, por eso somos responsables De la Compaa del futuro. CANTO: ENVIADAS POR EL Y CON EL Mantener viva la memoria de Jesus Y ser testigos de las bienaventuranzas. Estar libres y dispuestas a volar Donde peligren ms sus intereses. Todo por Jesus, todo por Jesus Por El somos convocadas. Todo por Jesus, todo por Jesus, Con El somos enviadas. ( BIS) ESCUCHAMOS la Palabra Is. 49, 1-6 Escuchadme, habitantes de las islas; atended, pueblos lejanos: El Seor me llam desde el seno materno, desde las entraas de mi madre pronunci mi nombre. Convirti mi boca en espada afilada, me escondi al amparo de su mano; me transform en flecha aguda y me guard en su aljaba. Me dijo: T eres mi siervo, Israel, de quien estoy orgulloso. Aunque yo pensaba que me haba cansado en vano y haba gastado mis fuerzas para nada; sin embargo, el Seor defenda mi causa, Dios guardaba mi recompensa. Escuchad ahora lo que dice el Seor, que ya en el vientre me form como siervo suyo, para que le trajese a Jacob y le congregase a Israel. Yo soy valioso para el Seor, y en Dios se halla mi fuerza. l dice: No slo eres mi siervo para restablecer las tribus de Jacob y traer a los supervivientes de Israel, sino que te convierto en luz de las naciones, para que mi salvacin llegue hasta los confines de la tierra.. Msica (breve momento de silencio)

Pero la hija de la caridad no se puede quedar solo en la alegra de la Llamada, si no que La Caridad de Cristo nos apremia, pues la Hija de la caridad vive su vocacin como una configuracin progresiva con Jesucristo, manantial y modelo de toda caridad y como una participacin en su misin Hemos sido llamadas a la Caridad pero en la Vocacin Vicenciana, misin y caridad son inseparables La atencin a las necesidades espirituales y corporales constituye un elemento esencial de la identidad de la Hija de la caridad. ESCUCHAMOS CONSTITUCIN 14: Con la inquietud constante por la promocin integral de la persona, la Compaa no separa el servicio corporal del servicio espiritual, la obra de humanizacin de la evangelizacin. Une servicio y presencia, recordando al Seor que revelaba el Amor del Padre y daba como signos de su misin: Los ciegos ven, los cojos andan... y se anuncia el Evangelio a los pobres. ... bajo la proteccin de Mara

Msica (breve momento de silencio) ESCUCHAMOS A SAN VICENTE Conferencia del 9 de Febrero de 1653 sobre el Espritu de la Compaa El espritu de la Compaa consiste en entregarse a Dios para amar a nuestro Seor y servirle en la persona de los pobres corporal y espiritualmente, en sus casas o en otras partes, para instruir a las jvenes pobres, a los nios y en general a todos los que la Providencia os enva. Fijaos, mis queridas hermanas, esta Compaa de Hijas de la Caridad se compone en su mayora de pobres jvenes. Qu excelente es esa cualidad de pobres jvenes, pobres en sus vestidos, pobres en su alimento! Precisamente os llaman pobres Hijas de la Caridad; y habis de tener ese ttulo en gran honor, ya que el mismo Papa se siente muy honrado al ser llamado siervo de los siervos de Dios. Esa cualidad de pobres os distingue de las que son ricas. Habis dejado vuestro pueblo, vuestros parientes y vuestros bienes; y para qu? para seguir a nuestro Seor y sus mximas. Sois hijas suyas y l es vuestro Padre; os ha engendrado y os ha dado su espritu; el que viese la vida de Jesucristo vera sin comparacin algo semejante en la vida de una Hija de la Caridad. Qu es lo que l vino a hacer? Vino a ensear, a iluminar. Es lo que vosotras hacis. Continuis lo que l comenz; sois hijas suyas y podis decir: Soy hija de nuestro Seor; y tenis que pareceros a l.

Cul es por tanto ese espritu de las Hijas de la Caridad? Es, hermanas mas, el amor de nuestros Seor. No es natural que las hijas amen a su padre? Y para que podis entender lo que es este amor, es menester que sepis que se ejerce de dos maneras: afectiva y efectivamente. Msica (breve momento de silencio)

CANTAMOS: JESUCRISTO YO SIENTO TU VOZ Jesucristo, yo siento tu voz. T me has dicho: Ven y sgueme, djalo todo y dalo a los pobres, quiero que seas sal y luz. Confa siempre porque a tu lado estoy. Aqu Seor tienes mi vida, que quiere ser presencia de tu amor, s que no es fcil seguir tus huellas, pero con tu fuerza ser fiel. Te servir entre los hombres, tu Reino anunciar, porque a tu lado quiero caminar. Te servir entre los hombres, tu cruz abrazar, si no respondo vulveme a llamar. Amn. Somos capaces de trazar nuevos surcos en la gran misin del mundo, en los confines de la tierra, o en los rincones de nuestras calles, en las periferias de la pobreza humana y espiritual, para dar testimonio de la Caridad de Cristo a travs de nuestros servicios, nuestra vida y nuestra cercana? Msica (breve momento de silencio) Dios ha elegido a las Hermanas para ser Apstoles de la Caridad, agentes de evangelizacin en el servicio de la caridad. La caridad es el principio de la vida y del hacer de la comunidad cristiana en el mundo; es el centro de toda autntica evangelizacin. Nunca podemos separar ni oponer fe y caridad. Se trata de hacer efectivo el Evangelio Nuestros Fundadores estaban convencidos, y nos transmitieron esta conviccin, de que cuando se ejerce la caridad con el espritu de Jesucristo, l mismo se hace presente. 3

Cmo acompaamos a nuestros hermanos y hermanas en dificultad?

Msica (breve momento de silencio) ESCUCHAMOS AL PAPA FRANCISCO EN LA EXHORTACIN APORTICA EVANGELII GAUDIUM El mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible. El mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espritu de oracin, caridad para con todos, especialmente para los pequeos y los pobres, obediencia y humildad, desapego de s mismos y renuncia. ESCUCHAMOS A Santa Luisa . E 211 Pero, Hijas mas, por qu es tan gran dicha esta vocacin? Vamos a ver algunas razones: La primera es que es Dios quien os llama. Ser llamada por todo un Dios, qu admirable vocacin! Y esto se conoce por la queja que Dios mismo da cuando hay quienes quieren injerirse en trabajar a su servicio sin que El las haya llamado. Tambin Nuestro Seor da a entender la grandeza de esta vocacin cuando dice a sus Apstoles: no sois vosotros, sino Yo quien os he elegido. Grande aprecio debis, pues, hacer de vuestra vocacin. Humillaos, queridas Hermanas. Confundos ante esta gracia y sed agradecidas por ella Pues si no os humillarais a la vista de vuestra nada admirndoos de que Dios os haya sacado de la pobreza, de la bajeza, para servirse de vosotras, qu seria de vosotras, mis queridas Hermanas? Si hubierais permanecido en la forma de vida de vuestra clase social, hubierais sido como las dems muchachas vuestras compaeras, estarais ocupadas como los pobres en trabajos manuales. Y nadie os hubiera considerado personas distintas de las dems de vuestra clase. Por eso, vosotras y yo, tenemos muchos motivos para humillarnos profundamente, pero con una humildad slida que os haga estimar a los dems muy por encima de vosotras.

Msica (breve momento de silencio)

La Caridad de Jesucristo crucificado nos apremia a continuar el combate de la fe con la energa renovada del Espritu de Pentecosts, para resistir a la tentacin de la mundanidad o del secularismo. La Caridad de Jesucristo crucificado nos apremia a servir yendo y viniendo por las amplias avenidas de la nueva evangelizacin, luchando contra la globalizacin de la indiferencia. 4

La Caridad de Jesucristo crucificado nos apremia a afirmar el valor de la vida frgil que crece o se apaga en la debilidad, a promover la cultura del encuentro y la civilizacin del convivir en paz y libertad, a acompaar la desesperanza y la soledad, a ser portadoras de misericordia y de perdn. La Caridad de Jesucristo crucificado nos apremia a aceptar con serenidad el permanecer en las orillas de la misin, ofreciendo la enfermedad, la edad, como signo de participacin plena en la nueva evangelizacin. Msica (breve momento de silencio) COMPARTIMOS FE Y ORACIN ORAMOS JUNTAS AL PADRE CANTAMOS JUNTO CON MARA: Yo cantar al Seor un himno grande. Yo cantar al Seor una cancin. / (2) / Mi alma se engrandece, mi alma canta al Seor. / (2) Proclama mi alma la grandeza de Dios. Se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado / la humillacin de su sierva. / (2) Cantad conmigo la grandeza de Dios. Todas las naciones alabad al Seor. Yo cantar... ORACIN: Oh Salvador, queremos practicar los consejos evanglicos a pesar de los golpes del enemigo. Salvador nuestro, pues que a ti te interesa que triunfemos, aydanos. Prometemos luchar con nuestra fuerzas, pero, Que podemos hacer sin ti? Puesto que has asociado esta compaa a tu misin, haz que nos empapemos, personal y comunitariamente, de sencillez, humildad, mansedumbre, mortificacion y celo por las almas. AMEN ( S.V.P. XI/4, p. 604 )

Das könnte Ihnen auch gefallen