Sie sind auf Seite 1von 23
REGLAMENTO ESTUDIANTIL Y DE CONVIVENCIA Presentado por: Luz Estela Giraldo Ossa-Alcalde de Sabaneta 2012-2015 Jorge

REGLAMENTO ESTUDIANTIL Y DE CONVIVENCIA

Presentado por:

Luz Estela Giraldo Ossa-Alcalde de Sabaneta 2012-2015

Jorge Alcides Medina Bustamante-Secretario de Educación y Cultura

Mónica María Sánchez Gómez-Líder del CEOGET

Autorizado para revisión y modificación Consejo Académico 2013.

Aprobado Consejo directivo 2013

El verdadero aprendizaje, tiene lugar cuando el conocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen algo que ver con la persona en que nos estamos convirtiendo.

Max Van Manen-El Tacto Pedagógico

Sabaneta, Diciembre de 2013

2

Misión

En la Administración de Sabaneta trabajamos para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana.

Visión

En el 2020 Sabaneta será el Municipio modelo de Colombia, dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.

Objetivos estratégicos institucionales

Diseñar, implementar y evaluar acciones pedagógicas que potencien en los aprendices el desarrollo integral del saber-saber, saber-hacer y saber-ser.

Diseñar, implementar y evaluar programas de formación para el trabajo con pertinencia en el desarrollo económico local.

Formar talento humano potenciando sus HABILIDADES (comunicativas, relaciones simétricas, relaciones recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas) y sus CORRESPONSABILIDADES (participar, cogestionar, y cooperar) para un mejor desempeño familiar, social y laboral en procura de su bienestar y calidad de vida.

Valores Institucionales

Transparencia

Servicio

Honestidad

Compromiso

Respeto

Responsabilidad

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

3

Convivencia y reglamentación de lo académico

De acuerdo a los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994 se debe favorecer la construcción de la democracia participativa, de ahí que nuestro Reglamento Estudiantil propicia un ambiente de interacción hacia el favorecimiento de una sana convivencia que permita integrar una mirada común donde se refleje el bienestar de los diferentes actores de la institución sean directivos, administrativos, estudiantes, facilitadores y la forma de afrontar los retos que se presentan en la convivencia. La meta en la reconstrucción de Reglamento Estudiantil y de convivencia como instrumento que permite fortalecer a todos los actores en sus instancias relacionales es lograr seres integrales que se proyecten con su entorno de forma armónica y con corresponsabilidad.

Introducción

Al hablar de reglamentos nos referirnos a las normas, pautas, políticas, directrices, escritas que deben ser asumidas por todos y cada uno de los estamentos institucionales directamente involucrados y planteadas con la participación de los estudiantes, facilitadores, directivos y comunidad educativa, que aporten, discutan, reconstruyan y actualicen los reglamentos vigentes hasta el año 2013. Acuerdos básicos de lo que debe ser para todos la institución educativa CEOGET, cómo se puede lograr el disfrute de los derechos, el cumplimiento de los deberes, como estimular el buen desempeño académico y laboral de los estudiantes.

Justificación

El reglamento estudiantil justifica su razón de ser en las pautas de convivencia, de comportamiento, de respeto por los demás, por la conservación de los valores éticos y morales, en la utilización de los espacios y ambientes educativos. Es el punto de partida para que toda la estructura de la comunidad académica funcione y día a día se pueda modificar para adaptarlo a las necesidades y avances socio-económicos de la comunidad de Sabaneta.

Es de resaltar que, cuando se le da participación a todos los actores institucionales, en la elaboración de sus propias normas, los estamos haciendo parte de la directriz de la institución, ellos mismos serán los

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

4

corresponsables de sus actos y hechos, garantizando el mutuo respeto en el interior de la institución. Con la concepción de la corresponsabilidad colectiva individual y comunitaria.

Marco Conceptual

El reglamento estudiantil rige para todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y cubre algunos de estos aspectos:

Principios generales: En él se esbozan todos los contenidos de los cuales se conforma el reglamento estudiantil a todos los niveles.

Normas académicas: Abarca lo relacionado con el estudiante desde el momento de su ingreso hasta el momento de su certificación e incluso como egresado y su intercambio socio cultural al interior de la institución.

Normas disciplinarias y de conducta: Allí se encuentran los deberes y derechos, además los comportamientos que afectan la conducta. Estas son la pauta para educar al ser del mañana con principios éticos y morales, planteados desde el discurso práctico, se educa con el ejemplo y en el ejercicio de los más elementales principios de respeto, solidaridad y justicia.

Principios Generales

ARTICULO 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO - CENTRO DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL TRABAJO CEOGET - Sabaneta en cumplimiento de su función social, brinda a los estudiantes formación integral para el trabajo productivo y los forma en las áreas ocupacionales que el país necesite para su desarrollo industrial y económico, por lo tanto en cumplimiento de su misión la institución debe:

Desarrollar en sus estudiantes una actitud crítica, analítica y reflexiva que les permita tener acceso a los conocimientos en forma libre y consciente.

Contribuir al desarrollo en el estudiante de habilidades que le permitan acceder al proceso de aprendizaje. Para ello procurará descubrirle todas las fuentes posibles de información, como también formarlo en los métodos necesarios para utilizarlas adecuadamente.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

5

Proporcionar los elementos necesarios para entender su ubicación dentro de la sociedad, los valores culturales de la misma y las responsabilidades ante ella.

Parágrafo. Se entiende por formación integral el proceso que le permita al estudiante el desarrollo equilibrado de sus aptitudes y actitudes para su crecimiento personal y la aplicación de los conocimientos adquiridos a la gestión productiva en su sitio de trabajo.

ARTÍCULO 2. La función del facilitador estará encaminada, fundamentalmente, a promover el aprendizaje significativo en contexto, potenciando la creatividad de los estudiantes, sus aptitudes y actitudes.

ARTÍCULO 3. El proceso de aprendizaje, para el cumplimiento de la misión institucional, es la inter-relación de los facilitadores y los estudiantes, con la utilización de los medios instrumentales necesarios para que, mediante el aprovechamiento de aptitudes y actitudes, se produzca en el estudiante el necesario cambio de conducta que todo aprendizaje significa.

ARTÍCULO 4. Para cumplir su objetivo, el proceso de formación debe desarrollarse dentro de criterios éticos y académicos, de tal forma que se dé un clima favorable donde imperen la razón, el mutuo respeto, la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje.

Debe además cultivarse, el respeto por la función humana y social de la educación, una actitud de sana crítica que estimule la búsqueda permanente de nuevas expresiones de la ciencia, la cultura, el arte y nuevas formas de desarrollo humano y social.

ARTÍCULO 5. Se entiende por libertad de cátedra la posibilidad que tiene el facilitador para exponer, según su leal saber y entender y ceñido a los métodos científicos, los conocimientos de su especialidad y la que se reconoce al estudiante para controvertir dichas exposiciones dentro de los presupuestos de orden académicos.

ARTÍCULO 6. Se entiende por libertad de aprendizaje la que tiene el estudiante para acceder a todas las fuentes de información científica y para utilizar esa información en el incremento y profundización de sus conocimientos.

ARTÍCULO 7. Dentro de los límites de la constitución y la ley, la Institución es autónoma para desarrollar sus programas por competencias, de extensión y de artes y oficios, para designar su personal, admitir a sus estudiantes, disponer de sus recursos, y darse su propia organización y gobierno, dentro

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

6

de la normatividad legal vigente, las que determine la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta.

ARTÍCULO 8. La Institución promoverá constantemente la actualización de los programas por competencias laborales, la vigilancia de los sistemas de evaluación cualitativa y cuantitativa y los planes de mejoramiento, con miras a ofrecer a los estudiantes una formación acorde con criterios de excelencia académica.

ARTÍCULO 9. La Institución desarrollará programas encaminados a propiciar el contacto de los estudiantes con las diferentes expresiones culturales, artísticas, recreativas, deportivas, de respeto por su entorno ambiental y de integración de la comunidad académica.

ARTÍCULO 10. La permanencia en la Institución se fundamentará en dos condiciones: Rendimiento académico de acuerdo con los términos del presente reglamento y el cumplimiento de los acuerdos de los reglamentos institucionales, definidos como propios de la vida institucional.

ARTÍCULO 11. El régimen académico, además de regular las relaciones entre los estudiantes y la Institución, velará por el mejoramiento en la formación del estudiante y estimulará el trabajo en los campos académico, cultural y deportivo creando condiciones propicias para que cada estudiante avance al máximo en su especialidad.

ARTÍCULO 12. Las normas de comportamiento procuran la interiorización, promoción y re-significación de los valores para prevenir aquellas conductas contrarias a la vida académica y a preservar la normalidad de la misma, además, definen con precisión los procedimientos para establecer el régimen de sanciones y las causales de retiro de la Institución.

De la admisión y registro

ARTÍCULO 13. La admisión es el acto por el cual la Institución selecciona a los aspirantes que cumplan con los requisitos académicos y legales para cursar un programa.

ARTÍCULO 14. La Institución determinará los grupos a ofrecer para cada período académico, atendiendo disponibilidad presupuestal del municipio de Sabaneta.

ARTÍCULO 15. Para ingresar a un programa el estudiante deberá acreditar los requisitos académicos que cada programa requiere.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

7

ARTÍCULO 16. Quien falsifique documentos, suministre información falsa, incurra en fraude en las pruebas de admisión o suplantación de persona no será admitido en la Institución sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiese lugar.

ARTÍCULO 17. Para ingresar a la institución se debe presentar prueba de admisión y entrevista, los cuales determinarán los perfiles de cada estudiante a los diferentes programas.

Parágrafo: Acorde con los principios de igualdad de oportunidades y excelencia académica, la Institución para seleccionar los estudiantes nuevos, practicará una prueba de admisión, utilizando criterios y objetivos que le permitan aceptar los estudiantes que tengan un mínimo de aptitudes y actitudes para aprender y que se ajusten al perfil ocupacional más adecuado para tener mayores posibilidades de éxito académico y laboral.

ARTÍCULO 18. Los estudiantes de reingreso que haya, incurrido en alguna de las siguientes faltas, no podrán ser admitidos:

a. Todo atentado verbal o de hecho contra la libertad de cátedra.

b. Todo atentado verbal o de hecho contra las directivas, facilitadores, estudiantes o empleados de la Institución.

c. El consumo de licores, cigarrillos, alucinógenos ó sustancias Psico- activas en la institución.

d. La ejecución vandálica contra la propiedad, actos de inmoralidad o perversión.

e. Falsificación de certificados, calificaciones u otros documentos.

f. Todo acto que menoscabe la calidad de persona honorable y correcta.

g. Cuando se establezca médicamente que el estudiante no puede, en razón de su salud convivir en comunidad.

ARTÍCULO 19. La Institución es autónoma para estudiar los casos de reingreso de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Convalidación del diseño curricular vigente al momento de la solicitud.

b. Cupos disponibles.

c. Motivos por los cuales se retiró.

De las normas académicas

ARTÍCULO 20. Para efectos del presente reglamento, el estudiante de la Institución es la persona que posea matrícula vigente para los programas técnicos laborales, extensión, artes y oficios ofrecidos.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

8

ARTÍCULO 21. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario refrendado con su firma en la matrícula de un programa y se termina o se pierde por las causales que se señalan en el presente reglamento. La matrícula da derecho a ejecutar el programa de formación previsto para el período académico respectivo.

ARTÍCULO 22. La calidad de estudiante se termina o se pierde:

a. Cuando se haya completado el programa de formación prevista.

b. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la Institución por inasistencia (mayor del 20%) o bajo rendimiento académico, de acuerdo con lo establecido.

c. Cuando se haya cancelado la matrícula por incumplimiento de las obligaciones contraídas.

d. Cuando haya habido expulsión.

e. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen médico, se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la Institución.

ARTÍCULO 23. Un programa por competencias es el conjunto de recursos básicos y complementarios y actividades teóricas, prácticas integradas armónicamente mediante la interrelación de facilitadores, estudiantes, sector empresarial y recursos físicos e instrumentales tendientes a lograr una formación en determinadas áreas del conocimiento.

ARTÍCULO 24. Al iniciar cada unidad de aprendizaje o curso el facilitador dará a conocer por escrito a los estudiantes los contenidos, los objetivos y la metodología. Además el equipo básico, máquinas, herramientas y materiales, la bibliografía y las indicaciones precisas sobre el temario comprendido y el proceso de evaluación.

Dichos planes programas deberán ser previamente avalados por el Coordinador Académico del CEOGET.

Del ingreso a la institución

ARTÍCULO 26. Quien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por la Institución, puede hacerlo bajo una de las siguientes formas:

a. Estudiante nuevo.

b. Estudiante de reingreso.

c. Transferencia.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

9

ARTÍCULO 27. Estudiante nuevo es aquel que cumplidos los requisitos reglamentarios, ingresa por primera vez a la Institución a un programa por competencias laborales.

ARTÍCULO 28. Aspirante de transferencia. Puede ser catalogado como interna o externa; según el caso:

Parágrafo 1: Transferencia interna, es aquella en la cual el estudiante proviene de otro programa ofrecido por la Institución, con derecho al reconocimiento de asignaturas de acuerdo a las normas legales.

Parágrafo 2: Transferencia externa, es aquella en la cual el estudiante proviene de otra institución para el trabajo y el desarrollo humano y quiere continuar con un programa ofrecido por la Institución, deberá presentar pruebas de competencia en aquellas asignaturas o su equivalente, que la Coordinación Académica considere necesario.

ARTÍCULO 29. Aspirante a reingreso es aquel estudiante que estuvo matriculado en algún programa de la Institución, se retiró voluntariamente de manera formal (por escrito) y desea continuar sus estudios; una vez cumplida

la sanción automática de seis (6) meses a partir de la fecha de la carta de

retiro.

ARTÍCULO 30. El estudiante que se retire voluntariamente de manera formal (por escrito) y desea continuar con sus estudios, después de haber

estado matriculado en su primero y único curso y no haya obtenido calificaciones definitivas en el respectivo periodo académico y desee regresar

a la misma especialidad, deberá presentar solicitud como aspirante nuevo;

una vez cumplida la sanción automática de seis (6) meses a partir de la fecha

de la carta de retiro.

El estudiante de reingreso sólo podrá continuar el proceso

de formación si el plan el de estudios o equivalente se encuentra vigente de

ARTÍCULO 31.

lo contrario deberá ingresar como estudiante nuevo.

ARTÍCULO 32. Los requisitos para la inscripción de los aspirantes son:

Académicos: ser Bachiller.

Presentar prueba de ingreso para identificar las competencias matemáticas y de comprensión de lectora.

Presentar entrevista como prueba de actitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.

Vivir en el municipio de Sabaneta evidenciado con base de datos SISBEN y

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

10

copia de la cuenta de servicios.

Una Foto

Fotocopia acta de grado o diploma de bachiller.

a. Estudiante de reingreso

Solicitud de ingreso.

Aval de Coordinación Académica.

Carta de Compromiso.

Póliza estudiantil.

b. Estudiante de transferencia

Certificado de la institución de la cual viene en la que conste que no ha tenido sanción disciplinaria, está a paz y salvo, por lo menos cursó un trimestre y su Evaluación es Buena (Mayor de 3.5).

Requisitos de ingreso de acuerdo al programa.

De la matrícula

ARTÍCULO 33. La matrícula. Es un convenio mutuo entre la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano CEOGET y el estudiante, por medio de la cual aquella se compromete con todos los recursos a su alcance a darle una formación y éste a mantener un rendimiento académico suficiente y a cumplir con todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante. La matrícula tiene un plazo de un período académico preestablecido con anterioridad.

Del régimen académico

ARTÍCULO 34. El estudiante al momento de matricularse adquiere el compromiso de asistir al total de las actividades programadas y en caso de faltas justificadas, como mínimo al Ochenta por ciento (80%) de éstas. Parágrafo: Un curso será válido cuando se haya desarrollado mínimo el ochenta por ciento (80%) de sus contenidos.

ARTÍCULO 35. La evaluación del rendimiento académico definitivo del estudiante será el consenso entre los facilitadores que atienden el respectivo programa, previo al establecimiento concertado de los parámetros de eficiencia y eficacia, y en cuanto a las actitudes, comportamientos, habilidades y destrezas, así como también, los tiempos y movimientos, la correcta utilización de los equipos, herramientas y materiales, la

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

11

argumentación teórica y la conceptualización de los procesos desarrollados por los mismos estudiantes.

Se entiende la evaluación como el conjunto de juicios sobre el avance en su crecimiento personal, la adquisición de conocimientos y su aplicación en procesos productivos. Sustentado en el concepto de formación integral, se debe enfatizar en la evaluación del avance y mejoramiento de las habilidades y destrezas en la formación para el trabajo, en el reconocimiento de las actitudes y comportamiento en el aula, en el taller, en su casa, en el barrio.

ARTÍCULO 36. Valoración del desempeño académico. Se proyecta asumir la evaluación desde lo social, lo académico y lo técnico, como proceso de permanente reflexión sobre el avance del proyecto de vida individual y social, asumiendo lo educativo como desarrollo humano integral. Se aborda en tres dimensiones que se relacionan integralmente:

Se proyecta asumir la evaluación desde lo social, lo académico y lo técnico, como proceso de permanente reflexión sobre el avance del proyecto de vida individual y social, asumiendo lo educativo como desarrollo humano integral. Se aborda en tres dimensiones que se relacionan integralmente:

1. Desde el área de Formación Humanística-módulos básicos de política institucional (obligatoria institucional)

2. Desde el área Administrativa y Empresarial-módulos transversales (electiva específica obligatoria general)

3. Desde el área técnica propia de la especialidad-módulos específicos (obligatorio específico).

La formación humanística comprende: persona-sexualidad-inteligencia emocional, proyecto de vida agenda personal, ética valores y resolución de conflictos, ética profesional, comunicación, cultura física y ecología.

La

básicas

administrativos.

formación

de

administrativa

de

computador,

y

empresarial

ofimática,

comprende:

las

operaciones

procesos

iniciativa

empresarial,

La formación técnica específica comprende: clasificación nacional de ocupaciones SENA y las titulaciones, normas con sus respectivos elementos.

ARTÍCULO 37. Escala de valoración cuantitativa de 0 a 5

Al finalizar cada periodo académico los facilitadores evaluarán el seguimiento de los estudiantes, se harán las recomendaciones necesarias para lograr el mejor aprovechamiento, la permanencia y promoción de los estudiantes.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

12

Dimensionar la manera como en el centro de orientación y gestión para el trabajo “CEOGET” se valora el desempeño escolar de los estudiantes, lo que implica reflexionar sobre su misión con el fin de lograr la mayor coherencia entre el sistema de aprendizaje y el sistema de evaluación.

Conceptualmente, se asume el estudiante como un proyecto de vida que aspira incorporarse a la estructura ocupacional de manera relativamente rápida. De esta forma, un egresado de este programa por su autonomía, responsabilidad, calidad, capacidad de trabajo y por su personalidad podrá ingresar en forma ágil al sector productivo, bien sea con un empleo calificado, o generando nuevos puestos de trabajo, convirtiéndose así en un agente de cambio en su medio familiar, social y empresarial.

ARTÍCULO 38. Las finalidades el proceso evaluativo son:

Determinar la obtención de los logros definidos en la estructura curricular de cada programa laboral por competencias.

Definir el avance en la adquisición de los aprendizajes.

Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.

Potenciar en el estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

Contribuir a la identificación de las limitaciones para consolidar los logros del proceso formativo.

Ofrecer al estudiante oportunidades para aprender del acierto, del error y de la experiencia mediante el aprendizaje significativo.

Proporcionar al(los) facilitador(es) información para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.

Facilitar el espacio para la construcción colectiva de nuevos saberes.

ARTÍCULO 39. En la Institución se realizarán las siguientes evaluaciones:

Seguimiento y planes de mejoramiento.

ARTÍCULO 40. Evaluación de Seguimiento. Es el proceso de evaluación permanente que practica el facilitador, durante un período académico. El valor del seguimiento es el ciento por ciento (100%) programado entre el profesor y el grupo de estudiantes de un curso, teniendo en cuenta que ninguna prueba podrá ser por la totalidad del curso.

Parágrafo 1: Todo estudiante tiene derecho a recibir la nota de las evaluaciones de seguimiento en la semana siguiente de realizada ésta.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

13

Parágrafo 2: Las evaluaciones de seguimiento dejadas de presentar sin causa justificada, serán calificadas con Insuficiente.

Parágrafo 3: Se considera causa justificada, calamidad doméstica, incapacidad médica, entre otras y será considerada por el Coordinador académico.

Parágrafo 4: Aquellas asignaturas que sigan una forma de evaluación diferente, deben estar autorizadas por la Dirección.

Parágrafo 5: Las calificaciones deberán estar firmadas por el Facilitador, Coordinador Académico y Secretaria, sólo podrán modificarse sus valores, previa autorización del facilitador respectivo y quienes firman el documento.

ARTÍCULO 41. Cancelación de asignaturas. Un estudiante puede obtener de conformidad la cancelación reglamentaria de su matrícula total o parcial, en los siguientes casos: fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o por calamidad doméstica.

Parágrafo 1. La solicitud de cancelación de asignaturas se dirigirá a la Coordinación Académica exponiendo las causas al momento de hacer la cancelación.

ARTÍCULO 42. Revisión de exámenes. Todo estudiante tiene derecho a revisión y por una sola vez cada uno de los exámenes escritos que correspondan a una evaluación de seguimiento, para ello deberá solicitarlo por escrito -máximo 3 días después de recibido el examen - al Coordinador Académico, quien definirá un segundo calificador (máximo 8 días) y posteriormente reportará por escrito los resultados.

ARTÍCULO 43. Obtención de certificados. El CENTRO DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL TRABAJO CEOGET - Sabaneta, Ley 1064 con sus decretos reglamentarios generara un certificado de técnico laboral por competencias en (denominación del programa)

Parágrafo. Si el estudiante reúne las competencias exigidas en convenios interinstitucionales, puede continuar en la cadena de formación acordada.

ARTÍCULO 44. En caso de pérdida o deterioro del original del certificado, podrá expedirse duplicado del mismo a solicitud del interesado. En lugar visible se escribirá “DUPLICADO” y lo firmara quien sea responsable en ese momento.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

14

Parágrafo. El interesado deberá pagar los gastos que se deriven del duplicado del certificado.

ARTÍCULO 45. Comunidad académica. Estará constituida por:

1. Los estudiantes matriculados.

2. Los facilitadores.

3. Los directivos.

4. Administrativos.

5. Los egresados.

6. Personal de apoyo.

ARTÍCULO 46. Gobierno escolar. Estará conformado por:

1. Consejo de Dirección.

2. Consejo Académico.

Parágrafo: cada consejo se elegirá para periodos de un (1) año.

ARTÍCULO 47. Facilitador

La contratación de los facilitadores instructores se hará conforme a la legislación estatal vigente.

ARTÍCULO 48. Se adoptan como normas orientadoras de la acción de formación en la institución:

a. Formar a los estudiantes dentro de claros criterios éticos y con la adecuada fundamentación científica para que se desarrollen como personas libres, con conciencia - crítica y comprometidos con el servicio a la sociedad.

b. Fomentar y desarrollar la tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente, para satisfacer las necesidades de progreso regional y nacional.

c. Extender las oportunidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano a nivel municipal.

ARTÍCULO 49. El proceso de formación, para el cumplimiento de la misión institucional del CEOGET, consiste en la interrelación de facilitadores, estudiantes y sector productivo, con la utilización de los medios necesarios para que, mediante el aprovechamiento de actitudes y aptitudes se produzca en el estudiante el cambio necesario de conducta que todo aprendizaje significa tanto en el orden de conocimientos y habilidades específicos, como de la función responsablemente crítica y el desempeño con competencia de

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

15

un oficio, que corresponde a quien libremente opte por un programa dentro de la institución.

ARTÍCULO 50. Para cumplir su objetivo, el proceso de formación debe desarrollarse dentro de claros y auténticos criterios académicos, de tal forma, que se dé un clima favorable donde imperen la razón, el mutuo respeto, la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje.

Por su naturaleza, la docencia tendrá siempre una función social que determina para el facilitador responsabilidades frente a sus estudiantes, a la institución y a la sociedad.

ARTÍCULO 51. El Facilitador deberá constituirse en elemento fundamental para la formación integral del estudiante y como tal lo estimulará para que logre su meta educativa y procurará que éste sea un agente activo en el descubrimiento y la adquisición de los mismos.

ARTÍCULO 52. En el cumplimiento de su misión, el facilitador tendrá la necesaria discrecionalidad para exponer, según su leal saber y entender y ceñido a los métodos científicos, los conocimientos de su especialidad. A su vez y dentro de tal principio de libertad de cátedra, el estudiante podrá controvertir dichas exposiciones dentro de criterios estrictamente académicos.

ARTÍCULO 53. Las obligaciones del Facilitador no se han de limitar a su actividad facilitador, directa, sino que con su trabajo científico y crítico y con la orientación a sus estudiantes, debe colaborar conjuntamente con los demás estamentos, en la preservación de un ambiente de trabajo que permita el cumplimiento del objetivo de la Institución.

ARTÍCULO 54. Será preocupación constante de la Institución vincular a la tarea de formación, facilitadores debidamente calificados en las diferentes áreas del saber y definirá programas de bienestar que promuevan y estimulen la capacitación y la producción científica, tecnológica, artística y cultural de los facilitadores.

ARTÍCULO 55. Las políticas de capacitación o entrenamiento estarán dirigidas a complementar la formación integral del facilitador, a estimular la mayor profundidad de conocimientos en su área y mayores habilidades profesionales, lo mismo que a dotarlo de los medios pedagógicos que faciliten el ejercicio eficiente de su labor.

Parágrafo. Promover la participación de la comunidad académica en las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas de la institución, del barrio y en general del municipio de Sabaneta.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

16

ARTÍCULO 57. A los facilitadores se les vincularán mediante un contrato administrativo de prestación de servicios acorde a los estudios previos y a los requisitos planteados para cada programa de formación de acuerdo a la legislación vigente.

Parágrafo son deberes y obligaciones del personal facilitador:

Deberes

a. Realizar con eficiencia las actividades inherentes a su contrato y su propuesta de trabajo para la programación de formación.

b. Planear, evaluar y controlar el proceso de formación de los módulos a impartir.

c. Acoger periódicamente los contenidos de las unidades de aprendizaje o de los módulos de acuerdo a las actualizaciones de las normas de competencia laboral.

d. Asesorar en el proceso de formación al estudiante para que éste aprenda a buscar activamente la información, por medio de la identificación y el uso racional de los recursos disponibles.

e. Desarrollar actividades científico-investigativas inherentes a su actividad como facilitador. f. Aplicar estrategias pedagógicas en el proceso de formación por competencias que permitan un aprendizaje integral.

g. Observar las normas inherentes a la ética de su profesión y a su condición de facilitador.

h. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades de la institución, colegas, discípulos y dependientes.

i. Ejercer la actividad académica con la objetividad intelectual y respeto de las diferentes formas de pensamiento y a la conciencia de los educandos.

j. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole.

k. Responder por la conservación de los documentos, materiales y bienes confiados a su guarda o administración.

l. Dentro de las normas vigentes y previa programación, participar en las actividades de extensión y de servicios en la institución.

m. No presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo influjo de narcóticos o de drogas enervantes.

n. No abandonar o suspender sus actividades sin concertación previa con la coordinación académica, ni impedir o tratar de hacerlo, el normal ejercicio de las actividades de la institución.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

17

Derechos del personal facilitador. Se establecen los siguientes derechos para el personal facilitador:

a. Dar cumplimiento a las clausulas pactadas en el contrato de prestación de servicios.

b. Ejercer plena libertad en sus actividades académicas para exponer y valorar las teorías y hechos científicos, culturales, sociales, económicos y artísticos, dentro del principio de libertad de cátedra.

c. Participar en programas de actualización, de conocimientos y perfeccionamiento académico, humanístico, científico, tecnológico, técnico y artístico de acuerdo con los planes que adopte la institución.

d. Recibir tratamiento respetuoso por parte de sus superiores, colegas, estudiantes y empleados.

e. Elegir y ser elegido para los cargos que correspondan a facilitadores en los organismos de Gobierno Escolar.

De las normas disciplinarias

El

comportamiento general de los estudiantes debe basarse en el ejercicio de

la

responsabilidad que le compete como persona y como miembro de una

comunidad. Los estudiantes deben comprender que a cada derecho

corresponde un deber.

Los estudiantes son protagonistas de su propia formación; participan, gradual

y responsablemente, en su propio desarrollo y crecimiento y el de su

comunidad. El ejercicio de los Derechos y el cumplimiento de los deberes por

parte de los estudiantes, constituyen el fundamento esencial de la convivencia institucional y a través de ellos, se consolida su formación y sentido de pertenencia a la comunidad académica.

ARTÍCULO 58. Derechos. Los estudiantes tienen todos los derechos que les son debidos como seres humanos, y que están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia de 1.991. En el CENTRO DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL TRABAJO CEOGET Sabaneta, tendrán los siguientes derechos:

1. Recibir formación integral para el trabajo productivo, de acuerdo con los principios generales de la educación Colombiana, con la misión y objetivos del CEOGET

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

18

2. Recibir orientación académica y de comportamiento, que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social durante el proceso de formación.

3. Ser evaluados integralmente y conocer los resultados parciales y finales de toda prueba o trabajo, dentro de los ocho días hábiles siguientes.

4. Recibir trato imparcial y sin discriminaciones.

5. Ser respetados por su integridad y dignidad humana.

6. Permanecer en la institución en razón de su matrícula y ser sancionado sólo de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en este Reglamento Estudiantil.

7. Elegir y ser elegido con libertad y responsabilidad para los diferentes cargos que exigen representantes.

8. Formular peticiones e iniciativas y ser escuchado.

9. Expresar su opinión libremente y conocer sus derechos. En todo proceso que pueda afectarlo, deberá ser oído directa y personalmente.

10. Ejercer la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

11. Disfrutar del descanso, esparcimiento, del juego, deporte y en particular de la cultura y las artes.

12. Pertenecer a grupos que le permitan el logro de objetivos recreativos, deportivos y de uso creativo del tiempo libre.

13. Hacer uso racional de los bienes y servicios de la Institución, ajustándose a los reglamentos.

14. Recibir estímulos por su labor y éxitos alcanzados.

15. Reclamar respetuosa y oportunamente cuando se sienta lesionado en alguno de sus derechos.

16. Los demás derechos establecidos en la Constitución Nacional, Código del menor y normas del sistema educativo.

ARTÍCULO 59. Deberes. El deber es un vínculo moral, social y legal, que induce a la persona a cumplir con responsabilidad todos sus actos y acatar las normas que propician la armonía y el bienestar común. Es comprometerse con la misión y los objetivos de la Entidad, intervenir individual y comunitariamente en el proceso educativo según su capacidad, asumiendo derechos y deberes.

Los estudiantes del CENTRO DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL TRABAJO CEOGET Sabaneta, deberán:

1. Participar en las actividades del proceso de formación con espíritu de respeto, compañerismo, cooperación y servicio.

2. Asistir puntualmente y permanecer durante especialmente, el tiempo que dure el proceso de formación, en actividades académicas y extra- académicas, programadas por el CEOGET.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

19

3. Asumir con interés y decisión las responsabilidades que le sean asignadas, o que se consideren necesarias para el bien propio y el de la comunidad.

4. Conservar el orden, aseo y buen estado de los talleres, aulas, zonas comunes, muebles, equipos, herramientas, y todos los elementos y dependencias de la entidad para el beneficio y bienestar de los estudiantes.

5. Cualquier daño ocasionado por negligencia comprobada, el estudiante deberá pagar el valor estipulado en el inventario.

6. Cumplir y velar porque se acaten las normas de seguridad industrial, conservación de los recursos naturales, higiene y salud ocupacional, necesarias para el normal cumplimiento de sus actividades.

7. Ajustar su comportamiento y sus actividades a las normas de la buena educación y la cultura.

8. Vivenciar los símbolos patrios e institucionales, de tal manera que refleje una plena identidad con su continuo y recto proceder.

9. Ser leales con la Institución, practicando su filosofía y los principios que la orientan.

10. Acatar el Reglamento Estudiantil y de convivencia.

11. Velar por la conservación y protección de un ambiente sano.

12. Presentar oportuna y adecuadamente por escrito las justificaciones correspondientes a su inasistencia.

13. Cuidar los implementos, equipos y materiales del CEOGET.

14. Portar el carné de estudiante vigente.

15. Conocer, acatar y respetar los principios educativos, las normas y disposiciones disciplinarias y académicas propuestas por la Institución para obrar de acuerdo a ellas con plena convicción y libertad.

16. Tener sentido de pertenencia para con la Institución.

17. Recurrir a las diferentes instancias para solución de los posibles problemas en orden jerárquico, así:

El facilitador de la unidad de aprendizaje o módulo, posteriormente a Coordinación Académica, luego con la Dirección, y última instancia al Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 60. Estímulos académicos. Los estímulos son refuerzos formativos implementados para mantener y optimizar el buen comportamiento y el buen desarrollo de los procesos académicos y laborales de los estudiantes. Los estudiantes del CENTRO DE ORIENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL TRABAJO CEOGET Sabaneta tendrán derecho a los siguientes estímulos académicos.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

20

1. Reconocimiento:

Reconocimiento por el desempeño técnico, comportamiento y su participación en actividades culturales y deportivas. Los estudiantes que hagan parte de los grupos culturales y deportivos y acrediten puntualidad, responsabilidad, dedicación y compromiso con su deber, tendrán un estímulo por parte de la Institución, que se tendrá en cuenta desde el área de bienestar institucional.

ARTÍCULO 61. Comportamientos que afectan la vida en comunidad. En armonía con los principios generales del presente Reglamento Estudiantil y de convivencia, las normas disciplinarias están orientadas a prevenir y corregir conductas contrarias a la vida institucional, constituyéndose como faltas que afectan el comportamiento general, el abuso de los derechos, el incumplimiento de los deberes.

ARTÍCULO 62. Prohibiciones. Para una adecuada vida en comunidad, los estudiantes deberán:

1. Evitar expresiones o palabras soeces.

2. Privarse de falsificar o adulterar calificaciones o documentos.

3. Abstenerse de inducir a un facilitador o empleado para el tráfico de notas.

4. Evitar presentarse en la Institución en estado de embriaguez, o bajo el efecto de narcóticos o drogas enervantes.

5. Inhibirse de ingerir licor, traficar o consumir drogas o sustancias estupefacientes o narcóticas y portar armas dentro de la Institución.

6. Contenerse de peleas o conflictos que afecten el ambiente de armonía de la Institución.

7. Abstenerse de traer objetos o elementos que distraigan, causen daños o se presten para problemas.

De la orientación y medidas formativas

ARTÍCULO 63. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Entiéndase por disciplina el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos dentro de la comunidad académica del CEOGET.

Las actuaciones de los estudiantes que atenten contra la integridad física o moral de los integrantes de la comunidad educativa, como también contra los bienes y enseres, se consideran faltas disciplinarias.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

21

Se califica también como falta disciplinaria toda acción del estudiante que contravenga lo estipulado en el presente Reglamento Estudiantil y de Convivencia. Las faltas se clasifican en graves y leves. Las graves acarrearán sanciones, y a las leves se les aplicarán medidas formativas.

ARTÍCULO 64. FALTAS LEVES

Impedir el desarrollo normal de las labores de la Institución fomentando o secundando la indisciplina en Talleres, sitios de práctica, aulas, pasillos, escaleras y/o lugares donde se esté realizando una actividad curricular o extra curricular.

Practicar o propiciar cualquier tipo de juego de azar.

Retirar y usar, dentro y fuera del CEOGET, sin la debida autorización, elementos de propiedad del CEOGET (equipos, herramientas y material didáctico).

Fumar en los espacios locativos institucionales y en actividades organizadas ya sea de tipo académico o de bienestar.

Propagar o leer, dentro de la Institución, revistas o folletos que atenten contra las sanas costumbres, o que perturben el normal desarrollo de las acciones de formación.

Escribir pasquines, dibujar sobre pupitres, mesas, ventanas, muros,

no

paredes;

autorizados.

pegar avisos

carteles,

pancartas o

análogos en

sitios

En el caso que una falta considerada como leve, se torne repetitiva (segunda vez) durante el desarrollo de la acción de formación, adquiere el carácter de falta grave.

Parágrafo:

El Consejo Académico podrá identificar otro tipo de faltas y, en consenso con sus integrantes, aplicará las medidas formativas, o sanciones correspondientes.

ARTÍCULO 65. FALTAS GRAVES

El porte o uso de cualquier clase de armas.

Traer, comercializar o ingerir, dentro de la Institución o en los sitios donde se desarrolle la formación, alucinógenos, estupefacientes, estimulantes, licores. Así mismo, presentarse en estado que indique alteraciones provocadas por su uso.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

22

Realizar cualquier tipo de fraude en evaluaciones, actividades académicas, técnicas, o en donde se configure contravención de otras normas.

Ser responsable de adulteración, sustracción, o falsificación de documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones y firmas.

Amenazar, amedrentar, sobornar, coaccionar, agredir verbal o físicamente a estudiantes, facilitadores y directivos del CEOGET, o a quienes presten servicios a la institución.

Destruir intencionalmente los elementos de trabajo del Centro, o las instalaciones donde se desarrollen los programas de formación.

Incumplir sanciones o medidas formativas.

La contravención reiterada y sistemática al Reglamento Estudiantil y de Convivencia.

ARTÍCULO 66. Conducto regular y tipo de sanción para las faltas graves:

Al Consejo Académico le corresponde analizar, evaluar las faltas graves y recomendar a la Dirección y al Consejo de Dirección el tipo de sanción que debe aplicarse (condicionamiento o cancelación de matrícula). Los estudiantes que abusen de los derechos e incumplan los deberes se harán acreedores a las siguientes medidas formativas:

Amonestación verbal en privado. Esta se impondrá hasta dos (2) veces consecutivas como medida formativa. Se dejará constancia escrita.

Envío a la Dirección. Se remitirá el estudiante a la Dirección cuando persista la falta, se levantará acta de los motivos que ocasionaron el hecho. Sólo se hará una (1) vez como medida formativa.

En caso de poseer cualquier estímulo que le haya otorgado la Institución, se le retirará inmediatamente.

Suspensión temporal de tres (3) días. Se le impondrá al estudiante que ya tiene medida formativa. Para su notificación, deberá presentarse ante el Consejo Académico, de esta reunión se levantará acta, la cual será firmada por los asistentes y se adjuntará copia a la hoja de vida.

Suspensión temporal de ocho días. Se le impondrá al estudiante que tenga medida formativa de suspensión temporal de tres (3) días. Para su notificación, deberá presentarse ante el Consejo Académico, de esta reunión se levantará acta, la cual será firmada por los asistentes y se adjuntará copia a la hoja de vida.

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co

23

Del derecho de apelación

ARTÍCULO 67. El estudiante tendrá derecho a apelación en todo proceso que se le siga en la institución, respetando su derecho a expresar libremente su opinión, además podrá practicar las pruebas que considere para su defensa.

ARTÍCULO 68. Todo recurso deberá interponerse por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la medida formativa y la institución dispondrá de diez (10) días hábiles al momento de recibir la apelación para responderla. De lo contrario, el caso se ciñe a lo contemplado por la ley.

Este reglamento estudiantil entrará en vigencia a partir de diciembre de 2013 y será revisado y ajustado anualmente.

MÓNICA MARÍA SÁNCHEZ GÓMEZ Líder del CEOGET

Sabaneta, Diciembre de 2013

Carrera 43 b 72 sur 30 Barrio Betania-Sabaneta-Antioquia-Colombia Teléfonos: 3065618-3065625-3014780 Fax. 3014780. ceoget@sabaneta.gov.co, www.ceoget-sabaneta-antioquia.educ.o, www.sabaneta.gov.co