Sie sind auf Seite 1von 5

Problema 1 En un recipiente aislado trmicamente se mezclan 529kg de un concentrado de tomate a 85C de temperatura, con 350kg de agua, a 25C de temperatura,

para iniciar la fabricacin de la salsa. Cul ser la temperatura de la mezcla? 4 Solucin: 53.3C Problema 2 En un recipiente de cobre asilado trmicamente, que 1kg y que contiene 5kg de agua a 10C, se introduce un calentador elctrico de 1500 watts de potencia. Calcular el tiempo que trascurrir hasta que el agua se ponga a hervir, suponiendo que no se producen perdidas de calor contra el exterior. 4 Solucin: 21.3 min Problema 3 Se dispone de una autoclave de una jaula en el que se tratan 900 latas de medio kilo de peso neto por carga. El autoclave est construida en acero inoxidable y pesa 1000kg. La cesta es tambin de acero inoxidable y su peso es de 100kg. Los envases tratados son de hojalata y pesan, en vaco, 50g cada uno. Calcular el caudal de agua que se consumir en el proceso de enfriamiento del autoclave, desde 120C hasta 40C, si el agua llega al cambiador a 20C y lo abandona a 25C. Solucin: magua=9098.5Kg Problema 4 Al inicio del proceso un dispositivo cilindro-mbolo contiene 0.4m3 de aire a 100 KPa y 80C. Despus el aire se comprime a 0.1 m 3 de manera que la temperatura dentro del cilindro permanece constante. Determine el trabajo realizado durante este proceso. Solucin: W=-55.45kJ. El Signo negativo significa que este trabajo se realiza sobre el sistema lo cual siempre es el caso en los procesos de compresin. , , . ,

Problema 5 Durante el proceso de expansin y compresin de los gases reales, la presin el volumen a menudo se relacionan por medio de PV n = C donde n y son constantes. Un proceso de este tipo se denomina proceso politrpico. Calcula el trabajo efectuado durante el proceso politrpico entre dos estados. Considera PV=nRT.

Solucin: W=

n1 (kJ)

Problema 6 Un dispositivo de cilindro mbolo sin friccin contiene 10lbm de vapor de agua a 60 psia y 320 F. El calor se transfiere al vapor hasta que la temperatura alcanza 400F. Si el mbolo no est unido a un eje y su masa en constante, determina el trabajo realizado por el vapor durante el proceso. Solucin: 96.4Btu El signo positivo indica que el trabajo lo efectu el sistema. Esto es el vapor empleo 96.4Btu de su energa para efectuar este trabajo.

Problema 7 En un principio un dispositivo cilindro-mbolo contiene 0.05m3 de gas a 200 KPa. En este estado un resorte lineal que contiene una constante de resorte de 150 toca el mbolo, pero no ejerce fuerza sobre l. Despus se transfiere calor al gas, provocando que el mbolo ascienda y comprima al resorte hasta que el volumen interior del cilindro se duplica. Si el rea de la seccin transversal del mbolo es 0.25m2 determina:

a) La presin final dentro del cilindro. b) El trabajo ejecutado por el agua. c) La fraccin del trabajo realizado contra el resorte comprimido.
Solucin:

a) 320KPa b) 13KJ c) 3KJ

Problema 8 Calcula el vapor saturado a 3 bar (absoluto) necesario para calentar 100kg de tomate triturado desde 25 a 98C

Problema 9 Se necesita un compresor que proporcione aire a 5 atm para una planta estacionaria de potencia. El aire entra a 1 atm y 70F. A la salida la velocidad es de 80 . Evala el trabajo por unidad de masa requerida por un compresor adiabtico. Diagrama

Solucin:

Para resolverlo consulta las tablas del libro: Principios de termodinmica para ingenieros, que se te proporciono en el formato PDF.

Problema 10 Un chorro de agua a alta velocidad se emplea como un sistema de corte con aplicaciones posibles en metal concreto y plstico. Una tobera de zafiro, con las dimensiones que se muestran el diagrama emplea un flujo msico de agua lquida igual a 0.0065Kg/s. El agua es descarga a 0.1MPa. Considere el flujo isotrmico y determine la presin del agua de la fuente requerida para que opere el sistema.

Diagrama

Solucin 3394 atm

Das könnte Ihnen auch gefallen