Sie sind auf Seite 1von 3

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFA El estudio histrico, suele ocupar un lugar accidental en las ciencias particulares porque el inters se concentra

en los resultados obtenidos; pero en las ciencias humanas, el desarrollo histrico de sus problemas y soluciones tienen mayor inters porque muchos planteamientos se entienden mejor a la luz de las circunstancias. En filosofa no solamente se plantea la informacin de datos y afirmaciones de los filsofos, sino tambin, se hace necesario considerar el planteo del problema y las soluciones propuestas para captar el pensamiento del filsofo. Se trata de un estudio que permita captar y valorar los planteamientos y soluciones que han recibido los problemas filosficos en la historia. Etapas principales en la historia de la filosofa Suele hacerse una divisin en cuatro grandes perodos: a) La Filosofa Antigua. Comprende la poca que va desde los primeros filsofos de Grecia hasta la edad media. Platn y Aristteles representan el punto culminante de este periodo. b) La Filosofa Medieval. Abarca los siglos de la edad media. Destacan los filsofos rabes, y sobre todo la escolstica cristiana, en la cual la Filosofa se relaciona ntimamente con la Teologa. Su punto culminante es la doctrina de Santo Toms de Aquino. c) La Filosofa Moderna. Tiene su comienzo con Descartes quien efecta un giro en la filosofa que influye decisivamente en todo el pensamiento posterior. De su intento de fundamentar todo el saber en la evidencia subjetiva y de desarrollarlo en forma de sistema, arrancan el racionalismo y el empirismo de los siglos XVII y XVIII; y las cuestiones que ambos no resuelven conducen a los planteos del filsofo Kant; que condiciona fuertemente a la filosofa posterior. Desde Kant parte el idealismo cuyo mximo exponente es Hegel; gran inspirador de Carlos Marx, quien deriva en el materialismo. d) La Filosofa Contempornea (del siglo XX) representa numerosos autores y diversas lneas. - el pensamiento marxista fraccionado en posiciones ortodoxas y heterodoxas - la filosofa analtica centrada en el anlisis del lenguaje - la filosofa de la ciencia relacionada con la filosofa analtica y planteamientos cientificistas y positivistas. - la fenomenologa de E. Husserl - el existencialismo de Heidegger, Sartre, Jaspers. - la metafsica del ser de inspiracin tomista ACTIVIDAD: Completa en una lnea de tiempo, los datos mencionados: etapa, autores y diversas lneas de pensamiento.

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD (siglo XX) Desde los aos 80 se hizo habitual la expresin posmodernidad para referirse a una poca y aplicarla a productos: arquitectura posmoderna, msica posmoderna, etc. Como poca, la posmodernidad seguir a la modernidad y se caracteriza por constituir el resultado de la crisis de algunas grandes ideas que caracterizaron a la modernidad, es decir, al pensamiento de los siglos XVII, XVIII, y XIX. La idea de progreso y de futuro mejor, la idea de revolucionar el orden social injusto, la idea de que gracias a la ciencia se pueden alcanzar la verdad y el bienestar, etc. La crisis se traduce en algunas preguntas inquietantes: es el final de las utopas?, es decir, de los grandes proyectos transformadores de que se aliment la modernidad; estamos asistiendo al final de la historia y de aqu en ms estamos condenados a repetirnos?, las ciencias ya no son garanta de verdad y bienestar?, hay una nueva sensibilidad esttica y nuevos valores que sean preferibles o por lo menos ms realistas? La modernidad se gest en ciudades comerciales, donde se desarroll el capitalismo y donde surgi la clase social llamada burguesa. En la modernidad tenemos figuras como Galileo Galiley, quien asent los fundamentos cientficos modernos; Descartes fue quien impuls la idea para alcanzar los fundamentos; Kant propuso una tica universal fundamentada racionalmente. La Revolucin Francesa con su lema LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD y la democracia poltica forman el ncleo de las ideas que influyen en Nuestra Revolucin de Mayo y en general en el proceso independentista de Hispanoamrica. El ideario socialista, acenta la defensa de la fraternidad y la igualdad, haciendo notar la insuficiencia de la igualdad ante la ley y un reclamo de mayor igualdad socioeconmica. La posmodernidad, como contrapuesta a la modernidad seria la poca del desencanto. Este desencanto se debi al incumplimiento de los ideales modernos cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prcticas sociales y polticas, las legislaciones, las ticas y las maneras de pensar. Pero qu queda cuando se desvanecen las utopas?. En lugar del futuro, el presente y algo el pasado. En arquitectura, derribar lo viejo es tpicamente moderno, el reciclaje que recupera el pasado es tpicamente posmoderno. Otra tendencia es lo ornamental y lo escenogrfico: columnas de plstico que nada sostienen, arcos que nada dividen. En arte y la literatura se impone la deconstruccin y la recomposicin dando lugar al collage. Gracias a la tecnologa audiovisual todo es omnipresente; muchas imgenes muy sofisticadas, pocas palabras. La publicidad es aceptada como arte. Se acenta el individualismo hasta el nivel del egosmo; acompaado de ausencia de trascendencia religiosa o laica. Se exalta el cuidado del cuerpo (muchas dietas, mucha gimnasia)

acompaado de una exaltacin de los sentidos, el hedonismo, el nudismo. La consigna es mantenerse joven El sujeto se auto concibe como un individuo constituido por un cuerpo con necesidades que deben ser satisfechas constantemente. Este individuo aunque establezca vnculos con otros semejantes, se halla fundamentalmente solo, entre otros individuos que persiguen su propia satisfaccin. Aislado, vive su existencia como un perpetuo presente, con un pasado que es el recuerdo de frustraciones y con un futuro que se concibe como un juego de nuevas necesidades y satisfacciones. En consecuencia busca el consumo, el confort, los objetos de lujo, el dinero y el poder. Se descree de los valores, virtudes e instituciones como el ahorro, el esfuerzo, las fuerzas armadas, la familia, el trabajo, los partidos polticos. Se valoriza la espontaneidad, la simpata, la seduccin y la eficacia. La ciencia es un juego de lenguaje, cuyo nico criterio de legitimidad es el consenso de los cientficos. La promesa de un mundo mejor de la ciencia, se ve cuestionada por amenazas militares y la posibilidad de contaminacin y destruccin de la naturaleza. Hay una condicin moderna en la que vivimos que est constituida por las amenazas del holocausto nuclear, la catstrofe ecolgica y la tragedia gentica; y por una existencia humana enajenada y cosificada. Condena, el posmodernismo, al hombre a la inaccin, a la impotencia o a la inactividad. El concepto del fin de la historia se justifica en que a lo largo del siglo XX el liberalismo en todo sus ordenes derrot regmenes absolutos y comunistas en Europa y casi todo el mundo, al punto actual donde no hay rivales a la vista y la historia poltica de la humanidad parecera haber llegado a su fin. No habra un modelo social con pretensiones de representar una forma diferente y ms avanzada de organizacin de la sociedad humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen