Sie sind auf Seite 1von 15

CLASIFICACIN DE BOMBAS

En diversos procesos qumicos donde intervienen fluidos es necesaria la implementacin de bombas industriales. El objetivo y funcionamiento principal de una bomba industrial es convertir energa mecnica en energa cintica por medio de la produccin de presin y velocidad del fluido. El sistema de bombeo tiene diferentes resultados dependiendo de numerosos factores, por eso es importante saber escoger una bomba industrial de acuerdo a las aplicaciones. Entre los factores a considerar se encuentran: presin ltima, velocidad de bombeo, gases a bombear y presin de proceso. Los tipos de bombas comnmente utilizados para la entrega del fluido pueden clasificarse como se muestra en la tabla:

1. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Las bombas de desplazamiento positivo entregan una cantidad fija de fluido en cada revolucin del rotor de la bomba. Por lo tanto, excepto por resbalamientos pequeos debido al paso libre entre el rotor y la estructura, la entrega o capacidad de la bomba no se ve afectada por los cambios en la presin que sta debe desarrollar. La mayora de las bombas de desplazamiento positivo puede manejar fluidos con altas viscosidades. En las figuras se muestran dos tipos de bombas de desplazamiento positivo comnmente utilizadas en aplicaciones de potencia de fluidos.

1.1. Rotatorias 1.1.1. De engranes: La bomba de engranes comprende dos engranes fuertemente unidos que giran en el sentido de las manecillas del reloj dentro de una estructura. La periferia externa de los dientes del engrane embona dentro de la parte interna de la estructura. El fluido se ingresa desde el depsito de alimentacin en el puerto de succin y se transporta por los espacios entre los dientes de los engranes al puerto de descarga, en donde se entrega a alta presin al sistema. La presin de entrega depende de la resistencia del sistema. Un corte de una bomba de engranes que se encentra disponible en el mercado se muestra en la figura. Las bombas de engranes desarrollan presiones en el sistema en el rango de 1500lb/pulg2 a 4000 lb/pulg2 (10.3 MPa hasta 27.6 MPa). La entrega vara con el tamao de los engranes y la velocidad rotacional, la cual puede ser de hasta 4000 rpm. Es posible tener entregas de 1 a 50 gal/min (4 a 190 L/min) con unidades de diferentes tamaos.

1.1.2. De tornillo Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de slidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el lquido, este no sufre movimientos bruscos, pudiendo incluso bombear uvas enteras. Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de slidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifsico. En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga, aun cuando bombeen contra una red de presin variable. Convirtindolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recoleccin de petrleo. En el caso de las bombas centrfugas. El flujo entregado depende de la presin a su descarga.

1.1.3. De paleta Tambin utilizada para proporcionar potencia al fluido, la bomba de paleta consiste en un rotor excntrico que contiene un juego de paletas deslizantes que se mueven dentro de la estructura. Un anillo de labe en la estructura controla la posicin radial de las paletas. El fluido ingresa al puerto de succin a la izquierda, y despus se captura en un espacio entre dos paletas consecutivas y es as transportado al puerto de descarga en el sistema de presin. Las paletas posteriormente se retraen en sus ranuras en el rotor conforme viajan de regreso al lado de entrada o de succin de la bomba. Las bombas de paleta de desplazamiento variable pueden entregar desde cero hasta la velocidad de flujo mximo variando la posicin del rotor con respecto del anillo de labe y la estructura. La forma como se selecciona la entrega variable puede ser manual, elctrica, hidrulica o neumticamente accionada para controlar el funcionamiento de la unidad de alimentacin de fluido a las necesidades del sistema que se est manejando. Las capacidades de presin tpicas varan desde 2000 hasta 4000 lb/pulg2 (13.8 hasta 27.6 MPa).

Una desventaja de las bombas de engrane, pistn y paleta es que entregan un flujo pulsante a la salida debido a que cada elemento funcional mueve un volumen fijo y cautivo de fluido de la succin hacia la descarga. Las bombas de rosca y las bombas de cavidad progresiva no tienen este problema.

1.1.4. De cavidad progresiva El estator y el rotor no son concntricos y el movimiento del rotor es combinado uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional en direccin opuesta alrededor del eje del estator. La geometra del conjunto es tal que forma una serie de cavidades idnticas y separadas entre s. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga por succin. De manera que se tiene un desplazamiento positivo en cavidades progresivas. Actualmente el sistema de bombeo por cavidad progresiva es aplicado para: Produccin de petrleos pesados y bitumines menores a los 18API Produccin de crudos medios y livianos con limitaciones por el contenido de H2S. Produccin de crudos con altos contenidos de agua y altas producciones brutas en recuperacin secundaria.

1.1.5. De lbulo o labe El producto en la succin incrementa el caudal cuando los rotores giran y entonces el fluido es impulsado hacia el interior de la bomba. Luego el fluido es transportado hacia el lado de la descarga en el espacio que hay entre los lbulos y el alojamiento circular de la bomba (carcaza). Entonces el caudal es reducido entre los rotores y el fluido es forzado y deslazado hacia la descarga.

1.2. Reciprocantes 1.2.1. De pistn La figura muestra una bomba de pistn axial que utiliza una placa de derrame giratoria que acta como un labe para reciprocar los pistones. Los pistones, en forma alternada, toman fluido en sus cilindros a travs de vlvulas de succin y despus lo fuerzan a salir a travs de las vlvulas de descarga contra la presin del sistema. La entrega puede variar desde cero hasta el valor mximo, cambiando el ngulo de la placa de derrame y por ende cambiando el golpe de los pistones. La capacidad de la presin vara hasta 5000 lb/pulg2 (34.5 MPa).

1.2.2. De inmersin Las bombas sumergibles se disean de tal forma que la estructura completa de la bomba centrfuga, el motor de alimentacin y los dispositivos de succin y de descarga pueden sumergirse en el fluido que ser bombeado. La figura muestra un diseo

porttil que puede instalarse dentro de la cubierta de una tubera debido a su cubierta cilndrica de dimetro pequeo. Estas bombas son tiles para remover agua de desecho en obras de construccin, minas, pozos de luz, tanques industriales y en barcos de carga. La succin de la bomba est en el fondo, en donde fluye agua a travs de un compresor y en el ojo de un impulsor resistente a la abrasin. La descarga fluye hacia arriba a travs de un pasaje anular entre la concha y la cubierta de la bomba. En la parte superior de la unidad el flujo se une y fluye hacia una tubera de descarga ubicada en la parte central o tubera de manguera. El motor seco se sella en el centro de la bomba.

1.2.3. De diafragma En la bomba de diafragma que se muestra en la figura una varilla reciprocante mueve un diafragma flexible dentro de una cavidad, descargando fluido en forma alternada conforme la varilla se mueve hacia la izquierda y tomando fluido hacia adentro conforme la varilla se mueve hacia la derecha. Una ventaja de este tipo de bomba es que el diafragma solamente hace contacto con el fluido eliminando la contaminacin de los elementos de alimentacin.

2. BOMBAS CINTICAS
2.1. De flujo radial (centrfuga) Las bombas cinticas adicionan energa al fluido acelerndolo a travs de la accin de un impulsor giratorio. La figura muestra la configuracin bsica de una bomba centrfuga de flujo radial, la bomba de tipo cintico ms comn. El fluido se alimenta hacia el centro del impulsor y despus se lanza hacia afuera a travs de las paletas. Al dejar el impulsor, el fluido pasa a travs de una voluta en forma de espiral en donde es frenado en forma gradual, provocando que parte de la energa cintica se convierta en presin de fluido.

2.2. De flujo axial (de impulsor) El tipo de impulsor de una bomba (flujo axial) depende de la accin hidrodinmica de las hojas impulsoras para levantar y acelerar al fluido en forma axial, a lo largo de una trayectoria paralela al eje del impulsor. La bomba de flujo mezclado incorpora algunas acciones de ambos tipos de bombas, la centrfuga y la de impulsor. La figura muestra el diseo bsico de impulsores de flujo radial, axial y mezclado.

3. DE PROPULSIN O TIPO EJECTOR


Las bombas de propulsin, con frecuencia utilizadas en sistemas domsticos de agua, se componen de una bomba centrfuga junto con un montaje de eyectores o propulsores. La figura muestra una configuracin de bomba de propulsin de pozo profundo tpica, en donde la bomba y el motor principal se localizan sobre el nivel de tierra en la parte superior del pozo y el montaje de propulsores est cerca del nivel del agua. La bomba entrega agua a presin al pozo a travs de la tubera de presin a la boquilla. La propulsin generada desde la boquilla crea un vaco atrs de ella, el cual provoca que el agua del pozo sea tomada junto con el propulsor. La corriente combinada pasa a travs de un difusor donde el flujo se hace ms lento, convirtiendo por lo tanto parte de la energa cintica del agua en presin. Debido a que el difusor se encuentra en el interior de la tubera de succin, el agua es transportada a la entrada de la bomba en donde es lanzada por el impulsor. Parte de la salida se descarga al sistema que se est alimentando, mientras que el resto regresa al propulsor para que la operacin contine.

Si el pozo es de baja profundidad, con menos de 6.0 m (20 pies) de la bomba al nivel de agua, el sistema de propulsin puede construirse dentro del cuerpo de la bomba, como se muestra en la figura.

PROPIEDADES Y ESTADOS DEL HORMIGN FRESCO DURANTE EL BOMBEO


Bombeabilidad y facilidad de bombeo
El hormign bombeable no es un tipo de hormign especial. Sin embargo, no todos los hormigones cumplen los requisitos de un hormign bombeable. La cuestin de la bombeabilidad del hormign fresco debe plantearse y contestarse en dos pasos: 1. Es bombeable el hormign en las condiciones dadas? 2. En caso afirmativo, con qu facilidad se bombea el hormign, es decir, con qu gasto? Un hormign fresco es bombeable cuando es y permanece denso durante todo el bombeo. Un hormign es denso cuando todos los componentes slidos estn rodeados completamente por lquido (agua) y se desplazan unos respecto a otros. Por tanto, la presin debe transmitirse en el hormign slo a travs del lquido. Para esto, la mezcla de ridos y cemento ha de estar por lo menos saturada de agua en todas las secciones del trayecto de transporte. La resistencia a la corriente de agua dentro de la mezcla de ridos y cemento debe ser mayor que la resistencia por el rozamiento con las paredes. Por esta razn, el exceso de agua al iniciar el bombeo ha de ser mayor que el agua desplazada por el hormign. De aqu la importancia especial de la composicin del hormign en cuanto a grano superfino. Es decir, el cemento y las otras fracciones de grano superfino favorecen no slo la "lubricacin" del hormign respecto a la pared del tubo durante el bombeo y, por consiguiente, una reduccin de la resistencia por rozamiento con la pared, sino tambin una compactacin casi completa de la estructura granular. Dicho de otra forma, la resistencia al flujo del agua en el hormign fresco se debe en un 95 % a la fraccin de cemento.

La bombeabilidad y densidad estructural de un hormign fresco no depende slo de su composicin, sino tambin del dimetro de la tubera y de la "pelcula lubrificante perifrica". En relacin con la bombeabilidad, la experiencia demuestra lo siguiente: Una composicin granulomtrica que favorezca una curva granulomtrica continua entre las lneas lmite A y B Un contenido de cemento de por lo menos 240 kg/m3 para hormign con grano mximo de 32 mm

Un contenido de polvo mineral y arena superfina ( 0,25 mm) de por lo menos 400 kg/m3 para hormign con grano mximo de 32 mm Un contenido de mortero de por lo menos 450 dm3 /m3 con un grano mximo de 32 mm Un dimetro de tubera que como mnimo triplique el dimetro del grano ms grande

La facilidad de bombeo para una bombeabilidad dada no incluye slo la resistencia especfica al transporte, que depende de la consistencia y la resistencia al flujo, sino tambin la movilidad interna del hormign fresco en la aspiracin y al atravesar codos y cambios de seccin transversal. Mientras que la primera parte de la facilidad de bombeo se expresa numricamente en el "diagrama de presin de hormign-rendimiento", la movilidad interna no puede especificarse (todava) en cifras. Los numerosos y muy diversos procedimientos empleados para describir la consistencia, junto con los amplios lmites de error cuando se comparan sus valores de medicin, que no pueden describirse fsicamente con precisin, dejan entrever la complejidad del tema. Pese a ello, a continuacin se intentar transmitir una idea sobre esta propiedad.

Comportamiento del hormign fresco en la bomba


Desde el punto de vista de la tecnologa del hormign, la misin de la bomba es impeler el hormign fresco como corriente de transporte continua a travs de la tubera de transporte hasta la obra sin menoscabar la composicin y las propiedades especificadas del hormign. El comportamiento del hormign fresco en la bomba engloba por una parte su comportamiento pasivo como consecuencia de las acciones de la bomba sobre el hormign y por otra, la propia reaccin del hormign a la bomba y al comportamiento de la misma. El hormign fresco y la bomba atraviesan diferentes "estados de funcionamiento". Hay que diferenciar por una parte el estado operativo de la bomba (inicio del bombeo, rgimen de transporte normal, vaciado y limpieza de la tubera, fallos) y por otra, el estado operativo del hormign (transferencia y permanencia en la tolva, aspiracin, llenado de la cmara de transporte, paso a travs del sistema de tubo oscilante y de las reducciones siguientes). El tipo de bomba utilizada (bomba de mbolo o bomba peristltica) y el tipo de tubo (tubo oscilante "C" o "S") cuando se utiliza una bomba de mbolo influyen sobremanera en el comportamiento del hormign fresco en la bomba. No profundizaremos

aqu en las particularidades y caractersticas de los dos tipos de bomba principales y los diferentes sistemas de tubo de las bombas de mbolo (vase fig. 28). Con el presente documento "Tecnologa del hormign para bombas" se pretende solamente facilitar la comprensin de los procesos que tienen lugar en la bomba de hormign desde la perspectiva de la tecnologa del hormign. Para poder empujar el hormign a travs de la tubera de transporte es preciso que haya sido aspirado previamente de un contenedor abierto (tolva) por aumento volumtrico de la cmara de transporte de la bomba y que el hormign llene la cmara todo lo posible. Por reduccin volumtrica de la cmara de transporte, el hormign es forzado a entrar en la tubera de transporte a la vez que se desplaza toda la columna de hormign contenida en la misma. Si se analiza detenidamente, la aspiracin es tambin una forma de empuje: el aumento de volumen de la cmara de transporte (es decir, el mbolo de transporte se aleja del orificio de aspiracin del cilindro) genera un vaco respecto a la presin atmosfrica, que empuja el hormign de la tolva a la cmara de transporte con una presin mxima de 1 bar, suponiendo que no existan bolsas de aire entre la cmara y la atmsfera. El reducido nivel de presin de aspiracin y llenado requiere que el hormign oponga la mnima resistencia posible al flujo y a la deformacin. El agitador de la tolva y su diseo contribuyen significativamente a conseguirlo. El agitador sirve no solamente para conservar la fluidez del hormign durante las pausas de transporte y evitar que sedimente, sino que adems mueve y empuja el hormign durante la aspiracin de forma que fluya "por si solo", sin atascos, al orificio de aspiracin, que debe ser lo ms grande posible. El grado de llenado de la cmara es un criterio crucial para determinar la capacidad de rendimiento de una bomba. Un aumento de la velocidad de los mbolos de transporte y del rotor no mejora el grado de llenado si la causa es un hormign de fluidez deficiente sencillamente porque no es posible aumentar la diferencia de presin atmosfrica de 1 bar. Al contrario, el grado de llenado y, por consiguiente, la eficiencia de la bomba tienden a empeorar. Para conseguir condiciones de aspiracin ptimas es deseable que los orificios de aspiracin y el dimetro de las cmaras de transporte sean iguales y tan grandes como sea posible. En este punto residen las principales diferencias entre las bombas de mbolo y las peristlticas: las bombas de mbolo aspiran el hormign a travs de secciones grandes y las reducen al empujar el material con presin, cosa que permite obtener rendimientos altos. Las bombas peristlticas tienen una presin de transporte limitada a aproximadamente 30 bar y, por esta razn, aspiran el hormign preferentemente a travs de la misma seccin con la que despus es transportado a travs de la tubera. Por tanto, su rendimiento est limitado principalmente por la capacidad de aspiracin.

En las bombas de mbolo, el comportamiento de aspiracin del hormign fresco no est determinado solamente por el tamao del orificio de aspiracin y la eficacia de la tolva del agitador, sino tambin por la "obstaculizacin" de la aspiracin derivada del sistema de tubo oscilante utilizado. El llenado de la cmara de transporte comprende tambin la "segregacin perifrica" descrita en el apartado 4.2 para el llenado completo de la cmara y la formacin de la correspondiente pelcula lubrificante perifrica, ms fluida. El tiempo disponible para estos procesos es escaso porque la cmara ha de llenarse inmediatamente de manera homognea y el hormign ha de ser bombeable coincidiendo con la inversin de movimiento del mbolo. Cuando el hormign es empujado de los cilindros de una bomba de mbolo a la tubera de transporte, la seccin de la columna de hormign se reduce al dimetro de la tubera (100 o 125 mm) desde que pasa por el tubo oscilante ("C" o "S"). Para el hormign representa no solamente una deformacin considerable (alargamiento y aplastamiento transversal), sino tambin un notable incremento de la velocidad y el correspondiente aumento de la capa lubrificante perifrica por unidad de volumen del hormign. Con el fin de reducir las resistencias de transporte relacionadas, la reduccin de la seccin transversal tiene lugar de forma continua (sin escalonamientos) sobre un tramo suficientemente largo. La reduccin de seccin en e inmediatamente despus de la bomba proporciona adems una prueba de bombeabilidad del hormign: si un hormign "difcil" supera sin problemas este "obstculo", significa que efectivamente es bombeable y que es poco probable que forme un tapn en la tubera a consecuencia de una composicin incorrecta. Un requisito esencial para conservar la bombeabilidad del hormign en la bomba es la absoluta estanqueidad del sistema de tubo durante la fase de presin. Un sistema no estanco significa prdidas de agua o lechada en la zona perifrica, con el consiguiente peligro de un hormign no homogneo cuyo rozamiento con la pared dependa de la presin, cosa que desembocar forzosamente en la formacin de tapones. Lo dicho es extensivo naturalmente a la bomba peristltica, donde el peligro es que una falta de estanqueidad del orificio de presin provoque una prdida de agua o pasta de cemento y que el hormign deje de ser bombeable justo antes del rodillo. Bajo altas presiones (ms de 80 bar) se produce en los puntos de fuga de hormign un efecto que en la jerga se denomina "recrecimiento anular". En las ranuras se acumula mortero superfino a travs del cual sale a presin una parte del agua de amasado. Con la presin y el paso del tiempo, el recrecimiento experimenta un avance anular de fuera hacia dentro. No es raro encontrar reducciones de seccin de ms del 50%. La consecuencia es una tendencia a la

formacin de tapones. Puesto que el recrecimiento endurece durante la intervencin no es posible eliminar este anillo de hormign mediante mtodos convencionales cuando se limpia la bomba. Si el maquinista pasa por alto la formacin del anillo de hormign, tendern a formarse numerosos tapones despus de bombear la lechada lubrificante en la siguiente intervencin. En las bombas de hormign de mbolo es especialmente importante que la cmara de transporte se vace completamente en cada carrera de bombeo porque, en caso contrario, puede quedar un resto denominado volumen muerto de hormign hasta la siguiente limpieza de la bomba, adherido preferentemente al mbolo de transporte, donde endurece/fragua y puede provocar, en su caso, la destruccin de juntas, del mbolo y de la pared interior del cilindro. Las bombas peristlticas estn libres de este peligro porque el hormign circula en una sola direccin por la cmara (la manguera de bombeo) que, por tanto, est baada siempre por hormign fresco. Los estados operativos de la bomba arriba descritos (inicio de bombeo, vaciado, etc.) influyen menos en el comportamiento del hormign en la bomba que en el comportamiento dentro de la tubera de transporte, motivo por el que no se profundizar en esta problemtica hasta el apartado siguiente. Aparte de las reacciones sealadas del comportamiento del hormign sobre la bomba cabe mencionar sobre todo, junto con el esfuerzo derivado de la presin de transporte, la accin de desgaste del hormign sobre todas las par tes en contacto con el hormign. Igual que la resistencia al transporte, la accin de desgaste del hormign en la bomba, como tambin despus en la tubera de transporte, depende principalmente de la consistencia y la velocidad pero no de la presin. El enorme poder abrasivo del hormign, especialmente en los puntos en los que no fluye de modo "cilndrico" sino que la superficie de contacto avanza relativamente hacia el hormign, es decir, en la tolva, el agitador, el sistema de tubo oscilante, en las reducciones y en los codos (exteriores), se debe a que los ridos gruesos estn embutidos en capas "profundas". Por esta razn tienen tambin una velocidad relativa ms grande con la que "ocasionalmente" rascan la superficie de contacto a travs de la capa lubrificante flexible. Su forma irregular y la ntima cohesin de la mezcla de granos impide adems que puedan rodar contra la superficie de contacto y reducir as el desgaste y, en cambio, provoca la reorientacin de los granos vecinos hacia la superficie de contacto.

Comportamiento del hormign fresco en la tubera de transporte


Cuando el hormign asciende a travs de un tubo cilndrico recto, el proceso se "calma" al poco tiempo gracias a la "holgura de cohesin" existente entre los granos, siempre y cuando las juntas de los tubos no tengan talones o prdidas de estanqueidad. En el peor de los casos, la falta de estanqueidad provoca una prdida de la bombeabilidad y, por tanto, la formacin de un tapn o "slo" de un anillo de hormign slido que reduce la seccin interior, con el consiguiente aumento de la resistencia al transporte. Si se bombea verticalmente a grandes alturas a travs de tubos de transporte en perfecto estado, prcticamente se "calma" del todo el contacto entre la pared y los ridos gruesos y, por consiguiente, se reduce la resistencia al transporte y disminuye considerablemente el desgaste. Este fenmeno, denominado "efecto de flotacin", se observ por primera vez en 1976, cuando se estableci el antiguo rcord

mundial de bombeo en altura, de 310 m, con una bomba PM-Elefant en la torre de comunicaciones de Frankfurt/M. En tuberas de transporte cilndricas horizontales e inclinadas contra la perpendicular se da un "efecto de flotacin" muy atenuado porque cualquier asentamiento de los ridos gruesos, por pequeo que sea, genera de nuevo los "ocasionales" contactos con la pared con todas las consecuencias sealadas, aunque preferentemente en la pared interior del tramo bajo de la tubera. La circulacin a travs de codos representa un esfuerzo de flexin y cizallamiento suplementario para el hormign fresco. Puesto que un codo presenta ms superficie en la "curva exterior" que un tubo recto, la zona perifrica rica en finos se hace ms delgada en este punto y ms gruesa en la "curva interior". La zona central, muy espesa, desplaza la zona perifrica exterior, ms blanda y debilitada, y cambia de direccin por efecto del cizallamiento y la flexin al topar con la pared, con el fuerte desgaste que esto representa. Localmente pueden formarse zonas no homogneas en las que aumente todava ms la resistencia al transporte y el desgaste. Por otra parte, la corriente de hormign necesita una fase de consolidacin y reposo despus de cada codo. El caudal de hormign fresco a travs de una tubera de transporte se obtiene del equilibrio entre la capacidad de la bomba de hormign (potencia motriz [kW]), rendimiento efectivo [m3/h], presin de transporte efectiva [bar]), geometra de la tubera (dimetro [mm], longitud [m], altura de transporte [m]) y consistencia del hormign fresco (coeficiente de viscosidad).

Das könnte Ihnen auch gefallen