Sie sind auf Seite 1von 6

Informe de lectura bibliografa Arte, ideologa y poder David Esteban Hozman Checa 1152443022

1.) Seale y explique las relaciones entre arte, conocimiento y poder, dentro del pensamiento mgico ritual y el pensamiento mtico religioso. 2.) Caracterice ampliamente la concepcin de lo poltico como gestin del conflicto social. Presente o consulte algn fenmeno artstico que tenga relacin con algn conflicto.

Solucin:

1.) El pensamiento mgico ritual surge en las sociedades antiguas como un medio o base de interpretacin para explicar todos los fenmenos naturales o sociales que no tenan fcil comprensin y aprehensin por medio de ritos o costumbres propias, a las cuales les daban especial importancia ya que pensaban que ste tipo de prcticas tenan, de algn modo, influencia sobre los acontecimientos que ocurran. A medida que el hombre fue adquiriendo una conciencia de su espritu y su conexin con el universo a su alrededor, empiezan a surgir organizaciones en forma de ritos, que intentaban explicar tanto el origen de cierta comunidad como el destino de la misma, buscando un por qu, un de dnde y un hacia dnde. Surgen entonces diversos tipos de representaciones artsticas, con una simbologa y significado firme, basados en experiencias mgicas, percepciones psquicas colectivas e individuales. Es el caso de algunas sociedades primitivas de la India, en las cuales pinturas estaban vinculadas a funciones mgicas, ya sean curativas, predictivas o estimulantes. Para estas sociedades arcaicas, lo que conocemos hoy como pensamiento mgico ritual, tena trascendencia en todo aspecto de su vida. Artsticamente, las representaciones se enfocaban en mostrar la relacin de las comunidades con los fenmenos cotidianos y por otra parte, se enfocaban en intentar explicar lo desconocido. La relacin de las comunidades con el clima, con los procesos para su supervivencia (ganadera, cultivos, recoleccin) entran en la primera clasificacin, mientras problemas como la muerte, el ms all, el origen del mundo, el nacimiento, entre otras, son mbitos que entran en la segunda categora.

Al surgir las organizaciones dentro de las comunidades, surge tambin la necesidad de representar cmo estaban estructuradas stas y ejemplificar la funcin de cada uno de los entes que la componan. Y no slo representar su organizacin terrenal, sino tambin una organizacin cosmognica que influa directamente en sus labores diarias. Entonces podemos observar una relacin directa entre un fenmeno plstico, y una alegora a la organizacin poltica, territorial, social o hasta divina de los pueblos antiguos. Analizando puntualmente un caso, por ejemplo el Imperio Azteca, existe toda una serie de cdices que muestran detalladamente como eran sus procesos de cultivo y cosecha, su ordenamiento poltico y asignacin de poderes, distribucin territorial y su genealoga divina. Podramos analizar desde otro punto de vista tambin esta relacin, observando la influencia de los estmulos visuales, auditivos y sensitivos en general en la consolidacin y reafirmacin del poder en ciertas comunidades. Analizando nuevamente el caso del Imperio Azteca, tenemos fenmenos visuales de enormes proporciones como los trajes del emperador, intentando mostrar su origen divino directo, mscaras de Quetzalcatl y pectorales adornados con piedras preciosas, que tenan como finalidad principal reafirmar la autoridad y el poder del emperador, y preservar ese respeto y admiracin sentido por los pueblos hacia su lder. Tambin es importante mencionar las prcticas rituales de sacrificio humano, en las cuales, se intentaba preservar esa bendicin divina, esa conexin con el mundo de los dioses que les brindaba lluvias, fertilidad a sus suelos, buenas cosechas entre otros. Otro caso que ejemplifica de manera clara esta relacin, son los fenmenos musicales que surgieron en la antigua Grecia, cantos que buscaban dar reconocimiento, gloria y poder a los hroes, luchadores y gobernantes destacados de la poca. Este fenmeno se dio tambin en la poca medieval, dnde surgieron tambin cantos picos que exaltaban la valenta y fuerza de hroes, militares y reyes. Ahora bien, el pensamiento mtico religioso intenta, al igual que el pensamiento mgico ritual, explicar el origen de los fenmenos naturales que se presentan en cierto contexto. La diferencia es que en este tipo de pensamiento, se busca un origen divino definido. El respeto hacia un Dios que tiene un dominio limitado a ciertos fenmenos y el castigo al desobedecimiento de sus leyes es la mxima principal de esta lnea de pensamiento. Las comunidades, al realizar el desarrollo de una cosmogona y una genealoga divina, asignan poderes y dominios a cada uno de los dioses, dominios elegidos segn las tradiciones y costumbres comunes de la comunidad. En estas estructuras cosmognicas, siempre se busca definir el origen y el fin del hombre, la durabilidad de la vida, el origen de la Tierra y los seres que en ella habitan, la

muerte y la destruccin del mundo, entre otros interrogantes difciles de explicar por medio del conocimiento terrenal. Esta mitologa da paso al desarrollo de un sinnmero de expresiones artsticas que tienen una directa influencia en los aspectos morales y polticos de la sociedad. As, en el arte confluyen los cauces de la cosmogona, la religin, la poltica y la moral, constituyendo una identidad colectiva. Se puede observar fcilmente como esta mitologa o visin cosmognica da lugar a toda una organizacin poltica y religiosa, ya que en casi todos los pueblos antiguos, los supremos gobernantes son descendientes directos de dioses por ejemplo los faraones en el Antiguo Egipto y los emperadores de los imperios latinoamericanos, quienes bajo esa imagen de seres casi divinos obtenan poder tanto poltico como religioso en los territorios. La representacin artstica de los dioses influa en gran proporcin en el respeto que se tuviese a los mismos. En las polis griegas, los grandes templos de Zeus, Afrodita, Apolo, entre otros dioses del panten, llenos de esculturas majestuosas y columnas de inmensas proporciones con capiteles adornados, inspiraban sentimientos de impresin, admiracin y respeto en los ciudadanos hacia los dioses. En el Antiguo Egipto, los inmensos templos tambin eran un mtodo para aumentar el respeto, poder e influencia ya que el faran al ser considerado hijo del dios, sera considerado ms poderoso, y asimismo su influencia sobre su pueblo sera mayor. Esculturas como las del Templo de Abu Simbel, templos con inmensas columnas llenas de jeroglficos que registran el origen de la cultura, el nacimiento de los faraones, las costumbres del pueblo, entre otros, dan fe del poder de un faran y al mismo tiempo lo aumentan. As se ve la relacin entre el arte sagrado a travs de los tiempos con el poder para quienes tuviesen que ver directamente con l, dcese sacerdotes, gobernantes y dems. 2.) Se considera que la poltica es un medio de regulacin de conflictos entre grupos, cuya funcin es establecer normas y tomar decisiones que obliguen a los miembros de dicho grupo a comportarse de cierta forma, as sea por la fuerza. El ser humano podra considerarse en desventaja con otras especies animales, ya que necesita absolutamente de una comunidad a su alrededor para desarrollarse integralmente. Es por esto que es necesaria la constante solucin de los conflictos, discordancias, roces y antagonismos que se presenten en la comunidad. El deseo de bienes materiales, tierras, dominio de masas, la defensa de ideas y derechos son los principales motivos de discordia y choques entre individuos.

Estas diferencias muchas veces se pueden combinar y generar conflictos que inmiscuyen varios factores sociales, religiosos, culturales, entre otros. La desigualdad en el acceso a bienes materiales, acceso a la educacin y control de tierras son probablemente los principales motivos de conflictos, ya que el deseo de los individuos por mantener u obtener una condicin de beneficio hace que surjan pugnas entre los grupos sociales. Los conflictos pueden ser de diferente magnitud y duracin y algunas veces pueden permanecer constantes en forma de tensiones en una comunidad. La poltica regula la tensin social, ya que otros modos de tratamiento no son muy eficaces, como las amistades, cooperacin entre familiares o acuerdos econmicos. Estos modos de gestin secundaria del conflicto, se basan en vnculos de sangre o en un intercambio econmico pero slo logran a baja escala un cambio en las condiciones. Aqu surge la poltica, cuando estos factores no son suficientes para la regulacin del conflicto social. La poltica intenta resolver las diferencias mediante el establecimiento de unas reglas de juego aplicadas a todos los miembros de la comunidad. As, la aceptacin inicial de las condiciones de juego, hace que en el momento dado que una de las partes tenga la victoria, la parte perdedora, que de antemano acept las reglas, acepte tambin su derrota. Tambin se dan disputas cuando se estn estableciendo las reglas, pero se tiene clara la necesidad de establecerlas para tener una partida justa. La accin poltica puede desembocar no en la resolucin de un conflicto, sino en la agudizacin del mismo, entonces la poltica pasa a ser un elemento que garantice la cohesin social antes que la resolucin del conflicto inicial. Podra tambin considerarse que la poltica es un elemento de cohesin de la sociedad, que la protege de una desestabilizacin y desintegracin. Los conflictos se presentan en la sociedad en general, pero ahora veamos de dnde surgen estos conflictos, ms especficamente de donde surgen las desigualdades que los generan. Las desigualdades se originan en que no todos los individuos tienen las mismas oportunidades para desarrollar en su totalidad sus capacidades y competencias. Gozar de talentos o habilidades consideradas naturales, tener un cierto rol marginado dentro de su ncleo familiar, estar ubicado en una posicin laboral mal remunerada o muy sacrificada frente a cargos altos en los cuales el esfuerzo fsico es mnimo y la remuneracin es alta, pertenecer a clases sociales marginadas, pertenecer a lneas de sangre dueas del poder, tener creencias religiosas y condiciones culturales diferentes, tener una ubicacin territorial poco privilegiada, entre otros son detonantes inminentes del conflicto en las sociedades.

Desde la antigedad, la poltica ha tenido mrgenes o lneas de frontera variables, ya que situaciones que fueron punibles antao, se podran considerar dentro del libre desarrollo del ser actualmente. Por citar un ejemplo, durante la Inquisicin, el clero tena una fuerte influencia poltica e impona que cualquier tipo de conducta por fuera de las reglas impuestas por ellos sera duramente castigado. Actualmente, la eleccin de creencias y la libertad de pensamiento son derechos fundamentales y deben ser defendidos en vez de ser castigados. As, vemos que se han sufrido procesos de politizacin y despolitizacin a lo largo de la historia. Hay diferentes pasos para el establecimiento de una poltica en una sociedad. Estas etapas han variado a medida que la poltica ha ido avanzando. Se podra decir que son cuatro los pasos de la politizacin: Identificar una desigualdad de cualquiera de los factores anteriormente mencionados, ser consciente de cada una de las propuestas y exigencias de cada una de las partes para as controlar de manera ptima el conflicto, bsqueda de apoyo a cada una de las partes implicadas para que defiendan su punto de vista ms fcilmente y el traslado de la discrepancia al pblico, para que la comunidad opine sobre el tema y as llegar a una resolucin pertinente. Casos puntuales de colectivos que han realizado un proceso de politizacin son el movimiento feminista, en el cual diversos individuos abogan por el respeto y la implementacin de nuevas leyes de proteccin a la mujer, o el movimiento ecologista, en el cual se han establecido reglas para el control de contaminacin y emisiones, y para la preservacin de los ecosistemas, resultando en leyes de cumplimiento general que se van poniendo en vigencia de manera gradual. Estas son problemticas que se han expuesto al ojo pblico, y que han ganado adeptos que comulgan con sus premisas, a lo largo del tiempo. Hay comunidades que se pueden dar el lujo de prescindir de cualquier tipo de organizacin poltica, ya que no poseen una estructura compleja y comnmente poseen vnculos de sangre o de creencias y costumbres como es el caso de algunas tribus indgenas, en las cuales existe una regulacin comnmente por parte de los miembros ms antiguos del clan, pero no tiene gran semejanza con estructuras polticas ya que estos individuos representan un portavoz del pensamiento y las necesidades de la comunidad y no un organismo de imposicin de reglas aplicadas a toda la tribu y de cumplimiento obligatorio. Entrando a la segunda parte del enunciado, un fenmeno artstico surgido de un conflicto es la msica Reggae en Jamaica, que surge como un grito desesperado de parte de los raizales isleos en contra de los colonos ingleses, diciendo que ellos son los dueos de esa tierra, que vinieron de frica, que sufrieron por tener esa tierra y que no van a permitir que vengan hombres blancos a quitarles lo que por herencia les pertenece. La gran mayora de piezas musicales pertenecientes a ste gnero, muestran esa inconformidad con las polticas impuestas y ese deseo de rescatar y resaltar su origen africano. Todo este conflicto con los ingleses

surgi en la dcada de los 60 durante el proceso de independizacin de Inglaterra, pero para tocar un tema ms actual, otro conflicto presentado en el mismo contexto es la condena del consumo de marihuana, que tambin se presenta en las canciones del gnero con la tan comn expresin Legalize it! pidiendo al gobierno que legalicen y permitan el libre consumo de esta sustancia. BIBLIOGRAFIA Argullol, Rafael. Tres miradas sobre el arte.
Morales, Rubn. La comunicacin poltica y el pensamiento mgico. Disponible online:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.p hp?id_libro=124&id_articulo=1185 ltima revisin: Jueves 4 de abril de 2013.

E Tras. Metodologa del pensamiento mgico 1970 Edhasa. Valls, Josep M. Ciencia poltica: Una introduccin. Ed. Ariel S.A. Barcelona. 2000 CG Gual. La mitologa: interpretaciones del pensamiento mtico. 1997. Sanjurjo, Luis. Del gheto a la mquina poltica Apuntes genealgicos sobre la emergencia del reggae en el dispositivo musical. UNCUYO, Mendoza. 2007. Heron, Taitu A. Manipulacin poltica y cultura popular en Jamaica. Nueva Epoca. 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen