Sie sind auf Seite 1von 11

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseo Asistido por Computadora.

Carrera : Ingeniera Mecatrnica Clave de la asignatura : DAC-0802 Horas teora-horas prctica-crditos: 4-2-10

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La asignatura proporciona al perfil del ingeniero Mecatrnico los conocimientos necesarios para el anlisis de elementos de mquina mediante el uso del mtodo de elemento finito y el uso de programas de computadora para lograr agilizar el anlisis y optimizacin de los diseos mediante software que aplican el anlisis de elemento finito. Por los temas que se abordan en esta asignatura es necesario que se hayan cursado las materias de diseo de elementos de mquina, anlisis y sntesis de mecanismos y dinmica. Intencin didctica. El temario de la presente asignatura est conformado por cinco unidades: En la primera unidad se aborda el tema referente a los conceptos fundamentales de CAD/CAE/CAM/CIM, y los diferentes software existentes en la actualidad. El docente debe propiciar la motivacin de los alumnos en el uso de esta nueva tecnologa, y el alumno realiza una investigacin de los diferentes programas que utilizan las grandes empresas para una discusin en plenaria de clase. En la segunda unidad se trabaja con el modelado de superficies, slidos, elementos y sistemas de mquina, se aplica el mtodo de elemento finito y el anlisis mediante software para la FEA (Anlisis por Elementos Finitos), a diferentes elementos de mquina tales como viga en cantilver, viga simplemente apoyada, resortes. En la tercera unidad se utiliza un software para analizar elementos mecnicos sometidos a carga esttica y dinmicas, movimientos mecnicos de ensambles, en esta parte el docente utilizar un software para desarrollar la unidad y los

alumnos aprendern a utilizar ste para completar su competencia profesional. En la cuarta unidad se utilizan normas para lograr el diseo ptimo de diversos elementos mecnicos tpicos tales como ejes, engranes y vigas, tambin se conocern los procedimientos de rediseo y la ingeniera inversa de nuevos equipos. En la unidad cinco aplicando los conocimientos de las unidades anteriores, se elaborar un proyecto de un diseo mecnico. En esta parte el docente coordina y evala el avance del proyecto que los alumnos hayan seleccionado.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas: Aplica el mtodo de elemento finito para la solucin de problemas Competencias instrumentales mecnicos donde se involucran Capacidad de anlisis y sntesis esfuerzos y deformaciones, as Capacidad de organizar y como el uso de sistemas CAD/CAE planificar. (Diseo asistido por Capacidad de organizar y computadora/Ingeniera asistida planificar. por computadora) para disear, Conocimientos generales redisear, analizar, simular y bsicos. optimizar componentes mecnicos Habilidades bsicas de manejo para obtener otra herramienta ms de la computadora. en la toma de decisiones en cuanto Habilidad para buscar y analizar a diseo de piezas o ensambles informacin proveniente de mecnicos. fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo interdisciplinario. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de generar nuevas

ideas Liderazgo Habilidad de investigacin Capacidad de aprender Habilidad para trabajar en forma autnoma. Iniciativa y espritu emprendedor. Capacidad para disear un proyecto Capacidad de liderazgo Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

4.-HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Tecnolgico de estudios Superiores de Jocotitln Fecha Febrero 2013 Participantes Representante de la Academia de Ingeniera Mecatrnica y Elctrica Observaciones (cambios y justificacin)

6.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso). Aplica el mtodo de elemento finito para la solucin de problemas mecnicos donde se involucran esfuerzos y deformaciones, as como el uso de sistemas CAD/CAE (Diseo asistido por computadora/Ingeniera asistida por computadora) para disear, redisear, analizar, simular y optimizar componentes mecnicos para obtener otra herramienta ms en la toma de decisiones en cuanto a diseo de piezas o ensambles mecnicos. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Lee e interpreta planos, cdigos, manuales y catlogos Sabe interpreta y representa dibujos de elementos mecnicos Conoce y aplica la teora de falla Conoce y maneja software relacionado con la materia Tiene conocimientos sobre las propiedades de los materiales Conocimiento de Manufactura

7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Subtemas Introduccin al diseo 1.1 Introduccin asistido por 1.2 Conceptos fundamentales sobre computadora CAD/CAM/CAE/CIM 1.3 Software y hardware Modelado geomtrico 2.1 Conceptos bsicos de modelado y anlisis por FEM 2.2 Conceptos Bsicos de elemento finito (Mtodo del elemento 2.3 El mtodo del elemento finito finito 2.4 Elemento resorte 2.5 Elemento tipo barra 2.6 Elemento tipo viga 2.7 Software para FEA (Anlisis por elementos finitos) 2.8 Modelado de superficies 2.9 Modelado de slidos 2.10 Modelado de elementos y sistemas de Mquinas Diseo de elementos 3.1 Diseo y anlisis de elementos bajo de mquinas mediante condiciones estticas. herramientas 3.2 Simulacin de eventos mecnicos. computacionales Diseo ptimo 4.1 Fundamentos de diseo ptimo contemplando normas y estndares 4.2 Tcnicas de optimizacin 4.3 Diseo ptimo de elementos mecnicos tpicos (ejes, engranes, etc.) 4.4 Rediseo 4.5 Introduccin a la Ingeniera inversa Proyecto Final 5.1 Definicin. 5.2 Elemento o sistema a disear. 5.3 Justificacin. 5.3.1Descripcin de la problemtica. 5.3.2Solucin propuesta. 5.4 Modelado, simulacin y anlisis en computadora. 5.5 Anlisis y evaluacin de resultados. 5.6 Conclusiones.

8.- SUJERENCIAS DIDCTICAS El profesor debe: Propicia procesos metacognitivos

Propicia el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin Planea y desarrolla las sesiones para propiciar el aprendizaje significativo de cada tema, mediante estrategias y tcnicas de enseanza-aprendizaje participativas. Fomenta actividades de bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de simbologa y diagramas Organiza actividades grupales que propicien el razonamiento inductivo y deductivo entre los estudiantes. Plantea problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura, para su anlisis y solucin. Propicia el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura Analiza y discute las definiciones del tema en problemas reales. Organiza talleres de resolucin de problemas. Usa el software como herramienta que facilite la comprensin de los conceptos, la resolucin de problemas e interpretacin de los resultados. Investiga en diversas fuentes de informacin sobre la importancia y la aplicacin de paquetes computacionales en el diseo, anlisis y simulacin de sistemas mecnicos. Expone temas relacionados con la materia. Resuelve ejercicios en la computadora utilizando software de CAD/CAE. Fomenta el trabajo colaborativo con los estudiantes, complementando la informacin por parte del profesor y orientar en las dudas que se generen. Vincula con la academia de Electromecnica los contenidos de esta asignatura con otras materias.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Exposiciones de temas de investigacin correspondientes a los aspectos tericos de cada uno de los subtemas. Reportes de los trabajos (dibujos) clase y extra clase proporcionadas para su correspondiente prctica, de cada una de las unidades.

Exmenes prcticos, para comprobar la habilidad en el manejo del software de dibujo.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin al diseo asistido por computadora Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Conoce los conceptos y aplicaciones Investiga los conceptos fundamentales de CAD/CAM/CAE/CIM fundamentales de CAD/CAM/CAE/CIM Investiga y elabora un resumen del estado actual de los sistemas CAD/CAE y tendencias a futuro de los mismos. Elabora una lista del software y el hardware existente en esta materia. Expone frente a grupo el resultado de las actividades anteriores.

Unidad 2: Modelado geomtrico y anlisis por FEM (Mtodo del elemento finito) Competencia especfica a desarrollar Actividad de aprendizaje Conoce y analiza los conceptos Investiga y analiza en clase los bsicos de modelado y elemento conceptos bsicos de modelado y finito. elemento finito. Resuelve problemas elaborando un Resuelve problemas aplicando el modela geomtrico y su anlisis por modelo matemtico de los medio del FEM. elementos finitos. Identifica y explica las funciones para el modelado de superficies y slidos manejadas en el software. Investiga, elabora un resumen y discutir en el grupo las diferentes normas y estndares aplicables al diseo mecnico de elementos y estructuras, ANSI, ASTM, AGMA, ETC.

Dibuja el elemento de mquina en algn software CAD compatible con el software de FEA. Mediante el software FEA simula y analiza la distribucin y concentracin de esfuerzos en los elementos de mquinas debido a cargas estticas y a cambios de temperatura.

Unidad 3: Diseo de elementos de mquina mediante herramientas computacionales. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Simula el comportamiento de los Aplica un criterio de falla y diferentes elementos mecnicos a determinar si el elemento es seguro travs de un software. o fallar. Describe mediante un diagrama de flujo los procedimientos bsicos de anlisis que involucran el volver a disear un elemento mecnico tomando como base los ya existentes. En base a los resultados al aplica el criterio de falla, desarrollar un mtodo interactivo de prueba y error utilizando el software FEA para iniciar la optimizacin, formas, materiales y funcionalidad. Repite la actividad anterior hasta obtener el resultado ptimo. Narra el origen y evolucin de la ingeniera inversa, as como la forma en la cual esta se desarrolla, destacando las ventajas que esta tiene sobre los procesos de diseo convencionales. Aplica el diseo optimo a otros sistemas, tales como: transmisin por bandas, cadenas y engranes, etc.

Unidad 4: Diseo ptimo Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Aplica las herramientas de los sistemas Selecciona una pieza o conjunto CAD/CAE para lograr un diseo ptimo mecnico, donde se presente una a una solucin de diseo. problemtica en su diseo y operacin durante un ciclo de trabajo. Estableciendo como ser aplicada la tecnologa CAD/CAE en la correccin de dicha problemtica. Redacta la justificacin de la solucin propuesta Propone una o varias soluciones, con fundamentos de diseo, auxiliados por herramientas computacionales, sin olvidar los fundamentos tericos del diseo convencional, principalmente resaltar los criterios de diseo utilizados en la metodologa de solucin. Con la metodologa de solucin propuesta y seleccionados los criterios de diseo a utiliza y realiza mediante un software de modelado y anlisis del modelo representativo de la pieza. Comprueba los resultados obtenidos con los sistemas CAD/CAE con los sistemas convencionales tericos. Unidad 5: Proyecto Final Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Disea un sistema mecnico que Hace un anlisis minucioso de los involucre las herramientas adquiridas resultados obtenidos de la en las competencias anteriores. simulacin, y establecer en base a la mecnica de materiales si el elemento diseado como propuesta de solucin es adecuado para resistir las condiciones de operacin; adems indicar cules son las mejoras y ventajas

obtenidas. Anlisis de la problemtica Simulacin y obtencin de resultados. Anlisis de comparacin de los resultados obtenidos.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Mtodo del elemento finito, fundamentos y aplicaciones con ANSYS, Carlos Rubio Gonzlez / Vctor Romero Muoz, editorial limusa 2010 2. Sergio Gmez Gonzlez, el gran libro de Solid Works, editorial marcombo 2008 3. Engineering Analysis with ANSYS Software, T. Stolarski, Y. Nakasone, S. Yoshimoto, Elsevier Butterworth-Heinemann Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP 30 Corporate Drive, Burlington, MA 01803 4. Finite Element Analysis, 1999 by Prentice Hall; Inc, Upper Saddle River, New Jersey 07458 5. Singiresu S. Rao, Butterworth, Heinemann, the Finite Element Method In Engineering 6. Robert D. Cook, Finite Element Modeling For Stress Analysis, Edit. WILEY 7. Larry J. Segrlind, Applied Finite Element Analysis, 8. Chandrupatla, Tirupathi R./ Belegundu, Ashok D., Introduccin al estudio del Elemento Finito en Ingeniera, Edit. PEARSON 9. Vera B. Anand Computer Graphics for Geometric Modeling for Engineers, John Wiley & Sons. 10. Manual de usuario del software utilizado (por ejemplo: Algor, Ansys, Nisa display, etc 11. Spirakos, Mtodo del elemento finito

12. Zienckewisz, Mtodo del elemento finito 13. Manuales de la ANSI, ASM, ASTM, AGMA 14. Aslam Kashimaly, Anlisis Estructural 15. Hammer y Champy, Reingeniera. 16. Manganeli R. Como hacer Reingeniera 17. Nigel, Cross, Metodos de diseo, 1 ed., LIMUSA Noriega 18. Phal, G and Beitz W, Engineering Design, Springer-Verlag, Londres, 1984 19. Dixon, John, Diseo en Ingenieria Inventiva, Analisis y toma de decisiones, Limusa-Wiley, Mexico 1970

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Modelado alambrico con entidades geomtricas bsicas. Anlisis de estructuras formadas por elementos finitos barra y viga. Modelado de superficies mediante paquetes computacionales de CAD(modelado de una botella) Modelado de un slido de revolucin Combinacin de elementos finitos (rectngulos y tringulos) en el mallado de una pieza. Generacin de una malla superficial para un elemento mecnico tipo placa 2-D. Generacin de mallas para slidos 3-D. Anlisis de concentracin y distribucin de esfuerzos en un elemento mecnico Obtencin de formas modales de una viga en cantilver utilizando un programa de clculo. Simulacin de contacto y obtencin de esfuerzos de contacto. Optimizacin estructural de un elemento mecnico, bajo los criterios de falla.

Das könnte Ihnen auch gefallen