Sie sind auf Seite 1von 13

A.

ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL REVISIN

La memoria y el aprendizaje: experiencia y habilidad en el cerebro


A. Estvez-Gonzlez a, C. Garca-Snchez b, Ll. Barraquer-Bordas b,c
Resumen. Objetivo. Describir la tipologa actual y los diferentes procesos involucrados en la memoria y el aprendizaje, as como pruebas adecuadas en el diagnstico de los trastornos mnsicos. Desarrollo. Revisamos los trabajos ms recientes sobre la neuroanatoma funcional y lesional de la memoria y el aprendizaje, y sus bases neurofisiolgicas (celulares y bioqumicas), con especial nfasis en aqullos aparecidos en los tres ltimos aos. Estructuramos su clasificacin tipolgica, exponemos los procesos involucrados en la memoria a corto y a largo plazo, detallamos los procesos de tipo declarativo y de tipo implcito, y exponemos perfiles amnsicos frecuentes en la clnica neurolgica y neuropsicolgica. Conclusiones. La memoria no es un proceso unitario difusamente representado en nuestro cerebro, ni las amnesias son la prdida absoluta de memoria. La combinacin multidimensional de dos memorias temporales (a corto y a largo plazo) y tres procesos mnsicos (working memory, memoria explcita e implcita) eleva exponencialmente nuestra capacidad de memorizar y aprender, y nos permite almacenar la informacin en tiempos distintos, con mecanismos distintos y cubriendo diferentes necesidades. Los pacientes amnsicos muestran perfiles diferenciales de los procesos mnsicos afectados [REV NEUROL 1997; 25: 1976-88]. Palabras clave. Amnesia. Aprendizaje. Exploracin de la memoria. Memoria. Summary. Objective. To describe the current typology and different processes involved in memory and learning, as well as adequate tests in the diagnosis of the mnesic disorders. Development. We reviewed the most recent studies about functional and lesional neuroanatomy of memory and learning and their neurophysiological bases (cellular and biochemical), with special emphasis in studies published in the three last years. We structured a typological classification, we expose the processes involved in short-term and long-term memory, we detailed the mnesic processes of declarative and implicit type, and we expose profiles of amnesias frequent in the clinical neurology and neuropsychology. Conclusions. Memory is not a diffuse and unitary process in our brain, neither amnesia is an absolute loss of memory. The multidimensional combination of two temporary memories (short- and long-term) and three mnesic processes (working memory, explicit and implicit memory-learning) increases our capacity to memorize and learn, and it allows us to store the information in distinctive periods, with different mechanisms and covering different necessities. Patients with amnesia exhibit distinctive profiles of mnesic processes affected [REV NEUROL 1997; 25: 1976-88]. Key words. Amnesia. Learning. Memory. Memory assessment.

INTRODUCCIN En gran medida nosotros somos lo que nosotros recordamos [1] gracias a una funcin cerebral denominada memoria, que al recordarnos el pasado tambin gua y fundamenta nuestra conducta futura [2]. La memoria es un proceso neurocognitivo que nos permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la informacin. Su principal papel posiblemente radique en proporcionarnos esa informacin del pasado [3], ya que en la memoria persiste la informacin en el tiempo. De ah que la medida del tiempo sea uno de los parmetros adecuados a la hora de desmenuzar los procesos mnsicos. Por su parte, el aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos esos conocimientos que sobre el mundo guardaremos en nuestra memoria [4,5]. La rapidez o velocidad es uno de los parmetros de medida, como el tiempo lo es a la memoria. Pero en realidad lo que observamos o medimos en el aprendizaje son cambios permanentes o transitorios de nuestro comportamiento debido a la interaccin con el ambiente y que guardamos en la memoria. El aprendizaje exteriorizado es, pues, una abstraccin, ya que lo que observamos o medimos, como la velocidad de ejeRecibido: 17.07.97. Aceptado: 23.07.97.
a Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clnica. Universitat de Barcelona. b Servei de Neurologia. c Escola de Neurologia 1882. Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau. Barcelona, Espaa.

Correspondencia: Dr. A. Estvez-Gonzlez. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clnica. Universitat de Barcelona. Pg. de la Vall dHebron, 171. E-08035 Barcelona.
1997, REVISTA DE NEUROLOGA

cucin, son modificaciones de la conducta. En cualquier caso, memoria y aprendizaje son procesos difcilmente separables, y que frecuentemente englobamos bajo el trmino genrico de memoria. Nosotros compartiremos esta unificacin, para posteriormente desglosar aquellos procesos mnsicos que conceptualmente son adscritos al trmino aprendizaje. Existen numerosas razones clnicas y metodolgicas que justifican la presente revisin. La falta o una insuficiente memoria constituye no solamente la queja subjetiva por excelencia de los pacientes neurolgicos sino tambin de la mayora de la personas, especialmente a medida que envejecemos. Incluso este inters popular se extiende al adquirir la condicin de paciente neurolgico: como los afsicos que atribuyen sus dficits verbales a olvidos en su memoria, o aquellos con prosopoagnosia que se quejan de su olvido de las personas. Pero el verdadero inters clnico por el estudio de la memoria proviene, sobre todo, de la susceptibilidad a alterarseydeteriorarse a causa de mltiples enfermedades neurolgicas y neuroquirrgicas, congnitas, adquiridas y degenerativas. El porqu de esta frecuencia ser comprendido al conocer que la memoria, lejos de ser un proceso focalmente localizado o cerebralmente difuso, implica numerosas estructuras y sistemas cerebrales que sustentan los diversos procesos mnsicos [6]. La justificacin metodolgica es doble y se concreta en los procedimientos diagnsticos. En primer lugar, a la luz de nuestros conocimientos actuales, que nos muestran que la memoria no es un proceso unitario, referir que un paciente neurolgico presenta amnesia o trastornos de memoria sin ms detalles empieza a convertirse en un diagnstico tan ambiguo o impreciso como referir coloquialmente que se encuentra mal. Por otra parte, en la literatura clnica no resulta

1976

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE

Figura 1. Galera de personajes, citados en el texto, en la historia de la memoria. Los retratos son tomados de Finger [7] excepto aqullos de Lashley [8], Hebb [9], Milner [4] y Bliss y Lomo [10].

excepcional hallar una terminologa equvoca sobre la tipologa de la memoria o el empleo de pruebas de exploracin cuyo fundamento neuroanatmico y neurofisiolgico no es bien conocido. Con este doble enfoque, clnico y metodolgico, abordamos esta revisin. Recordamos los principales antecedentes histricos; estructuramos su clasificacin tipolgica basada en estudios lesionales, de neuroimagen funcional y neurofisiolgicos (celulares y bioqumicos); enumeramos pruebas de exploracin; exponemos perfiles amnsicos frecuentes en la clnica. Y terminamos exponiendo algunos de los futuros retos de investigacin. ANTECEDENTES HISTRICOS (Fig. 1) Durante la Edad Media, funciones como la memoria, la imaginacin, la emocin e incluso el sentido comn se adscriban localizadas en el sistema ventricular. Esta doctrina ventricular era consistente con la atribucin a los lquidos corporales (humores) de las funciones fisiolgicas conocidas. Fue necesario esperar hasta el siglo XVII cuando Willis, mdico en Oxford, corticalizase esta localizacin ventricular, intuyendo que en la corteza podran residir nuestras habilidades mnsicas [11]. Ms de dos siglos despus, hacia 1885, Ebbinghaus nos ense a explorar y medir la memoria. Uno de sus paradigmas mejor conocidos consista en un listado de 2.300 palabras sin sentido. Ebbinghaus midi la adquisicin, la evocacin o reproduccin de lo adquirido y el reconocimiento, mientras variaba factores como el nmero de palabras que se deban recordar, el nmero de repeticiones o el intervalo temporal entre la exposicin del material y su evocacin [7]. En noviembre de 1906, A. Alzheimer nos hizo interesar por la patologa de la memoria al

presentarnos en el congreso de Tbingen la primera descripcin de la enfermedad que lleva su nombre. Hasta los aos 30, la memoria siempre haba sido considerada un nico proceso. En esos aos, Lashley nos hizo cuestionar esta uniformidad, sealando que era necesario subdividirla en procesos y subprocesos [12]. Hebb, en los aos 40, continuara esta lnea estableciendo la distincin entre memoria a corto y a largo plazo [13], e impulsando el estudio del sustrato fisiolgico de la memoria al sugerir que la memoria es almacenada por modificaciones sinpticas [14]. Sobre esos mismos aos, Penfield, neurocirujano del Instituto Neurolgico de Montreal, se encontr con aquello largamente perseguido: el engrama, es decir, la posible representacin o huella-registro cerebral de la memoria. Mediante estimulacin elctrica sobre los lbulos temporales de sus pacientes epilpticos observ que stos llegaban a revivir situaciones pasadas. Si bien es verdad que estos recuerdos vividos slo fueron inducidos en el 8% de los casos y con electrodos cercanos al foco epilptico [4,7], era la primera vez que el cerebro se mostraba como una biblioteca de experiencias. Aos ms tarde, en 1953, Scoville, neurocirujano en Connecticut, procedi a extirpar parte de ambos lbulos temporales (los dos tercios del hipocampo, giro parahipocmpico, corteza anterior temporal, uncus y amgdala) (Fig. 2) de un paciente varn de 27 aos con el fin de suprimir las crisis epilpticas intratables que sufra desde los 16 aos. Este paciente, conocido por las siglas H.M., present despus de la operacin una grave incapacidad de registrar nuevas memorias (amnesia antergrada), adems de la prdida de recuerdos pasados (amnesia retrgrada). El caso fue tan sorprendente que Brenda Milner, discpula de Hebb, y que estudiaba los efectos que sobre la memoria presentaban los pacientes epi-

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1977

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL
Tabla I. Tipos temporales de memoria. Las tablas I-V estn basadas en estudios referenciados [2-3,17-33]. Tipo Memoria sensorial (Sensory memory) Caracterstica Proceso que maneja informacin durante cientos de milisegundos Subtipos Icnica o visual Ecoica o auditiva Tctil ... Proceso que maneja informacin durante decenas de segundos (< 30 s) Proceso que maneja informacin de minutos a aos

DESPUES

ANTES

Memoria a corto plazo o inmediata o 1 (Short-term memory) Memoria a largo plazo (Long-term memory)

Figura 2. Extirpacin bilateral temporal en el caso histrico del paciente H.M., que comprenda la extirpacin de los dos tercios del hipocampo, giro parahipocmpico, corteza anterior temporal, uncus y la amgdala. Adaptado de Bear, Connors y Paradiso [10].

lpticos operados por Penfield, procedi a una amplia exploracin del paciente H.M. Scoville y Milner [15] sentenciaron que, entre otras estructuras, el hipocampo era esencial para la integridad neuroanatmica de la memoria reciente, de los nuevos aprendizajes. Si las bases neuroanatmicas de la memoria comenzaban a ser conocidas, no sera hasta el perodo 1966-69 cuando Bliss y Lomo [10] observaron que, si aplicaban en neuronas del hipocampo un tren corto de estmulos de alta frecuencia (estimulacin tetnica o repetitiva), se produca un aumento de los potenciales excitatorios postsinpticos que se prolongaba durante das (potenciacin a largo plazo, PLP). Es decir, las neuronas del hipocampo recordaban una estimulacin. Esta PLP supuso el primer intento de establecer cmo memorizan las neuronas, iniciando el estudio de las bases celulares y moleculares de la memoria y el aprendizaje. Desde ese perodo hasta la actualidad, conocemos con un mejor detalle cmo registramos y memorizamos nuestra experiencia en circuitos de clulas nerviosas [12]. CLASIFICACIN Y TIPOS DE MEMORIA La memoria como funcin nica no existe, y no existen pacientes que pierdan toda su memoria y todos sus aprendizajes. Para clasificar la memoria en tipos es necesario emplear una referencia multidimensional, donde debemos considerar, al menos, tres dimensiones o parmetros: el temporal, el secuencial y el dominio. El parmetro temporal nos divide la memoria, bsicamente, en a corto plazo y a largo plazo segn el tiempo que persista la informacin en nuestra memoria. La secuencia nos divide el proceso mnsico en fases sucesivas: fase de recepcin y registro de la informacin (memoria sensorial), que se realiza en una modalidad sensorial particular; fase de codificacin (encoding), para reforzar la adquisicin; fase de modificacin gradual o consolidacin, para posibilitar la fase de almacenamiento (o engrama); fase de recuperacin de la informacin (retrieve); y fase de evocar (recall) o

recordar, bien expresando el material o aprendizaje recuperados, bien cmo un reconocimiento o sentido de familiaridad. La evocacin libre (free recall) o guiada (cued recall) y el reconocimiento son las medidas de laboratorio ms frecuentes de exploracin de la memoria [2]. El dominio o contenido distingue como puede ser recuperada (retrieve) y evocada la informacin [16]: si la informacin puede ser declarada, esto es, explicada (p. ej., verbalmente), al proceso que subyace lo denominamos memoria declarativa o intencional (p. ej., la memoria que empleamos para responder por escrito la pregunta de un examen); pero si ha de ser demostrada mediante una habilidad o un procedimiento, al proceso mnsico que subyace lo denominamos memoria no declarativa o implcita (p. ej., la habilidad que mostramos para conducir). Las propuestas de Squire et al [17-20] nos permiten simplificar y adaptar, no sin cierta precaucin, estas tres dimensiones en una donde predomine el parmetro temporal. As, podemos distinguir tres tipos principales de memoria en funcin del tiempo: sensorial, a corto plazo y a largo plazo (Tabla I). La primera nos permite mantener la informacin durante milisegundos, distinguindose subtipos en funcin de la modalidad de la informacin: memoria sensorial icnica (visual), ecoica (auditiva), tctil, etc. La memoria sensorial no es inters directo en esta revisin por cuanto su estudio parece ser ms propio del de la sensacin-percepcin, involucrando a los receptores perifricos, y por cuanto puede estar solapada con ciertos subtipos o procedimientos englobados en los otros dos tipos principales de memoria. La memoria a corto plazo o inmediata (short-term memory)nos permite mantener y manejar informacin durante un perodo de tiempo medido en segundos, aproximadamente hasta los 30 segundos. Mientras que en la memoria a largo plazo (long-termmemory) la informacin es mantenida minutos, meses, aos e incluso durante toda una vida. Los tiempos exactos de separacin entre uno y otro tipo no diferencian suficientemente ambas memorias como otros procesos y contenidos. La memoria a largo plazo no tiene porque ser la continuacin temporal de la memoria a corto plazo, como dos procesos sucesivos. Ambas memorias pueden ser capacidades mnsicas paralelas [19] que cubren diferentes necesidades durante tiempos distintos. Quizs, porque no toda informacin tiene prioridad para ser almacenada durante un tiempo indeterminado. MEMORIA A CORTO PLAZO En trminos generales, el span (intensidad o amplitud de memoria) es una de las medidas objetivas de la evocacin en la memoria a corto plazo. Cuando se nos dicta un nmero de telfono de, por ejemplo, 8 dgitos y acto seguido debemos repetirlo, podemos, siguiendo este ejemplo, repetir 7 dgitos, uno de los cuales repetimos

1978

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE
Tabla II. Subtipos de memoria a corto plazo o inmediata. Basado en los estudios de Petrides et al [26], Perani et al [28], Jonides et al [29], Wilson, OScalaidhe y Goldman-Rakic [30], Salmon et al [34] y Paulesu et al [36]. Subtipo Localizacin neuroanatmica funcional lesional Prefrontal dorsolateral y parietal inferior del HI - (si fonolgica + rea de Wernicke - si articulatoria + rea de Broca) Pruebas de exploracin

Memoria verbal a corto plazo

Subtest dgitos-WAIS Paradigma de Sternberg Repeticin de palabras sin sentido...

Memoria espacial a corto plazo Memoria visual u objetal a corto plazo

Prefrontal dorsolateral Cubos de Corsi... y parietal posterior del HD Prefrontal (convexital inferior) y temporal inferior del HI Test de retencin visual de Benton...

Figura 3. Neuroanatoma funcional y lesional de la memoria a corto plazo (working memory) a partir de la concepcin neurocognitiva de Baddeley. A) Sistema ejecutivo central: basado en los estudios de PET-scan llevados a cabo por Salmon et al [28]. B) Subsistema o bucle-borrador fonolgico, como ejemplo de los bucles-borradores verbales; ilustracin esquemtica para zonas activadas con el subtest de dgitos del WAIS, basada en los estudios que con PET-scan fueron realizados por Perani et al [1993] utilizando y comparando pacientes amnsicos, pacientes con enfermedad de Alzheimer y controles; las zonas activadas (crculos) reflejadas en la ilustracin corresponden a zonas prefrontal, temporal superior (crculo negro de mayor activacin) y parietal inferior del hemisferio izquierdo. C) Ilustracin esquemtica de la localizacin de la memoria espacial a corto plazo (zonas del crtex dorsolateral prefrontal-surco principal y crtex parietal posterior del hemisferio derecho) y D) de la memoria visual u objetal a corto plazo (zonas del crtex prefrontal de la convexidad inferior y zonas inferotemporales del hemisferio izquierdo). Las ilustraciones C y D estn basadas en los estudios lesionales en primates no-humanos expuestos por Wilson, OScalaidhe y Goldman-Rakic [30] extrapoladas al crtex humano, y estudios en humanos con PET-Scan [32,41]. dl= dorsolateral; ci= convexital inferior.

desordenado y otro no exista en el original. Nuestra amplitud o span auditivo ser, en este caso, de 5 dgitos (correctos), aunque nuestra evocacin halla sido de 6 descontado el incorrecto. El trmino de memoria inmediata es sinnimo de memoria a corto plazo, pero no es infrecuente desglosar la memoria a corto plazo en medidas de span o amplitud y reservar la expresin de memoria inmediata para la evocacin no-span de la memoria a corto plazo. Estudios lesionales y de neuroimagen funcional [26,28-30, 34-36] han mostrado que el principal sustrato neuroanatmico de la memoria a corto plazo reside en la zona dorsolateral del crtex prefrontal (reas de Brodmann: 9, 10, 46 y 47) [34]. A ello habra que aadir las correspondientes zonas parietales, temporales y occipitales en funcin de la modalidad (visual, auditiva...) de la informacin que se debe recordar, pero especialmente aquellas zonas de carcter asociativo donde posiblemente se almacene temporalmente (a corto plazo) la informacin. Tambin estaran involucradas las estructuras implicadas en los sistemas atencionales porque los trastornos de la atencin, adquiridos y de desarrollo, son la principal fuente de alteracin de la memoria a corto plazo, y ello es evidente si utilizamos como medida el span. El proceso neurocognitivo que subyace en la memoria a corto plazo es conocido como working memory (memoria de trabajo o memoria funcional). La working memory no es propiamente un subtipo ni un sinnimo directo de la memoria a corto plazo. Esta propuesta neurocognitiva de Baddeley, como l mismo explica [3,25], es el modo de operar o trabajar de la memoria a corto plazo, permitindonos razonar, solucionar problemas, efectuar clculos

mentales, comprender el lenguaje y realizar funciones ejecutivas [3,32,37]. No es un nico proceso sino que est integrado, utilizando smiles neurocomputacionales [25], por un sistema maestro de procesamiento (el sistema ejecutivo central) que, como un controlador atencional, dirige subsistemas esclavos denominados bucles o borradores. Los subsistemas o bucles mejor conocidos son el verbal o fonolgico, el articulatorio, el visuoespacial y el visuoperceptivo. Utilizando el ejemplo del nmero de telfono de 8 cifras, si se nos solicitase que lo repitisemos pero en un orden inverso, estos 8 dgitos deberan ser almacenados en el bucle o borrador verbal (porque la informacin es auditiva-fonolgica) y en l, bajo el control del sistema ejecutivo central, los iramos invirtiendo mentalmente. Al realizar este esfuerzo tenemos la impresin de ver mentalmente cmo se mueven los dgitos de atrs hacia delante; de ah que, en lenguaje coloquial, al proceso de la working memory se le identifique con el ojo de la mente, u on-line memory o buffer de memoria [12,37], porque el sistema ejecutivo y sus subsistemas nos permiten mantener (ver mentalmente) y manejar (invertir dgitos) temporalmente la informacin. Es un proceso sin el cual no podemos comprender el lenguaje. Una palabra (neurologa) no es ms que una secuencia de fonemas (n-e-u-r-o-l-o-g--a) donde el primer fonema (n) debe esperar al ltimo (a) para dar sentido a la informacin. Esta espera tiene lugar gracias a nuestra working memory. Observe el lector la necesidad de disponer de una working memory cuando escuchamos una palabra sin sentido, o cuando comparamos dos objetos uno de los cuales ya no est presente. Mediante estudios lesionales y de neuroimagen funcional [26,28-30,34-36,38] (Fig. 3) se han podido caracterizar las zonas que sustentan la working memory, y, por consiguiente, la memoria a corto plazo. Estos estudios han mostrado que el sistema ejecutivo central se asienta en la zona dorsolateral frontal, quizs con especial implicacin de las reas 9 y 46 de Brodmann [26]. La puesta en marcha del bucle verbal activa adems la zona parietal inferior del hemisferio izquierdo con el rea de Wernicke si el material es fonolgico o con el rea de Broca si el material es articulatorio. Cuando la informacin es de carcter no verbal, diferentes subregiones del crtex prefrontal median la memoria a corto plazo en funcin de los atributos especficos de la informacin [39]. Para el bucle visuoespacial sera necesario la activacin del crtex parietal posterior del hemisferio derecho y zonas humanas dorsolaterales correspondientes en el cerebro del mono a las proximidades del surco principal frontal, aproximadamente rea 46 y alrededores [40]. Ambas zonas forman parte de la va vi-

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1979

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL
Tabla III. Neuroanatoma bsica funcional y lesional de la memoria a largo plazo declarativa o explcita: circuito lmbico/dienceflico-cortical (Fig. 4). Estructuras Temporal medial Patologa de referencia Caso H.M. (amnesia antergrada)

Formacin hipocmpica Hipocampo Giro dentado Subculum Crtex entorrinal (rea 28) Crtex parahipocmpico (reas th y tf) Crtex perirrinal (reas 35 y 36) Amgdala Diencfalo Cuerpos mamilares Ncleo mediodorsal del tlamo Ncleo anterior del tlamo Tracto mamilotalmico Lmina medular talmica Cerebro anterior basal Enfermedad de Alzheimer, aneurisma art. comunicante ant. Sndrome de Korsakoff B

Septum Banda diagonal de broca Frnix Ncleo basalis de Meynert Crtex Prefrontal Crtex cingulado Asociativo posterior

Figura 4. Ilustracin esquemtica de la neuroanatoma de la memoria a largo plazo declarativa o explcita. A) Principales estructuras, referidas en la tabla III; esquema basado en Mishkin y Appenzeller [44]. Tambin se indican lugares susceptibles a patologas (nmeros 1 a 4). B) Esquematizacin ms detallada de estructuras mediales del lbulo temporal; ilustracin basada en Gluck y Granger [45].

suoespacial o dorsal, tambin denominada va where? (dnde est?). Por su parte, en el bucle visual sera necesaria la activacin del crtex temporal inferior del hemisferio izquierdo y zonas humanas dorsolaterales correspondientes en el cerebro del mono a las proximidades inferiores (convexital inferior) del surco principal frontal. Ambas zonas formando parte de la va visuoperceptiva o ventral, tambin denominada va what? (qu es?). De este modo quedara justificado distinguir neuroanatmica y neurofuncionalmente diversas modalidades de memoria a corto plazo, como las ilustradas en la tabla II: verbal (fonolgica y articulatoria), espacial y visual, que pueden ser exploradas con pruebas consideradas especficas. MEMORIA A LARGO PLAZO Enfoques neurofuncionales, lesionales y neurocognitivos han puesto de manifiesto la necesidad de desdoblar la memoria a largo plazo en declarativa o explcita o intencional y no declarativa o implcita. La memoria a largo plazo declarativa o explcita es aquella a la que en el lenguaje literario denominamos los recuerdos; es decir, la memoria para las palabras, las escenas, las caras, las historias, nuestra infancia, etc. [17]. Su patologa es a la que clsicamente referimos con el trmino de amnesia. La denominamos memoria explcita por su capacidad para evocar o reconocer material. Material que al ser recuperado puede ser declarado, de ah la consideracin de declarativa. Otros sinnimos la refieren como memoria relacional, memoria consciente e intencionada, neomemoria (porque filogenticamente es re-

ciente), falible (porque es sensible a interferencias), rpida (porque puede bastar un ensayo no es necesario casarse varias veces para recordar que nos casamos), y memoria directa (porque directamente es explorable con medidas directas de la memoria). Estas medidas estn basadas en la evocacin o traer a la memoria (recall) y el reconocimiento o sensacin de familiaridad. Estas denominaciones sinnimas en realidad describen caractersticas que la separan de la memoria no declarativa o implcita. La memoria no declarativa o implcita [27] es lo que en realidad ms se aproxima a la concepcin de aprendizaje, porque es a la que nos referimos bajo la denominacin de habilidades y cambios en el rendimiento y en la conducta que registramos por influencia de pasadas experiencias. No suele requerir intencin ni consciencia conducimos un coche empleando automatismos aprendidos, de ah tambin la sinonimia de memoria inconsciente. Otras sinonimias la refieren como paleomemoria (porque filogenticamente es anterior a la declarativa), lenta (porque incluye subtipos que, por regla general suelen ser de procesamiento lento, repetido y gradual), o memoria indirecta (porque es indirectamente explorable). A diferencia de la memoria declarativa, suele estar preservada en pacientes clsicamente considerados amnsicos. Pero es la memoria que, con ciertos matices, se encuentra frecuentemente alterada en los trastornos, sndromes y enfermedades de origen subcortical (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington...). Las caractersticas y sinonimias de una y otra memoria tienen un valor relativo en funcin de los paradigmas experimentales que empleemos para explorarlas. En este sentido, la memoria a corto plazo (working memory) no deja de ser una memoria explcita [42]. Lo explcito e implcito, lo declarativo y no declarativo, la rapidez o lentitud de su proceso, la consciencia e inconsciencia del recuerdo, etc. se minimizan o se acrecientan en funcin de los subprocesos y tipos de memoria a largo plazo que consideremos.

1980

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE

Figura 6. Diagrama sinttico que recoge el proceso ilustrado en la figura 5. Fases sucesivas: 1 (traspaso de la informacin); 2 (traspaso, 2a, y modulacin, 2b); y 3 (retorno de la informacin para su almacenamiento). La zona prefrontal es representada separada del neocrtex por motivos didcticos. CAB= Cerebro Anterior Basal.

Figura 5. Neuroanatoma funcional de la memoria a largo plazo declarativa o explcita: proceso-recorrido secuencial de recepcin-adquisicin, modulacin (codificacin-consolidacin) y almacenamiento de la informacin. Basado en Zola y Squire [18], Squire y Zola [20], Mishkin y Appenzeller [44], Gluck y Granger [45] y Lynch y Granger [50].

MEMORIA A LARGO PLAZO DECLARATIVA O EXPLCITA Esta memoria se sustenta en un circuito entrelazado de estructuras lmbico-dienceflicas y corticales (Tabla III, Fig. 4) que incluye estructuras temporales mediales, donde destaca la formacin hipocmpica (hipocampo, giro dentado, subculum y crtex entorrinal), y cuya lesin o patologa subyace en los trastornos de memoria de predominio antergrado (amnesia antergrada) tipo caso H.M.; estructuras dienceflicas, como los cuerpos mamilares y ciertos ncleos talmicos, origen de la amnesia considerada dienceflica como la que acontece en el sndrome de Korsakoff; y el denominado cerebro anterior basal (septum, ncleo basal de Meynert...), responsable, entre otros, de los trastornos mnsicos en la enfermedad de Alzheimer y tras la rotura aneurismtica de la arteria comunicante anterior. Las estructuras corticales del circuito involucran a la zona prefrontal, el crtex cingulado y zonas corticales asociativas posteriores del neocrtex. Estas ltimas constituyen el depsito final y principal de almacenamiento a largo plazo (engrama) tras ser modificada (codificada-consolidada) la informacin en las anteriores estructuras subcorticales del circuito [43]. La zona prefrontal es, posiblemente, necesaria para el esfuerzo de memoria (retrieve o recuperacin) con el fin de hacer emerger los recuerdos. Nos referimos al esfuerzo como conjunto de estrategias [22] que empleamos para recuperar y permitir evocar y reconocer la informacin. Cuando este esfuerzo falla, frecuentemente somos conscientes empleando expresiones como lo tengo en la punta de la lengua, no consigo acordarme, etc. La interrelacin funcional entre las estructuras que componen este circuito crtico-subcortical de la memoria declarativa a largo plazo es relativamente conocido [18,20]. El proceso se describe en tres fases (Fig. 5) que explican cmo la informacin entrante termina por ser almacenada de forma ms o menos definitiva. Estas tres fases pueden ser sintetizadas en el diagrama de flujos de la figura 6, que est en directa correspondencia con lo ilustrado en la figura 5. En una primera fase, la informacin recibida en la corteza cerebral (principalmente de las zonas asociativas posteriores) es traspasada a las estructuras mediales del lbulo tempo-

ral, para terminar su codificacin e iniciar su consolidacin. Las zonas de entrada a estas estructuras son la corteza parahipocmpica y la perirrinal. De ellas, la informacin es traspasada a la formacin hipocmpica, cuya puerta de entrada es a travs de la corteza entorrinal [20,46], y tambin a la amgdala, aunque su papel es ms discutible [18] o, al menos, no bien conocido [47]. La corteza entorrinal, adems de las aferencias de las reas corticales uni y polimodales, tambin recibe aflujos del crtex orbitofrontal e nsula [20]. Durante la segunda fase, la informacin es consolidada para su posterior almacenamiento a largo plazo. La consolidacin se considera como la modificacin gradual del sustrato neural que har resistente al trazo de memoria [43]. En esta segunda fase podemos diferenciar, arbitrariamente por motivos didcticos, dos subfases que acontecen simultneamente. Por una parte (subfase 2a), la informacin que tiene una direccin de flujo a travs del subculum, giro dentado y campos CA1-CA3 del hipocampo termina por ser enviada a las estructuras dienceflicas. Por otra parte (subfase 2b), la zona prefrontal modula recprocamente la actividad del cerebro anterior basal que, a su vez, modula la actividad de las estructuras mediales temporales, con aferencias a travs del frnix-fimbria e interconexiones con la corteza entorrinal. El cerebro anterior basal (ncleo de Meynert, etc.) es la principal fuente de inervacin colinrgica de la corteza cerebral y el principal modulador de la actividad que tiene lugar en las zonas temporales mediales, posiblemente reforzando asociaciones [48]. En la tercera fase, cerrando el circuito crtico-subcortical, retorna la informacin modificada y modificable para su almacenamiento cortical, tras seguir un flujo a travs de cuerpos mamilares, ncleos talmicos y ganglios basales. El qu, dnde y cmo se almacena exactamente en el neocrtex no es bien conocido. Lo que especficamente se almacena en la zona prefrontal es an ms desconocido: ndices de localizacin del contenido de informacin almacenada en las reas asociativas posteriores y otras zonas corticales? [49]. El resultado final es que el flujo de informacin que se origin en la corteza cerebral debe ser profundamente transformado (codificado-consolidado), a travs de la participacin de estructuras mediales temporales, lmbico-dienceflicas y del cerebro anterior basal, con el fin de depositarlo corticalmente a largo plazo. Los procesos de consolidacin y almacenamiento no son excluyentes [43]. La formacin hipocmpica, junto con el crtex, puede, segn Squire [31], ser an necesaria para recuperar y evocar material almacenado en la corteza durante sus primeros meses

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1981

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL
Tabla IV. Subtipos de memoria a largo plazo declarativa o explcita. Reciente o a medio plazo o 2 Funcin: codificacin-consolidacin Neuroanatoma Circuito lmbico-dienceflico-cerebro anterior si espacial (dnde?): crtex parahipocmpico, enthorrinal,hipocampo, giro dentado si visual (qu?): crtex perirrinal, enthorrinal, hipocampo, giro dentado si musical: hipocampo derecho [51] si hednica(emocional): amgdala Exploraciones y subtipos visuoespacial: figura de Rey memoria lgica: subtest memoria lgica (WMS) verbal de aprendizaje: RVLT, CVLT,... memoria cotidiana (everyday memory) memoria retrospectiva (hechos recientes): qu ha desayunado hoy?... memoria prospectiva Remota o a largo plazo o 3 Amnesia retrgada Amnesia antergrada

Funcin: almacenamiento-recuperacin Neuroanatoma Neocortical (prefrontal dorsolateral-inferolateral y reas asociativas) Exploraciones y subtipos Semntica o cultural o sistema de conocimiento Neuroanatoma: prefrontal dorsolateral del HI Conocimientos: nombres del Rey, del presidente del gobierno,..., capital de Francia? Subtest vocabulario WAIS, Peabody, reconocimiento de personajes famosos... Fechas: cundo fue la Guerra Civil?,... Episdica o autobiogrfica o memoria personal Neuroanatoma: hipocampo y prefrontal dorsolateral del HD (+ cingulado, parietal y cerebelo) Hechos vividos: dnde pas las ltimas vacaciones?... Fechas: cundo se cas?... Memoria de autoconocimiento (autonoeticconsciousness) Metamemoria
HD= hemisferio derecho; HI= hemisferio izquierdo; RVLT: Rey Verbal Learning Test; CVLT= California Verbal Learning Test; WAIS= Weschler Adult Intelligence Scale; WMS= Wechsler Memory Scale.

Figura 7. Ilustracin esquemtica para zonas implicadas (crculos activados) en la memoria semntica (A) y la memoria episdica (B). Basado en los estudios realizados con PET fueron por Perani et al [28].

y aos (gradiente temporal), puesto que el dao sobre estructuras mediales temporales, como en el caso H.M., implica no slo la prdida de nuevas memorias (amnesia antergrada) posteriores a la lesin sino la prdida de viejas memorias (amnesia retrgrada) con gradiente temporal. En el flujo descrito podemos distinguir, arbitrariamente, dos momentos temporales: cuando la informacin se encuentra codificndose-consolidndose en las estructuras mediales temporales, lmbico-dienceflicas y del cerebro anterior basal; y cuando se encuentra almacenada en la corteza cerebral. Estos dos momentos implican diferenciar dos subtipos de memoria a largo plazo declarativa (reciente y remota), independientemente explorables en la clnica (Tabla IV). La memoria reciente, a medio plazo o secundaria nos permite mantener la informacin, al menos, de minutos a das; la memoria reciente incluye el aprendizaje de nueva informacin declarativa. La memoria remota o estricta-

mente a largo plazo o terciaria, durante meses y aos. La separacin temporal entre uno y otro subtipo siempre es relativa y ms cuando an desconocemos con precisin los procesos neurofisiolgicos necesarios. Podemos considerar que transcurridas unas horas el recuerdo de lo que hemos desayunado es un hecho reciente y que lo sucedido hace aos es memoria remota. En la tabla IV se caracterizan neuroanatmicamente ambos subtipos. Tambin se especifican aquellas estructuras que funcional y lesionalmente son ms crticas para ciertas modalidades. Para el caso de la memoria hednica o emocional, es decir, los aspectos placenteros y negativos que acompaan a los recuerdos, se ha invocado la implicacin de la amgdala [52], especialmente de su ncleo basolateral [47]. La tabla IV tambin expone diversas pruebas que exploran la memoria declarativa reciente y la memoria declarativa remota y que a su vez dan lugar a nuevos subtipos. Un subtipo de memoria reciente lo constituye la memoria de las actividades cotidianas o everyday memory [53], que engloba, a su vez, dos memorias que nos permiten vivir en sociedad: retrospectiva y prospectiva. La memoria retrospectiva es la memoria para las tareas cotidianas recientes o memoria de hechos recientes: memoria de lo que ya se ha hecho, dnde y cundo se ha hecho, como recordar el nombre de alguien que hemos conocido hace unas horas [53]. La memoria prospectiva es la memoria de las tareas que debemos hacer en el futuro, como pagar el alquiler a comienzos del mes que viene, tomar la medicacin cada 4 horas, etc. Ambos tipos de memoria de las actividades cotidianas se alteran, especialmente la prospectiva, a medida que envejecemos y en la demencia.

1982

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE
Tabla V. Subtipos de memoria no declarativa o implcita. Subtipos Priming o incidental o Reconocimiento Exploraciones Palabras fragmentadas Reconocimiento visual de objetos, completar dibujos fragmentados Completar palabras habladas Procedimental o Habilidades-hbitos Exploraciones Lectura repetida en espejo Laberintos repetidos de Porteus Torre de Hanoi Aprendizaje por clasificacin Aprendizaje asociativo Condicionamiento clsico Msculo-esqueltico Emocional Condicionamiento operante Aprendizaje no asociativo Habituacin Sensibilizacindeshabituacin Neuroanatoma Neocrtex

Crtex posterior del HD Crtex inferotemporal Zonas perisilvianas Circuito fronto-neoestriado Cerebelo

Cerebelo Amgdala

Reflejos

HD= hemisferio derecho; HI= hemisferio izquierdo.

En la memoria remota, tras estudios de neuroimagen funcional [28] (Fig. 7), est justificado distinguir dos nuevos subtipos: semntica o cultural y episdica o autobiogrfica. La primera es la memoria establecida y firme de los conocimientos sobre el mundo, tanto conocimientos y datos integrados como fechas, etc. La segunda es la memoria de los hechos personales, tanto de los hechos vividos (dnde hizo el servicio militar?), como de las fechas (en qu ao ingres en la Universidad?). La memoria semntica equivaldra a lo que denominamos la cultura o el sistema de conocimiento de una persona; la segunda, equivaldra a lo que hemos vivido o memoria personal o individuodependiente. La memoria semntica es la memoria ms implcita de las memorias declarativas [42], al contrario de la episdica que se considera la ms explcita de las declarativas. A diferencia de la memoria a corto plazo con capacidad limitada temporalmente, estas memorias remotas presentan una capacidad sin lmite establecido. La memoria episdica no slo incluye los hechos y las fechas autobiogrficas como conocimientos sino la memoria de consciencia del autoconocimiento propuesta por Wheeler, Stuss y Tulving [2] y la metamemoria, ambas asentadas en zonas prefrontales. La primera nos permitira representar mentalmente y llegar a ser conscientes de nuestras experiencias subjetivas en el pasado, presente y futuro. En palabras de los propios autores es la memoria que nos permite viajar hacia atrs en el tiempo y revivir nuestro pasado. Expresiones como ...cuando en un da caluroso del mes de julio del ao... me asom por la ventana, de repente vi que... o la frase ahora s que soy feliz son producto de esta memoria que puede revivir-comparar el pasado y el presente conscientes, y que utilizando smiles psicoanalticos equivaldra a la memoria del yo que mantiene el sentirse uno mismo a lo largo de toda su existencia. Por su parte, la metamemoria

consistira en hacer juicios sobre la capacidad de nuestra memoria (p.ej., estudiando la probabilidad de que posteriormente recordemos un tem que se nos presenta) [2]. La observacin con PET-scan de una mayor implicacin del hemisferio izquierdo en la memoria semntica y del hemisferio derecho (incluyendo hipocampo) en la memoria episdica [28] ha hecho concluir que ambos tipos de memoria remota estn sustentadas por sistemas neuroanatmicos diferentes. No obstante, a diferencia de la memoria semntica donde el crtex prefrontal izquierdo parece ser necesario para la codificacin y recuperacin, en la memoria episdica se seguira un patrn PET-scan asimtrico conocido como modelo HERA ( Hemispheric Encoding/Retrieval Asymmetry ) [54] donde el crtex prefrontal izquierdo (reas 10, 45, 46 y 47) parece ser necesario para la fase de codificacin de la memoria episdica [55], mientras que para la fase de recuperacin (retrieval), tanto a travs de la evocacin como del reconocimiento y tanto para material verbal como no verbal, es necesario el crtex prefrontal dorsolateral derecho (reas 9, 10, 45, 46 y 47) [56-60]. Estudios lesionales en pacientes frontales tambin insisten en el crucial papel del crtex dorsolateral prefrontal derecho en la memoria episdica [2,59]. El crtex prefrontal derecho formara parte del circuito neuronal de la memoria episdica que implicara tambin al cingulado izquierdo, zonas parietales bilaterales (reas 7, 39 y 40) [56,59], temporales derechas (mediales y laterales) [61] y cerebelosas [58]. En el reciente estudio con PET-scan llevado a cabo por Cabeza et al [59] se matiza que el crtex prefrontal derecho y el cingulado anterior estaran implicados en la memoria episdica, tanto en la evocacin como en su reconocimiento, pero el cerebelo y el crtex parietal izquierdo estaran implicados en mayor medida en la evocacin y el reconocimiento, respectivamente. Por su parte, el estudio de Fink et al [61] matiza que la implicacin de las zonas temporales mediales (incluyendo hipocampo) y laterales, adems del propio crtex prefrontal derecho y el cingulado, estaran implicadas en la fase de esfuerzo-recuperacin (retrieve) de la memoria episdica. Este ltimo hallazgo refuerza la tesis de Markowitsch [16,31] referente al sistema frontotemporal que subyace al esfuerzo (recuperacin) de la memoria episdica. Los trabajos recientes de Markowitsch y su grupo [16,31,6263] sugieren que las regiones anterolateral prefrontal y temporopolar son esenciales para el recuerdo-informacin declarativo y explcito de la memoria a largo plazo. El tlamo mediodorsal, a travs de conexiones bidireccionales, presumiblemente mediara y modulara. La corteza prefrontal proveera el esfuerzo para iniciar un recuerdo, al tiempo que la corteza temporal intervendra en la secuenciacin y organizacin de la informacin, adems de proporcionar conexin a centros corticales posteriores, como lugares de mayor almacenamiento de engramas. Ambas regiones, prefrontal y temporal, estaran interconectadas a travs del componente ventral del fascculo uncinado. La tarea de este fascculo pudiera ser la de transmitir la informacin hacia atrs, a la corteza temporal, para el acto final de la representacin. Casos con amnesia retrgrada, con una amplia conservacin de la antergrada, muestran una prdida de la memoria episdica en lesiones frontotemporales derechas [64], mientras que la afectacin de la memoria semntica ocurre en lesiones simtricas del hemisferio izquierdo. La escuela de Hodges [65], por su parte, destaca el papel de la corteza temporal inferolateral en la memoria semntica, argumentndose que su afectacin podra conducir a un cuadro calificado de demencia semntica.

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1983

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL

Figura 8. Ilustracin esquemtica para zonas implicadas (crculos activados) en la memoria implcita-procedimental en pruebas con lecturas en espejo y puzzles. Basado en los estudios que con PET-Scan fueron realizados por Perani et al [28].

MEMORIA NO DECLARATIVA O IMPLCITA O APRENDIZAJE Bajo esta denominacin de memoria implcita, o no declarativa, se incluyen diversos y heterogneos aprendizajes [19] listados en la tabla V. Diversos estudios han mostrado que en esta memoria o aprendizaje se hallan implicados funcional y lesionalmente el neocrtex, el neoestriado (caudado y putamen), el cerebelo y la amgdala. El priming o memoria incidental, es a lo que nos referimos con el trmino coloquial de reconocimiento. El estudio del priming nos permite detectar los efectos persistentes posteriores de un proceso anterior. El priming se muestra como una facilidad para identificar-detectar-procesar informacin incluida en la experiencia. Es un importante mecanismo de adaptacin mejorando la velocidad y fluencia con la que los organismos interactan con estmulos familiares, porque las especies animales evolucionan en un mundo donde los estmulos que son encontrados una vez sern probablemente encontrados otra vez. El priming o memoria incidental es una memoria sin esfuerzo o sin intencin: el alumno puede no recordar la respuesta (contenido) a una pregunta de examen, pero puede recordar detalles adicionales al contenido como que se hallaba subrayada en rojo en la mitad superior de una pgina de sus apuntes de clase. Los paradigmas experimentales para explorar el priming se basan en identificar o reconocer perceptivamente estmulos brevemente presentados [27], como completar la forma visual de palabras fragmentadas o priming ortogrfico (ne_roci__ga/neurociruga) (Visual Word Priming, Word-stem completation priming), el reconocimiento visual de objetos (Visual Object Priming), completar dibujos fragmentados (Picture fragment completion), decidir si un objeto es real (posible) o imposible, completar palabras habladas a partir de sus slabas iniciales (Auditory or acoustic or phonological Word priming, Auditory stem completion) y, en general, con pruebas conocidas como pruebas de memoria incidental espacial, de frecuencia y de orden. Con el envejecimiento o en pacientes con enfermedades degenerativas basales (Huntington, Parkinson...) la memoria incidental (priming) suele estar preservada, mientras que en pacientes con enfermedad de Alzheimer est alterada [27]. Al contrario sucede con la memoria procedimental, que exige la integridad del cir-

Figura 9. Ilustracin esquemtica del circuito para la memoria implcita de tipo de condicionamiento clsico, basado en el paradigma que provoca cerrar los ojos o parpadear (Eyeblink). Basado en Thompson y Kim [33], y Thompson y Krupa [70]. EC= estmulo condicionado (sonido de campanilla); EI= estmulo incondicionado (soplido sobre el rgano ocular); RI/RC= respuesta incondicionada/condicionada (cierre palpebral de defensa).

cuito fronto (prefrontal)-neoestriado (caudado y putamen) y el cerebelo (Fig. 8). Esta memoria, a la que nos solemos referir bajo la expresin coloquial de habilidades y hbitos es la memoria del aprender haciendo o repitiendo, como una adquisicin gradual y lenta de aprendizajes de habilidades motoras, perceptivas y cognitivas. Debe ser explorada mediante pruebas repetidas de aprendizaje perceptivo-motor, donde con la repeticin de la misma tarea nuestra ejecucin debe ser mejor que en la ejecucin previa. La memoria procedimental es la que mejor se adapta a la expresin de memoria implcita de recordar cmo, en contraposicin a la memoria declarativa como memoria explcita del recordar qu [2]. Los aprendizajes considerados tradicionalmente de tipo asociativo y no asociativo tambin quedan englobados bajo la tipologa de memoria no declarativa o implcita. El aprendizaje de tipo asociativo incluye los condicionamientos clsico y operante (o por ensayo-error), mientras en los de tipo no asociativo (o por reflejos) estudiamos los fenmenos fisiolgicos de la habituacin (disminucin de la respuesta a un estmulo que se repite o se mantiene) y su proceso contrario, la sensibilizacin. El empleo de paradigmas experimentales, utilizando como modelo el reflejo de defensa o cierre palpebral al soplar sobre el rgano ocular (eyeblink), ha permitido conocer las bases neuroanatmicas del aprendizaje motor por condicionamiento clsico. En este aprendizaje aparecen involucradas zonas corticales del hemisferio derecho, el hipocampo, el estriado ventral [66-68] y estructuras del tronco cerebral interrelacionadas con el cerebelo (Fig. 9). Pero destaca especialmente el papel del cerebelo, tanto de sus ncleos profundos como del propio crtex cerebeloso. Hasta el punto que esta estructura puede comportarse como el temporizador del condicionamiento y ser el almacn de memoria del aprendizaje motor [33]. Es decir, el cerebelo podra ser considerado, en cierta medida exagerada, como un hipocampo de la memoriaaprendizaje implcito, sumndose a las ya conocidas o intuidas funciones cognitivas cerebelosas [69].

1984

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE

Figura 10. Esquemas ilustrativos de las secuencias bioqumicas A) Del aprendizaje celular implcito (mecanismo asociativo de Hebb-Kandel), donde la neurona presinptica representa al estmulo condicionado (EC) y la neurona postsinptica la respuesta (R). La secuencia se inicia con el acoplamiento del primer mensajero (ST*= serotonina) con el receptor postsinptico y las activaciones subsiguientes (representadas por crculos con el signo +) de la enzima adenilciclasa y de protenquinasas (como segundos mensajeros). La secuencia termina con el cierre de los canales para el K+ y la apertura de los del Ca++ y posterior segregacin de neurotransmisores postsinpticos. B) De la PLP en el campo CA1 para la memoria declarativa reciente. El glutamato (Glu*) actuara como primer mensajero sobre receptores NMDA para permitir la entrada de Ca++ y dar lugar a una serie de reacciones que terminan en la activacin de la xido ntrico-sintasa y la retroactividad (?) del xido ntrico, cerrando este circuito. Basado en Kandel y Hawkins [71].

BASES NEUROFISIOLGICAS DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (Fig. 10) Los estudios fisiolgicos de la habituacin y sensibilizacin han supuesto el punto de partida para iniciar el conocimiento de las bases neurofisiolgicas (celulares y bioqumicas) de la memoria y el aprendizaje y, en general, de los procesos de plasticidad en el sistema nervioso [71]. Utilizando paradigmas de condicionamiento clsico, que a efectos neurofisiolgicos no es ms que un proceso de sensibilizacin sofisticada, conocemos que las clulas nerviosas memorizan-aprenden implcitamente utilizando de primer mensajero la serotonina presinptica y de segundo mensajero proteinquinasas postsinpticas [72] que colapsan los canales para el K+ y facilitan la apertura de aquellos otros para el Ca++ en la neurona postsinptica. Diseos basados en el condicionamiento clsico tambin han permitido conocer el papel de la amgdala en el aprendizaje-memoria emocional. Esta implicacin parece deberse a la activacin de los sistemas B-adrenrgicos del complejo amigdalar, que median la memoria emocional y los efectos vegetativos asociados [47,73], como los que acompaan al miedo condicionado. Por su parte, la potenciacin a largo plazo (PLP) constituira el proceso electrofisiolgico, o uno de los procesos, en que se fundamentara la memoria de tipo declarativa reciente, y posible-

mente la memoria remota, para formar rpidamente enlaces entre hechos. Este proceso que explica cmo las neuronas recuerdanasocian los estmulos ha podido ser descrita en el giro dentado y en los campos CA1 y CA3 del hipocampo, aunque la PLP en el campo CA1 es la mejor conocida [74]. La PLP est sustentada en la actividad del glutamato presinptico como primer mensajero, los receptores postsinpticos NMDA (N-metil-D-aspartato), que permiten la entrada postsinptica del Ca++ y, posiblemente, el xido ntrico (o el CO) que por retroactividad presinptica actuara como segundo mensajero e inducira un incremento a largo plazo de la tasa de liberacin del glutamato [75]. La depresin a largo plazo (DLP) descrita por Ito en el cerebelo [76], representara un proceso en cierta medida contrapuesto a la PLP hipocampal [74], y que sustentara electrofisiolgicamente el aprendizaje motor cerebeloso. El glutamato tambin sustentara molecularmente la DLP, pero en este caso activando receptores AMPA de las clulas cerebelosas de Purkinje, impidiendo que sobre estos receptores acten fibras paralelas. Esta DLP sera necesaria para explicar el tiempo de demora (unos 500 milisegundos) que debe mediar entre el estmulo condicionado (sonido) y el incondicionado (soplido sobre el globo ocular), para que suprimido el incondicionado el condicionado elicite la respuesta incondicionada como condicionada (cierre palpebral de defensa). Si las bases neurofisiolgicas hasta aqu descritas de la memoria y el aprendizaje priorizan la plasticidad sinptica es decir, modificaciones en la efectividad de la transmisin nerviosa (PLP, DLP...), esta plasticidad debe acompaarse de plasticidad estructural para sustentar la memoria a largo plazo en el neocrtex. Para esto ltimo pueden ser necesarios tres procesos [71]: la propia PLP; cambios intrnsecos-dinmicos en las membranas de las neuronas relativamente desconocidos, aunque intuidos [77]; y, cambios estructurales [5,77], que se iniciaran como una cascada AMPc inducida de activacin de genes (factor de transcripcin CREB), dando lugar a la sntesis de nuevas protenas responsables del aumento en el nmero de terminales presinpticos y el establecimiento, subsiguiente, de nuevas conexiones neuronales [5]. El conocimiento de estas bases neurofisiolgicas, e investigaciones relacionadas [37,47,78-81], han permitido iniciar los estudios farmacolgicos de la memoria y el aprendizaje, al mostrar qu aspectos especficos de la memoria-aprendizaje son facilitados por los neurotransmisores glutamato, noradrenalina, 5-HT, GABA y acetilcolina, esta ltima a travs de su actividad sobre los receptores muscarnicos m1, m2 y m4 y la facilitacin de la actividad glutamatrgica [82] aunque dudndose de si su influencia es en realidad sobre la memoria en s o sobre la atencin [83]; que la dopamina es facilitadora del proceso de la working memory ensu acoplamiento a receptores tipo D1; y, que tambin actan como facilitadores sustancias hormonales, como la adrenalina y los glucocorticoides suprarrenales, y sustancias opio-relacionadas, como la naloxona, mientras la memoria y el aprendizaje seran interferidos por B-endorfinas, benzodiacepinas y frmacos antagonistas B-adrenrgicos como el propanolol. AMNESIAS El hecho de diferenciar procesos o tipos de memoria-aprendizaje (explcita, implcita, a corto y largo plazo, etc.) no solamente parece justificarse en sus bases diferenciales neuroanatmicas y neurofisiolgicas, sino que presentan un inusitado inters a la hora de diferenciar los perfiles amnsicos resultantes de enfermedades neurolgicas de diversa ndole.

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1985

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL
Tabla VI. Perfiles amnsicos segn clasificacin sindrmica-etiolgica de las amnesias. Basados en estudios referenciados [17,19,27-28,53,89-95]. Amnesias Amnesia de envejecimiento Memorias Corto plazo Cotidiana tipo prospectiva Implcita tipo priming Corto plazo Declarativa tipo episdica Declarativa tipo semntica Implcita tipo priming Implcita tipo procedimental Corto plazo Declarativa tipo episdica Declarativa tipo semntica Declarativa reciente Implcita Implcita tipo priming Corto plazo Declarativa reciente Declarativa remota Corto plazo Declarativa tipo reciente Declarativa tipo remota Implcita tipo priming Implcita tipo procedimental    (o  )   (o )   (o )   (o )

Amnesia en enf. de Alzheimer

Amnesia global o pura (tipo caso H.M.)

Amnesia global transitoria

Amnesia dienceflica (tipo sndrome de Korsakoff)

Amnesia frontal

Corto plazo Declarativa Declarativa tipo metamemoria Implcita tipo priming 

Indica alteracin; Indica mayor grado de alteracin;  Indica capacidad preservada; Indica gradiente temporal.

Tradicionalmente en la clnica, el trmino amnesia suele reservarse para aquellos trastornos mnsicos graves y duraderos de la memoria declarativa [16] como los que acontecen tras traumatismo craneoenceflico (amnesia traumtica) y tipo caso H.M. (amnesia global) y similares, reservndose el trmino de trastornos de memoria-aprendizaje para otras patologas adquiridas. Actualmente esta diferenciacin no parece estar sustentada o al menos no es conceptualmente necesaria. La amnesia, entendida como el trastorno de registrar-recuperar informacin y de registrar-recuperar aprendizajes es decir, el trastorno de almacenar y recordar la experiencia, es en realidad cualquier trastorno (alteracin o prdida) de cualquiera de los tipos, subtipos y procesos de la memoria-aprendizaje. Podemos diferenciar tipos de amnesia utilizando diferentes criterios [84-86]. Por su forma de presentacin, en: brusca (tras infarto cerebral, traumatismo craneoenceflico, intoxicacin por CO, hemorragia subaracnoidea, etc.), subaguda (tras encefalitis, etc.) y lenta-progresiva (por demencia, tumor, etc.). Por su contenido temporal en: retrgrada con especfica afectacin de la formacin hipocmpica [20] y antergrada con especfica afectacin centrada en el campo CA1 hipocmpico [20]; la retrgrada se caracteriza por la inhabilidad de recuperar informacin adquirida antes del dao cerebral y la antergrada por la inhabilidad de almacenar nuevas memorias-aprendizajes a largo plazo

[16]. Por su organicidad (amnesia orgnica) y funcionalidad (amnesia funcional o disociativa o psicgena o histrica de Freud) [16,63]. Por su fenomenologa, en: paramnesias como las fabulaciones mnsicas del sndrome de Korsakoff o tras rotura aneurismtica de la comunicante anterior [87], lagunas mnsicas, etc. Tambin cabra mencionar las amnesias fisiolgicas, como la amnesia de la fuente [88] y la amnesia de la infancia. La amnesia de la fuente, que tambin aparece en pacientes con lesiones frontales [2], ocurre cuando mostramos un recuerdo o aprendizaje pero no recordamos ni de dnde proviene ni cmo aprendimos esa informacin. La amnesia de la infancia denomina la incapacidad que padecemos los adultos de recordar experiencias de nuestros tres primeros aos de vida. Esto es as porque hasta los 8-9 meses no disponemos de ms memoria que la implcita gobernada por reflejos, habituaciones, aprendizajes asociativos y procedimentales; a partir de los 8-9 meses se va desarrollando la memoria semntica, y ms all de los 18 meses comienza el desarrollo paulatino de nuestra memoria episdica, incrementndose de los 3 a los 6 aos [2]. Pero, quizs, la mejor clasificacin deba ser la sindrmicaetiolgica, permitiendo especificar perfiles que tengan en cuenta las diferencias neurocognitivas, neuroanatmicas y neurofisiolgicas de los diferentes tipos de memoria anteriormente expuestos. As, tal como queda reflejado en la tabla VI, cuando envejecemos (amnesia de envejecimiento) merma nuestro proceso de working memory y nuestra memoria cotidiana de tipo prospectiva, mientras la memoria implcita de tipo priming permanece preservada [27,53]. El denominado olvido benigno del anciano lo reservamos para aquellas personas cuyo trastorno de memoria, no explicado por otra causa, es ms acentuado que el que presentan sus congneres [89]. En la enfermedad de Alzheimer destaca por su especial afectacin el trastorno de la memoria declarativa episdica; la afectacin tambin se extiende a la memoria declarativa semntica, la memoria a corto plazo y a la memoria implcita tipo priming [28]. La memoria implcita tipo procedimental est preservada, al menos hasta fases avanzadas. En la amnesia global destaca la grave alteracin de la memoria reciente y el gradiente temporal de la memoria episdica, mientras la memoria declarativa tipo semntica puede estar preservada o alterada en menor medida [17,19]. El trastorno que caracteriza a la amnesia global transitoria es su predominio antergrado y la preservacin de la memoria inmediata [90-92]. El predominio de una amnesia antergrada tambin caracteriza a la amnesia postraumtica, por su especial virulencia sobre zonas frontotemporales [94], a la amnesia en el sndrome de Korsakoff [93], a la amnesia por lesin en el cerebro anterior basal [89] y a la amnesia tras terapia electroconvulsiva [89]. En otros trastornos de memoria como los que se observan en pacientes frontales (amnesia frontal) destacan los trastornos de la memoria tanto declarativa como a corto plazo, afectndose de forma dramtica el proceso mismo de la working memory mostrado como span alterado [95]. RETOS EN EL FUTURO Nuestros conocimientos sobre las bases neurobiolgicas de la memoria y el aprendizaje son amplios, pero resultan totalmente incompletos. Por ejemplo, son insuficientes an para explicar o verificar por qu recordamos mejor si comprendemos la informacin [55], si se necesita una menor actividad neural para procesar un estmulo conocido que uno nuevo [96], si tenemos diferentes

1986

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

MEMORIA Y APRENDIZAJE

memorias para los hechos que para las personas [61,97], para los hechos pblicos que para los privados [61,97], o por qu tenemos falsos reconocimientos [98]. stas, junto a la profundizacin de un mejor conocimiento de las bases genticas de la memoria y el aprendizaje [99], la comprobacin en vivo de los fenmenos in vitro de la PLP y la DLP [100] y la determinacin precisa neurofisiolgica y neuroanatmica de las diferentes fases mnsicas (codificacin, consolidacin, recuperacin, evocacin) son slo una muestra de los posibles retos que nos depara el futuro del estudio de la memoria y el aprendizaje. CONCLUSIONES La memoria ya no es enjuiciable como un proceso unitario difusamente representado en nuestro cerebro. Ni las amnesias son la prdida absoluta de memoria. La expresin popular de tener una buena o mala memoria como un todo o nada carece de sentido, porque la memoria est compuesta de diferentes procesos mnsicos mediados por diferentes procesos neurales. Disponemos, al menos, de dos memorias principales de tipo temporal, a corto

y a largo plazo, en las cuales subyacen, al menos, tres procesos mnsicos: la workingmemory, la memoria explcita y la memoria implcita. La combinacin multidimensional de los dos tipos temporales y los tres procesos eleva exponencialmente nuestra capacidad de memorizar y aprender. Todo ello nos permite almacenar la informacin en tiempos distintos, con mecanismos distintos y cubriendo necesidades diferentes. Si la informacin necesita ser almacenada brevemente para poder operar con ella, la memoria a corto plazo es un mecanismo eficiente. Si la informacin necesita ser transformada en un recuerdo perenne, nuestra memoria a largo plazo cubre esta necesidad. Si la informacin almacenada necesita ser declarada, disponemos de procesos mnsicos declarativos que lo permiten. Si la informacin no puede ser declarada pero s mostrada como un aprendizaje asumido, los procesos mnsicos implcitos lo posibilitan. Nuestro cerebro dispone de las estructuras, circuitos y sistemas necesarios que sustentan eficientemente nuestras capacidades mnsicas. La cara dramtica la ofrecen los pacientes neurolgicos que con sus diversas variedades y formas de amnesia nos muestran diferentes perfiles de rotura y desintegracin de tipos y procesos mnsicos.

BIBLIOGRAFA 1. Dudai Y. How big is human memory, or on being just useful enough. Learn Mem 1997; 3: 341-65. 2. Wheeler MA, Stuss DT, Tulving E. Towaerd a theory of episodic memory: The frontal lobes and autonoetic consciousness. Psychol Bull 1997; 121: 331-54. 3. Baddeley A. Working memory: The interface between memory and cognition. J Cogn Neurosci 1992; 4: 281-8. 4. Kupfermann I, Kandel ER. Aprendizaje y memoria. En Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM, eds. Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall; 1996. p. 695-714. 5. Bailey CH, Bartsch D, Kandel E. Toward a molecular definition of longterm memory storage. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13445-52. 6. Gabrieli JD. Disorders of memory in humans. Curr Opin Neurol Neurosurg 1993; 6: 93-7. 7. Finger S. Origins of Neuroscience. A History of Explorations into Brain Function. Oxford: Oxford University Press; 1994. 8. Zeki S. Una visin del cerebro. Barcelona: Ariel Psicologa; 1995. 9. Posner MI , Raichle ME. Images of Mind. New York: Scientific American Library; 1994. 10. Bear MF, Connors BW, Paradiso MA. Neuroscience. Exploring the Brain. Baltimore: Williams & Wilkins; 1996. 11. Zola-Morgan S. Localization of brain function: The legacy of Franz Joseph Gall (1758-1828). Annu Rev Neurosci 1995; 18: 359-83. 12. Goldman-Rakic P. Memory: Recording experience in cells and circuits. Diversity in memory research. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13435-7. 13. Baddeley A.The fractionation of working memory. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13468-72. 14. Bear MF. A synaptic basis for memory storage in the cerebral cortex. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13453-9. 15. Scoville WB, Milner B. Loss of recent memory after bilateral hippocampal lesions. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1957; 20: 11-21. 16. Markowitsch HJ. Retrograde amnesia: Similarities between organic and psychogenic forms. Neurol Psychiatry Brain Res 1996; 4: 1-8. 17. Squire LR. Declarative and nondeclarative memory: Multiple brain systems supporting learning and memory. J Cogn Neurosci 1992; 4: 232-43. 18. Zola-Morgan S, Squire LR. Neuroanatomy of memory. Annu Rev Neurosci 1993; 16: 547-63. 19. Squire LR, Knowlton B, Musen G. The structure and organization of memory. Annu Rev Psychol 1993; 44: 453-95. 20. Squire LR, Zola SM. Structure and function of declarative and nondeclarative memory systems. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13515-22. 21. Squire L, Zola-Morgan S. The medial temporal lobe memory system. Science 1991; 253: 1380-6. 22. Moscovitch M. Memory and working-with-memory: A component process model based on modules and central systems. J Cogn Neurosci 1992; 4: 257-67. 23. Schachter DL. Priming and multiple memory systems: Perceptual mechanisms of implicit memory. J Cogn Neurosci 1992; 4: 244-56. 24. Nadel L. Multiple memory systems: What and Why. J Cogn Neurosci 1992; 4: 179-88. 25. Baddeley A. Working memory. Science 1992; 255: 556-9. 26. Petrides M, Alivisatos B, Evans AC, Meyer E. Dissociation of human mid-dorsolateral from posterior dorsolateral frontal cortex in memory processing. Proc Natl Acad Sci USA 1993; 90: 873-7. 27. Schachter DL, Peter Chiu CY, Ochsner KN. Implicit memory: A selective review. Annu Rev Neurosci 1993; 16: 159-82. 28. Perani D, Bressi S, Cappa SF, Vallar G, Aberoni M, Grassi F, et al. Evidence of multiple memory systems in the human brain. A 18FFDG-PET metabolic study. Brain 1993; 116: 903-19. 29. Jonides J, Smith EE, Koeppe RA, Awh E, Minoshima S, Mintun MA. Spatial working memory in humans as revealed by PET. Nature 1993; 363: 623-5. 30. Wilson FW, OScalaidhe SP, Goldman-Rakic PS. Dissociation of object and spatial processing domains in Primate prefrontal cortex. Science 1993; 260: 1955-8. 31. Markowitsch HJ. Which brain regions are critically involved in the retrieval of old episodic memory? Brain Res Rev 1995; 21; 117-27. 32. Smith EE, Jonides J, Koeppe RA, Awh E, Schumacher EH, Minoshima S. Spatial versus object working memory: PET investigations. J Cogn Neurosci 1995; 4: 337-56. 33. Thompson RF, Kim JJ. Memory systems in the brain and localization of a memory. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13438-44. 34. Salmon E, van der Linden M, Collete F, Delfiore G, Maquet P, Degueldre C, et al. Regional brain activity during working memory tasks. Brain 1996; 119: 1617-25. 35. Frackowiak RSJ. Functional mapping of verbal memory and language. Trends Neurosci 1994; 17: 109-15. 36. Paulesu E, Frith CD, Frackowiak RSJ. The neural correlates of the verbal component of working memory. Nature 1993; 362: 342-5. 37. Goldman-Rakic P. Regional and cellular fractionation of working memory. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13473-80. 38. Smith EE, Jonides J, Koeppe RA. Dissociation verbal and spatial working memory using PET. Cereb Cortex 1996; 6: 11-20. 39. Kesner RP, Hunt ME, Williams JM, Long JM. Prefrontal cortex and working memory for spatial response, spatial location, and visual object information in the rat. Cereb Cortex 1996; 6: 311-8. 40. Goldman-Rakic P, Chafee M, Friedman H. Allocation of function in distributed circuits. In Ono T, Squire LR, Raichle ME, Perret DI, Fukuda M, eds. Brain Mechanisms of Perception and Memory. From Neuron to Behavior. New York: Oxford University Press; 1992. p. 445-6. 41. Owen AM, Milner B, Petrides M, Evans AC. Memory for object features versus memory for object location: A positron-emission tomography study of encoding and retrieval processes. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 9212-7. 42. Schachter DL, Tulving E. What are the memory systems of 1994? In Schachter DL, Tulving E, eds. Memory Systems 1994. Cambridge MA: MIT Press; 1994. p. 1-38.

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

1987

A. ESTVEZ-GONZLEZ, ET AL 43. lvarez P, Squire LR. Memory consolidation and the medial temporal lobe: A simple network model. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 7041-5. 44. Mishkin M, Appenzeller T. Anatoma de la memoria. En Nieto Sampedro M, ed. Funcin cerebral. Barcelona: Prensa Cientfica; 1991. p. 96-106. 45. Gluck MA, Granger R. Computational models of the neural bases of learning and memory. Annu Rev Neurosci 1993; 16: 667-706. 46. Rolls ET, OMara S. Neurophysiological and theoretical analysis of how the primate hippocampus functions in memory. In Ono T, Squire LR, Raichle ME, Perret DI, Fukuda M, eds. Brain Mechanisms of Perception and Memory. From Neuron to Behavior. New York: Oxford University Press; 1992. p. 276-300. 47. McGaughJL, Cahill L, Roozendaal B. Involvement of the amygdala in memory storage: Interaction with other brain systems. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13508-14. 48. Fukuda M, Masuda R, Ono T. Contribution of monkey basal forebrain to learning and memory. In Ono T, Squire LR, Raichle ME, Perret DI, Fukuda M, eds. Brain Mechanisms of Perception and Memory. From Neuron to Behavior. New York: Oxford University Press; 1992. p. 356-69. 49. Fuster J. Memory in the Cerebral Cortex. An Empirical Approach to Neural Networks in the Human and Nonhuman Primate. Cambridge, MA: MIT Press; 1994. 50. Lynch G, Grander R. Variations in synaptic plasticity and types of memory in corticohippocampal networks. J Cogn Neurosci 1992; 4: 189-99. 51. Plenger PM, Breier JI, Wheless JW, Ridley TD, Papanicolaou AC, Brookshire B, et al. Lateralization of memory for music: Evidence from the intracarotid sodium amobarbital procedure. Neuropsychologia 1996; 34: 1015-8. 52. Ono T, Nishijo H, Uwano T. Amygdala role in conditioned associative learning. Prog Neurobiol 1995; 46: 401-22. 53. Maylor EA. Prospective memory in normal ageing and dementia. Neurocase 1995; 1: 285-9. 54. Tulving E, Kapur S, Craik FIM, Moscovitch M, Houle S. Hemispheric encoding/retrieval asymmetry in episodic memory: Positron emission tomography findings. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 2016-20. 55. Kapur S, Craik FI, Tulving E, Wilson AA, Houle S, Brown GM. Neuroanatomical correlates of encoding in episodic memory: Levels of processing effect. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 2008-11. 56. Tulving E, Kapur S, Markowitsch HJ, Craik FI, Habib R, Houle S. Neuroanatomical correlates of retrieval in episodic memory: Auditory sentence recognition. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 2012-5. 57. Nyberg L, Cabeza R, Tulving E. PET studies of encoding and retrieval: The HERA model. Psychonomic Bull Rev 1996; 2: 134-47. 58. Andreasen NC, OLeary DS, Arndt S, Cizadlo T, Hurtig R, Rezai K, et al. Short-term and long-term verbal memory: A positron emission tomography study. Proc Natl Acad Sci USA 1995; 92: 5111-5. 59. Cabeza R, Kapur S, Craik FIM, McIntosh AR, Houle S, Tulving E. Functional neuroanatomy of recall and recognition: A PET study of episodic memory. J Cogn Neurosci 1997; 9: 254-65. 60. Buckner RL, Raichle ME, Miezin FM, Petersen SE. Functional anatomic studies of memory retrieval for auditory words and visual pictures. J Neurosci 1996; 16: 6219-35. 61. Fink GR, Markowitsch HJ, Reinkemeier M, Bruckbauer T, Kessler J, Heiss WD. Cerebral representation of ones own past: Neural networks involved in autobiographical memory. J Neurosci 1996; 16: 4275-82. 62. Markowitsch HJ, Calabrese P, Liess J, Haupts M, Durwen HF, GehlenW. Retrograde amnesia after traumatic injury of the temporo-frontal cortex. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1993; 56: 988-92. 63. Markowitsch HJ. Organic and psychogenic retrograde amnesia: Two sides of the same coin? Neurocase 1996; 2: 1-10. 64. Calabrese P, Markowitsch HJ, Durwen HF, Witzlitzek B, Haupts M, Holinka B, Gehlen W. Right temporo-frontal cortex as critical locus for the ecphory of old episodic memories. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1996; 61: 304-10. 65. Garrad P, Perry R, Hodges JR. Disorders of semantic memory. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1997; 62: 431-5. 66. Schreurs BG, McIntosh AR, Bahro M, Herscovitch P, Sunderland T, Molchan SE. Lateralization and behavioral correlation of changes in regional cerebral blood flow with classical conditioning of the human eyeblink response. J Neurophysiol 1997; 77: 2153-63. 67. Hugdahl K, Berardi A, Thompson WL, Kosslyn SM, Macy R, Baker DP, et al. Brain mechanisms in human classical conditioning: A PET blood flow study. Neuroreport 1995; 6: 1723-8. 68. Logan CG, Grafton ST. Functional anatomy of human eyeblink conditioning determined with regional cerebral glucose metabolism and positronemission tomography. Proc Natl Acad Sci USA 1995; 92: 7500-4. 69. Barraquer-Bordas L. Aspectos cognitivos de la funcin del cerebelo y reflexiones a que ello nos induce. Arch Neurobiol (Madrid) 1994; 58: 267-71. 70. Thompson RF, Krupa DJ. Organization of memory traces in the mammalian brain. Annu Rev Neurosci 1994; 17: 519-49. 71. Kandel ER, Hawkins RD. Bases biolgicas del aprendizaje y de la individualidad. Investigacin y Ciencia 1992; 194: 48-57. 72. Van der Zee EA, Douma BRK. Historical review of research on protein kinase C in learning and memory. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 1997; 21: 379-406. 73. Cahill L, Babinsky R, Markowitsch HJ, McGaugh JL. The amigdala and emotional memory. Nature 1995; 377: 295-6. 74. Ramakers GMJ, Pasinelli P, Hens JJH, Gispen WH, De Graan PNE. Protein kinasa C in synaptic plasticity: Changes in the in situ phosphorylation state of identified pre and postsynaptic substrates. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 1997; 21: 455-86. 75. Fernndez-Espejo E. Neurobiologa bsica de la formacin hipocmpica. Rev Neurol 1996; 24: 779-84. 76. Ito M. Long term depression. Annu Rev Neurosci 1989; 12: 85-102. 77. Marder E, Abbott LF, Turrigiano GG, Liu Z, Golowasch J. Memory from the dynamics of intrinsic membrane currents. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13481-6. 78. Levey AI. Muscarinic acetylcholine receptor expression in memory circuits: Implications for treatment of Alzheimer disease. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13541-6. 79. Goldman-Rakic P. La memoria funcional y la mente. Investigacin y Ciencia 1992; 194: 68-75. 80. Staubli U, Rogers G, Lynch G. Facilitation of glutamate receptors enhances memory. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 777-81. 81. Cai ZJ. The neural mechanism of declarative memory consolidation and retrieval: A hypothesis. Neurosci Biobehav Rev 1990; 14: 295-304. 82. Aigner TG. Pharmacology of memory: Cholinergic-glutamatergic interactions. Curr Opin Neurobiol 1995; 5: 155-60. 83. Blokland A. Acetylcholine: A neurotransmitter for learning and memory? Brain Res Rev 1995; 21: 285-300. 84. Barraquer-Bordas L. Sobre las diferentes capacidades involucradas en la memoria y sobre las disociaciones condicionadas por sndromes amnsicos. Arch Neurobiol (Madrid) 1992; 55: 57-67. 85. Barraquer-Bordas L. El sistema nervioso como un todo. La persona y su enfermedad. Barcelona: Fundaci Vidal i Barraquer, Paids; 1995. p. 113-45. 86. Barraquer-Bordas L. La individualizacin de las amnesias retrgradas. Sobre las bases de sus formas autobiogrfica y semntica. Rev Neurol 1997; 25: 1132. 87. De Luca J, Diamond BJ. Aneurysm of the anterior communicating artery: A review of neuroanatomical and neuropsychological sequelae. J Clin Exp Neuropsychol 1995; 17: 100-21. 88. Schachter DL, Harbluk JL, McLachlan DR. Retrieval without recollection: An experimental analysis of source amnesia. J Verbal Learn Verbal Behav 1984; 23: 593-611. 89. Bauer RM, Tobias B, Valenstein E. Amnesic disorders. In Heilman KM, Valenstein E, eds. Clinical Neuropsychology. 3 ed. New York: Oxford University Press; 1993. p. 523-602. 90. Kritchevsky M. Amnesia global transitoria. Jano 1989; 36: 2111-2. 91. Kritchevsky M. Transient global amnesia. In Squire LR, Butters N, eds. Neuropsychology of Memory. New York: Guilford Press; 1992. p. 147-55. 92. Hodges JR, Warlow CP. The aetiology of transient global amnesia. Brain 1990; 113: 639-57. 93. Kopelman MD. (1992). The new and the old: Components of the anterograde and retrograde memory loss in Korsakoff and Alzheimer patients. In Squire LR, Butters N, eds. Neuropsychology of Memory. New York: Guilford Press; 1992. p. 130-46. 94. Levin HS, Lilly MA, Papanicolau AW, Eisenberg HM. Posttraumatic and retrograde amnesia after closed head injury. In Squire LR, Butters N, eds. Neuropsychology of Memory. New York: Guilford Press; 1992. p. 290-308. 95. Gershberg FB. Implicit and explicit conceptual memory following frontal lobe damage. J Cogn Neurosci 1997; 9: 105-16. 96. Squire LR, Ojemann JG, Miezin FM, Petersen SE, Videen TO, Raichle ME. Activation of the hippocampus in normal humans: A functional anatomical study of memory. Proc Natl Acad Sci USA 1992; 89: 1837-41. 97. Warrington EK. Studies of retrograde memory: A long-term view. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13523-6. 98. Schachter DL. Illusory memories: A cognitive neuroscience analysis. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13527-33. 99. Tully T. Discovery of genes involved with learning and memory. An experimental synthesis of Hirschian and Benzerian perspectives. Proc Natl Acad Sci USA 1996; 93: 13460-67. 100. Holscher C. Long term potentiation: A good model for learning and me-mory. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 1997; 21: 47-68.

1988

REV NEUROL 1997; 25 (148): 1976-1988

Das könnte Ihnen auch gefallen