Sie sind auf Seite 1von 14

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE INGENIERIA

E.A.P ING. CIVIL

Docente: Ing.

HERQUINIO ARIAS MANUEL VICENTE

Presentado por:
CARDENAS DE LA CRUZ, Carlos VARGAS QUISPE, Bryan

INTRODUCCION
Los canales son conducciones a superficie libre que se utilizan en sistemas de suministro de agua y en sistemas de drenaje de aguas lluvias etc. Presentar informacin acerca de los principios hidrulicos utilizados en el diseo y operacin de estructuras hidrulicas, que un Ingeniero Civil debe conocer, para definir, disear y evaluar los proyectos de canales y su infraestructura. Asimismo cabe sealar que para distintos casos tomados en campo a continuacin veremos una explicacin de cada uno de las estructuras percibidas en nuestra salida a campo as como el reconocimiento de los tipos de obras hidrulicas.

RECONOCIMIENTO OBRAS HIDRAULICAS CANAL CIMIR


1. OBJETIVO: - El objetivo principal es de conocer las obras hidrulicas en el canal del Cimir.
2. GENERALIDADES: 2.1. DESCRIPCIONES BASICAS: 2.1.1. LUGAR:

-Canal Cimir-tramo La Esperanza


2.1.2. FECHA:

- Miecoles ,25 de Setiembre.


2.1.3. UBICACION:

-La Esperanza, Concepcion


2.1.4 CLIMA:

-En cuanto al clima fue un da soleado con presencia de lloviznas al promediar el medio dia
2.2. EQUIPOS E INSTRUMENTOS:

Cinta Mtrica Jalones Flexometro Gps

3. MARCO TEORICO: 3.1 QUE SON LOS CANALES ?

Los canales son conductos abiertos o cerrados en los cuales el agua circula debido a la accin de la gravedad y sin ninguna presin, pues la superficie libre del lquido est en contacto con la atmsfera; esto quiere decir que el agua fluye impulsada por la presin atmosfrica y de su propio peso.

3.1 TIPO DE CANAL OBSERVADO EN CAMPO Canal de seccin Trapezoidal:

Como podremo observar en la siguiente imagen tambien se pudo observar un canal de seccion trapezoidal que por lo visto en el campo se observo que este era el canal principal del cual se deribabam diversos canales para cumplir con el riego de la zonas de cultivo.

Asimismo como en el caso anterior tambin es fcil reconocer cada uno de los componentes de la seccin de nuestro canal

SECCION TRAPEZOIDAL-CANAL CIMIR-LA ESPERANZA

CANAL CIMIR TRAMO LA ESPERANZA - CONCEPCION El tramo del canal indicado para el trabajo de reconocimiento de obras hidrulicas es el del tramo ESPERANZA - CONCEPCION. La Junta de Usuarios del Canal del CIMIR est conformada por 05 Comisiones de Regantes,cuya conformacin para nuestro tramo se detalla a continuacin: Comisin de Regantes CIMIRM 01 1.- Comit de Regantes Sausa 2.- Comit de Regantes Viscap 3.- Comit de Regantes Ataura 4.- Comit de Regantes Huamali 5.- Comit de Regantes San Lorenzo 6.- Comit de Regantes El Mantaro 7.-Comit de Regantes Concepcion 8.- Comit de Regantes Yanamuclo 9.- Comit de Regantes Apata

ZONIFICACION Los trabajos han efectuado en el canal cimir tramo la esperanza Concepcin, distrito el Mantaro, Provincia de Huancayo, Departamento de Junn y pertenece a la cuenca del Ro Mantaro; jurisdiccin del Distrito de Riego Valle del Mantaro.

Ubicacin poltica: - Departamento: Junn - Provincia: Concepcion - Distrito: Huancayo


MAPA DE UBICACIN CANAL CIMIR-MANTARO

Ubicacin Geogrfica - Coordenadas UTM (N): 455390 - 455454 - Coordenadas UTM (E): 8693324 - 8692454 Ubicacin Hidrogrfica - Cuenca: Mantaro - Distrito de Riego: Mantaro

Lmites y Anexos Segn la divisin poltica, la Comisin de Regantes CIMIR, tiene su demarcacin poltica colindante con: Por el Norte: Terrenos de Huamali Por el Sur: Terrenos de San Lorenzo Por el Este: Terrenos de cultivo de uyunhuayo Por el Oeste: Terrenos de cultivo del Mantaro
RESPONSABILIDAD FUNCIONAL CANAL CIMIR TRAMO LA ESPERANZA - CONCEPCION

Funcin Agropecuaria: Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos de gobierno, dirigidos al fortalecimiento y desarrollo sostenible del sector agrario y pecuario. MEJORAMIENTODEL SERVICIODE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO CANAL TOMA 1 DEL CIMIR 1 EN EL DISTRITO EL CONCEPCION, PROVINCIA DE HUANCAYO REGION JUNIN Funcin de Riego: Conjunto de acciones orientadas a mejorar el acceso y la eficiencia del uso de los recursos Hdricos en la actividad agraria con la finalidad de incrementar la produccin y productividad.

SOSTENIBILIDAD CANAL CIMIR

Los beneficiarios del distrito el Mantaro, provincia de Jauja, regin Junn, pertenecen a laComisin de regantes el Mantaro y cuentan con el canal principal CIMIRM con capacidad de 1823,452.69 mmc, como fuente de abastecimiento de agua para riego. El cual dota al CIMIRM 1 con un caudal de 21,0994 mmc el cual abastece a la toma 1 con 150 l/s, como fuente de abastecimiento de agua para riego. Carecen de un sistema de riego adecuado que les permita un mejor uso eficiente del recurso. Entendidos del programa de incentivos para mejoramiento del riego a travs del PSI, prepararon las coordinaciones con el programa para aprovechar dicho beneficio. La comisin y comit de regantes comprometidos en sostener y garantizar la fortaleza en cuanto a la produccin y comercializacin de la misma. Igualmente, asegura los trabajos de operacin y mantenimiento ineludibles para el buen funcionamiento del sistema de riego.
8

IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental que se gener tras la construccin del canal de CIMIR fue: Impactos ambientales positivos: Los principales impactos ambientales positivos que se generarn con el proyecto sern los siguientes: -Se dispone de un mayor volumen de agua por los ahorros existentes en el control y Medicin. -Se Mejor el control de agua. -Mejor y mayor entendimiento sobre el uso del recurso agua entendido por las Capacitaciones impartidas. Impactos ambientales negativos: -Prdida de cobertura vegetal.
4. CRONOGRAMA DE EJECUCION:

Fecha - Miecoles,25 de Setiembre.

Actividades Reconocimiento de obras hidrulicas en el canal de Cimir ,Toma de medidas, recoleccin de datos

5. DATOS DE CAMPO:

ELEMENTOS DEL CANAL

HUELLA DE MAXIMA AVENIDA

TIRANTE ANCHO SUPREFICIAL

Por medio de los materiales se logro obtener los elementos del canal:

10

SECCION TRAPEZOIDAL
VELOCIDAD = 0.5 m/s AREA = 3.26 m2 TALUD = 1.5 CAUDAL = 5.99 m/seg PENDIENTE =0.35%

11

6. CONCLUSIONES:

La Ejecucin del CANAL CIMIR iniciadas en 1940, es una de las obras de Ingeniera Hidrulica trascendentes en la regin que abastece a Siclachaca hasta Huacrapuquio. Se observo sembrios de maz ,papa , alcachofa, pastizales(eno,alfalfa,cebada, alcacer).

Construido con un concreto de f'c = 175 kg/cm2.

12

ANEXOS

MEDICION DEL TIRANTE

MEDICION DE LA CURVA

13

COMPUERTA METALICA TIPO VOLANTE

EMPUJE DEL SUELO AL CANAL

14

Das könnte Ihnen auch gefallen