Sie sind auf Seite 1von 15

LA CLULA

UN MUNDO EN MINIATURA

TEORIA CELULAR

Afirma que la clula es la unidad anatmica, funcional y de origen de todos los seres vivos.
Postulados de la teora celular: Todos los seres vivos estn formados por una (unicelulares) o ms clulas (pluricelulares). En las clulas se realizan todas las reacciones metablicas. Las clulas nuevas se forman por divisin de las clulas preexistentes.

INTRODUCCIN

Los procariotas se caracterizan y adquieren una enorme relevancia en la biosfera por sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida y por sustentar los ciclos biogeoqumicos de la Tierra, gracias a actividades metablicas excepcionalmente variadas. Esta diversidad metablica tambin ha sido aprovechada por la humanidad a lo largo de la historia para la obtencin de alimentos y bebidas fermentadas. Actualmente las bacterias son las estrellas de la biotecnologa: su utilizacin en investigacin bsica ha permitido, entre otros, el descubrimiento y desarrollo de la ingeniera gentica, que supone un impulso indiscutible en muchos campos de aplicacin.

CLASIFICACIN

CARACTERSTICAS GENERALES

Ausencia de membrana nuclear: presentan su material gentico desnudo, disperso en el citoplasma. Ausencia de orgnulos membranosos tpicos de eucariotas y citoesqueleto. Ribosomas
Gran diversidad metablica.

MORFOLOGA

ESTRUCTURA DE LAS PROCARIOTAS: 1 CAPSULA BACTERIANA


Caractersticas de grupos patgenos. Es una capa gelatinosa formada principalmente por heterosacridos.

Sus principales funciones son:


Mejora la difusin y regula el intercambio de nutrientes. Proteccin frente agentes extraos (anticuerpos, bacterifagos y clulas fagocticas), Favorecen la adhesin a los tejidos y tienen naturaleza antignica.

La presencia de cpsula no es un carcter especfico, ya que determinadas bacterias pueden o no formarla en funcin de las condiciones del medio de cultivo.

2 PARED CELULAR

Presente en micoplasmas.

todas

las

bacterias

excepto

Es una envoltura rgida, exterior a la membrana, que da forma a la bacteria y sobre todo soporta las fuertes presiones osmticas de su interior. Est formada por peptidoglucanos, que son heteropolmeros de azcares y aminocidos.

3 MEMBRANA CITOPLASMTICA

Es una bicapa lipdica, que en general carece de esteroles.


En bacterias con gran requerimiento energtico la cara interna se invagina formando los MESOSOMAS, que anclan el material gentico y soportan enzimas. En bacterias fotosintticas los repliegues membranosos se llaman tilacoides por analoga con los cloroplastos. Las funciones principales de la membrana son: limitar a la bacteria, regular el paso de sustancias y hacer de soporte enzimtico: de sistemas de transporte de e- y fosforilacin oxidativa, fotosinttica y otros sistemas enzimticos responsables de las funciones celulares.

4 CITOPLASMA BACTERIANO

Carece de compartimentos membranosos.


Contiene principalmente ribosomas 70 s, que suelen presentarse en grupos de tres a cuatro formando polirribosomas e inclusiones a modo de grnulos de reserva de polisacridos, lpidos o volutina (poli fosfatos); o residuos metablicos. Otras inclusiones que pueden presentar algunas bacterias son: carboxisomas, magnetosomas o vesculas de gas.

5 NUCLEOIDE

En las imgenes obtenidas por microscopia electrnica aparece una zona interna, menos densa que el protoplasma circundante, que contiene el cromosoma bacteriano, formado por una doble hlice de ADN circular sper enrollado y asociado en parte a los mesosomas. Es una cadena larga bicatenaria asociada con ARN y protenas no histnicas.
Podemos encontrar otros ADN anulares pequeos llamados plsmidos, que son molculas no esenciales para la bacteria, que se replican independientemente del cromosoma bacteriano y pueden integrarse en l (episoma). Algunos plsmidos contienen genes q confieren resistencia a los antibiticos

6 APNDICES EXTERNOS
Flagelos Funcin N/Forma Fimbrias Pelos
Conjugacin bacteriana

Movimiento Adhesin

Pocos largos

y Cubren toda Ms largos que la superficie las Fimbrias y y son cortos poco numerosos

Composicin Protenas globulares de disposicin helicoidal.

Das könnte Ihnen auch gefallen