Sie sind auf Seite 1von 2

Equipo Regional de Formadores -TACNA-

SESIN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Docente de aula: Marisa Alave Gmez Docente Acompaante: Julia Vernica Vlez Vlez NOMBRE DE LA SESIN TEMPORALIZACIN Deduciendo las cualidades y defectos de los personajes de un texto
180 minutos

FECHA 19/10/12

GRADO Y SECCIN

2 B
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

REAS
Comunicacin

CAPACIDADES Y ACTITUDES: Hace inferencia en los textos que lee.

INDICADORES Deduce las cualidades /defectos de los personajes de una narracin. Deduce el significado de palabras a partir de informacin explcita.

Comprobacin: Ficha de evaluacin

P R O C E S O

D I D C T I C O
RECURSOS DIDCTICOS

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES INICIO: Motivacin, recuperacin de saberes previos y generacin del conflicto cognitivo, comunicacin del objetivo de la sesin. Leen y expresan con sus palabras el significado de las palabras que se encontrarn en el Observan las lminas presentadas. Enumeran lo que observan en la lmina. Con las lminas presentadas se arriesgan y plantean sus predicciones. Se les formula las siguientes preguntas: Referidas al escenario: Dnde ocurrir la historia? Referida a los personajes: Quin ser el personaje principal? Referidas al problema: De qu tratar la historia? Qu problema enfrentarn los personajes? Referidas a la resolucin: Cmo se resolver el problema? Teniendo en cuenta las palabras del inicio y la lmina presentada De qu tratar la historia? (Se registra las repuestas) Se da a conocer el propsito de la sesin. DESARROLLO: Procesamiento, aplicacin, transferencia y reflexin Lee el texto en forma silenciosa y simultneamente se pega el papelgrafo en la pizarra. Escucha la lectura leda por la maestra. Contrastan sus predicciones. Realizan la lectura interactiva, respondiendo las siguientes preguntas. Cules son los personajes? Cul crees que es el campesino y cual el joven? (Se rotulan a los personajes) Subrayan en su texto personal la palabra: campesino joven Qu hizo el campesino durante un ao?

texto: ladrn, mentiroso, ahorrador, oveja, campesino, joven.

Tarjetas, cinta.

lminas,

Lectura en papelgrafo, hoja impresa, tarjetas, colores.

Qu significa la palabra ahorr? (Subrayan pistas que le da el texto) Cmo se llama a las personas que ahorran dinero? (rotulan con la palabra ahorrador en la imagen del campesino). Por qu el joven le dice al campesino que llevaba un perro y no una oveja? Qu significa la palabra engaar? Cmo se llaman a las personas que engaan? ( rotulan con la palabra mentiroso debajo de la imagen del personaje) Subrayan en el texto En qu parte del texto el joven engaa, miente al campesino? Por qu crees que el joven se llev la oveja? Cmo se llaman a las personas que cogen cosas ajenas? (rotulan al personaje con la palabra Ladrn) Por qu el joven le dice al campesino te han estafado? Qu significa para ti la palabra estafado? Leen las caractersticas de cada personaje anotado en la imagen del texto. Responden: Cmo se llaman a las personas que engaan, mienten y roban? La docente registra las respuestas de los nios. Completan un organizador grfico con las caractersticas de cada personaje. Trabajo grupal Cmo es el campesino?
Campesino

Pizarra, mota.

plumn,

Cmo es el joven?

Joven

Papelgrafo organizador visual, plumones.

. CIERRE: Sistematizacin, resumen, metacognicin con verbalizacin Socializan los trabajos. Desarrollan una ficha de evaluacin con preguntas literales, inferenciales y de opinin. Completan un organizador expresando su opinin y el mensaje del cuento. Elaboran una cartula para el cuento ledo. (actividad de extensin) Expresan lo que aprendieron y lo socializan en el aula.

Hojas impresas

Docente acompaante

.. Docente acompaada .. Director de la I.E. Jos Roa Ara

Das könnte Ihnen auch gefallen