Sie sind auf Seite 1von 4

FISIOLOGIA PRCTICA PROFESORA: PAOLA ORTIZ

NEUROFISIOLOGIA
ARACELLI CAMUS MAS GRUPO:42C-MARTES 3:00

1. Cules son las funciones del cerebelo? El cerebelo desempea un papel regulador en la coordinacin de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservacin del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe informacin procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le enva una serie de fibras que posibilitan la cooperacin entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe informacin procedente de los msculos y articulaciones, que le sealan de modo continuo su posicin. Finalmente, recibe impulsos procedentes del odo interno que le mantienen informado acerca de la posicin y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta informacin para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.

2.

Qu es la ataxia y qu mecanismos la regula?

Taxia es sinnimo de coordinacin. Se define como la combinacin de contracciones de los msculos agonistas, antagonistas y sinrgicos que tiene por objeto lograr movimientos voluntarios, armnicos, coordinados y mesurados. Siendo el cerebelo, el centro ms importante de la coordinacin de los actos en que intervienen los msculos. MECANISMO En la realizacin de un movimiento intervienen simultneamente varios grupos de msculos cuya accin es diversa, pero en la que todos coadyuvan a un mismo objetivo. Estos msculos son: 1. Los esenciales para realizar el movimiento y se llaman msculos agonistas. 2. Los que teniendo una accin opuesta a los agonistas, se relajan de manera simultnea durante la contraccin de estos, para de esa forma no oponerse al movimiento que se realiza, se llaman, msculos antagonistas. 3. Los que ayudan a los dos grupos anteriores y por eso se llaman msculos sinergistas. 4. Los encargados de fijar las articulaciones vecinas a la regin que se mueve, con el objeto de permitir el desplazamiento de una parte de dicha regin, que es lo que constituye el movimiento y que (por esta accin fijadora de las articulaciones) se denominan msculos fijadores El trmino ataxia indica un estado patolgico de incoordinacin de los actos motores, el cual se produce a pesar de no existir alteraciones de la motilidad, ni de los msculos.

3. Cul es la funcin del vestbulo en la coordinacin de movimientos? El sistema vestibular forma parte del sistema del equilibrio, que es el resultado de toda la informacin que llega de tres localizaciones distintas: sistema vestibular, visin y sistema propioceptivo. Los cambios sbitos, estimulan los reflejos posturales vestibulares, ayudan a mantener el equilibrio y la postura. Las funciones del Sistema Vestibular:

1.- Informar al sistema nervioso central sobre cualquier aceleracin o desaceleracin angular o lineal. 2.- Ayudar en la orientacin visual, mediante el control de los msculos oculares. 3.- Controlar el tono de los msculos esquelticos para la mantencin de una postura adecuada.

4. Una persona sin visin Presentara nistagmus tras girar sobre si mismo varias veces? El nistagmo es un movimiento en sacudida de los ojos, que se puede producir por la estimulacin de los canales semicirculares del laberinto. Cuando se sienta al sujeto en una silla giratoria, y se le hace girar, se produce el nistagmo, que en realidad es una manifestacin del reflejo vestbulo-ocular. Cuando el sujeto empieza a girar, los ojos giran en sentido contrario para seguir mirando al mismo punto, pero cuando los ojos llegan al extremo de la rbita y no pueden girar ms, vuelven con un movimiento rpido al centro de la rbita. Entonces los ojos se fijan en un nuevo punto y comienzan a girar lentamente de nuevo. Cuando llegan otra vez al extremo de la rbita vuelven al centro con otro movimiento rpido y as sucesivamente. El nistagmo por tanto consiste en un movimiento lento de seguimiento, alternndose con movimientos rpidos de recuperacin en la direccin contraria. Si el giro de la cabeza se interrumpe bruscamente, el nistagmo contina durante unos segundos, pero ahora en la direccin opuesta Una persona sin visin, al girar varias veces sobre si mismo, produce el mismo estmulo en los ojos, ya que se estimula los canales semicirculares del laberinto.

5. Que indica una marcha zigzagueante y marcha en estrella de babinsky weil? Para evaluar el equilibrio dinmico, se realiza la marcha en estrella (en los padecimientos vestibulares el sujeto adoptar una marcha zigzagueante, desvindose a uno u otro lado). Estrella de Babinski (marcha ciega): Si a una persona con afeccin vestibular se le vendan los ojos y se le ordena dar diez pasos hacia delante y diez pasos hacia atrs varias veces sucesivas, se ver cmo cada vez va desvindose de la lnea inicial, siempre en el mismo sentido, como si estuviera caminando siguiendo los radios de una estrella, y pudiendo terminar de marchar completamente de espaldas a la direccin en que comenz a caminar de frente.

BIBLIOGRAFIA: Gmez Esteban Alberto. Cerebelo. Neurociencia. Universidad CEU San Pablo. Velazquez Javier. Sistema Vestibular: Aspectos generales. Temas Selectos de Neurociencias.Tomo II. UNAM. Propedutica Clnica y Semiologa Mdica Tomo1. Captulo 14: Examen Fsico Particular del Sistema Nervioso.

Das könnte Ihnen auch gefallen