Sie sind auf Seite 1von 7

Deduc a qu conceptos de lo ledo hacen referencia estas imgenes y explic por qu Caso 1

Caso 2

Caso 3

QU ESTUDIA LA HISTORIA?
La historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedadesrealizaron en el pasado.( en un TIEMPO) y en un determinado lugar (en un ESPACIO) Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurri hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de lassociedades humanas, podemos remontarnos muy atrs (muchos millones de aos atrs) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo. Cuando hablamos del espacio, nos referimos a que cada territorio cuenta con caractersticas propias que pueden ser determinantes para comprender muchos aspectos de una sociedad. Por ejemplo: qu produccin econmica realiza, las rutas comerciales, la distribucin de la poblacin, las estrategias en las guerras, etc. Adems, las sociedades transforman el espacio en el que viven, adaptndolo a sus necesidades

PARA

QU

SIRVE

LA

HISTORIA

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dnde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber adnde vamos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos est pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latn recordi = volver a pasar por el corazn) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro pas. Ese pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo..

LA CONSTRUCCION DE LA HISTORIA
Uno de los aspectos ms importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qu es la historia es que -como todo conocimiento cientfico- es una construccin. A qu nos referimos con esto? A que no podemos conocer el pasado exactamente como ocurri. Es decir, reconocer bsicamente que cuando leemos un texto sobre historia no estamos ante la realidad de ese pasado sino que es una reconstruccin elaborada desde el presente. Reconstruccin realizada en base a una cierta informacin ( FUENTES) que nos ha llegado desde ese pasado (siempre incompleta y parcial, en mayor o menor medida), que es seleccionada, interpretada, relacionada y ponderada por un historiador o un equipo de historiadores.

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER LA HISTORIA


Aunque muchas veces no nos lo planteamos, estudiar y comprender correctamente la historia tiene muchas complejidades. Algo que parece tan simple como repetir fechas, nombres y textos en realidad no es comprender la historia. Por eso los tericos de la historia trabajan con categoras o conceptos que le dan sentido a esos datos del pasado, nos permiten ver las relaciones entre diferentes sucesos, y tener una visin ms completa. Estos pueden ser el tiempo, el espacio, el cambio, la permanencia, las crisis, las transiciones, lo poltico, lo

econmico, lo social y lo cultural. Cuando estudiamos Historia, el cambio social aparece con frecuencia. Hay muchos ejemplos de cambio en una sociedad: cambia un presidente, cambian las leyes, cambia el control sobre un territorio como resultado de una guerra cambian las ideas polticas, cambian las tecnologas de produccin. Por otro lado, hay ciertas caractersticas que se mantienen por mucho tiempo casi sin modificarse, a ellas se les llama permanencias. Las permanencias a veces son algo ms difciles de ver, pero nos pueden decir mucho sobre una sociedad. Algunos posibles ejemplos en la sociedad actual: el conflicto religioso en Medio Oriente; la divisin de las sociedades en una minora de la poblacin muy rica y una gran mayora muy pobre; el capitalismo como sistema econmico predominante en el mundo; la discriminacin racial; el idioma castellano en las ex-colonias espaolas de .Amrica.

HECHOS Y PROCESOS HISTRICOS


Llamamos hecho histrico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos histricos se caracterizan por ser de de corta duracin (horas, das, semanas).

Algunos ejemplos de hechos histricos: latoma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la Revolucin de Mayo, el 25 de mayo de 1810, el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Segn sus caractersticas, podemos clasificar un hecho histrico como poltico, militar, econmico, cultural, etc. Los hechos histricos no son acontecimientos aislados ni suceden porque s. Todo hecho histrico se relaciona con muchos otros hechos histricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre s, en una compleja red de causas y consecuencias mltiples. Loshistoriadores buscan loshechos histricos relacionados entre s (culturales, econmicos, polticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histrico, as logran una comprensin ms completa de

lasociedad que estudian. El proceso histrico es un conjunto de hechos histricos relacionados entre s y transcurre a travs del tiempo. Si pensamos en cualquiera de los ejemplos de hecho histrico que vimos antes, podremos ver que es una consecuencia de otros hechos anteriores, y tambin es la causa de otros hechos posteriores. Por ejemplo, latoma de la Bastilla se integra en un proceso histrico particular como lo es la Revolucin Francesa. Cada proceso histrico es un perodo de tiempo durante el cual una sociedad se organiza de una manera determinada, y luego se va transformando hasta ingresar en un nuevo perodo histrico. A diferencia delhecho histrico (que es de corta duracin), los procesos histricos son ms largos, pueden durar aos, dcadas y hasta siglos (son de larga duracin)

ACTORES SOCIALES Y CONFLICTO; MOTORES DE LA HISTORIA


Cuando pensamos en quines son los protagonistas de la Historia, muchas veces pensamos en los grandes hombres (prceres, intelectuales, polticos). Pero tambin hay grupos de personas con intereses o caractersticas comunes (esclavos, Iglesia Catlica, revolucionarios, nobleza, movimiento obrero, ejrcito, campesinos y otros) que toman parte de la historia. A cada uno de estos grupos sociales de caractersticas afines lo llamamos actor social. Se les denomina as porque actan o intervienen con sus acciones en la sociedad. De hecho, los grandes hombres tambin se integran a ciertos actores sociales o grupos de pertenencia. A Cristbal Coln lo podemos ubicar dentro de los descubridores de la Modernidad y a Cleopatra dentro de la realeza del antiguo Egipto. Al concepto de actor social podemos vincular otro concepto clave en la historia: el conflicto. En toda sociedad humana hay elementos contradictorios, o ideas o intereses en desacuerdo, es decir, se generaunconflicto social. Si miramos detenidamente cualquier sociedad del pasado o del presente, veremos que los

conflictos son mltiples Pensemos algunos ejemplos de la actualidad: conflicto religioso (en Medio Oriente), conflicto poltico (guerra entreIrak y Estados Unidos), conflictos por explotacin de recursos (por el petrleo en Malvinas), conflicto por los salarios (entre trabajadores y empresarios). Los protagonistas de los conflictos son los distintos actores sociales, que buscan una resolucin segn sus intereses de grupo, y para ello toman decisiones o realizan acciones determinadas. El conflicto social empuja a la sociedad a buscar un cambio en la situacin. El conflicto social es el mecanismo de cambio fundamental en la Historia.

(Tomado de revistea.com, y reelaborado por las profesoras Mara Rosa Fabricant y Marta Rodrguez) 2. De acuerdo con lo ledo respondan: a) Cules son los conceptos o categoras que vamos a utilizar en el estudio histrico? b) Para qu estudiamos Historia? c) Por qu la Historia es una construccin? d) Diferencien lo que es un hecho histrico de un proceso histrico y de un perodo histrico.Den ejemplos. e) Expliquen a qu conceptos del texto se refieren las siguientes tres pares de imgenes. Ver archivo adjunto f) Cul es la importancia de los actores sociales en la Historia? Relacinenlo con la importancia del conflicto social, buscando una noticia en un peridico que se refiera a algn tipo de conflicto en el mbito nacional. E identifiquen los actores sociales y expliquen las causas del mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen