Sie sind auf Seite 1von 16

(GRUPO DE INGENIERA TRMICA)

NDICE DE LA PRESENTACIN

1. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIN EN EL G.I.T. 2. JUSTIFICACIN 3. LNEAS DE INVESTIGACIN 4. RECURSOS. 5. CURRICULUM DEL GRUPO DE INVESTIGACIN.

1. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIN


ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LOS DIFERENTES MTODOS DE PRODUCCIN DE FRO.

PARA LOGRAR INSTALACIONES FRIGORFICAS ACORDES CON LOS CRITERIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

LO QUE IMPLICA

EMPLEO DE REFRIGERANTES NO DAINOS PARA LA CAPA DE OZONO NI POTENCIADORES DEL EFECTO INVERNADERO.

ELEVAR LA EFICIENCIA ENERGTICA.

2. JUSTIFICACIN
La refrigeracin y climatizacin son tecnologas imprescindibles para mantener y mejorar el nivel de vida de la sociedad.

2. JUSTIFICACIN
El mtodo de produccin de fro empleado en el 99% de las aplicaciones es la compresin mecnica de vapor. Este mtodo presenta dos graves inconvenientes: 1. Utiliza fluidos de trabajo (HFC y HCFC) que son gases de efecto invernadero con potenciales de impacto muy superiores al CO2, por lo que las fugas de estos refrigerantes al ambiente son emisiones directas equivalentes a una cantidad muy superior de CO2

HFCGWP=CO2

HFC

2. JUSTIFICACIN
GWP100aos* 103
CFC-11 CFC-13 CFC-12 CFC-113 CFC-114 CFC-115 CFC-502 HCFC-22 HCFC-123 HCFC-124 HCFC-141b HCFC-142b HFC-23 HFC-407C HFC-134a HFC-125 HFC-404A HFC-507A R600 R600a R290 CO2 NH3

ODPReferido al R11

14

12

10

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

Protocolo Kyoto

Protocolo Montreal

2. JUSTIFICACIN
2. El otro gran inconveniente es que consume energa elctrica, lo cual supone una contribucin indirecta de CO2 al ambiente. El sector del fro representa el 15% de la demanda mundial de energa elctrica
CO2 HFCGWP=CO2

HFC

2. JUSTIFICACIN
El problema medioambiental asociado a la produccin de fro presenta dos facetas: - Efecto directo: emisiones de HFC y HCFC al ambiente. - Efecto indirecto: Consumo elctrico de las instalaciones frigorficas. Una representacin cualitativa de la envergadura de ambos efectos se representa en la figura adjunta

Efecto directo

Efecto Indirecto

2. JUSTIFICACIN
Las lneas de investigacin en el G.I.T. estn orientadas a: Mitigar Efecto Indirecto: Aumentar Eficiencia Energtica de Instalaciones de Compresin de Vapor. Evaluar nuevos mtodos de produccin de fro con elevadas eficiencias energticas. Mitigar Efecto Directo: Introduccin de fluidos naturales inocuos para el medioambiente como refrigerantes (CO2).

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 1. Aumentar Eficiencia Energtica (COP) de Instalaciones de Compresin Simple de Vapor. Trabajos desarrollados:
Desarrollo de una instalacin de compresin experimental en laboratorio para realizacin de estudios prcticos y validacin de modelos. Desarrollo de un modelo estacionario basado en relaciones fsicas y empricas. Estudio de los efectos tcnicos y energticos a nivel terico y experimental de la sustitucin de refrigerantes tipo HCFC por nuevos refrigerantes de la familia HFC en instalaciones en funcionamiento Estudio del efecto de las fugas de refrigerante en el comportamiento energtico de las instalaciones, especialmente cuando stas trabajan con refrigerantes de tipo zeotrpico de la familia HFC . Estudio de los procesos de intercambio trmico tanto en evaporador como en condensador Desarrollo de modelos dinmicos para el evaporador y el condensador orientados a la regulacin y control de las instalaciones Estudio de la incidencia del intercambiador intermedio en el COP de la instalacin Evaluacin de estrategias de optimizacin energtica mediante control de velocidad de giro del compresor. Evaluacin de la optimizacin energtica mediante control electrnico de la vlvula de expansin. Evaluacin de estrategias de optimizacin energtica mediante control de la velocidad de los fluidos secundarios en el evaporador y condensador. Anlisis del comportamiento de la instalacin ante fugas de refrigerante Desarrollo de aplicaciones de deteccin en tiempo real de fallos en la instalacin.

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 2. Aumentar Eficiencia Energtica (COP) de Instalaciones de Compresin Doble de Vapor. Trabajos desarrollados:
Construccin de una instalacin experimental de compresin doble de vapor equipada con un compresor compound. Monitorizacin y puesta en marcha del sistema de adquisicin de datos de la instalacin. Evaluacin experimental del comportamiento del sistema de subenfriamiento por inyeccin directa de lquido ante la variacin de las condiciones de inyeccin. Evaluacin experimental del comportamiento energtico del sistema de inyeccin directa de lquido en media y baja temperatura de evaporacin. Evaluacin experimental del comportamiento del sistema de subcooler ante la variacin de las condiciones de caudal inyectado. Evaluacin experimental del comportamiento energtico, en referencia al sistema doble etapa sin desrecalentamiento entre etapas, del sistema de subcooler en media y baja temperatura de evaporacin. Comparacin de los sistemas subcooler e inyeccin directa con el sistema de compresin en doble etapa sin desrecalentamiento entre etapas de compresin. Definicin de criterios de diseo de las condiciones de trabajo a presin intermedia.

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 3. Introduccin de fluidos naturales inocuos para el medioambiente (CO2). Trabajos desarrollados:
Construccin de una instalacin experimental de compresin de vapor que trabaja en rgimen transcrtico empleando el dixido de carbono como refrigerante. Esta instalacin es pionera en Espaa y ha recibido el VII premio TALGO a la innovacin y el desarrollo (2007) Adaptacin de la tecnologa necesaria para el empleo del CO2 como refrigerante: - Bsqueda de componentes especficos. - Sistema de separacin y retorno de aceite, deshidratacin del circuito, filtros adecuados - Material empleado en conducciones e intercambiadores - Sistemas de conexin - . Estudio de diferentes configuraciones de expansin. Estudio del efecto del intercambiador intermedio y de su mejor ubicacin en el ciclo. Estudio del efecto del recalentamiento producido en compresor semihermtico.

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 3. Introduccin de fluidos naturales inocuos para el medioambiente como refrigerantes (CO2). Trabajos en desarrollo 1. Estudio de diferentes configuraciones del ciclo para mejorar la eficiencia energtica. 2. Sustitucin de vlvulas de expansin isoentlpicas por dispositivos de expansin isoentrpicos (tecnologa Scroll tornillo) en ciclos de compresin de vapor, especialmente en los que emplean el CO2 como refrigerante, con el fin de eliminar las prdidas exergticas introducidas por las primeras. En este trabajo futuro se partir de las plantas experimentales construidas por el grupo de investigacin. Se considera prioritario el trabajo en las instalaciones que operan con CO2 por las perspectivas futuras de este refrigerante.

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 4. Estudio energtico de ciclos Rankine que operen con diferentes fluidos orgnicos.
Esta lnea de trabajo se centra en la revalorizacin de efluentes energticos generados en procesos industriales, para ello se trabajar con un ciclo termodinmico (ciclo Rankine) sobradamente conocido por el grupo de investigacin, ya que es equivalente al ciclo de compresin de vapor funcionando en sentido inverso. El objetivo fundamental es construir una planta experimental que aproveche las fuentes de calor residual de bajo nivel trmico (60-120C) generadas en procesos industriales, para generar electricidad. El ciclo de trabajo ser un ciclo Rankine y se probarn diversos fluidos atendiendo a los niveles trmicos disponibles en los focos caliente y fro. Los equipos que integrarn la instalacin sern convencionales (condensador, bomba, caldera) a excepcin del dispositivo de expansin, el cual, en lugar de ser una turbina radial tpica ser un compresor tipo scroll o tornillo adaptado para su funcionamiento inverso, es decir, como expansor (este aspecto enlaza con la LINEA 3 de investigacin).

3. LNEAS DE INVESTIGACIN.
LNEA 5. Aplicacin de nuevos mtodos de produccin de fro, sin utilizacin de fluido HFC. En el momento actual se ha desarrollado un trabajo de carcter experimental sobre instalaciones de absorcin de mltiple efecto con llama directa. Este sistema se encuentra a nivel comercial. De forma meramente terica se encuentran en proceso de comparacin los sistemas convencionales de compresin de vapor (Lnea prioritaria de investigacin) con sistemas totalmente nuevos ,como el termoacstico y el termomagntico, sistemas que estn viviendo un nuevo renacimiento y que sin efectos medioambientales, como las Mquinas de Aire, Eyeccin o Ciclos Stirling.

4. RECURSOS.
RECURSOS HUMANOS: UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLON. DPTO. DE INGENIERA MECNICA Y CONSTRUCCIN.
Ramn Cabello Lpez (cabello@emc.uji.es) Rodrigo Llopis Domnech (rllopis@emc.uji.es) Daniel Sanchez Garca-Vacas (sanchezd@emc.uji.es)

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA. DPTO. DE TERMODINMICA APLICADA.


Enrique Torrella Alcaraz (torrella@ter.upv.es) Juan Antonio Larumbe (jalarumbe@ter.upv.es)

4. RECURSOS.
RECURSOS MATERIALES: Se relacionan a continuacin los recursos materiales ms significativos.

4. RECURSOS MATERIALES.
INSTALACIN EXPERIMENTAL DE COMPRESIN SIMPLE

4. RECURSOS MATERIALES.
INSTALACIN EXPERIMENTAL DE COMPRESIN DOBLE

4. RECURSOS MATERIALES.
INSTALACIN EXPERIMENTAL DE COMPRESIN SIMPLE UTILIZANDO CO2 COMO REFRIGERANTE Y OPERANDO EN RGIMEN TRANSCRITICO.

4. RECURSOS MATERIALES.
SISTEMA AUXILIAR DE REGULACIN DE LA CARGA TRMICA EN EL EVAPORADOR

4. RECURSOS MATERIALES.
SISTEMA AUXILIAR DE REGULACIN DE LA CARGA TRMICA EN EL CONDENSADOR

4. RECURSOS MATERIALES.
CROMATGRAFO PARA MEDIR COMPOSICIONES DE REFRIGERANTES Y ARRASTRES DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE

4. RECURSOS MATERIALES.
CMARA TERMOGRFICA

4. RECURSOS MATERIALES.
UNIDAD COMPLETA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

4. RECURSOS MATERIALES.
EQUIPOS DE CALIBRACIN Y MEDIDA

MEDIDA REGIMENES DE GIRO MEDIDA CARGA DE REFRIGERANTE DETECCIN DE GASES

CALIBRACIN PRESIN Y TEMPERATURA

EQUIPOS ESPECIALES DE MEDIDA

4. RECURSOS MATERIALES.
MOTOR DE COGENERACIN, COLECTOR SOLAR Y CALDERA DE COMBUSTIN

5. Curriculum de investigacin del grupo.


5.1. Publicaciones internacionales.
1. 2. Experimental evaluation of a vapour compression plant performance using R134a, R407C and R22 as working fluids. Applied Thermal Engineering. 2004 Vol. 24 Num. 13 p 1905 / Considerations about evaporator thermal design in a vapour compression thermal chiller. Experimental analysis with HFC fluids (R134a and R407C). International Journal of Energy Research. 2004. Vol.: 28: 1329-1341. Experimental evaluation of the internal heat exchanger influence on a vapour compression plant energy efficiency working with R22, R134a and R407C. Energy. 2005 Vol.30: 621-636. Simplified steady-state modelling of a single stage vapour compression plant. Model development and validation. Applied Thermal Engineering. 2005. Vol.25 1740-1752. Boiling heat transfer coefficient variation for R407C inside horizontal tubes of a refrigerating vapour compression plant shell-and-tube evaporator. Applied Energy 2006. Vol.:83 pp 239252 Infrared Thermography as a Useful Tool to Improve Learning in Heat Transfer Related Subjects. International Journal of Engineering Education. 2006 Vol. 22 n2 pp 373-380 A model-based vapour compression chiller fault detection technique based on adaptative algorithms. Application to on-line refrigerant leakage detection. International Journal of Refrigeration. 2006 Volume 29, Pages 716-723 Analysis of the variation mechanism in the main energetic parameters in a single-stage vapour compression plant Applied Thermal Engineering. 2007 Volume 27, Pages 167-176.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

5. Curriculum de investigacin del grupo.


5.1. Publicaciones internacionales.
9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Dynamic mathematical model of a shell-and-tube evaporator. Validation with pure and blend refrigerants. International Journal of Energy Research. 2007. Volume 31 pp 232-244. Comparative Life Cycle Assessment of Commonly Used Refrigerants in Commercial Refrigeration Systems. International Journal of Life Cycle Assesmen. 2007. Vol:12 LCA (5) pp 299-307 (2007). A low data requirement model of a variable speed vapour compression refrigeration system based on neural networks. International Journal of Refrigeration.2007. Volumen 30, pp 1452-1459. Experimental analysis of the liquid injection effect in a two-stage refrigeration facility using a compound compressor. HVAC&R Research. 2007. Septiembre 2007 pp.: 819-831. A dynamic model of a shell-and-tube condenser operating in a vapour compression refrigeration plant. Int. Journal Thermal Science. 2008. Volumen 47, pp: 926-934 Experimental evaluation of the energy efficiency of a CO2 refrigerating plant working in transcritical conditions Applied Thermal Engineering. 2008. Aceptado 25-10-07 Disponible en red. Experimental evaluation of the inter-stage conditions of a two-stage refrigeration cycle using a compound compressor. International Journal of Refrigeration. Aceptado 07/05/2008.

5. Curriculum de investigacin del grupo.


5.2. Proyectos y Contratos de Investigacin.
1. Development of an automatic fault detection and diagnosis system for vapour compression refrigeration plants. Energetic optimization and minimization of environmental impacts. 2003 2005. (Translated from Spainsh), funded by Fundaci Caixa Castell. Performance characterization of natural refrigerant R744 (CO2) in vapour compression plants. 2004 2005. (Translated from Spainsh), funded by Generalitat Valenciana. Study of practical energetic improvements in refrigeration installations in commercial refrigeration. 2005 2006. (Translated from Spainsh), funded by Generalitat Valenciana. Development and implementation of energetic improvements in a vapour compression plant working with R744 (CO2) in a transcritical cycle.2006 2008. (Translated from Spainsh), funded by the Education and Science Ministry. Development of a prototype of a vapour compression plant working with carbon dioxide for commercial refrigeration applications. 2005 2008. (Translated from Spanish). Private funding. Supermarkets application. Advising and technical support for the assembly and implement a CO2 prototype. 2007. (Translated from Spanish). Private funding. Refrigerated transport application. Energetic study of Rankine cycles operating with different organic and inorganic fluids, being activated with biogases obtained from industrial processes. 2007 2008. (Translated from Spanish). Private funding.

2. 3. 4.

5.

6. 7.

PARA MS INFORMACIN ACERCA DE NUESTRA ACTIVIDADES Y PRODUCCIN CIENTFICA CONSULTAR LA PGINA WEB: www.git.uji.es

Direcciones de contacto del grupo:


Ramn Cabello Lpez Tfno: 964728135 E-mail: cabello@emc.uji.es Enrique Torrella Alcaraz Tfno: 963877328 E-mail: torrella@ter.upv.es

Das könnte Ihnen auch gefallen