Sie sind auf Seite 1von 15

Instituto La Salle Coordinacin Acadmica

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. de Tecnologa

1 Bsico
Unidad: El entorno tecnolgico Contenidos: Diversidad de respuestas tecnolgicas existentes para enfrentar necesidades de las personas. Variacin en el tiempo y el espacio de los objetos tecnolgicos. Caracterizacin y uso de diferentes materiales: papel, textiles, madera. Caractersticas de los materiales en relacin a la funcin del objeto.

2 Bsico
Contenidos Unidad: Elaboracin de objetos tecnolgicos Caracterizacin y uso de diferentes herramientas. Importancia de la planificacin en un proceso de produccin. Importancia de la organizacin de las personas en un proceso de produccin. Orden y seguridad en el trabajo. contenidos Unidad: El aprovechamiento de los recursos naturales. Identificacin del agua, la madera y los recursos energticos. como recursos naturales. Importancia del agua, madera y recursos energticos en procesos productivos. Importancia del cuidado de los recursos naturales. Reutilizacin y reciclaje de objetos y materiales. Uso de recursos energticos en el hogar.

3 Bsico
Contenidos Unidades: Produccin de soluciones tecnolgicas simples. Situaciones-problema cotidianas, susceptibles de solucionarse. a travs de la tecnologa. Comparacin de soluciones tecnolgicas segn sus ventajas y desventajas. Consideracin de requerimientos en la elaboracin de objetos tecnolgicos. Posibilidades de intervencin del entorno tecnolgico: adaptacin, combinacin y transformacin de objetos. Contenidos. Unidades: Intervencin del entorno natural al elaborar y eliminar objetos tecnolgicos. Identificacin del origen natural o artificial de materiales. que se usan para la elaboracin de objetos tecnolgicos. Procedencia de los materiales naturales y artificiales. Importancia de los recursos naturales. Cuidado de los recursos naturales. Manejo responsable de la basura: recoleccin, traslado, depsito, tratamiento y su aprovechamiento.

4 Bsico
Unidades: Herramientas y soluciones tecnolgicas cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca Contenidos: Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca. La palanca como un mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palancas de primera y segunda especie. Aplicacin de la palanca en la elaboracin de mecanismos simples de uso cotidiano. Unidades: a informacin sobre objetos tecnolgicos. Contenidos: Anlisis de la informacin que proveen los envases sobre los productos y su uso. Anlisis de la informacin que provee la publicidad sobre los productos que promocionan. Necesidad del usuario de informarse sobre el producto. Derechos del consumidor. Impacto de los envases y de la publicidad sobre el medio ambiente.

5 Bsico
Evolucin histrica e impacto Anlisis de social de un objeto tecnolgico tecnolgico un objeto Mantenimiento de objetos tecnolgicos de diferentes materiales y terminaciones (metal, madera, textil, plstico, cermica, cristal).

Contenidos: Contenidos: Contenidos: Evolucin histrica de un Anlisis del objeto: qu es, Caractersticas bsicas de para que se usa, quin lo objeto, estableciendo distintas los materiales que etapas por la que ha pasado: usa. conforman el objeto ( cmo era, de qu materiales Distincin y anlisis de dureza, textura, resistencia, estaba hecho, como se usaba, funciones. etc.) Evaluacin del objeto: y su comparacin con el Investigacin sobre el tipo cumple su funcin?; es presente. de suciedad y desgaste que eficiente?; es seguro?; es le da el uso cotidiano. Efecto que ha tenido la fcil de usar?; es fcil de Investigacin y descripcin mantener?; o limpiar. existencia del objeto en la de las caractersticas de los Especificaciones del material vida de las personas. materiales y herramientas del que est hecho: como que se usan para su Deteccin de un problema del esto incide en su apariencia, limpieza y mantenimiento. seguridad y durabilidad. objeto y propuesta de Limpieza y mantenimiento. Diferencias entre el objeto innovacin o mejoramiento. Descripcin de las analizado y otros similares dificultades en el diseo del que se encuentran en el objeto para su limpieza y mercado: calidad; eficiencia; mantenimiento. diseo; facilidad de uso; Propuestas en el diseo del precio. objeto para facilitar su Destino de objeto despus de limpieza y mantenimiento. su vida til; en qu medida afecta a las personas y al medio ambiente. Presentacin del objeto en el mercado; relacin entre la calidad y lo que publicita de l.

6 Bsico
UNIDADES: 1 Los objetos tecnolgicos en el contexto de un servicio. 2 Sistemas tecnolgicos como asociacin de componentes. 3 Reparacin de objetos simples. TEMPORIZACIN: UN AO. TEMPORIZACIN: UN AO. CONTENIDOS. 1 Los objetos tecnolgicos en el contexto de un servicio. Anlisis del servicio escogido: qu es; quin lo usa; para qu se usa (qu funcin cumple). Descripcin de los objetos tecnolgicos que existen en el servicio: cules son; para qu sirven; en qu benefician a los usuarios y trabajadores del mismo. Descripcin funcional del personal que trabaja en el servicio: descripcin del trabajo que realizan; identificacin del oficio o profesin. Deteccin de un problema del servicio y propuesta de innovacin o mejoramiento.

2 Sistemas tecnolgicos como asociacin de componentes. Identificacin de la presencia de ciertos principios tecnolgicos en el objeto. Descomposicin del objeto: identificacin y representacin grfica de las partes; cmo las partes estn articuladas; funcin de las partes; identificacin de los materiales. Elaboracin de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto.

3 Reparacin de objetos simples. Anlisis del objeto a componer. Anlisis de cmo se relacionan sus partes. Caractersticas de los materiales que componen el objeto (resistencia, flexibilidad, dureza, textura). Anlisis de los desperfectos y determinacin de las acciones

apropiadas para su reparacin. Formas como se trabajan los materiales del objeto segn sus caractersticas (cmo se unen, se cortan, se pliegan, se protegen, se pulen). Determinacin de los materiales y herramientas para la reparacin. Conocimiento de tcnicas. Planificacin de la reparacin. Ejecucin del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

7 Bsico
1 Relaciones entre el producto tecnolgico y el ambiente 2 Uso y aprovechamiento de energas convencionales, y alternativas y uso eficiente de los materiales 3 Aplicaciones de energas alternativas y recuperacin de materiales en la produccin de un objeto tecnolgico Contenidos: 1. Diseo del objeto: Elaboracin de especificaciones tcnicas en base a las funciones y caractersticas de uso: forma, materiales, estructura. Investigacin de las posibilidades de recuperacin de materiales desechados para su reasignacin o reutilizacin en la produccin de un objeto. Estudio de las propiedades de reciclaje de los materiales desechados en la produccin de un objeto. Representacin grfica simple de la solucin tecnolgica. Conocimiento de tcnicas, uso de materiales y herramientas en la confeccin del objeto. Planificacin del proceso de construccin. 2. Elaboracin del objeto: Seleccin de herramientas y materiales a usar. Organizacin del trabajo considerando los recursos humanos, temporales, energticos y materiales disponibles. Uso pertinente, efectivo y seguro de herramientas y materiales, de modo que el objeto elaborado

Contenidos: 1. Investigacin sobre el impacto ambiental del uso de recursos en la elaboracin de un producto tecnolgico. Anlisis de la conformacin del producto elegido, para determinar los recursos utilizados en su fabricacin o produccin (materiales y energa usada para sus transformaciones). Indagacin sobre lugares y formas de obtencin de los recursos utilizados ara la produccin o elaboracin de un producto. Investigacin sobre procesos generales realizados sobre los recursos para producir o elaborar los componentes del producto. Indagacin sobre alteraciones producidas al medio por los procesos estudiados y medidas tomadas actualmente para reducir su impacto ambiental. 2. Elaboracin y simulacin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por procesos de transformacin y disposicin de excedentes de los recursos usados en la produccin o elaboracin del producto. 3. Elaboracin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por la extraccin de recursos naturales.

Contenidos: 1. Distincin entre fuentes de energa convencionales, no convencionales y secundarias. 2. Investigacin sobre caractersticas de las diversas fuentes energticas: Convencionales: petrleo y derivados, lea, carbn mineral, gas natural, energa nuclear y recursos hidroelctricos. No convencionales: energa solar, energa elica, geotrmica, mareomotriz, traccin humana y animal, biomasa. Secundarias. 3. Indagacin sobre el uso domstico de energas convencionales y no convencionales usadas para iluminar, mover, calefaccionar, comunicarnos y cocinar. Anlisis sobre el concepto de eficiencia energtica domstica. Anlisis de sistemas conocidos que emplean energas no convencionales o logran manejo eficiente de la energa. 4. Investigacin y experimentacin sobre: reciclaje, recuperacin, reutilizacin y reasignacin como ejemplos

de uso eficiente de los materiales. 5. Eleccin de un objeto tecnolgico: Determinacin de un objeto simple a elaborar, relacionado con el uso de una energa no convencional o un manejo eficiente de la energa. Especificacin de las funciones y caractersticas de uso que tiene que cumplir el objeto: determinacin de quin lo va a usar, para qu, cmo y dnde. 18 semanas aprox.

cumpla con lo especificado tcnicamente. Uso de lenguajes tcnicos. Ejecucin del trabajo en condiciones de salud y seguridad. Control de calidad en las tareas. Revisin de las relaciones de trabajo al interior del equipo. Diseo de una estrategia comercial o educativa para hacer llegar el producto a los usuarios.

8 Bsico
1. Mecanismos y circuitos Contenidos: Anlisis y manipulacin de mecanismos y circuitos bsicos en aplicaciones mecnicas, elctricas, electrnicas, hidrulicas o neumticas: Identificacin de las funciones que cumplen. Identificacin de condiciones bsicas para su funcionamiento; Accionamiento de los mecanismos o circuitos. Elaboracin de diagramas representativos del funcionamiento de un objeto tecnolgico simple utilizando lenguaje tcnico. Diseo y construccin de mecanismos o circuitos bsicos: Diseo de un mecanismo o circuito. Elaboracin de diagramas para la construccin de un mecanismo o circuito; Planificacin de las tareas para la construccin de un prototipo; Seleccin de materiales y herramientas y determinacin de costos. Construccin de un mecanismo o circuito. Innovacin de funciones de objetos tecnolgicos a travs de la incorporacin o modificacin de mecanismos o circuitos. Elaboracin de un producto comunicacional para presentar una innovacin tecnolgica y explicar su uso. 2. Procesos productivos Contenidos: Anlisis sistmico de un proceso productivo: anlisis de una actividad productiva como proceso; identificacin de entrada, salida y transformaciones; elaboracin de diagramas sobre el proceso; Anlisis de un objeto tecnolgico como un sistema: identificacin de entrada, transformacin y salida y sus interrelaciones. Anlisis experimental de la transformacin de materiales y uso de la energa: Identificacin de los materiales de entrada y producto de salida y las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salida. Identificacin de las necesidades de uso de energa y su aprovechamiento en un proceso de produccin. Anlisis, diseo y construccin de mecanismos y circuitos de control. 3. Nuevas tecnologas Contenidos: Indagacin y experimentacin con servicios de internet: chat, correo electrnico, bsqueda de informacin, lista de intereses, www, grupos de noticias. Anlisis del impacto del uso de Internet. Identificacin de actividades Relacionadas con tecnologas de punta (nanotecnologa, biotecnologa, robtica y automatizacin) y anlisis de impacto social y ambiental. Anlisis de una aplicacin Tecnolgica de punta especfica: impacto social, funcionalidad tcnica.

I Medio
1 Determinacin de un producto tecnolgico Contenidos: Reconoce distintas necesidades a las cuales se puede responder con un producto tecnolgico. Selecciona una necesidad susceptible de satisfacer mediante un proyecto. Investiga y analiza diversas soluciones que resuelvan la necesidad establecida; Selecciona una alternativa pertinente, factible de realizar y de bajo costo. Justifica adecuadamente la seleccin del producto tecnolgico. Demuestra compromiso con el trabajo. Contribuye efectivamente en el grupo. Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo. Comunica sus ideas en forma clara y precisa. Completa su trabajo a tiempo. 2 Determinacin de los requerimientos del usuario Contenidos: Formula preguntas adecuadas para conocer los requerimientos de los usuarios. Identifica fuentes de informacin pertinentes al tema. Procesa la informacin obtenida y precisa lo relevante. Define las caractersticas del producto tecnolgico en trminos de los requerimientos del usuario. Propone distintas soluciones que responden a los requerimientos detectados. Demuestra compromiso con el trabajo. Contribuye efectivamente en el grupo. Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo. Asume con responsabilidad el resultado del trabajo. Comunica sus ideas en forma clara y precisa. Completa su trabajo a tiempo. 3 Diseo

Contenidos: Identifica las funciones y especificaciones que necesita tener el producto tecnolgico de acuerdo con los requerimientos y caractersticas del usuario. Distingue las funciones de las caractersticas en el producto tecnolgico. Demuestra pensamiento propio en la definicin de las caractersticas y funciones. Usa trminos tcnicos adecuados para describir las funciones y caractersticas del producto tecnolgico. Compara y distingue funciones y caractersticas de productos tecnolgicos similares. Relaciona el tipo de funciones que cumple el producto tecnolgico con los requerimientos de diversos tipos de usuarios. Demuestra compromiso con el trabajo. Contribuye efectivamente en el grupo. Asume con responsabilidad el resultado del trabajo. Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo. Comunica sus ideas en forma clara y precisa. Completa su trabajo a tiempo.

4 Produccin y desarrollo Planificacin de las diferentes operaciones. Identificacin de componentes e instrumentos. Ejecucin.

5 Comunicacin y distribucin Diseo de estrategias de presentacin y promocin, y explicitacin de informacin para el usuario. Procedimientos de registro.

II Medio
1 Seleccin y diseo del servicio 2 Planificacin y desarrollo del servicio 3 Comportamiento del servicio con el entorno Contenidos: Identificacin de las relaciones del servicio con otros sistemas que conforman su entorno. Identificacin de influencias del medio ambiente sobre el servicio y del servicio sobre el medio. Adaptacin al cambio. Distincin entre usuario y proveedor. 12 horas aprox. Tiempo distribuido considerando 2 horas semanales. Esta distribucin horaria es referencial; puede haber proyectos que tomen ms o menos tiempo en las distintas etapas. El profesor o profesora deber determinar y acomodar los tiempos a las posibilidades de los alumnos y alumnas y la realidad escolar.

Contenidos: Recoleccin y anlisis de informacin acerca del problema, los usuarios y los recursos disponibles. Anlisis y evaluacin comparativa de soluciones. Diseo de posibles soluciones con sus especificaciones tcnicas. Seleccin y fundamentacin de una alternativa.

Contenidos: Planificacin del servicio. Comunicacin y promocin del servicio. Coordinacin de medios y personas. Equipamiento e infraestructura en el contexto del servicio. Ejecucin del servicio y mecanismos para asegurar el buen funcionamiento. Optimizacin del servicio a travs del seguimiento, retroalimentacin y adaptacin.

Identifican distintas necesidades del entorno a las cuales se puede responder con un servicio. Seleccionan una necesidad factible de satisfacer (dado un contexto) mediante el desarrollo de un servicio. Identifican las funciones y caractersticas que necesita tener el servicio de acuerdo con los requerimientos y caractersticas del usuario. Establecen y evalan alternativas de solucin pertinentes al problema, incorporando criterios de: impacto social, medioambiental y ticos; de funcionalidad, calidad y pertinencia con relacin a la demanda, confiabilidad y eficiencia del servicio; y de costos. Establecen fuentes y mtodos para obtener informacin, apropiados a la situacin dada. Usan vocabulario tcnico adecuado. Usan lenguaje grfico adecuado en la representacin de las soluciones cuando es pertinente.

Determinan las actividades necesarias para el desarrollo del servicio considerando recursos humanos y materiales, costos y restricciones y las planifican en el tiempo. Definen los materiales, herramientas, recursos humanos y financieros en los tiempos y cantidades necesarias. Conocen elementos comunicacionales usados para acercar un servicio a los usuarios y disean una estrategia comunicacional. Distribuyen los roles necesarios para llevar a cabo el plan de accin considerando las posibilidades de los distintos miembros del equipo. Definen procedimientos de control en fases claves del desarrollo y revisan la calidad y cumplimiento de las tareas durante la ejecucin del proyecto. Demuestran conocimientos bsicos prcticos de seguridad en el trabajo.

Determinan el entorno del servicio, considerando las organizaciones y actores con los que interacta. Visualizan las relaciones del servicio con el medio y sus necesidades de cambio o adaptacin. Determinan las consecuencias del servicio en el mbito social y medioambiental.

Das könnte Ihnen auch gefallen