Sie sind auf Seite 1von 4

3.4.3.5 Arquitectura de informacin.

Las caractersticas generales del modelo de informacin de TMN son discutidas por las recomendaciones M.3010 y M.3100 de CCITT/ITU-T. Recomendaciones adicionales tratan los modelos de informacin para gestin de redes SDH y PDH (ej.: recomendacin G.774). Esencialmente , la gestin de red involucra el intercambio de informacin entre procesos de gestin. El modelo de informacin de gestin de red TMN se soporta , en gran medida , sobre el modelo de gestin de red OSI/CMIP. La arquitectura de informacin de TMN est basada sobre un modelo orientado a objeto , aplica intercambio de informacin orientado a transaccin , y utiliza el principio as llamado de agent/manager (agente/gestor). Los conceptos bsicos usados en la definicin de la arquitectura de informacin de TMN son similares a aquellos aplicados en SNMP y OSI/CMIP (ver secciones 3.4.2.2.1 y 3.4.2.2.2). Ello son: . Objeto gestionado (Managed Object: MO) . Agente (Agent) . Gestor (Manager) . Base de Informacin de Gestin (Management Information Base: MIB) Los MOs son abstracciones de los recursos fsicos lgicos a ser gestionados en orden a monitorear la operacin de la red y a prevenir desordenes en la operacin de la red. Un objeto gestionado generalmente no se corresponde a un simple elemento de red segn se defini como parte de la arquitectura fsica (ver seccin 3.4.3.2). En la mayora de los casos , un objeto gestionado representa uno de los componentes importantes de un elemento de red fsico (puede ser la unidad de control de un circuito dado) un recurso lgico (ej.: el estado de un elemento fsico bsico). Cada elemento gestionado debe tener un nombre simple y nico ; su condicin actual es una funcin del tiempo. Un objeto gestionado est definido por: . Sus atributos visibles en su frontera . Las operaciones de gestin que pueden ser aplicadas a l. . El comportamiento exhibido por l en respuesta a la operaciones de gestin . Las posibles notificaciones mensajes que l puede emitir durante su operacin Un gestor es un elemento de sistema cuya tarea es enviar requerimientos de gestin hacia los agentes para

propsitos de control , coordinacin y monitoreo , ejecutando operaciones sobre los agentes con la ayuda de esos requerimientos y la recepcin de mensajes emitidos por los objetos gestionados y retransmitidos por los agentes al gestor. En la prctica , el rol del gestor es ejecutado por una workstation (esto es , el correspondiente software de gestin de red ejecutndose en la workstation) la cual , en turno , es una parte (elemento fsico) del Sistema de Gestin de Red (ver seccin 3.4.3.2). Un agente es un elemento de sistema hacia el cual se dirigen los comandos de gestin para propsitos de control , coordinacin , y monitoreo. Los agentes ejecutan operaciones sobre los objetos gestionados de acuerdo a los requerimientos del gestor , y retransmiten mensajes emitidos por los objetos gestionados hacia el gestor. En la prctica , la funcin del agente es ejecutada por un elemento de red inteligente del Sistema de Gestin de Red (esto es , por el programa ejecutndose en l). Por definicin , puede existir una relacin de muchos-a-muchos entre gestores y agentes. Esto significa que un gestor puede estar involucrado en el intercambio de informacin con varios agentes , y un agente puede intercambiar informacin con varios gestores. La base de informacin de gestin (MIB) es una base de datos que contiene datos pertenecientes a los objetos gestionados del sistema. Similar al concepto aplicado en el caso de SNMP y OSI/CMIP , cada uno de los agentes tiene su propia MIB , el gestor est en comando de un super set de MIBs de agentes (ver seccin 3.4.2.2.1). El set de reglas describiendo la estructura de un base de informacin de gestin es llamada estructura de informacin de gestin (SMI) La interaccin entre un agente , un gestor , y los objetos gestionados de acuerdo a ITU-T M.3010 se muestra en la figura 3.4.5. El gestor y el agente se comunican utilizando protocolos Q estndares construidos de acuerdo al modelo de comunicacin de siete capas de OSI. Los componentes de un protocolo Q son: . Interface de aplicacin (estructura comando/respuesta) . Protocolo de aplicacin (la sptima capa del modelo OSI) . Protocolos de soporte (capas 4-6 del modelo OSI)

. Protocolos de red (capas 1-3 del modelo OSI) Los elementos esenciales de la interface de aplicacin TMN son altamente similares a aquellos de la gestin OSI/CMIP (ver seccin 3.4.2.2.2). Ellos son: . Elemento de Servicio Comn de Informacin de Gestin (Common Management Information Service Element: CMISE) . Elemento de Servicio de Operacin Remota (Remote Operation Service Element: ROSE) . Elemento de Servicio de Aplicacin de Gestin de Sistemas (Systems Management Application Service Element: SMASE) . Elemento de Servicio de Control de Asociacin (Association Control Service Element: ACSE) . Transferencia de archivo , acceso y gestin (File Transfer , Access and Management: FTAM) La disposicin de las capas de protocolo Q en el modelo de comunicacin de siete capas de OSI se muestra en la figura 3.4.6.

Das könnte Ihnen auch gefallen